domingo, 3 de abril de 2016

Mar/07 Dt. 23-25


1. No entrará en la congregación. . .: significaba la exclusión del santuario, donde rendía culto la congregación.

1. El que tenga magullados los testículos: Algunos santones o ascetas del Oriente practican la emasculación intencional para demostrar devoción a su dios. Diversos pueblos de la antigüedad la practicaban como parte de su religión. Dios tiene aversión a la mutilación del cuerpo humano.

2. No entrará bastardo: La tradición rabínica no aplica este término a todo el que hubiera nacido de una unión ilegítima, sino sólo al que fuese fruto del incesto. También lo interpreta como "no israelita", o un extraño de linaje desconocido.

4. No os salieron a recibir con pan y agua: Estas naciones estaban emparentadas con Israel, pero no le mostraron ni siquiera la más elemental cortesía de la cual debían ser objeto los extraños, mucho menos el trato que se debía dispensar a los parientes; implica que no les salieron al encuentro para ofrecerles en forma amistosa el alimento y el agua. En cambio se la vendieron.

5. No quiso JEHOVA. . .oír la voz de Balaam: El profeta estaba deseoso de maldecir a Israel, pero Jehová le puso en la boca palabras que no pudo dejar de pronunciar.

6. No procurarás la paz de ellos ni su bien: No debían procurar fraternizar con sus vecinos paganos. Israel debía permanecer enteramente separado de esos pueblos, en lo que a las relaciones comunes de la sociabilidad se refería. La experiencia en Baal-peor había demostrado los trágicos resultados de tal relación.

7. No aborrecerás al egipcio: Israel había vivido durante 200 años en Egipto. Había gozado de protección y alimento en tiempo de una terrible hambre. A pesar de las penurias sufridas, habían prosperado durante ese tiempo.

8. En la tercera generación entrarán: A la tercera generación, un descendiente de edomita o de egipcio recibía todos los privilegios del pueblo de Dios, siempre que fuese circuncidado. Es probable que existiera considerable intercambio comercial y cultural entre los dos países.

9. Cuando salieres a campaña. . .te guardarás de toda cosa mala: Hombres aislados de las relaciones sociales normales se ven tentado a rebajar las normas de conducta.

10. Por razón de alguna impureza. . .: Es un hecho que Dios exigió que las fuerzas militares de Israel estuviesen libres de contaminación moral, ceremonial y aun de la contaminación provocada por el funcionamiento natural del cuerpo. Jehová estaba en medio del campamento para llevarlos a la victoria. No estaba dispuesto a tolerar las normas relajadas que suelen acompañar a la vida militar.

13. Tendrás también entre tus armas una estaca: Instrumento puntiagudo que tenía diversos usos. Se lo usaba como estaca para las tiendas.

14. JEHOVA. . .anda en medio de ti: El arca estaba en el campamento como prenda de la presencia de Jehová. La forma del verbo "andar" aquí sugiere la idea de que Dios se paseaba por el campamento.

14. El no vea en ti cosa inmunda: Literalmente, "ninguna desnudez de nada", entendiéndose por ello la exhibición indecente del cuerpo.

16. No le oprimirás: El espíritu de la ley de Moisés se oponía a la esclavitud. Por el contrario, se ordenaba demostrar espíritu bondadoso.

17. No haya ramera. . .ni haya sodomita: pero pareciera hacerse alusión principalmente a la prostitución religiosa. Las palabras "ramera" " y "sodomita" se traducen de una misma raíz hebrea, que significa "santificado" o "santo", con referencia al santuario. La BJ traduce "prostituta sagrada". " La prostituta del templo siempre fue un elemento común en la idolatría. En algunos lugares del Oriente, las mujeres forman parte de la vida del templo. Sin excepciones, la prostitución del cuerpo es abominación para Dios, pero hacer de la prostitución una parte de la religión constituye una depravación aborrecible.

18. No traerás la paga: Se usa comúnmente para referirse al pago hecho a una prostituta común, o a una prostituta relacionada con el culto de algún templo.

18. Ni el precio de un perro: Se refiere aquí a la persona designada en el vers. 17 como "sodomita". En hebreo, el término "perro" es despectivo. En los países orientales los perros andan vagabundos, son semisalvajes, hambrientos y sucios (1 R. 14: 11). Son un símbolo de la inmundicia y de los parias sociales.

19. No exigirás de tu hno. interés: Esta orden no se refiere al comercio común, sino forma parte de la ley ordenada en beneficio de los pobres de la tierra de Israel. Su único propósito era beneficiar a los que de veras estuviesen en apuros.

20. Del extraño podrás exigir interés: Una persona que no fuese judía, residiera en Israel o no. Un extranjero prosélito debía ser tratado como hermano.

21. Cuando haces voto a JEHOVA: una obligación que no debía tomarse livianamente.

23. Lo cumplirás: No había compulsión. El voto se hacía voluntariamente y debía cumplirse de la misma forma. La violación de un voto es pecado a la vista de Dios. El hacer un voto a Dios es asumir una obligación sagrada. El no cumplir esa obligación es dañar la propia vida espiritual.

24. Cuando entres en la viña. . .podrás comer: se refiere en este pasaje a los labradores que trabajasen en la viña o a los viajeros que pasasen por allí y tuviesen necesidad de comer un poco.

24. Mas no podrás llevar en tu cesto: llevarse algo de allí hubiera sido abusar de un privilegio cuyo propósito era beneficiar al viajero.

24.1 Haber hallado alguna cosa indecente: "desnudez", figuradamente, como aquí: "algo vergonzoso", "una deshonra". Debía tratarse de alguna manera de actuar considerada impropia por el marido.

1. Le escribirá carta de divorcio: Esto debía hacerse formalmente, quizá ante testigos, a fin de que tuviese validez legal y fuese incontestable.

1. La despedirás: Quizá el esposo estaba obligado a despedirla provista, por lo menos, con los medios suficientes como para llegar bien hasta la casa de su padre (Deut. 15: 13).

4. . . .Después que fue envilecida: La consumación del matrimonio con un segundo marido la tornaba "vil" para el primero. Si alguna vez él la volvía a tomar por mujer, cometía adulterio. Ella le era ilícita como esposa.

Para los judíos el tomar una esposa equivalía a adquirir una propiedad. La autoridad del esposo sobre su mujer era casi absoluta. La ley le garantizaba a la mujer divorciada ciertos derechos, y en realidad la protegía de ser considerada adúltera o proscrita por la sociedad. Dejaba la casa de su primer marido como mujer libre y respetada por la sociedad, apta para contraer un matrimonio honroso. La suerte de una mujer sola y desechada era deplorable. La carta de divorcio aliviaba su infortunio. Esta ley sencillamente reconocía la situación existente y buscaba mejorarla.

5. En ninguna cosa se le ocupará: Ni se le impondrá compromiso alguno" (BJ). Se refiere a cualquier servicio público que pudiese alejarlo de su casa.

5. Libre estará en su casa por un año: Esta ley daba tiempo para que el hogar se estableciese firmemente. Y lo que era aún más importante, desde el punto de vista hebreo, daba mayor posibilidad para el nacimiento de un heredero que perpetuase el nombre del padre y heredase las propiedades familiares.

6. No tomarás en prenda la muela del molino. . .: Literalmente, "ambas piedras de molino o la parte de una". No debía tomarse ni el todo, ni la parte, porque así dejaría de funcionar el molino.

6. Sería tomar en prenda la vida del hombre: Es decir, tomando algo esencial para la preparación del alimento, y poniendo así en peligro la salud de la familia.

8. La plaga de la lepra: Esta constituía la peor forma de impureza ceremonial.

9. Acuérdate. . .a María: Fue echada del campamento de Israel por siete días (Núm. 12: 14). Ni su posición destacada, ni su relación personal con Moisés la protegieron del azote.

10. No entrará en su casa para tomarle prenda: Una medida legal para la protección del pobre. Su casa con lo que contenía era de poco valor material; sólo había allí lo más indispensable. Tal familia posiblemente no poseía más que sus ropas, unos pocos tiestos, un molino primitivo y, tal vez, la casa y el terreno. Sin embargo, tal casa debía respetarse. No debía ser violada. El pobre no tenía gran cosa que ofrecer a modo de prenda por el préstamo, pero no debía abusarse de ese poco como algo baladí.

12. No te acostarás reteniendo aún su prenda: Posiblemente el manto exterior fuera lo único que el pobre tenía para ofrecer como "prenda". Era común ofrecer ropa como "prenda". Esta prenda no debía retenerse durante la noche (Exo. 22: 25, 26). El manto exterior tenía muchos usos.

13. Te será por justicia: La manifestación de misericordia a los pobres y a los necesitados es igualmente grata a Dios.

14. No oprimirás: Literalmente, "defraudarás".

14. Los extranjeros que habitan en tu tierra: No debía hacerse distinción entre el judío natural y el prosélito.

16. Los padres no morirán por los hijos: Entre los paganos no era raro condenar a toda una familia por causa del crimen de un miembro de ella (Dan. 6: 24). Dios quiere que el transgresor mismo lleve todo el castigo de su crimen.

17. No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano: Todos deben gozar de la plena protección de la ley. No debe negarse la justicia ni al más desvalido.

25.1 Condenarán al culpable: "hacer que sean ajustados los anormales”. Debía hacerse un intento por rehabilitar y ajustar, y no castigar en el sentido punitivo.

2. Le hará azotar en su presencia: Es decir, ante el tribunal, ante los testigos y los jueces. El castigo corporal solía ser administrado con un palo (2 S. 7: 14), aunque algunas veces se usaba una rama espinosa (Juec. 8: 7, 16), o también un látigo (1 R. 12: 11).

3. Cuarenta azotes, no más: Posteriormente los judíos fijaron en 39 el número máximo de azotes, para evitar que inadvertidamente administraran más de 40 azotes. 

3. No sea. . .se sienta tu hno. envilecido: El castigo indebidamente severo haría que se resintiera la persona castigada y que pensara que había sido tratada injustamente. Cuando se administraba el castigo en la sinagoga, era costumbre leer pasajes tales como Deut. 28: 58, 59 mientras se azotaba al culpable, en presencia de los testigos.

4. No pondrás bozal al buey cuando trillare: Se les pone bozal a fin de evitar que coman del grano que están trillando. El precepto mosaico prohibía esto; protegía al buey del mal trato y tenía como propósito inculcar la bondad -característica poco común entre los paganos.

5. Hará con ella parentesco: "Ejercerá su levirato" (BJ). El propósito de tal matrimonio era proporcionar un sucesor al muerto.

9. Le quitará el calzado: Literalmente, "sandalia". La tradición judía indica que se trataba del zapato derecho. La acción descrita en este pasaje era considerada como algo indigno pues el dejar de cumplir la ley del levirato se consideraba como señal de egoísmo. La acción de colocar el pie calzado sobre una propiedad simbolizaba el desdén con que se la consideraba, o bien, que se ejercía el patrimonio legal sobre ella (Sal. 60: 8; 108: 9). Al contrario, si la viuda del hermano le quitaba el zapato al hombre, proclamaba la indignidad de él. El cuñado rehusaba hacer lo que se esperaba de él. Se consideraba que el andar descalzo era símbolo de degradación (2 S. 15: 30; Isa. 20: 2, 4) o humildad (Exo. 3: 5; Jos. 5: 15.

9. Le escupirá en el rostro: "A la cara" (BJ). Los comentadores judíos generalmente interpretan que se escupía en el suelo "frente a su cara". Esto parece razonable, por cuanto la preposición es "cerca de" o "delante de". Se consideraba humillante que a una persona le escupiesen delante del rostro (Núm. 12: 14).

Los únicos exceptuados a cumplir la ley del levirato eran el sumo sacerdote (Lev. 21: 13, 14), los hermanos que viviesen a mucha distancia uno del otro, y los hombres de edad.

11. Si algunos riñeren: Se debería traducir "luchar".

12. Le cortarás la mano: Posteriormente, los rabinos cambiaron la sentencia, aplicando una fuerte multa.

13. Pesa grande y pesa chica: La pesa chica para vender y la grande para comprar. Las antiguas pesas hebreas se hacían generalmente de piedra. Dios desea que prevalezcan en su pueblo los principios de justicia y equidad. Los que sirven a Dios no engañarán a sus semejantes.

18. Te desbarató la retaguardia: Esto refleja cobardía y crueldad.

19. Borrarás la memoria de Amalec: La primera orden de destruir a los amalecitas como nación fue dirigida a Josué (Exo. 17: 14), pero el verdadero castigo de este pueblo, que ya había colmado la copa de la iniquidad, fue llevada a cabo en etapas. Barac y Gedeón (Juec. 5: 14; 6: 3; 7: 12), Saúl y Samuel (1 S. 15: 1-9), y David (1 S. 27: 8, 9; 30-1, 17) participaron en la ejecución del decreto contra ellos. Y finalmente los hijos de Simeón completaron la tarea (1 Cr. 4: 42, 43).

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