1. Murió Samuel: la nación consideró su muerte como una pérdida irreparable. Había
caído un profeta grande y bueno, y un juez eminente y el dolor del pueblo era
profundo y sincero. Cuando lo comparaban con Saúl veían su error al desear un
rey. La intercesión de Samuel le había impartido seguridad. El pueblo creyó que
DIOS lo abandonaba. La justicia se había pervertido. DIOS llamó al descanso a
su anciano siervo cuando la nación estaba agobiada por luchas internas y
parecía más necesario que nunca el consejo sereno y piadoso de Samuel.
1. Lo sepultaron en su casa: "casa"
no necesita entenderse como que se refiriera a la residencia de Samuel, sino
que aquí probablemente se usa para una cámara mortuoria.
David no pudo asistir al entierro
pero lloró por él como un hijo fiel por un padre amante.
1. David y se fue: Sabía que la muerte de Samuel había roto otra ligadura que refrenaba
las acciones de Saúl y se sintió menos seguro que cuando Samuel vivía.
Desierto de Parán: se extiende de la Judea meridional en
dirección sur hacia el Sinaí. En un caso Parán es el equivalente de Seir (Deut.
33: 2), y Seir era el hogar de Esaú en el Neguev, debajo de Hebrón. Se cree que
el desierto de Parán incluye el desierto de Zin, entre Cades-barnea y el gran
Arabá o planicie entre el mar Muerto y el golfo de Akaba. Puesto que las tribus
que habitaban esa región se dedicaban a la rapiña, David debe haber sido
recibido muy fríamente cuando huyó a Parán, y sin duda reconoció su error.
En el desierto de Parán compuso los
Sal. 120 y 121
Carmel: Pueblo a unos 2 km al norte de Maón, en la cima de las montañas. Toda el
agua al oriente de este lugar corre hacia el mar Muerto; toda el agua del oeste
fluye hacia el Mediterráneo. El desierto de Maón, un distrito poco poblado,
lleno de wadis secos, está al este y al sur de Carmel. El pueblo ahora se llama
Kermel.
Nabal: "tonto", "insensato". De carácter brutal y mezquino. Tenía
vastas propiedades.
Abigail: "mi padre es gozo" o "padre de regocijo".
Era la época de la esquila, tiempo
de hospitalidad. David y sus hombres estaban en suma necesidad de provisiones;
en conformidad con las costumbres envió 10 jóvenes a Nabal.
7. Tus pastores han estado con nosotros: Viviendo cerca
del desierto, Nabal estaba expuesto constantemente a las bandas de
merodeadores. Sin recibir ninguna remuneración, había protegido los rebaños de
Nabal. “David y sus hombres habían sido algo así como una muralla protectora
para los pastores y los rebaños de Nabal”.
8. Te ruego que des lo
que tuvieres a mano: Al pedir provisiones,
David estaba en su derecho y procedía en armonía con las costumbres de su
tiempo. Bien podían David y sus hombres haber tomado de los rebaños y manadas
de Nabal; pero no lo hicieron. Se comportaron honradamente.
8. Tu hijo David: se da este nombre por respeto a alguien que
era mayor que él.
13. Cíñase cada uno su espada: Nabal les había negado su derecho y había
agregado al daño insultos. Este movimiento impulsivo estaba más con el carácter
de Saúl.
17. Tan perverso: "hijo de inutilidad", o "hijo
de impiedad".
18. Cinco medidas: "cinco seahs" (2 Rey. 7: 1). Un seah equivale a 7.33 lt., y
los 5 seahs totalizarían unos 36.65 lt.
18. Cien racimos de uvas
pasas: Probablemente "bultos". La
costumbre antigua era comprimir pasas de uva para formar pastelillos.
24.
Postrándose sobre su rostro. . .: Abigail se
dirigió a David con tanta reverencia como si hablara a un monarca coronado. Con
palabras bondadosas procuró calmar los sentimientos irritados de él. Explicó
que la conducta de su marido hostil no había sido premeditada sino el arrebato
de una naturaleza desgraciada y egoísta. La piedad de Abigail se expresaba
inconsciente en su semblante, en sus palabras y en sus acciones. El Espíritu de
DIOS moraba en su alma. Su palabra sazonada con gracia y llena de bondad y de
paz derramaba una influencia celestial.
27. Este presente: "Bendición" (RVA). Abigail dio este
nombre a su regalo. Con eso quería decir que no pretendía, mérito alguno para
sí, sino que atribuía a Dios la dádiva, pues él proporcionaba esas mercedes en
respuesta a las peticiones de David.
28. Te ruego que perdones a tu sierva: Esta noble mujer
se presentó como la que había cometido la necedad.
29. Aunque alguien se
haya levantado. . .: "Un hombre"
(BJ). Es obvio que Abigail pensaba en Saúl, pero su lenguaje era diplomático.
29.
Será ligada en el haz de los que viven delante de JEHOVÁ: La figura está
tomada de la costumbre de poner cosas valiosas en atados, o haces, para que el
propietario pueda llevarlas consigo. Estas palabras se usan hoy día en las
lápidas judías. Según afirman los eruditos judíos, se refieren a la vida
futura.
Abigail era sabia para aconsejar y reprender.
33. Bendito sea tu razonamiento. . .: Impulsos mejores se apoderaron de David.
Tembló al pensar en lo que pudiera haber resultado de su propósito temerario.
Pocos aceptan la reprensión con gratitud de corazón y bendicen a los que tratan
de evitarles que sigan un sendero malo.
37. Desmayó su corazón en él y se quedó como piedra: En lo íntimo de su corazón Nabal
era un cobarde, cuando se dio cuenta de cuan cerca su tontería le había llevado
de una muerte repentina, quedó herido de un ataque de parálisis. Temeroso de
que David continuara con su propósito de venganza, se llenó de horror y cayó en
una condición de insensibilidad inconsciente. Su vida había sido una maldición
para el mundo.
38. JEHOVÁ hirió a Nabal: Con frecuencia
las Escrituras presentan a Dios como que hiciera lo que no evita.
39. Envió David para tomarla por su mujer. . .también tomó a Ahinoam de
Jezreel: La
costumbre de las naciones de su tiempo había pervertido su juicio e influía en
sus acciones. Los resultados amargos de casarse con muchas esposas fue
gravemente sentido por David a través de toda su vida.
Después de la muerte de Samuel, David fue dejado en paz por algunos
meses.
26.1 Vinieron los zifeos a Saúl. . .: Los zifitas delataban a David con la
esperanza de obtener el favor del rey. Estas noticias
despertaron al demonio de las pasiones que habían estado adormecidas en el
corazón de Saúl.
Collado de Haquila: Algunos han identificado esta colina con una
larga cadena gredosa de piedra caliza que va desde el desierto de Zif hacia el
mar Muerto.
5. Vino al sitio donde
Saúl había acampado: Con unos pocos de sus
hombres salió David a averiguar el sitio donde estaban sus enemigos. Ya era de
noche cuando, avanzando sigilosamente, llegaron a un campamento, y vieron
delante de sí las tiendas del rey y sus sirvientes.
Abner: “el padre es una lámpara”.
Ahimelec heteo: “mi hno. es rey”. Quizá estaba relacionado con la tribu de Judá
mediante un casamiento, y creía que sólo estaría seguro relacionándose con
David
Abisai: “Padre existe”.
Sarvia: “perfumada con almáciga” o “sangrar”. Hna. De David.
Mientras trataban de averiguar el número exacto de sus enemigos, llegaron
adonde Saúl dormía
12. Profundo sueño enviado de JEHOVA había caído sobre ellos: Cuán fácilmente puede el Señor
debilitar al más fuerte, quitar la prudencia al más sabio y confundir la
pericia del más cuidadoso.
18. ¿Qué he hecho?: El proceder de David con Saúl fue respetuoso y
lleno de una súplica amante. Podría haber dicho: "¿Por qué has violado tu
pacto conmigo ante Dios? ¿Cuánto tiempo continuarás pecando contra mí y contra
Jehová?" Pero esas palabras sólo habrían despertado la ira de Saúl. Se necesita
tacto para reprochar de modo que la censura provoque un cambio de conducta en
el que está en el error. El esfuerzo de David alcanzó todo lo que se podía
esperar en un hombre tan endurecido como Saúl.
19. Si JEHOVÁ te incita
contra mí, acepte Él la ofrenda: parafraseando
si Dios te ha impresionado para que ejecutes juicio contra mí, permíteme seguir
las instrucciones de la Torah para buscar perdón en la forma establecida
divinamente.
21. Ningún mal te haré más. . .: Esta vez la impresión fue aún más profunda en
la mente de Saúl y arrancó de él un reconocimiento más humilde. Le asombraba y
subyugaba la manifestación de tanta bondad.
27.1 Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl: perdió las esperanzas de
reconciliarse con Saúl. Las largas pruebas habían debilitado su fe y agotado su
paciencia. Estaba actuando contra sus propios intereses.
2. Se pasó a Aquis: La falta de fe lo llevó a abandonar su puesto del deber sin un
mandamiento del Señor. Su incredulidad deshonró a DIOS. Los filisteos habían temido más a David que a Saúl y sus ejércitos y al ponerse bajo su protección revelo
las debilidades de su propio pueblo, y animó a los filisteos a oprimir a
Israel. Sus hnos. recibieron la impresión de que él se había ido con los
paganos a servir a sus dioses, interpretaron mal sus móviles, y muchos se
sintieron inducidos a tener prejuicios contra él. Sacrificó su confianza en
DIOS en favor de la seguridad personal.
Aquis admiraba a David y halagaba su
vanidad el que un hebreo buscara su protección. A juzgar por las apariencias David
había ido allí para establecerse permanentemente.
Siclag: Fue
de las ciudades dadas a Simeón en la heredad de Judá. Estaba en la parte oriental de la zona de la llanura, y en los días de
los jueces los filisteos arrebataron a Siclag del poder de Simeón. Quizá estaba
en el lugar conocido ahora como Tell el-Khuweilfeh, a 32.4 km al suroeste de
Adulam y 15.2 km al norte de Beerseba.
6. Aquis le dio. . .a
Siclag: Ciudad enteramente separada para su propio uso, podrían adorar a DIOS con
más libertad.
Gesuritas: Es posible que estos hubieran hecho una migración hacia el norte desde
el Neguev y el desierto de Parán, y que una tribu afín con ellos vivía cerca de
Filistea.
Gezritas: Más exactamente, "guirzitas" (BJ).
Amalecitas: Los amalecitas eran un pueblo nómada que habitaba la región desértica
entre Palestina y Egipto. Parece que se sustentaban mediante incursiones de
rapiña contra las tribus vecinas. Fueron los primeros en presentar
guerra a los israelitas en el desierto y durante 400 años se postergó la
sentencia que DIOS había dado por medio de Moisés. Sin duda, poco antes los amalecitas habían estado incursionando en la parte
meridional de Judá, en las proximidades de Beerseba. Cuando Saúl
"mató" a los amalecitas, es probable que muchos de ellos huyeran al
desierto, y poco después reaparecieran para continuar con sus incursiones.
9. Se llevaba las
ovejas, las vacas. . .: una buena parte del
ganado y otros bienes que David obtuvo en esta ocasión probablemente había sido
tomado antes de comunidades israelitas.
9. En el Neguev de Judá: La zona ocupada por estas tribus estaba dentro del Neguev. De modo que
mientras David incursionaba en el "Neguev de Judá", no estaba
luchando contra su propio pueblo sino contra pueblos extranjeros que habían
violado el territorio de Judá. Al mismo tiempo su declaración fue lo
suficientemente ambigua como para que Aquis la interpretara de otra manera.
Jerameel: era el primogénito de Hezrón, nieto de Judá. No es seguro si este clan
acompañó a Israel en el movimiento del éxodo o no. Parece que sus miembros se
establecieron en la región del sur de Hebrón. Probablemente vivían como
nómadas, y no tomaron parte en las actividades nacionales de Israel.
10. Él se ha hecho
abominable a su pueblo: Al fingir que guerreaba contra los
de su propia nación fortaleció la mano de los filisteos.
28.1 Has de salir conmigo: No se trataba de una invitación sino de una
orden. David, como vasallo de Aquis, estaba bajo las órdenes de un rey pagano.
2 Tú sabrás lo que hará tu siervo: David no tenía
intención de alzar su mano contra su pueblo; pero no estaba seguro de la
conducta que debía seguir, hasta que las circunstancias le indicaran su deber.
Sunem: Ahora Sôlem, a
unos 5 km al noreste de la llanura de Jezreel, en la base meridional del
collado de More, al otro lado del valle de Jezreel o Esdraelón que está frente
al monte de Gilboa. Este valle es una planicie fértil y bien regada a la que
fácilmente se llegaba desde la llanura costera por el paso de Meguido. El valle
corre hacia el sudeste, corta las montañas centrales y desciende hacia el este
al valle del Jordán, en Bet-seán.
El hecho de que los filisteos pudieran pasar, por el valle, a Sunem
indica que mientras Saúl había estado tan preocupado buscando a David, había
sido muy remiso en proteger sus fronteras, y los filisteos se habían
aprovechado de ese descuido para penetrar al mismo corazón del país. Tal vez
los invasores hicieron correrías por buena parte del territorio de Isacar,
Zabulón y Aser.
Gilboa: se levanta en el extremo oriental de la amplia llanura de
Esdraelón, y junto con el Collado de More forman una cuenca para esa parte de
Palestina. Toda el agua que queda al este se vierte en el Jordán; toda la del
oeste fluye al río Cisón, y de allí al mar Mediterráneo. Desde la cumbre del
monte Gilboa, Saúl dominaba el panorama del valle de Jezreel y del ejército
adversario ubicado en la base de More, a unos 6 u 8 km de distancia.
5. Tuvo miedo y se turbó su corazón en gran manera: Saúl se sentía solo e indefenso,
pensó que David aprovecharía esta oportunidad para vengarse, estaba muy
angustiado.
Mientras Satanás instaba a Saúl a
que empleara toda su energía para perseguir a David, había inducido a los
filisteos a que aprovecharan la oportunidad de derrocar al pueblo de DIOS y
labrar la ruina del país.
6. Consultó a JEHOVÁ: Le rodeaban las obscuras sombras de la
destrucción inminente; anhelaba tener ayuda y dirección
6. Pero JEHOVA no le respondía…: Saúl había rechazado los beneficios de todos
los métodos de interrogar a DIOS. Había rechazado el consejo de Samuel, había
desterrado a David, había dado muerte a los sacerdotes de JEHOVA. No se volvió
a DIOS con humildad y arrepentimiento, solo quería que lo librara de sus
enemigos. Se había separado de Dios. No podía retornar a
él sino por medio del arrepentimiento y de la contrición.
7. Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación: orgulloso, en su angustia y
desesperación decidió solicitar ayuda de otra fuente. Aún tenía oportunidad de
arrepentirse pero cuando en su peligro se apartó para buscar luz en una aliada
de Satanás cortó el último vínculo que lo ataba a su Creador.
7. Espíritu de adivinación: 'Ob corresponde
con "nigromante" " (BJ), o "médium" en lenguaje
moderno. Nuestra palabra castellana "nigromancia" (o
"necromancia") proviene de dos palabras griegas: nekrós, muerto, y
manteía, adivinación, y describe el arte de indagar el futuro mediante una
supuesta comunicación con los espíritus de los muertos.
Endor: pueblo ubicado en la ladera septentrional del collado de More, frente
al campamento de los filisteos, a 11.2 km del monte de Gilboa, donde estaba
Saúl. Mantiene su nombre, Endôr.
9. Los adivinos: "los que saben". Pretendían tener un conocimiento especial
del mundo invisible.
10. Ningún mal te vendrá
por esto: Saúl creía que, por ser el rey, estaba por
encima de las leyes y que podía prometer una franquicia a cualquiera que lo
ayudara a salir de su dificultad.
13. Tú eres Saúl: Esta mujer había pactado con Satanás entregarse por completo a su
dominio y cumplir sus propósitos; y en cambio, el príncipe del mal hacía
milagros para ella, y le revelaba cosas secretas.
16. Si JEHOVÁ se ha apartado de ti y es tu enemigo. . .: Estas palabras
identifican a su autor. Seduce a los hombres para que pequen y luego presenta
su caso como completamente sin esperanza. “En vano acudió a la adivina porque Satanás
aprovechó bien la oportunidad para labrar su ruina. Ahora Satanás se volvía
contra él haciéndole ver la enormidad de su pecado y la imposibilidad de
esperar perdón y llevarlo a la desesperación. El objeto del mensaje no era
llevarlo al arrepentimiento sino a la destrucción. Oprimido por la
desesperación le iba a resultar imposible inspirar ánimo a su ejército, no
podía dirigir su mente a DIOS como ayudador. De esta manera la predicción de
mal iba a labrar su propio cumplimiento.
Es obra del tentador empequeñecer el pecado, hacer el sendero de la
transgresión fácil y agradable, cegar la mente a las advertencias y las
amenazas del Señor.
20. Saúl cayó en tierra: El cansancio y el ayuno habían debilitado a Saúl, que se sentía,
además, aterrorizado y atormentado por su conciencia.
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