sábado, 2 de abril de 2016

Mar/05 Dt. 17-19


1. No ofrecerás en sacrificio. . . en el cual haya falta: Un sacrificio imperfecto no podía simbolizar debidamente a Cristo.

1. O alguna cosa mala: "Cualquier enfermedad en el animal”.

3. Y se hubiere inclinado. . .a todo el ejército del cielo: La forma primaria de idolatría -y en muchos sentidos, la peor- era el culto a los cuerpos celestes.

5. Sacarás a tus puertas. . .: Junto a las puertas de la ciudad los ancianos, los jueces y el rey atendían los asuntos judiciales.

7. La mano de los testigos caerá primero: El pecado de la culpa por la sangre descansaría sobre el que diera falso testimonio, puesto que él sería el principal verdugo. Esta ley tenía por finalidad estimular al testigo a ser veraz y a ser cuidadoso en la formulación de acusaciones.

8. . . .Te fuere difícil en el juicio: literalmente, "demasiado maravilloso", "que sobrepasa", "desusado".

8. Entre una clase de derecho legal y otra: Se refiere a los pleitos civiles que implicaban asuntos de propiedad personal o deudas, como también asuntos de pérdidas personales y heridas.

9. Vendrás a los sacerdotes y al juez: Los sacerdotes eran los custodios de la ley, mientras que el rey y los que él designaba eran sus ejecutores.

10. Harás según. . .te indiquen los del lugar: Es decir, los jueces.

11. Según la ley que te enseñen: Literalmente, "sobre la boca de la instrucción divina". Por "boca" debe entenderse "orden". La palabra traducida "ley" significa más bien "ordenanza" o "instrucción". La BJ traduce: "Te ajustarás a las instrucciones que te hayan dado y a la sentencia que te dicten".

12. El hombre que procediere con soberbia: "actuar con rebeldía". El sustantivo derivado significa "insolencia", "orgullo", "soberbia”.

13. Y todo el pueblo. . .temerá: Tenía el propósito de inculcar el respeto por la autoridad divina y por las instrucciones dadas a través de los instrumentos escogidos.

14. Pondré un rey sobre mí: Bajo el sistema teocrático, Dios era su verdadero rey.

16. No aumentará para sí caballos: La necesidad de depender de la caballería indicaba falta de fe en el poder de Dios para guardar a su pueblo. Por lo general, esto iba acompañado de rebelión y pecado.

16. Ni hará volver al pueblo a Egipto: Egipto era reconocido como abastecedor de caballos. Esta orden significaba que no se debía enviar emisarios a Egipto para comprar caballos. En verdad, la topografía montañosa de Palestina no se prestaba al movimiento de grandes unidades de caballería. Por lo tanto, el mantener una fuerte caballería supondría alianzas con naciones vecinas e intenciones de conquistar territorios adyacentes. El destino espiritual de Israel se perdería en el deseo de lograr conquistas mundanas.

18. Escribirá para sí en un libro una copia de esta ley: Así demostraría su fe en la Palabra inspirada y su determinación de ser guiado por ella. Así se fortalecería la confianza del pueblo en la humilde sumisión de su rey al Rey de reyes.

19. Para que aprenda a temer a JEHOVA: Literalmente, "temblar"; no en el sentido de tener terror, sino del respeto y de la reverencia. Esto representa el respeto más profundo y más sublime.

20. Para que no se eleve su corazón: El hombre necesita de la gracia de Dios para no tornarse altanero. No le resulta fácil a un rey o a otro dirigente considerarse el siervo de su pueblo.

18.3 De los que ofrecieren en sacrificio. . .: se refiere a la ofrenda de paz.

6. Cuando saliere un levita: Con el propósito de ministrar en el santuario, en cualquier momento que llegasen allí, debía dárseles el privilegio de ministrar en la tarea asignada a su familia. El sacerdocio no había sido dividido aún en órdenes.

7. Ministrará en el nombre de JEHOVA: Es decir, atenderá el altar y realizará las demás tareas propias del santuario. Aunque el levita fuese de otra parte del país, debía recibírselo y permitírsela participar en las tareas sacerdotales en igualdad de condiciones con los levitas residentes en el lugar.

8. Además de sus patrimonios: Cuando recibía como herencia las propiedades de su padre, el hijo no tenía ninguna obligación de compartirla con los sacerdotes de Jerusalén.

10. Ni quien practique adivinación: Evidentemente se hacía en relación con la ceremonia del fuego. Se piensa que esto se realizaba echando suertes con flechas sin punta (Eze. 21: 21).

10. Agorero: "El que observa las nubes". Posiblemente era alguien que hacía predicciones basándose para ello en el estudio de las nubes.

10. Sortílego: "el que susurra", "el que sisea", quizá sea ésta una referencia a las prácticas del espiritismo.

11. Encantador: "El que ata nudos", refiriéndose al uso de cordones y nudos mágicos como ensalmos para prevenir el mal. En el Oriente, tal costumbre es común hoy.

11. Adivino: Literalmente, "el que consulta a un 'ob", "consultor de espectros”. De 'oboth, literalmente "odres"; esto por el timbre de voz que éstos usaban: una voz sonora, no natural, ni clara, como la que podía producirse al hablar dentro de un "odre" o de algún otro receptáculo. La LXX generalmente traduce la palabra 'oboth por eggastrimuthoí, "ventrílocuos", con lo que indica que la voz se proyectaba desde el vientre en tonos graves y sepulcrales. La ventriloquia se presta fácilmente para los fines de la magia, practicada en tiempos antiguos por sacerdotes corruptos a fin de engañar al pueblo. Se usa la palabra 'ob para designar al espíritu que hablaba a través del médium. Según la enseñanza bíblica, el médium no era poseído del espíritu, sino que lo poseía.

11. Mago: ”Un conocedor". Se refiere aquí a los que pretenden tener sabiduría de fuentes extrahumanas.

15. Profeta. . .como yo te levantará JEHOVA: Muchas declaraciones proféticas, muchos incidentes históricos, muchos símbolos que señalaban claramente al Mesías también tenían un sentido más inmediato para aquellos que oyeron esas cosas y fueron testigos de ellas. Esta promesa tuvo aplicación inmediata pero sólo Cristo podía llenar plenamente las condiciones presentadas por Moisés en su predicción.

19. Que él hablare en mi nombre: La verdadera función del profeta es revelar la voluntad de Dios. Este aspecto de la obra del profeta fue perfectísimamente ejemplificado por Cristo.

19.2 En medio de la tierra: No se trata de un centro geográfico preciso, sino de una distribución que las hiciera accesibles a todos los que las necesitaran. Las ciudades de refugio señalan a los de corazón temeroso el camino hacia la seguridad en Cristo.

3. Arreglarás los caminos: El camino debía estar marcado con claridad y mantenerse en buen estado, porque había vidas humanas en juego. Así debe ser el "camino" hacia nuestro refugio en Jesucristo; tan claro que no haya posibilidad de equivocarse.

3. Dividirás la tierra en tres partes: Cada ciudad de refugio serviría como centro del distrito en el cual estaba ubicada, y ningún lugar quedaría demasiado lejos de una ciudad de refugio.

4. Aquel que hiriere a su prójimo sin intención: "sin conocimiento".

4. Sin haber tenido enemistad: El responsable de la muerte había actuado sin malas intenciones.

6. El vengador de la sangre: De la misma palabra que se traduce "pariente", y "redentor".

10. Para que no sea derramada sangre inocente: la del homicida que hubiese muerto accidentalmente a una persona y no pudiese encontrar un lugar de refugio antes de ser muerto él mismo. 

12. Los ancianos de su ciudad: Los que estuviesen debidamente designados y autorizados para hacerlo.

14. No reducirás los límites. . .que fijaron los antiguos: Los que originalmente dividieron la tierra y fijaron los límites.

17. . . .Se presentarán delante de JEHOVA: Un caso difícil podía ser llevado a un tribunal superior a la puerta del santuario del Señor, donde los litigantes pudiesen estar en la presencia de Jehová.

19. Haréis a él como él pensó hacer a su hno.: Un complot para presentar falso testimonio y por ende hacer peligrar a un hombre inocente es imperdonable, porque representa el homicidio en potencia en el corazón del falso testigo. El pozo que éste cavó para su prójimo, inocente debía ser su propio sepulcro.

21. No le compadecerás: Este consejo está dirigido a los jueces, para que no se sientan tentados a ser más indulgentes de lo que requiere la estricta justicia.




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