jueves, 19 de abril de 2018

Ago/25 1 Cr. 10-13


Monte Gilboa: se levanta en el extremo oriental de la amplia llanura de Esdraelón, y junto con el Collado de More forman una cuenca para esa parte de Palestina. Toda el agua que queda al este se vierte en el Jordán; toda la del oeste fluye al río Cisón, y de allí al mar Mediterráneo.

6. Toda su casa murió juntamente con él: Esta declaración no tiene el propósito de dar la idea de que no quedaron sobrevivientes de la casa de Saúl, pues sobrevivió Is-boset (2 Sam. 2: 8). Más bien pareciera indicar que la caída fue completa.

Jezreel: Es decir, el valle de Jezreel (1 S. 29: 1).

10. Pusieron sus armas en el templo de sus dioses: "Templo de Astarot" (1 S. 31: 10). Astarot era el equivalente cananeo de la diosa mesopotámica Istar, diosa también conocida como Astarté, Asera y Anat. Cada nombre depende del tiempo y del lugar. La diosa era consorte de Dagón, Hadad o Baal. Era la diosa del amor sexual y de la guerra.

Dagón: Uno de los principales deidades filisteas. La parte superior semejante a un hombre y la inferior a la de un pez.

13. No consultó a JEHOVÁ: Antes de consultar a la pitonisa de Endor, Saúl se esforzó por conseguir una respuesta de Dios, pero no la consiguió (1 S. 28: 6). Jehová rehusó oír a Saúl. Si Saúl se hubiera arrepentido realmente, acudiendo a Jehová con humildad y contrición, él lo habría oído.

11. Hebrón: estaba a 22.4 km al sur de Belén y a 36.8 km de Gilboa.

Jerusalén: Llamada Salem pero su nombre fue cambiado al conquistarla. Esta ciudad estaba en el extremo sur del territorio ocupado por los hebreos. Es evidente que prefería mantener su capital en Judá, y Jerusalén le ofrecía una ubicación ideal. “Ocupaba una posición central y elevada en el país, protegida por un cerco de colinas. Como se hallaba en el límite entre Benjamín y Judá, estaba próxima a Efraím y las otras tribus tenían fácil acceso. Para conquistar esta localidad, los hebreos debían desalojar un remanente de los cananeos, que sostenía una posición fortificada en las montañas de Sion y Moria. Este fuerte se llamaba Jebus”.

5. No entrarás acá: Consideraban que la ciudad era inexpugnable, asi que se burlaron de David.

Milo: Parece haber sido una especie de fortaleza en la ciudad de los jebuseos, que ya existía cuando David capturó Jerusalén y a la cual le hicieron muchas adiciones algunos reyes posteriores.

Jasobeam: Aparece como Joseb-basebet en 2 S. 23:8. Había estado con David en Siclag (1 Cr. 12: 1, 6).

Los 16 nombres de los vers. 42- 47 no se hallan en ninguna otra parte. Quizá estos valientes del reinado de David pertenecieron a un período posterior al de los valientes de la lista de 2 Sam. 23.

12. Siclag: Ciudad del suroeste de Judá. Fue de las ciudades dadas a Simeón en la heredad de Judá. Estaba en la parte oriental de la zona de la llanura, y en los días de los jueces los filisteos arrebataron a Siclag del poder de Simeón. Quizá estaba en el lugar conocido ahora como Tell el-Khuweilfeh, a 32.4 km al suroeste de Adulam y 15.2 km al norte de Beerseba.  Aquis, rey de Gat, le asignó a Siclag como lugar de su residencia David (1 Sam. 27: 2-7).

2 Usaban de ambas manos para tirar. . .: Los benjamitas eran famosos por ser honderos zurdos muy diestros (Juec. 20: 16).

8. Al lugar fuerte en el desierto: Quizá se refiera a Adulam (cap. 11: 15, 16).

16. Pasaron el Jordán en el mes primero: Nisán (o Abib), el primer mes del año religioso: aproximadamente desde la última parte de marzo hasta la última parte de abril. Este mes correspondía con la terminación de la estación lluviosa.

17. Mas si es para entregarme. . .: David tenía sospechas de las intenciones de estos benjamitas que pertenecían a la tribu de Saúl. Temía una traición y quería cerciorarse de que no sería víctima de un complot.

21. Ayudaron a David contra la banda de merodeadores: Quizá la banda de amalecitas que habían saqueado a Siclag (1 S. 30: 1).

22. Como ejercito de DIOS: Una figura que denota un gran número.

24. De los hijos de Judá. . .6,800: quizá sólo representan a los que hasta entonces habían sido desleales.

25. De los hijos de Simeón: Simeón era una tribu meridional íntimamente relacionada con Judá.

Juda:               6,800

Simeon:          7,100

Levi:                 4,600         

Benjamin:       3,000

Efraín:           20,800

½ Manases: 18,000

Isacar:                200      

Zabulón:       50,000

Neftalí:          38,000

Dan:               28,600

Aser:               40,000

Ruben, Gad y ½ tribu de Manases: 120,000



31. Por lista: "por sus nombres".

32. Entendidos en los tiempos: Estos hombres de Isacar tenían sabiduría para entender el significado de lo que acontecía y podían dar un consejo oportuno. Sin duda vieron que David era el hombre de la hora, y que era prudente que Israel lo aceptara.

33. Dispuestos a pelear: Heb. la'ador, del verbo 'adar, que puede significar "establecer un orden de batalla", o "reunir". En el vers. 38 se usa en relación con ma'arakah, que significa "fila", "hilera", "línea de batalla", y la combinación de las dos palabras podría significar "dispuestos en orden de batalla".

39. Estuvieron allí. . .3 días, comiendo y bebiendo: Esta fue la fiesta de coronación.

40. Hasta Isacar y Zabulón y Neftalí: estaban entre las más distantes.

13.1 David tomó consejo con los capitanes: Antes de convocar a una asamblea general del pueblo (vers. 5), David consultó con los caudillos nacionales. Este proceder demuestra sus dones para el liderazgo.

2. Toda la asamblea: Es decir, en este caso los dirigentes más importantes de la congregación.

5. David reunió a todo Israel: David reunió a 30.000 hombres escogidos de todas las tribus de Israel (2 Sam. 6: 1).

Sihor: Del egipcio shi-jor, "estanque de Horus". El nombre egipcio correspondiente al hebreo se refiere a una de las ramas del Nilo. Existen tres posibles identificaciones: (1) que se trata de una parte del Nilo; (2) que se refiere a Wadi el-'Arish, llamado en otros pasajes arroyo, río o torrente de Egipto (Jos. 15: 4). Este wadi sólo lleva agua después de copiosas lluvias. Su desembocadura está a unos 75 km al sur de Gaza. Constituía en tiempos antiguos la frontera sur de Judea y del reino de Salomón (1 Rey. 8: 65). (3) Que se refiere a una masa de agua no identificada en la frontera oriental de Egipto.

La entrada de Hamat: Puede ser el valle del Orontes o el moderno Lebweh, 112 km al suroeste de Hamat, en el mismo valle. La palabra traducida "entrada", se piensa, es parte del nombre de un lugar distinto, y no se refiere a Hamat mismo. Ambos: Lebweh o el valle del Orontes, bien podrían ser designados "la entrada de Hamat", como aproximándose a Hamat desde el sur.

Quiriat-jearim: "ciudad de bosques", antes llamada Quiriat-baal (Jos. 18:7) pero los israelitas le cambiaron el nombre. Muchos lo han identificado con la aldea moderna de Tell el-Azhar, a unos 13 km de Jerusalén, sobre el camino de Jope.

6. Y subió David con todo Israel: Es decir, "todo el pueblo que tenía consigo" (2 Sam. 6: 2).

Baala: Otro nombre de Quiriat-jearim (Jos. 15: 9-11).

8. Se regocijaban. . .con todas sus fuerzas: Los hombres de Israel la seguían, con gritos de alabanza y de regocijo, y con cantos de júbilo, pues era una gran multitud de voces la que se unía a la melodía y el sonido de los instrumentos musicales. Hacía mucho que Israel no presenciaba semejante escena de triunfo. Con regocijo solemne, la enorme procesión iba serpenteando entre las colinas y los valles, hacia la ciudad santa.

8. Arpas: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.


8. Salterios: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento muy similar al arpa.

8. Tamboriles: tof, "pandero", "tamboril" y "tamborín", Pequeño tambor de mano. Sachs dice que "ese tambor estaba hecho de un aro de madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún tipo de sonajero o cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo". En el Talmud se afirma que los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un instrumento tocado mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones también era tocado por hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe haber sido similar al de cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan con la mano. Se lo usaba para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el ritmo.

8. Címbalos: heb. tseltselim, del verbo tsalal, "batir", "golpear", "retiñir", "sonar". El verbo en sí es onomatopéyico y sugiere el sonido producido por el instrumento. En las excavaciones arqueológicas de Palestina se han encontrado dos pares de címbalos. Los que se hallaron en Tell Abu Hawam son de bronce y tienen un diámetro de unos 10 cm. En el centro tienen orificios por los cuales, sin duda, pasaba alguna correa que se anudaba en el interior del címbalo.

8. Trompetas: Heb. shofar, "cuerno de carnero". Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. No es un instrumento musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para señalar algún acontecimiento.

La Era de Quidón: La era de Nacón en 2 S. 5: 6

9. Uza extendió su mano para sostenerla: Sólo los sacerdotes, descendientes de Aarón, podían tocarla para cubrirla con el velo (Núm. 4: 15). Uza violó un mandamiento explícito. Incurrió en una culpa mayor de presunción. Al transgredir la ley de DIOS había aminorado su sentido de la santidad de ella, y con sus pecados inconfesos, a pesar de la prohibición divina, había presumido tocar el símbolo de la presencia de DIOS.

10. Y murió: Un temor repentino se apoderó de la regocijada multitud. Mediante el castigo infligido a Uza, quiso hacer comprender a todo Israel cuán importante es dar estricta obediencia a sus requisitos. Así la muerte de ese solo hombre, al inducir al pueblo a arrepentirse, había de evitar la necesidad de aplicar castigos a miles.

11. David tuvo pesar: "Se irritó David" (BJ). Se asombró y alarmó y en su corazón puso en tela de juicio la justicia divina.

12. David temió a DIOS aquel día: al ver caer a Uza y reconociendo que su propio corazón no estaba en armonía con DIOS, tuvo temor, no sea que algunos de sus pecados le acarreara castigos.

13. La llevó a casa de Obed-edom: aunque se alegró temblando, dio la bienvenida al sagrado símbolo como garantía del favor de DIOS a los obedientes. La atención de todos estaba dirigida hacia él y su casa a ver cómo les iría.

Geteo: podría significar que era natural de Gat-rimón, ciudad levítica asignada a los hijos de Coat en Dan o en Manasés (Jos. 21: 20, 24). Los coatitas tenían la responsabilidad de llevar el arca (Núm. 4: 15). De ese modo, Obed-edom puede haber sido miembro de la familia designada especialmente para llevar el arca.














lunes, 16 de abril de 2018

Ago/24 1 Cr. 7-9


Isacar: Recompensa

1. Los hijos de Isacar: Los clanes de Isacar

Tola: gusano o escarlata                                                                                                                                               Fúa: boca                                                                                                                                                                              Jasub: “dándose vuelta uno mismo”. Job parece ser su forma abreviada (Núm. 26: 24).              Simrón: centinela

Sus contados 22,600

Benjamin: hijo de la diestra o mi fuerza”.

6. Los hijos de Benjamin: Los clanes de Benjamín. Aquí sólo se dan tres nombres, al paso que en 1 Crón. 8: 1, 2 y en Núm. 26: 38, 39 se presentan cinco hijos de Benjamín, y diez en Gén. 46: 21.

Bela: devorando                                                                                                                                                           Bequer: camello macho joven   

Sus contados:                                                                                                                                                                      Bela        22,034                                                                                                                                                                    Bequer: 20,200                                                                                                                                                               Jedaiel: 17,200                                                                                                                                                                     Total:   59,434                                 

Neftlí: Mi lucha                                                                                              

Jahzeel: asignado por Dios                                                                                                                                            Jezer: imagen o marco                                                                                                                                                    

15. Maquir tomó mujer de Hupim y Supim: Es oscuro el significado de este versículo. Algunos piensan que Maquir tomó esposas de los clanes de Hupim y Supim. Otros creen que esto significa que tomó esposas para Hupim y Supim. "Makir tomó una mujer para juppim y para Suppim" (BJ).

Efraím: Doble fertilidad

20. Los hijos de Efraín: Esta genealogía es algo difícil de seguir. Según Núm. 26: 35, 36, Efraín tuvo tres hijos, y Sutela tuvo un hijo de nombre Erán. Evidentemente aquí se da un linaje genealógico desde Sutela y Bered, su hijo. Quizá los mismos hijos de Efraín escritos diferentes.

Elisama: Un príncipe de Efraín en el tiempo de Moisés (Núm. 7: 48).

Nun: Padre de Josué (Jos. 1: 1).

Betel: Originalmente esta ciudad fue asignada a Benjamín (Jos. 18: 22), pero más tarde fue incorporada al reino del norte como una parte de Efraín.

Betsean. . .Taanac. . .Meguido. . .Dor. . .: Originalmente fueron asignadas a Manasés, pero estaban dentro del territorio de Isacar y de Aser (Jos. 17: 11).

Aser: El feliz, el que trae felicidad.

Isúa e Isúi: mismo significado él es igual                                                                                                                                  Bería: regalo                                                                                                                                                                 Sera: abundancia                                                                                                                                                          Heber: significa amigo y compañero                                                                                                            Malquiel: rey de Dios       



8.1 Benjamin engendró a Bela: Quizá "hijo" se emplea aquí en el sentido general de "descendiente".

Aod: puede haber sido el juez (Juec. 3: 15).

6. Fueron transportados: "fueron llevados al exilio".

Lod: es la Lida de Hech. 9: 32. A unos 38 km al noroeste de Jerusalén

28. Estos fueron los jefes principales de familias: Es decir, jefes de los principales grupos familiares o clanes.

Abigabaón: "Padre de Gabaón" (Straubinger). Identificado como Jehiel (cap. 9: 35)

Cis: Este no es el padre de Saúl sino tal vez su tío abuelo. Aquí no aparece el nombre de Ner.

Zequer: O Zacarías ((cap. 9: 37), "recuerdo" o "memorial", al paso que la forma Zacarías puede significar "el Señor ha recordado" o "el Señor recordará".

Es-baal: El Heb. ba'al sencillamente significa "dueño", "patrón", "señor". El cambio de Es-baal ("hombre de Baal") a Is-boset ("hombre de vergüenza") quizá fue una sustitución deliberada para eliminar la implicación de idolatría.

Merib-baal: a Mefi-boset (2 Sam. 2: 8).

40. Los hijos de Ulam: es posible que los hubieran vivido en el tiempo del regreso del exilio.

9.1 . . .Fueron escritos en el libro de los reyes: Evidentemente, Crónicas se completó después de la deportación a Babilonia.

2. Sirvientes del templo: realizaban las tareas más humildes, como acarrear el agua y la leña.

Los vers. 3 a 17 parecen corresponder con Neh. 11: 4-19, aunque varían las opiniones en cuanto a si la lista de Crónicas describe a los habitantes antes o después del exilio. No son idénticos los dos relatos, pero quienes sostienen que ambos son postexílicos, creen que fueron tomados de un testimonio documental más largo, y que cada recopilador eligió su propia lista de nombres representativos de acuerdo con su propio criterio.

6. De los hijos de Zera. . .690: Neh. 11: 6, donde se da el número de 468. Los totales parecen corresponder con períodos diferentes.

Netofatitas: De Netofa una aldea cercana a Belén

28. Se metían por cuenta. . .: "por número". Los utensilios sagrados debían ser cuidadosamente contados para que no se perdiera ninguno.

30. Algunos de los hijos de los sacerdotes hacían los perfumes: Los levitas cuidaban los depósitos de las especias (vers. 29), pero sólo los sacerdotes podían preparar los perfumes.


















domingo, 15 de abril de 2018

Ago/23 1 Cr. 4-6



Juda: El alabado.



1. Los hijos de Judá: Aquí se emplea en sentido más amplio. Sólo Fares era hijo de Judá. Es evidente que los otros eran caudillos de varios clanes.

Fares: rotura

Hezrón: vallado               

Carmi: viñador o mi viña.

2. Reaía hijo de Sobai engendró. . .: Los vers. 2- 4 presentan las ramificaciones de Hur, primogénito de Efrata, esposa de Caleb.

Jabes: también era el nombre de un pueblo de Judá en el cual vivían ciertas familias de escribas del linaje de Salma, el hijo de Hur (cap. 2: 50, 54, 55).



Quelub: posiblemente era un homónimo de Caleb - "Quelubai" del cap. 2: 9- el hijo de Hezrón.



12. Estos son los varones de Reca: el Códice Vaticano y la recensión de Luciano de la LXX dicen "Recab". En ese caso, serían los recabitas. En cap. 2: 55 los escribas de Jabes eran "de la casa de Recab". Estos recabitas fueron descendientes de Hur por medio de Salma (cap. 2: 50-55), y Hur era un hijo de Caleb (cap. 2: 19). En tal caso posiblemente era un homónimo de Caleb - "Quelubai".



Estemoa: Probablemente se refiera al fundador de Estemoa (Jos. 15: 50), ciudad de las montañas de Judea, ahora Es-Semu, a 12.6 km al sur de Hebrón.



Soco: Posiblemente se refiere a la ciudad de Soco (Jos. 15: 48) en las montañas de Judea, cerca de Estemoa, que está a 14.4 km al sur de Hebrón. Hoy día Kirbet Suweikeh.



Zanoa: Otra de las ciudades de las montañas de Judá (Jos. 15: 56), probablemente Zanuta, a unos 3.2 km al sureste de Bet-semes.



Keila: Pueblo de la Sefela (Jos. 15: 44) que David rescató de los filisteos (1 Sam. 23). Ahora es Kirbet Qila, a 12.6 km al noroeste de Hebron.



Maacateo: Los maacateos constituían un pequeño reino al noreste de Palestina (Deut. 3: 14; Jos. 13: 11).



Maresa: Ciudad importante de Judá (Jos. 15: 44), ahora Tell Sandajaná, a unos 20 km al noroeste de Hebrón.



21. Las familias de los que trabajaban en linoUna ocupación tal, en los tiempos antiguos, por lo general estaba restringida a familias que trabajaban en un oficio hereditario.



Cozeba: Posiblemente corresponde a Quezib (Gén. 38: 5). El nombre sobrevive en Kirbet Kuweizibeh, al noroeste de Hebrón; lo más probable es que estuviera cerca de Kirbet ed-Dilb.



22. Dominaron en MoabAlgunos sugieren que puede referirse a una unión matrimonial con Moab, pues el verbo aquí traducido "dominaron" -ba'al- también significa "casarse" (ver Gén. 20: 3; Deut. 21: 13; etc.).



Plantíos y cercados: Probablemente estas palabras debieran transliterarse "Netaím y Guederá" (BJ). La última aparece como el nombre de un lugar: "Gedera" (Jos. 15: 36, RVR).



23. Moraban allá con el rey: significado parece ser que las alfarerías de "Netaím y Guederá" estaban controladas por el rey.



Simeón: Oyendo



24. Los hijos de Simeón: Las genealogías de Simeón concuerdan con las de Judá evidentemente debido a la estrecha relación entre las dos tribus (Juec. 1: 3). Simeón recibió su heredad dentro de los límites de Judá (Jos. 19: 1, 9).



Jamín: mano derecha                                                                                                                                                           Saúl: pedido

27. Pero sus hermanos no tuvieron muchos hijos: Es decir, los otros clanes de los simeonitas (Núm. 26: 12-14). Durante los 40 años de peregrinación la tribu disminuyó un 60% en número (Núm. 1: 23; 26: 14), por lo que quedó con menos de la mitad del promedio de la población de todas las otras tribus.

Saaraim: O Saruhén (Jos. 19: 6) y Silhim en Jos. 15: 32. Tutmosis III se atribuyó el haber subyugado a Saruhén.



Baal: O Baalat-beer (Jos. 19: 8). Este pueblo también era conocido como Ramá, o Ramot del Neguev (1 Sam. 30: 27).



Gedor: Este pueblo debe haber estado en algún lugar del extremo sur de Judá, En la LXX se lee Gerar, el lugar donde moraba Isaac (Gén. 26: 17). Si esto es correcto, el lugar quedaba en camino a Filistea. Probablemente sea la Geder de Jos. 12:13



40. Los de Cam: Sin duda los cananeos autóctonos.



Monte de Seir: Hacia el sur y al este del territorio de Edom. El nombre del monte de Seir se usa con frecuencia para designar a la tierra de Edom.



43. Destruyeron a los que habian quedado de Amalec: Sin duda eran los amalecitas que se habían refugiado en Edom debido a las guerras de exterminio de Saúl (1 Sam. 14: 48; 15: 8; 2 Sam. 8: 12). Amalec, en parte, era de ascendencia edomita (1 Crón. 1: 35, 36).



5. Trata de las tribus que se establecieron al este del Jordán: Rubén, Gad y la media tribu de Manasés.



Rubén. “Ved, un hijo”.



2. Judá llegó a ser. . .el príncipe de ellos: se refiere al linaje real de David.



Hanoc: dedicado, una variante de "Enoc”                                                                                                                 Falú: separado         

4. Los hijos de Joel: Puesto que sólo figuran ocho generaciones, debe haber grandes lagunas en esta nómina genealógica.     

Tiglat-pileser: Tiglat-pileser III, que atacó a Israel en los días de Peka (2 Rey. 15: 29).

Aroer: Ciudad amorrea conquistada por Sehón, sobre la ribera del río Arnón. El nombre moderno de esta ciudad es Arair y está situada cerca del río Arnón, unos 5 km al sur de la moderna Dibán.



Nebo: Un lugar al este del extremo norte del mar Muerto (Núm. 32: 38). Quizá sea la moderna Neba, en el rincón noreste del mar Muerto, o Khirbet el-Mekhaiyet.                        

Baal-meón: Ciudad a 6.4 km al sur de Medeba.

9. . . .Habitó también desde el oriente hasta la entrada del desierto: A medida que aumentaban los rubenitas, continuaron expandiéndose hacia el este, al gran desierto entre Transjordania y el Eufrates.

Agarenos: Pueblo arameo, conocido como hagaránu en las inscripciones asirias de Senaquerib, donde se dice que vivía en Siria. Su proximidad a Moab parece indicarse en Sal. 83: 6.

Gad: Buena fortuna

11. Los hijos de Gad habitaron frente de ellos: Es decir, cerca de los rubenitas, al este del Jordán.

Basán: "liso", "fértil", adjetivos que describen bien la zona que está al norte del Yarmuk, hacia el Hermón. Hay pocos árboles, pero la tierra fértil es ideal para el cultivo de cereales. Adquirió fama por sus excelentes campos de pastoreo y también por sus bosques de encinas. Era el antiguo dominio de Og. Originalmente fue dado a Manasés (Deut. 3: 13), al paso que Gad recibió el territorio de Galaad (Jos. 13: 24, 25). Basán estaba al norte de Galaad, pero se dice que las aldeas de Jair pertenecían a ambas regiones (Jos. 13: 30, 31; Juec. 10: 3, 4).

Buz: aparece en Gén. 22: 21 como un hijo de Nacor, y un buzita figura en Job 32: 2 con referencia al clan de Eliú.

17. Fueron contados por sus generaciones: sugiere que quizá tomó un censo de las tribus que moraban al este del Jordán.

17. En días de Jotam. . .y en días de Jeroboam: Jotam Rey de Judá, aproximadamente entre 750-731 AC. En el período caótico que siguió a Jeroboam, tal vez Jotam tomó el territorio de Israel al otro lado del Jordán (2 Crón. 27: 5).

22. Habitaron en sus lugares hasta el cautiverio: retuvieron la tierra hasta el cautiverio en los días de Tiglat-pileser III

Pul y Tiglat-pileser: Documentos babilonios de esa época identifican a Pulu, o Pul, como el nombre babilonio de Tiglat-pileser. La forma singular del verbo hebreo aquí traducido "el cual transportó" (vers. 26), sugiere que se trataba de sólo un rey y no de dos.

Habor: Se cree que es otro nombre del río Jabur, que desemboca en el Eufrates. El valle del Jabur fue residencia transitoria de Abrahán en su viaje a Canaán (Gén. 11: 31).

Gozán: Ciudad de Mesopotamia, llamada Guzana por los asirios. Está cerca de la naciente del río Jabtir, más o menos a medio camino entre Nínive y Harán, y hoy se conoce como Tell Jalaf.

6. Leví: Unión.

Gersón: expulsión o exhortación                                                                                                                                Coat: asamblea                                                                                                                                                                         Merari: amargo

6. Uzi engendro a Zeraías: Probablemente esto fue cerca del tiempo de Elí. Los del linaje de Eleazar sin duda servían como sacerdotes al mismo tiempo que los del linaje de Itamar-Eli.


Sadoc: fue sumo sacerdote junto con Abiatar en los días de David (2 Sam. 8: 17; 15: 24).


Amarías: Quizá fue el sumo sacerdote que oficiaba en el tiempo de Josafat (2 Crón. 19: 11).


12. Ahitob engendro a Sadoc: Tal vez actuaron en tiempo de Joiada, que instituyó a Joás como rey (2 Crón. 23). El hecho de que no se mencione a Joiada en esta genealogía es una prueba de que en ella no aparecen los nombres de todos los sacerdotes.



Hilcias: Tal vez el Hilcías que halló el libro de la ley en tiempo de Josías (2 Rey. 22: 8).


Seraías: sumo sacerdote en el tiempo cuando cayó Jerusalén (2 Rey. 25: 18-21; Jer. 52: 24).


15. Josadac fue llevado cautivo: Debe haber sido muy joven en ese tiempo (586 AC), pues su hijo (a menos que se entienda como su nieto u otro descendiente) Jesúa era sumo sacerdote (Esd. 3: 2) en el tiempo cuando volvieron los exiliados durante el reinado de Ciro (553-530 AC), y aun en el segundo año de Darío (520/519 AC), cuando comenzó la obra de completar la reedificación del templo (Hag. 1: 1, 14).



19. Estas son las familias de Levi: Después de haber dado una lista de los sumos sacerdotes, el cronista vuelve a los hijos de Leví para describir las diversas ramas o clanes de la casa de Levi.



32. Los cuales servían delante de la tienda del tabernáculo: El tabernáculo que había hecho Moisés fue instalado en Silo después de la entrada en Canaán y todavía estaba en ese lugar en los días de Elí (Jos. 18: 1; Juec. 18: 31; 1 Sam. 1: 3). Posteriormente lo trasladaron a Nob, lo que se deduce del hecho de que allí estaba el pan de la proposición (1 Sam. 21: 1, 4, 6). En el tiempo de David, aun después de haberse llevado el arca a Jerusalén (1 Crón. 13: 5-14; 15: 1 a 16: 6), el tabernáculo y el altar de los holocaustos permanecieron en Gabaón (1 Crón. 21: 29). Parece que el tabernáculo quedó en ese lugar hasta el reinado de Salomón (2 Crón. 1: 3), quien finalmente lo trasladó al templo recién construido (2 Crón. 5: 5). Puesto que se menciona el arca en el vers. 31, no es muy claro si el vers. 32 se refiere al tabernáculo original (en Gabaón) o a la tienda erigida para albergar el arca en Jerusalén (PP 767).



39. El cual estaba su mano derecha: Es decir, los descendientes de Asaf ocupaban una posición de servicio en el canto a la derecha de los de Hemán.



44. Pero a la mano izquierda estaban sus hnos. los hijos de Merari: Es decir, los levitas que no eran cantores.



55. Los ejidos"campo abierto", o "tierra de pastoreo". Aquí se hace referencia al distrito rural fuera de la ciudad, al cual podía llevarse ganado para pastar, o que podía usarse para huertas.

Hilén: Llamado "Holón" en Jos. 21: 15.

60. Todas sus ciudades fueron 13: Sólo se han nombrado 11 ciudades. Las que no figuran son Juta y Gabaón (Jos. 21: 16, 17).

Hay muchas variantes en los nombres de las ciudades de la lista Jos. 21: 20- 39 y ésta. Habían pasado unos nueve siglos entre la redacción de Josué y la de Crónicas, y en ese tiempo habían sucedido numerosos cambios en los nombres locales.

69. Ajalón con sus ejidos: En Jos. 21: 23, 24, Ajalón aparece como una contribución de Dan.

Astarot: Evidentemente la ciudad había sido sede del culto de Astarot (Astoret).

Ramot: Una de las ciudades de refugio (Jos. 20: 8).

Hesbón: Ciudad al otro lado del Jordán frente a Jericó, en las proximidades del monte Nebo y Medeba.
















jueves, 12 de abril de 2018

Jul/22 1 Cr. 1-3




Adan: originalmente fue genérico, incluía tanto al hombre como a la mujer y es equivalente a nuestra palabra humanidad.

Matusalén: quiere decir cuando muera será enviado (el diluvio).

Noé: "descanso". Refleja de Lamec la esperanza de que su primogénito pudiera ser la simiente prometida, el redentor cuya venida anhelaban los fieles.

Sem: significa "nombre" o "fama"; fue famoso como progenitor de Abrahán y a través de él, del Mesías.



Cam: "calor". Su naturaleza era ardiente, desenfrenada y sensual.



Jafet: Aquí "expansión".



Gomer: los cimerios de la antigua literatura griega y pertenecen a la familia de naciones indoeuropeas. Los cimerios vivieron en el norte de Europa (lo que ahora se conoce como el sur de Rusia). Aparecieron en las provincias septentrionales del imperio asirio en tiempo de Sargón II, durante el siglo VIII AC. Invadieron la antigua Armenia, pero fueron rechazados hacia el oeste por los asirios. A su vez, los cimerios vencieron a los reinos frigio y lidio del Asia Menor, pero fueron gradualmente absorbidos por los pueblos de Anatolia. Una gran parte de Anatolia una vez llevó el nombre de Gomer en testimonio de su poder. Los antiguos hablaban del "Bósforo cimerio", y los armenios todavía llaman Gamir a una parte de su territorio. Se piensa que Crimea lleva el nombre de ellos hasta el día de hoy.



Magog: pudo haberse originado la tribu bárbara Gagai. Se supone que esta tribu vivió en alguna región al norte del mar Negro, probablemente en las proximidades de Gomer. Josefo los identifico con los escitas.



Madai: los medos, aparecen súbitamente en el siglo VII AC como una nación poderosa bajo el rey Ciaxares, cuando, en unión de los babilonios, vencieron al imperio asirio. Al dividirse los dos aliados el imperio fragmentado, los medos recibieron las provincias del norte hasta el río Halys del Asia Menor. Gobernaban su vasto dominio desde Ecbatana, la Acmeta bíblica (Esd. 6: 2). Astiages, hijo de Ciaxares, fue derrotado y depuesto por Ciro, gobernante persa que unificó los reinos de Media y de Persia y después venció a Babilonia. Por primera vez en la historia, la supremacía mundial cayó así en las manos de una raza indoeuropea.



Javán: los griegos, especialmente los jonios. Los antiguos jonios son mencionados primero en los registros hititas como habitantes de las regiones costeras occidentales del Asia Menor. Esto fue en la mitad del segundo milenio AC, más o menos cuando Moisés escribió el Génesis.



Tubal: Los tibarenios de Herodoto y los tabaleanos de las inscripciones cuneiformes. Mencionado en inscripciones del siglo XII AC como estando aliado con Mushku (Mesec) y Kaski en un intento por conquistar la Mesopotamia nororiental. Salmanasar III se refiere a Tabal como a un país, por primera vez en el siglo IX AC, al paso que inscripciones de un siglo más tarde ubican a los tabaleanos como colonizadores de las montañas del Antitauro de la Capadocia meridional. Posteriormente fueron derivados hacia Armenia, donde se relacionaron con ellos los autores griegos del período clásico.



Mesec: Probablemente el antecesor de los mosquianos de los escritores clásicos griegos. Los mushku aparecen por primera vez en el norte de Mesopotamia durante el reinado de Tiglatpileser I, por el año 1100 AC. Un poco después se establecieron en Frigia y desde allí, comandados por su rey Mita, guerrearon contra Sargón II, en el siglo VIII AC. Después de dominar el norte de Anatolia por un tiempo, los mushku la perdieron, primero ante los cimerios y después ante los lidios.



Tiras: Probablemente el antecesor de los tirsenos (tirrenios). Este pueblo que deriva su nombre de Tiras, vivió en la costa occidental del Asia Menor (costa del mar Egeo), donde se destacaron como piratas. Probablemente relacionados con los tirsenos italianos. Desempeñaron un papel importante entre los pueblos costeros migratorios del período prehelénico.



Askenaz: Fue progenitor de los ascanios, pueblo indoeuropeo que vivía al sudeste del lago Urmia en tiempo de Esar-haddón, siglo VII AC. El lago askeniano de Frigia deriva su nombre de ellos. Esar-haddón dio su hija como esposa a Bartatua, rey ascanio, después de asegurarse mediante su dios sol que Bartatua permanecería leal a Asiria. De ese modo encontramos a los ascanios uniendo sus fuerzas con los asirios contra los cimerios y los medos. Madyes, hijo de Bartatua, intentó sin éxito ayudar a los asirios cuando Nínive fue sitiada por los medos y babilonios. Cuando cayó Asiria, los ascanios se convirtieron en súbditos de los medos. (Jer. 51: 27).



Rifat: Debido a su relación con Gomer, Askenaz y Togarma, probablemente fue el progenitor de otra tribu indoeuropea de Capadocia. Josefo identifica a sus descendientes con los paflagonios, que vivían en la zona inferior del Halys, en el Asia Menor, y cuya capital era Sinope.



Togarma: Los ubican en los montes Tauro del norte. Senaquerib, hijo de Sargón, reyes asirios pretenden haber conquistado su país. Los armenios remontan su genealogía hasta Haik, el hijo de Torgom.



Elisa: las "islas de Elisa" (Eze. 27: 7), probablemente las islas de Sicilia, el sur de Italia,o Cerdeña. Se sabe que fueron colonizadas por griegos. De modo que los habitantes de Cerdeña y Sicilia eran los "hijos" de la Grecia continental así como Elisa era el hijo de Javán, progenitor de los griegos.



Tarsis: Tenía buenas relaciones comerciales con Tiro (Eze. 27: 12). Probablemente era la remota colonia fenicia ubicada en el distrito minero del sur de España, los tartesos de griegos y romanos, de la zona media e inferior del río Betis (ahora Guadalquivir). Significa "fundidor" o "refinería"- probablemente fue el nombre de varios lugares diferentes con los que comerciaban en metales los fenicios y, a veces, los hebreos, usando "naves de Tarsis" (Sal. 48: 7; ver com. de 1 Rey. 10: 22).



Quitim: Muchos comentadores la han identificado con Chipre o con otras islas de las proximidades de Grecia.



Dodanim: Si esta forma de escribirlo es correcta, debe corresponder con los dardanios griegos, ubicados a lo largo de la costa noroccidental del Asia Menor. Si es Rodanim probablemente se refiere a los griegos de la isla de Rodas.



Cus: o Kus, es la antigua Etiopía, que en los tiempos clásicos era llamada Nubia. Incluía una parte de Egipto y la parte del Sudán comprendida entre la primera catarata del Nilo, en Asuán, y Kartum en el sur. No sólo incluía a la Nubia africana sino también la parte occidental de Arabia que bordea el mar Rojo.



Mizraim: De éste descienden los egipcios. Su idioma es pronunciadamente semítico.



Fut: “Punt” probablemente la costa africana de Somalia y Eritrea. Aunque tradicionalmente ha sido identificado como el progenitor de los libios (podría ser incorrecto).



Canaán: estratégicamente ubicada sobre el importante "puente" entre Asia y África, entre las dos grandes culturas fluviales de la antigüedad: Mesopotamia y Egipto. Las regiones conocidas hoy como Siria, Líbano y la Palestina al oeste del Jordán constituían la Canaán bíblica, bordea el Mediterráneo por el oeste, que limita con el Líbano por el norte y con Egipto por el sur. Además es un nombre colectivo para la población autóctona de Palestina, Fenicia y las ciudades-estados hititas del norte de Siria. El idioma cananeo fue semítico, quizás debido a la proximidad geográfica con las naciones semíticas del Cercano Oriente.



9. Los hijos de Cus: Estaban en el suroeste de Arabia.



Seba: era una tribu de la parte sur de Arabia. Sal. 72: 10, Isa. 43: 3



Havila: tribu arábiga no muy alejada de Palestina. Gén. 25:18 coloca en el límite oriental de Edom.



Sabta: quizás Sabota, una ciudad de la región arábiga meridional de Hadramaut. Otros piensan que corresponde con la Safta de Tolomeo, sobre el golfo Pérsico.



Raama: Probablemente ubicada en la Arabia sudoccidental.



Seba: En los tiempos del AT, aparece como una opulenta nación de mercaderes. Se convirtieron en la nación más importante del sur de Arabia, en el país que hoy se denomina Yemen.



Dedán: el antepasado de una tribu árabe meridional.



10. Nimrod que llego a ser  el primer poderoso en la tierra:



Ludim: Tal vez los lidios del Asia Menor, quienes deben haber emigrado del norte del África a Anatolia en los albores de su historia. Aparecieron en la planicie de Sardis, en el oeste del Asia Menor, antes de mediados del segundo milenio AC, y gradualmente se esparcieron por la mitad del país hasta el gran río Halys. Durante la supremacía de los hititas, Lidia les estuvo sometida, pero otra vez llegó a ser un reino independiente y fuerte después del colapso del imperio hitita en el siglo XIII AC. Ciro conquistó a Lidia en el siglo VI AC y la incorporó al imperio persa. Sin embargo, Sardis, su antigua capital, quedó como una ciudad importante durante muchos siglos.



Anamim: Quizás fueron habitantes del oasis más grande de Egipto, cuyo nombre egipcio es Keneme t. Pero Albright, en 1920, partiendo del término asirio Anami, estableció una nueva identificación: Cirene.



Lehabim: Libia, tribus fronterizas con Egipto hacia el noroeste. Finalmente ocuparon la mayor parte del norte del África.



Naftuhim: Quizá la mayor posibilidad es que se refiera a los egipcios del delta del Nilo.



Patrusim: "la tierra sureña”. Probablemente los habitantes del Alto Egipto. En Isa. 11: 11 Patros se presenta entre Egipto y Etiopía.



Casluhim: No es seguro si se pueden identificar con los habitantes vecinos a la zona del Mediterráneo ubicada al oeste de Egipto.



Filisteos: la mayoría de los comentadores piensan que la palabra "Caftorim" debiera ser colocada delante de la frase "de donde salieron los filisteos". Los primeros habitantes de Creta y también, en un sentido más amplio, de los pueblos costeros del Asia Menor y Grecia, pueden haber procedido originalmente del norte del África. Este uso de Keftiu sugiere a Creta y sus migraciones a regiones costeras circunvecinas, que incluirían a Siria y Palestina, lo cual hicieron por vía del Asia Menor y Siria. Los filisteos fueron residuos de los llamados "pueblos del mar".



Sidón: Puerto fenicio fue la más poderosa de las ciudades-estados fenicias de los tiempos más remotos. Muchos fenicios se llamaban a sí mismos sidonios, aun cuando en realidad eran ciudadanos de ciudades vecinas. El liderazgo de las ciudades de Fenicia pasó de Sidón a Tiro su ciudad hna. por el año 1100 AC.



Het: Progenitor de los hititas, cuya capital estaba en el Asia Menor central, llegaron a ser un poderoso imperio en el siglo XVII AC. Dominaron una gran parte del Asia Menor y cuando trataron de extender su esfera de influencia hacia el sur, entraron en conflicto con Egipto. Este imperio hitita centralizado fue destruido posteriormente por los "pueblos del mar", y se disgregó convirtiéndose en muchas ciudades-estados sirias. Los asirios llamaban a Siria el país de los hititas. Sin embargo, probablemente los descendientes de Het fueron los "protohititas" más antiguos, cuya lengua era llamada hatili.



Jebuseo: habitantes de Jerusalén preisraelítica parecen haber sido tan sólo una tribu pequeña y de poca importancia. Salomón convirtió al remanente de los jebuseos en siervos de la corona (1 Rey. 9: 20).



Amorreo: poderoso grupo de pueblos, ubicados desde la frontera de Egipto hasta Babilonia durante la era patriarcal. Este pueblo habitó la zona montañosa al este del jordán y tambien al oeste. Fueron los fundadores de la primera dinastía de Babilonia, de la cual Hammurabi (el gran legislador babilonio) fue el rey más famoso. Las evidencias que hay muestran que se infiltraron en Mesopotamia, Siria y Palestina a principios del segundo milenio AC y reemplazaron a las clases gobernantes de esos países. Cuando los hebreos invadieron el país, tan sólo encontraron residuos de las anteriormente poderosas poblaciones amorreas.



Gergeseo: una tribu cananea autóctona de Palestina.



Heveo: Algunos eruditos sostienen que en el idioma original debería leerse "hurrita", pero algunos piensan que pueden haber sido los horeos o burritas. Este pueblo moró en las laderas del Líbano Jos. 11:3; Juec.3:3), y también en Gabaón y Siquem (Jos.9:7; Gén. 34:2). Algunos eruditos han pensado que los heveos (ver com. Gén. 10: 17) serían los horeos



Araceo: Este pueblo habitó el puerto marítimo fenicio de Irkata situado a unos 25 km. al noreste de Trípoli, en las laderas del Líbano. El faraón Tutmosis III conquistó toda la región durante el siglo XV AC. Permaneció como posesión egipcia por lo menos durante 100 años. El rey Tiglatpileser III de Asiria menciona esta ciudad como tributaria suya en el siglo VIII.



Sineo: Este grupo vivió en la ciudad de Siannu.



Arvadeo: Habitaban la antigua ciudad de Arvad, edificada en una isla cerca de la costa norte de Fenicia.



Zemareo: También un pueblo fenicio, ciudad fortificada de mercaderes en el camino desde la costa al valle superior del Orontes. Los faraones egipcios Tutmosis III y Seti I conquistaron la ciudad para Egipto en los siglos XV y XIV AC, pero durante el período de la supremacía asiria, Simirra, al igual que otras ciudades fenicias, se convirtió en tributario de Tiglatpileser III y sus sucesores.



Hamateo: Hamat fue una famosa antigua ciudad de Siria situada sobre el Orontes, el principal río sirio. Tiglatpileser III la subyugó, pero pronto recobró su independencia y se unió con otros enemigos de Asiria en una lucha larga pero infructuosa contra ese imperio.

Elam: era la región fronteriza con el bajo Tigris en el oeste y con Media en el noreste. Susa era su capital. Los descendientes de Elam, los semitas, se establecieron en esa región en una época muy remota, se mezclaron con otros pobladores, porque su idioma, no era semítico. Pertenece al grupo de lenguas asiático-armenoide. Las inscripciones elamitas más antiguas están escritas en idioma babilonio y sus primeros dioses fueron tomados de la región del Tigris.



Asur: Asiria. Ocupaba la parte central del valle del Tigris, extendiéndose por el norte hasta las montañas de Armenia y por el este hasta la meseta de Media. Su nombre lo lleva su dios y la capital (ahora Calah- Shergat). Aparece en los registros históricos desde los comienzos del segundo milenio AC, hasta su destrucción por los medos y babilonios en la parte final del siglo VII. Durante su período más poderoso, Asiria fue el azote de todas las naciones. Nunca ha sido sobrepujada su crueldad con sus enemigos vencidos.



Arfaxad: ubicada entre Media y Asiria. Lo más probable es que sea la antigua comarca de Arrapachitis, ubicada entre los lagos Urmia y Van. Los caldeos eran de origen arameo o estaban estrechamente relacionados con ellos. Constituían una tribu del sur de Babilonia y habitaban en una región aledaña de Ur de los caldeos. Lucharon contra los asirios, ocuparon varias veces el trono de Babilonia en el siglo VIII AC y posteriormente fundaron la gran dinastía neobabilónica de Nabucodonosor II.



Lud: Puede ser identificado con el país de Lubdi, región ubicada entre el cauce superior de los ríos Éufrates y Tigris, en la alta Mesopotamia.



Aram: A comienzos del segundo milenio AC, este pueblo ocupaba la región noroeste de la Mesopotamia, pero se extendió hacia el sur en tiempos posteriores. Los arameos (también llamados sirios) en el norte, nunca se unieron como una nación, sino que estuvieron divididos en muchas tribus pequeñas y ciudades-estados.  Damasco, el más fuerte de los estados arameos, fue conquistado finalmente por Tiglatpileser III en 732 AC. Este acontecimiento señala el fin de la historia política de los arameos. Transmitieron su idioma y escritura.



Mesec: o Mas Gn. 10:23



Heber: El que cruza. Sus descendientes habían de cruzar el Éufrates y emigrar hacia Siria y Palestina.



Peleg: significa división, por la torre de Babel y la confusión de las lenguas.



Joctán: da origen a los árabes de Joctán, porque habían 3 clases de árabes: estos, los descendientes de Cus y los de Abrahán. Parece haberse establecido en las regiones central, oriental y sudeste de Arabia.



Selef: puede haber sido un pueblo arábigo.



Hazar-mavet: una región rica en incienso, mirra, y áloe. Sus antiguos pobladores rendían culto a la diosa luna Sin y a Hol su mensajero.



Adoram: Las tribus arábigas meridionales de los adramitas.



Uzal: Pudo haber estado en el Yemen.



Seba: los sabeos de Joctán son probablemente árabes del norte, aliados de los aribi.



Ofir: la última evidencia disponible, basada en inscripciones egipcias, parece identificar a Ofir con Punt, que se entiende que es la región de Somalia.



Reu: "amigo" o "amistad". Posiblemente es una abreviatura de Reuel, "amigo de Dios".



Serug: Quizá signifique "el entrelazado", "el enredado" o "rama de la vid".



Nacor: "El que resopla". Quizá tuviera algún impedimento en su habla.



Taré: No tiene significado en hebreo, pero en el idioma ugarítico, relacionado con el hebreo, significa "novio". Empezó a tener hijos a los 70 años.



Abram: Padre exaltado.



Isaac: El ríe



Ismael: DIOS oirá



Cedar: Probablemente se trate de la tribu Kidri, de la inscripción de Asurbanipal, que habitaba en un territorio al este de Edom.



Abdeel: Quizás una tribu cercana a la frontera de Egipto.



Hadad: o Hadar (Gén. 25: 15).



Duma: probablemente en el oasis de la Arabia septentrional



Masa: tribu del norte de Arabia



Tema: Es el Tema moderno al noroeste de Arabia. En los tiempos antiguos era un importante centro comercial y llegó a ser durante varios años la residencia del rey babilonio Nabonido, padre de Belsasar.



Cetura: incienso.



32. Concubina de Abraham: En la antigüedad una concubina no era una compañera ilegal sino una esposa de segunda categoría.



Zimram: Posiblemente significa "antílope", y podría identificárselo con la ciudad arábiga de Zambran, entre La Meca y Medina.



Madián: Esta tribu se estableció en la parte norte de la península del Sinaí y en el noroeste de Arabia cruzando el golfo de Akaba.



Súa: parece haber sido el progenitor de una tribu a la cual pertenecía Bildad (Job 2: 11). Si esto es correcto, la tribu de Súa se estableció en el norte de la Mesopotamia.



Jacob: "tomar por el talón", figurativamente "engañar".



Elifaz: fortaleza de Dios



Reuel: amigo de Dios.



Jeús: puede ser "a quien Jehová apresura”.



Jalaam: puede significar "a quien Jehová oculta" o "él asciende”.



Coré: calvicie



Temán: este nombre fue dado posteriormente a una localidad al norte de Idumea (Jer. 49: 20),



Amalec: los amalecitas se separaron de las otras tribus de Edom y formaron un pueblo independiente, cuya sede estuvo en el Neguev en la proximidad de Cades. Sin embargo, como una tribu nómada se desplazaron por la parte norte de la Arabia Pétrea desde Havila hasta Shur, en el límite de Egipto (1 Sam. 15: 7). Una rama de la tribu aun penetró en el corazón de Canaán, de modo que una cadena de colinas en lo que más tarde llegó a ser la heredad de Efraín, llevó el nombre "monte de Amalec" (Juec. 12: 15). Con el curso del tiempo, parece que también los que se establecieron en Arabia se separaron en diferentes ramas.



38. Los hijos de Seir: No hay relación aparente entre esta nómina y la precedente. En Gén. 36: 20, se identifica a Seir como el "horeo" morador "de aquella tierra".Los "horeos" o hurritas fueron los habitantes primitivos que moraban en la tierra antes de la invasión semítica.



Homam: O Hemam (Gén. 36:22).



Amram: en Gén. 36: 26 como Hemdan.



Jaacán: O Acán (Gén. 36: 27).



Bosra: Una ciudad notable que parece haber sido la capital edomita durante un lapso considerable. Estaba en la ubicación de la aldea actual El Buseira, a unos 40 km. al sudeste del mar Muerto.

Hadar: fue probablemente aquel con quien trató Moisés con el fin de conseguir permiso para pasar por su país (Núm. 20: 14)

2. . Rubén. “Ved, un hijo”.

Simeón: Oyendo

Leví: Unión. Con la esperanza de que esta vez su esposo en realidad se uniría con ella.

Judá: El alabado. El gozo de Lea era completo.

Isacar: Recompensa.

Zabulón: Morada.

Dan: El juzgó.

José: El añadirá o El añadirá

Benjamin: hijo de la diestra o mi fuerza.

Neftalí: Mi lucha.

Gad: Buena fortuna

Aser: El feliz, el que trae felicidad.



Zimri: En Jos. 7: 1, este nombre aparece como Zabdi



7. Hijo de Carmi fue. . .: era el hijo de Zabdi (Jos. 7: l) o Zimri (vers. 6), pero el cronista ha omitido aquí este detalle.



Acán: Quizá haya aquí un juego de palabras. "Acán" proviene del Heb. 'akar que, según algunas autoridades, significa "perturbar"; según otras "convertir en tabú", "expulsar del intercambio [social]".



Ram: Es el Aram de Mat. 1: 3 y Luc. 3: 33. Jerameel también tuvo un hijo de este nombre (1 Crón. 2: 25).



Quelubai: Quizá un término que designaba al clan de Caleb, el hijo de Hezrón (vers. 18)



10. Ram engendró. . .: Se da preeminencia a Ram entre los otros hijos de Hezrón porque de él descendió el linaje real de David.



Naasón: Capitán de Judá durante el éxodo (Núm. 1: 7; 2: 3; 10: 14).



Salmón: Probablemente Salmón fundó a Belén (ver 1 Crón. 2: 51, 54).



Obed: "siervo", se entiende "de Dios". Esta es la forma abreviada del nombre hebreo que se translitera Abdías, y que significa "siervo [o adorador] de Jehová".

15. El séptimo David: Según 1 Sam. 16: 10, 11; 17: 12-14, Isaí tuvo ocho hijos, de los cuales David era el menor. Quizá uno de los hijos de Isaí murió sin dejar progenie.

16. Los hijos de Sarvia: En ninguna parte se identifica el esposo de Sarvia o padre de sus hijos.

17. Cuyo padre fue Jeter ismaelita: Corresponde con "un varón de Israel llamado ltra" (2 Sam. 17: 25).

18. Caleb hijo de Hezrón: no se trata de Caleb hijo de Jefone, el contemporáneo de Josué.

Hur: fue el padre de Belén (cap. 4: 4). Efrata fue el nombre original de Belén.

Bezaleel: El hábil artífice del tabernáculo.

21. Después entró Hezrón a la hija de Maquir:

23. Gesur y Aram tomaron de ellos las ciudades de Jair: "Los guesuritas y los arameos les tomaron las aldeas de Yaír" (BJ). Gesur era un distrito al este y al noreste del mar de Galilea, y más tarde fue un reino árabe independiente (1 Crón. 3: 2; 2 Sam. 3: 3; 13: 37; 15: 8). Aram era una región que estaba al norte de Palestina, que incluía Siria y la Mesopotamia septentrional. Los habitantes de esos distritos, que estaban en las regiones de Basán y del monte Hermón, fueron vencidos por Israel pero no fueron expulsados  (Jos. 13: 11-13).



23. Setenta lugares: Según Deut. 3: 14, Jair "tomó toda la ciudad de Argob hasta el límite con Gesur y Maaca, y la llamó por su nombre, Basán-havot-jair" (Núm. 32: 40, 41; Jos. 13: 30, 31). Todavía se hacía referencia a "las ciudades de Jair" en los días de Salomón (1 Rey. 4: 13).



31. Hijo se Sesan Ahlai: Puesto que Sesán no tuvo hijos (vers. 34), quizá Ahlai fue el nombre de una hija. Si hubiese sido el nombre de un hijo, tal vez el hijo no tuvo progenie; o por lo menos no se la menciona.



Elisama: Se supone que vivió por el tiempo del cronista. En Jer. 36: 12 hay un Elisama -uno de los príncipes de Judá en el tiempo de Jeremías- que ocupaba el cargo de escriba. Puesto que Sesán es el décimo descendiente a partir de Judá y puesto que Elisama aparece 14 generaciones después, es muy posible que este sea el mismo.



Mesa: Siendo el padre de Zif, quizá Mesa fue el caudillo de un clan de descendientes de Caleb que se estableció en Zif, al sur de Hebrón



Zif: Algunos lugares geográficos corresponden con los nombres de sus fundadores. Estaba en la región montañosa de Judá, y Maresa en la Sefela de Judá, al noroeste de Hebrón.



Tapúa: Un pueblo de las tierras bajas de Judá (Jos. 15: 34; 16: 8).



Requem: Una ciudad benjamita (Jos. 18: 27).



Maón y Bet-sur: Ambos eran pueblos de la zona montañosa de Judá (Jos. 15: 55, 58; 1 Sam. 25: 2).



Mosa: pueblo de Benjamín (Jos. 18: 26).



Mamana: Un pueblo de la Judea meridional (Jos. 15: 31).



Quiriat-jearim: Una de las ciudades de los gabaonitas.



Jabes: Un pueblo, quizá en algún lugar de Judá.



55. La casa de Recab: En el tiempo de Jeremías, los recabitas ocupaban una posición honorable entre los judíos (Jer. 35: 2- 19). Jonadab, hijo de Recab, apoyó decididamente a Jehú contra el culto de Baal (2 Rey. 10: 23). Malquías, hijo de Recab, fue gobernador de un distrito de Judá durante el tiempo de Nehemías (Neh. 3: 14).



3. Joacim: También conocido como Eliaquim,



Sedequias: También conocido como Eliaquim.



Salum: Este fue Joacaz (2 Rey. 23: 30; Jer. 22: 11).



Jeconias: también fue conocido como Conías (Jer. 22: 24, 28) y Joaquín (2 Rey. 24: 6). En hebreo, el nombre Joaquín es tan sólo una transposición de las dos partes componentes de Jeconías.



ZorobabelSurge la pregunta: ¿Es éste el príncipe que con Josué, el sumo sacerdote, dirigió a los judíos cuando volvieron del exilio después del decreto de Ciro? Este fue llamado hijo de Salatiel (Esd. 3:2) Pudo haber dos primos con el mismo nombre de Zorobabel, puesto que Salatiel y Pedaías eran hermanos (1 Crón. 3: 17, 18), aunque en ese caso parece extraño que se eliminara al hijo de Salatiel de esta genealogía. Si este Zorobabel, el hijo de Pedaías, es también el "hijo de Salatiel", es posible que lo hubiera adoptado su tío que no tenía hijos, o que fuera hijo verdadero de uno de estos hermanos e hijo legal del otro debido a un casamiento en función de levirato. Otra explicación es que a Zorobabel, aunque en realidad era hijo de Pedaías, se lo llama hijo de Salatiel porque sucedió a Salatiel como cabeza de la familia de la cual descendió David.