domingo, 3 de abril de 2016

Mar/08 Dt. 26-28 Las Bendiciones y las Maldiciones



. Cuando hayas entrado: Es decir, "te hayas establecido" en la Tierra Santa.

3. Te presentarás: Es decir, en las tres grandes fiestas. En épocas posteriores, al entrar en el atrio del templo donde esperaba el sacerdote que estaba oficiando, los adoradores alababan a Dios y llevaban sus ofrendas. Con confesión del pecado y oración de gratitud, el que rendía culto debía reconocer la bondad de Dios al haber liberado a su pueblo de la esclavitud egipcia y haberle dado la tierra prometida.

4. La pondrá delante del altar: El sacerdote mecía la canasta y la colocaba delante del Señor, reconociendo que Jehová era dueño de la tierra. Esta ceremonia debía realizarse con gozo en Dios, como Dador de la cosecha, de la paz y de la prosperidad.

5. Un arameo a punto de perecer: "Un arameo errante" (BJ). Se refiere al humilde comienzo de la nación, a Rebeca y Lea, quienes eran de Padan-aram, y a Jacob, quien pasó varios años allí.

La presentación de las primicias conmemoraba la liberación de los primogénitos e Egipto.

9. Tierra que fluye leche y miel: Descripción figurada de la gran fertilidad y belleza natural de la tierra de Canaán. Leche y miel son los más simples y los más selectos productos de una tierra que abunda en pastos y flores, y éstos se encontraban en gran abundancia en Palestina. La leche representa la rica bendición de la salvación por medio de Cristo, se compara la dulzura de la miel a la de la ley de Dios (Sal. 19: 10) y de toda su voluntad revelada.

10. Adorarás: "te postrarás" (BJ). El reconocimiento de las bondades y misericordias de Dios es parte vital del culto.

12. Todo el diezmo de tus frutos en el año tercero. . .: Al tercer año debía darse un "diezmo" a los pobres del lugar, además del que siempre se pagaba a los levitas.

12. Darás también al levita: Dios deliberadamente colocó a los levitas en una situación de dependencia de sus hermanos para estimular la liberalidad de Israel.

13. He sacado lo consagrado de mi casa: Mientras el "diezmo" permaneciese en una casa particular, esa casa estaba endeudada con Dios. No podría recibir la bendición del Señor hasta tanto la deuda hubiera sido saldada en su totalidad.

14. No he comido de ello en mi luto: Probablemente en relación con la impureza ceremonial por los muertos. Las mismas cosas consagradas se volverían impuras si participaba de ellas estando "impuro".

14. Ni de ello he ofrecido a los muertos: Quizá los gastos del sepelio hubieran sido grandes, y la tentación de usar parte del "diezmo" para afrontar estos gastos probablemente no era infrecuente.

15. Como juraste: Un reconocimiento agradecido de la lealtad inquebrantable de Dios a su pacto, y de su fidelidad a todas sus promesas.

16. Estatutos y decretos: Comprenden todos los requerimientos de Dios para con su pueblo, no sólo con referencia a sus deberes religiosos, sino también a los civiles y sociales.

17. Has declarado. . .que JEHOVA es tu DIOS: Esto ocurrió cuando Israel escuchó la recitación de todos los requisitos del pacto y reconoció su propia obligación de observarlos.

18. JEHOVA ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo: “Jehová este día ha hecho que tú digas que tú eres para él un pueblo de posesión".

18. Como te lo ha prometido: Ambas partes asumían obligaciones. El pacto era mutuo, y la promesa, como en el Sinaí, era condicional.

19. A fin de exaltarte: El hebreo usa una palabra que puede ser también uno de los nombres de Dios (Gén. 14: 18-20, 22; Núm. 24: 16). Como parte del plan divino, el pueblo de Dios recibe el nombre del Altísimo (Núm. 6: 27).

19. Gloria: La palabra hebrea así traducida se deriva del verbo "hermosear", "glorificar.

Así termina el llamado Libro del Pacto, y con él, el segundo discurso de Moisés.

27.1 Con los ancianos: Es probable que hubieran estado ubicados en lugares estratégicos en el campamento a fin de comunicar las palabras de Moisés a la vasta multitud.

2 La revocarás con cal: Las piedras fueron revocadas con una capa de cal bien molida que, después de secarse, se ponía casi tan dura como cemento. Sobre esta superficie dura y lisa, se podía escribir fácilmente con pigmentos de color. Sin embargo, tales inscripciones no eran permanentes porque, tarde o temprano, la cal se resquebrajaba.

3. Escribirás en ellas: debía ubicarse en un lugar bien visible, como recordativo perpetuo del pacto entre Dios e Israel.

3. Todas las palabras de esta ley: “torah”, un término general que se aplica a toda la instrucción dada por Dios, no sólo al Decálogo.

Monte Ebal: al norte de Siquem, frente al Gerizim. A unos 29 km del vado del Jordán más cercano, y a unos 50 km de Gilgal, donde los israelitas acamparon.

5. Edificarás allí un altar: daría lugar al ofrecimiento de sacrificios y a una renovación del pacto con Dios.

6. Piedras enteras: No debían cortar ni pulir las piedras, para no dejar en ellas nada que pudiera convertirse en objeto de adoración. Según los comentadores judíos, estas piedras fueron tomadas del lecho del río Jordán. Servía para recordar el deber y para atestiguar las transgresiones.

6. Ofrecerás holocausto: ofrenda que era totalmente consumida por fuego sobre el altar, se dejaba de ofrecer el cuero y las partes que no pudiesen ser lavadas. Podía ser del ganado vacuno, o de las ovejas o de las cabras, siempre macho, siempre sin defecto. Simbolizaba la entrega total del oferente que así se dedicaba por entero al Señor.

7. Ofrendas de paz: Estas ofrendas de agradecimiento expresaban la gratitud por la salvación, la salud y la liberación. El haber cruzado a salvo el Jordán, y el haber entrado en la herencia prometida eran grandes motivos de regocijo. Recordaban el amor, la misericordia y la gracia con las cuales Dios recibe al que se arrepiente.

En el altar de piedras enteras, Dios y el hombre se encontraban. Allí se efectuaba la reconciliación. Comenzaba una nueva vida.

7. Te alegrarás: Se había restaurado la comunión con Dios, y en esa fiesta sagrada, Dios y el hombre se aproximaban mutuamente. Prevalecía la unidad y la paz entre Jehová y su pueblo.

8. Escribirás claramente: "haciéndolo nítido, haciéndolo bien".

9. Hoy has venido a ser pueblo de JEHOVA: Dios estaba a punto de cumplir su promesa convenida en el pacto y de darles la tierra de Canaán. Israel no podía permitirse olvidar su promesa de obedecerle a fin de no perder la tierra de su heredad. Quizá esta renovación del pacto resultó casi tan impresionante como la ratificación del pacto en el Sinaí.

10. Cumplirás sus mandamientos: La comunión con Dios siempre implica pesadas obligaciones.

11. Mandó: En hebreo este verbo está en la forma enfática. Significa que Moisés mandó en forma fervorosa y aun vehemente.

Monte Gerizim: El monte que estaba al sur de Siquem.

Entre el monte Ebal y el Gerizim hay un estrecho valle. Los dos montes formaban un gran anfiteatro natural donde podría ubicarse la gran multitud. Las seis tribus descendientes de Raquel y Lea debían responder a las bendiciones. Las tribus que debían responder a las maldiciones pronunciadas por desobediencia eran las descendientes de Zilpa y Bilha, con la de Zabulón, hijo menor de Lea, y la de Rubén, quien perdió la primogenitura por el pecado que cometiera contra su padre.

14. Hablarán los levitas: Sus voces podían ser oídas por toda la multitud congregada. Mediante la lectura de la ley y la respuesta del pueblo, Dios y su pueblo convinieron nuevamente un solemne pacto que ofrecía bendiciones a cambio de obediencia y castigos por la desobediencia.

15. La pusiere en oculto: el hombre puede engañarse hasta el punto de pensar que puede ocultar alguna cosa de Dios.

24. Maldito el que hiriere a su prójimo ocultamente: Una maldición para el homicida, aunque no hubiese sido descubierto, y por lo tanto no hubiera sido castigado.

26. Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley: "hacer obligatorio", "llevar a cabo".

28.1 Si oyeres atentamente: en sus propias manos estaba su destino eterno. Las manos de Dios están atadas por la elección del hombre. No tiene otra alternativa que retribuir al ser humano de acuerdo con su propia conducta.

4. Bendito el fruto de tu vientre: Promesa de que no habría nacimientos prematuros ni abortos; también del éxito en la crianza de niños sanos.

4. El fruto de tu tierra: Es decir, todos los cultivos, y por lo tanto una promesa de lluvias adecuadas a su debido tiempo, y las condiciones atmosféricas necesarias para asegurar cosechas abundantes.

4. El fruto de tus bestias: comprende todos los animales mayores, como camellos y ganado vacuno.

4. La cría de tus vacas: se usa para referirse a los animales domésticos a los cuales se los ha preparado para la labor del campo o el servicio para el hombre en general.

4. Los rebaños de tus ovejas: Las hembras de las ovejas y de las cabras. Aquí se pronuncia una bendición sobre las hembras, a fin de que a su debido tiempo produjeran crías sanas.

5. Benditas serán tu canasta: Se refiere al sustento diario de los hijos de Israel, entendiéndose por esta promesa que no les faltaría el alimento diario.

5. Tu artesa de amasar: donde se guardaba aquella parte del alimento que no estaba aún lista para ser usada. Esta promesa le asegura a Israel que no habría falta de alimento, que siempre quedaría una reserva.

7. Por siete caminos huirán: Cuando sus enemigos avanzasen contra ellos en formación cerrada, fila tras fila de guerreros según la costumbre de la época, serían esparcidos como si hubiesen sido una turba desorganizada.

9. Cuando guardares los mandamientos: Las bendiciones de Dios son condicionales.

10. El nombre de JEHOVA es invocado sobre ti: "es aplicado sobre ti", entendiéndose que Israel sería reconocido como propiedad de Dios.

12. Te abrirá JEHOVA su buen tesoro: "Jehová abrirá su tesorería".

12. Prestarás a muchas naciones: La posibilidad de dar préstamos implica abundancia.

13. Te pondrá JEHOVA por cabeza: Promesa de futuro liderazgo.

15. Si no oyeres: más que el simple oír, implica también obediencia.

22. JEHOVA te herirá. . .: las cuatro primeras son enfermedades del ser humano, y las últimas tres se refieren a las cosechas.

23. Los cielos. . .serán de bronce: Los cielos considerados regularmente como fuente de humedad, por la maldición de Dios no producirían más agua que la que podría sacarse del bronce.

23. La tierra. . .de hierro: Sin humedad, la tierra se endurecería tanto que no podría ser cultivada con las primitivas herramientas de la época. La gente perecería por falta de alimento.

24. Polvo y ceniza: "Polvo y arena" (BJ). El gran desierto en la frontera oriental de Palestina constituía un buen arsenal de estas armas de Dios. En ese desierto suelen levantarse fuertes tormentas de viento, llamadas siroco, que arrastran gran cantidad de polvo y arena.

25. Por siete caminos huirás de ellos: Marcharían contra sus enemigos como ejército compacto, bien organizado, completamente equipado, pero serían derrotados y huirían como una turba desorganizada y sin jefe.

25. Serás vejado por todos los reinos: "Te harás objeto de horror" (BJ). Si los hebreos persistían en la desobediencia, se transformarían en un terrible ejemplo de pobreza, enfermedad y sufrimiento para todas las naciones no judías.

26. Tus cadáveres servirán de comida. . .: El dejar sin enterrar a una persona era el mayor de los castigos.

27. JEHOVA te herirá con úlceras: "Diviesos" (BJ). La raíz de la palabra significa "estar caliente", "estar inflamado".

27. Tumores: "Hinchazones". Generalmente se considera que se trata de hinchazón en el ano causada por hemorroides.

28. Ceguera: se considera generalmente que este pasaje se refiere a la falta de sentido común en la política gubernamental, lo que daría como resultado la ruina de la nación.

29. No habrá quien te salve: Se entiende de los enemigos extranjeros.

30. Te desposarás. . .: El "esposo" perdería a su mujer aun antes de que pudiera consumarse la boda. Esta era considerada como una gravísima maldición puesto que el matrimonio era reputado como una gran bendición.

30. Otro dormirá con ella: La palabra así traducida significa "raptar", "violar". Se refiere a la violencia que podría esperarse de soldados ebrios de victoria.

34. Enloquecerás: Por la desesperación, percibiendo la inutilidad de cualquier intento por aliviar la situación.

36. Allá servirás a dioses ajenos: La nación sería abandonada de Jehová, adoraría ignominiosamente los ídolos de la nación que lo hubiera tomado cautivo.

37. Servirás de refrán: Cuando los paganos quisieran expresar desprecio por alguien, lo harían llamándolo judío.

38. Langosta: O saltamontes.

39. El gusano se las comerá: se refiere a plagas que destruirían los viñedos.

40. No te ungirás con el aceite: Era costumbre oriental de ungir el cuerpo con aceite de oliva.

42. Serán consumidos por la langosta: "tomar posesión de", "heredar", "desposeer". Las langostas tomarían posesión completa de la tierra y la dejarían desierta.

45. No habrás atendido la voz de JEHOVA: La razón de todo esto sería su desdén por las condiciones del pacto que había hecho en forma voluntaria con Dios. Su degradación habría de estar en proporción inversa a su posible exaltación ante todas las naciones.

46. Serán. . .por maravilla: Los judíos iban a ser considerados como objeto especial de la ira de Dios. Debían llevar las marcas del castigo que él les imponía.

49. JEHOVA traerá contra ti una nación de lejos: Por el Espíritu de la inspiración, Moisés, mirando a través de lejanas edades, describió las terribles escenas del derrocamiento final de Israel como nación, y la destrucción de Jerusalén por los ejércitos de Roma.

49. Que vuele como águila: "como un buitre que desciende [para arrebatar su presa]".

49. Nación cuya lengua no entiendas: El latín era totalmente extraño para los judíos.

50. Gente fiera de rostro: Literalmente, "de rostro inflexible".

52. Pondrá sitio a todas tus ciudades: El pueblo huiría a sus aldeas y ciudades amuralladas, al paso que quedan desiertos los campos donde se produce el alimento para la nación.

54. Mirará con malos ojos a su hno.: Posiblemente se refiera al que envidia a los miembros de su familia por el alimento que tienen, y los observa con el fin de perjudicarlos.

56. La tierna y delicada. . .: a quien se le ha enseñado a observar y a practicar los buenos modales propios de la cultura y de la vida social. El dolor del estómago vacío puede hacer desaparecer todo vestigio de cultura y delicadeza.

57. Al recién nacido. . .: "Placenta". "Secundinas" (BJ). La madre estaría tan enloquecida por el hambre que se comería primero la placenta, y luego al niño que hubiese dado a luz.

58. Que están escritas en este libro: a toda la torah.

59. Aumentará maravillosamente tus plagas: Mejor, "en forma extraordinaria”. Las plagas serían excepcionales en severidad y duración.

60. Traerá sobre ti todos los males de Egipto: "Epidemias" (BJ).

65. Desfallecimiento de ojos: Debido al cansancio resultante de procurar la liberación que no llegaría.

66. Tendrás vida como algo que pende delante de ti: Como algo que pende de un hilo que está en constante peligro de romperse.

67. Por el miedo de tu corazón: implica espanto, pavor, terror y temblor.

68. Te hará volver a Egipto: No podría infligirse castigo más terrible que forzar a los israelitas a retornar a la tierra de esclavitud de la cual Dios los había liberado.

68. En naves: Probablemente naves usadas para el tráfico de esclavos.


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