lunes, 4 de abril de 2016

Mar/09 Dt. 29-31


En el hebreo el vers. 1 es el 28:69. Sin embargo, puede aplicarse también a lo que sigue.

3. Las grandes pruebas: Las experiencias difíciles por las cuales Dios mandó que pasasen a fin de desarrollar su carácter.

3. Que vieron vuestros ojos: La visión natural y física puede ser excelente, pero el discernimiento espiritual, escaso. La visión espiritual es un don de Dios. Sin este don, el hombre es torpe de entendimiento.

4. Corazón para entender: La mente de la persona no regenerada no tiene la capacidad de apreciar y entender los valores espirituales, no capta la voluntad de Dios ni puede realizarla.

9. Para que prosperéis: "mostrarse atento a", "proceder en forma circunspecta", "manifestar prudencia". Se refiere más bien a la sabia administración, al manejo hábil de los asuntos personales.

10. Ancianos: Probablemente sean los 70 ancianos mencionados en Núm. 11: 16 y los jueces.

10. Vuestros oficiales: Los magistrados civiles que ejecutaban la sentencia dictada por los jueces.

11. Tus extranjeros: Se refiere principalmente a los egipcios que salieron de Egipto con ellos.

11. El que corta tu leña: "el que junta tu leña".

12. En su juramento: Se la usa para referirse a un pacto sellado con juramento, sugiriéndose las maldiciones que sobrevendrían al que no respetase las condiciones del pacto.

15. Con los que no están aquí hoy: El pacto debía incluir también a todas las generaciones futuras.

16. Sabéis cómo habitamos en la tierra de Egipto: su idolatría e inmoralidad.

16. Cómo hemos pasado por en medio de las naciones: Los amalecitas, edomitas, madianitas, amonitas y moabitas.

17. Habéis visto sus abominaciones: Mejor, "sus cosas detestables", es decir, todo lo perteneciente al culto y a las costumbres de los paganos.

18. Raíz que produzca hiel y ajenjo: "Veneno y ajenjo" (BJ). "Hiel" se refiere a una planta venenosa. Estos términos sugieren las amargas consecuencias de la idolatría.

19. Él se bendiga en su corazón: trate de convencerse, mediante un proceso de racionalización, de que ninguna de las maldiciones caería sobre él, sino que podría gozar de las cosas buenas de la vida.

19. Dureza de mi corazón: "Terquedad" (BJ).

19. Con la embriaguez quite la sed: "a fin de quitar lo mojado con lo seco". Probablemente sea un proverbio que implica la destrucción de muchos que habían recibido malas influencias de parte de otros.

20. JEHOVA borrará su nombre: Es decir, el hombre mismo. Tanto él como su descendencia debían ser completamente destruidos.

25. Dejaron el pacto: Durante siglos la tierra de Palestina ha estado a la vista de todos los hombres, como testigo de la maldición de Dios. Por mucho tiempo gran parte del país ha sido un desierto árido. Los hombres a menudo se sorprenden de que una tierra tan inhóspita como lo es Palestina hoy, hubiese podido ser descrita como "tierra que fluye leche y miel".

27. Se encendió la ira de JEHOVA: "nariz”. La expresión común hebrea para referirse al enojo es "arder la nariz". El enojo suele reflejarse en la coloración del rostro, como también en la respiración agitada que revela la existencia de una emoción violenta.

29. Las cosas secretas: Las que Dios no ha creído aconsejable revelarnos. El hombre no puede sondear los consejos íntimos del Todopoderoso.

30.1 Te arrepintieres: "los trajeres de vuelta a tu corazón". "Si las meditas en tu corazón" (BJ).  Como paso preliminar a la restauración al favor de Dios, deberían meditar en las causas de su exilio y en su relación con Jehová.

1. Te convirtieres: "Si vuelves" (BJ). También debía haber un abandono del pecado y un retorno al culto de Jehová. La sinceridad se reflejaría en la obediencia.

3. Hará volver a tus cautivos: "Cambiará tu suerte" (BJ).

4. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas: La dispersión habría de ser su castigo. El castigo divino siempre ha tenido un propósito específico. Una vez logrado ese propósito, Dios se vuelve a su hijo, ofreciéndole la restauración y la ayuda necesaria para lograrla.

6. Circuncidará. . .tu corazón: Significa avivar la percepción espiritual y enternecer la conciencia.

7. Pondrá. . .todas estas maldiciones sobre tus enemigos: El arrepentimiento genuino trastrueca la maldición que sigue a la rebeldía. Es el pecador empedernido quien debe sufrir la maldición plena del pecado.

8. Tu volverás: Deshacer el camino hecho. Esta expresión se usa en forma figurada para representar al que se vuelve a Dios con humilde arrepentimiento.

10. En este libro de la ley: torah, que se refiere en general a la voluntad revelada de Dios. Los judíos también aplicaban este término al Pentateuco, y aun a todo el AT.

11. No es demasiado difícil: "No son superiores a tus fuerzas" (BJ).

12. ¿Quién subirá por nosotros al cielo. . .?: Quizás estos 2 vers. citen un dicho. Debe entenderse que no se le exige al hombre emprender una tarea sobrehumana.

14. Muy cerca de ti está: Por medio de su profeta Moisés, Dios había revelado con claridad sus intenciones al pueblo de Israel. Sus justas exigencias habían sido escritas; el hombre estaba plenamente informado.

31.9 Ley: Heb. torah, "enseñanza", "instrucción", "conducción". Término que comprende toda la voluntad revelada de Dios.

10 El año de la remisión: año sabático, durante el cual la tierra debía "descansar", y cuando habría remisión de deudas. Evidentemente el año sabático, al igual que el año del jubileo, comenzaba en el mes de Tishri.

11. Leerás esta ley: La lectura reverente de la Palabra de Dios es un factor estabilizador en la vida de cualquier hombre. Es bueno oír lo que el Señor dice a sus santos. Los levitas tenían instrucciones de enseñar las Escrituras al pueblo. Las Escrituras fueron dadas para ser leídas y para meditar en ellas.

Josué: "la salvación de Jehová". Había estado con Moisés en la proclamación de la ley, en la guerra y en la conducción del pueblo. Había recibido una preparación especial debida a la experiencia y a su asociación con Moisés.

14. Esperaron en el Tabernáculo: "se pusieron de pie". Posiblemente se colocaron en el atrio frente a la puerta del tabernáculo de reunión donde habría de aparecer la gloria de Dios y donde recibirían un mensaje especial.

15. Se apareció JEHOVA: En ciertas ocasiones especiales la columna de nube que descansaba sobre el tabernáculo (Núm. 9: 15, 18) se trasladaba hasta la puerta del tabernáculo. Allí traslucía la gloria de Jehová.

16. Tú vas a dormir: refiriéndose a la muerte. DIOS había dicho que Moisés no entraría a Canaán y a pesar de las súplicas fervorosas de él la sentencia no fue revocada. Con fidelidad procuró Moisés preparar al pueblo para la entrada en la tierra prometida.

Mientras el pueblo miraba a aquel anciano, que tan pronto le sería quitado recordó su ternura paternal, sus sabios consejos y sus labores incansables. Cuánto había intercedido Moisés por ellos. La tristeza que sentían era intensificada por el remordimiento. Recordaban con amargura que su propia iniquidad había inducido a Moisés al pecado por el cual tenía que morir. La remoción de su amado jefe iba a ser un castigo mucho más severo que cualquier otro. DIOS quería hacerles sentir que no debían hacer la vida de su futuro jefe (Josué) tan difícil como se la habían hecho a Moisés.

17. Esconderé de ellos mi rostro: Esto significaba que Dios quitaría su mano protectora.

19. Enséñalo a los hijos de Israel: Los israelitas debían aprender a cantar este canto, para transmitirlo de generación en generación. Así quedaría siempre vivo en su memoria, y los ligaría a los excelsos principios sostenidos por Moisés.

21. YO conozco lo que se proponen de antemano: "Los planes que está[n] tramando" (BJ). Los planes, las inclinaciones y los designios que se encontraban ya en el corazón de muchos estaban abiertos a la vista de Dios.

26. Este libro de la ley: Era la ampliación y aplicación de sus principios al sistema que regía a Israel.

26. Ponedlo al lado del arca: Algunos comentadores judíos afirman que fue puesto en un compartimento formado al lado derecho del arca por una tabla sobresaliente.

27. Tu dura cerviz: también significa "severo", "difícil", "terco".

29. Los postreros días: Por lo general, se refiere sencillamente al futuro.




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