viernes, 24 de junio de 2016

Abr/09 2 S. 19-21 Regreso de David a Jerusalen


3. Entró el pueblo en la ciudad escondidamente: El ejército victorioso, regresando del campo de batalla, se acercaba a la ciudad, y sus gritos de triunfo repercutían por las colinas vecinas. Pero al entrar por la puerta de la ciudad, sus gritos se apagaban, sus manos dejaban bajar los estandartes. Porque el rey no los esperaba para darles la bienvenida.

Joab se llenó de indignación. Dios les había dado nuevo motivo de triunfo y alegría; la rebelión más grande que jamás se hubiera visto en Israel había sido deshecha; y sin embargo, esta gran victoria era trocada en luto en honor de aquel cuyo crimen había costado la sangre de miles de hombres valientes.

7. No quedará ni un hombre contigo: Joab no amenazaba con acaudillar al pueblo en una revolución contra David; tan sólo llamaba la atención del rey a una verdad desagradable. La situación estaba saturada de peligro. Una gran parte de la nación ya se había apartado de David para apoyar a Absalón. Y ahora David estaba a punto de perder a los que le habían permanecido fieles, convirtiéndolos también en sus enemigos.

9. Todo el pueblo disputaba en todas las tribus: La muerte de Absalón había dejado al país en un estado de desorganización. Quizá había muchos grupos diferentes, todos en pugna entre sí.

10. ¿Por qué, pues, estáis callados respecto de hacer volver al rey?: Debido a las vacilaciones y demoras, el pueblo comenzaba a protestar contra sus dirigentes y a instarles para que tomaran medidas a fin de que David volviera a su trono.

13. Si no fueres gral. del ejército: Amasa era el caudillo que, por encima de cualquier otro, podía mantener vivo el espíritu de rebelión; mediante este procedimiento, procuró ganar la lealtad de Amasa. Se esperaba que, a su vez, Amasa recuperara para David lo que quedaba de la organización militar de Absalón. Es posible que David estuviera inquieto por la despótica influencia de Joab y deseara librarse de él.

21. ¿No ha de morir por esto. . .?: De acuerdo con lo que se acostumbraba entonces, la cruel forma en que Simei maldijo a David cuando éste huía merecía la pena de muerte.

22. Hoy me seáis adversarios: Era tiempo de usar de misericordia y no aplicar una justicia dura y fría. Se necesitaba un espíritu de reconciliación y no de castigo para todos los que antes habían dado la espalda a David. Al propiciar una política de venganza, los hijos de Sarvia eran adversarios y no amigos de la causa de David.

22. . . .Hoy soy rey sobre Israel: David podía permitirse ser misericordioso. Si su causa todavía hubiera estado en la balanza, se habrían necesitado medidas más severas para asegurar el exterminio de la oposición.

24. Hijo de Saúl: específicamente, nieto.

29. Os dividáis la tierra: David comprendió que se había cometido una injusticia y se esforzó por repararla devolviendo a Mefi-boset la mitad de su propiedad. Sin embargo, esto no alcanzaba a satisfacer la justicia. Si Siba había dicho la verdad, debía quedarse con todo; de lo contrario, debía despojárselo de todas sus ganancias, y además ser castigado. La componenda de David era tanto débil como injusta.

30. Deja que las tome todas: Mefi-boset procuró que David quedara con la impresión de que su visita no era para conseguir una reparación, sino para mostrar su lealtad; que estaba dispuesto a que Siba retuviera todo.

Rogelim: “(lugar de) los lavadores”. Ciudad del río Jaboc en Galaad. El lugar tal vez sea Zaheret’s Soqa’ah.

31. Pasó el Jordán con el rey: Era una demostración de amabilidad acompañar a un huésped parte de su camino. Barzilai demostró ser un hombre bondadoso, un amable anfitrión y era leal a David.

Quimam: “cara pálida”. Aparentemente hijo de Barzilai.

40. La mitad del pueblo de Israel: La noticia acerca del regreso de David parece que no había circulado tan ampliamente en el norte como en Judá.

42. ¿Hemos recibido de él algún regalo?: Judá quería que fuera bien claro que él no le había demostrado ningún favoritismo. Esto es un notable testimonio en cuanto a la equidad del gobierno de David.

De antiguo ya había cierto grado de división entre el pueblo de Israel en el norte y Judá en el sur, el hecho de que surgiera esta disputa no auguraba nada bueno para el futuro. Las diferencias de ese momento entre el norte y el sur presagiaban mayores dificultades futuras.

20. Era tan grande la parte de la nación que se había unido a la rebelión que David no quiso volver a la capital sin que las tribus lo invitaran. En la confusión no se tomaron medidas inmediatas y decididas para llamar al rey, y cuando al fin la tribu de Judá inició el plan de hacer volver a David se despertaron los celos de las otras tribus y se desató una contrarrevolución.

5. Se detuvo más del tiempo señalado: No se presenta el motivo de la demora de Amasa en reunir el ejército. Quizá Amasa hizo lo mejor de su parte, pero pudo haber sido estorbado a cada paso por oficiales y hombres que todavía eran leales a Joab, y por las dificultades propias de la inquietud general y del malestar que prevalecían entonces.

6. Nos hará más daño que Absalón: La nación todavía estaba insatisfecha e intranquila, y David aún no había recuperado el control del gobierno. Podía suceder cualquier cosa en ese estado de desorganización general.

Gabaón: Pueblo a 9.6 km al noroeste de Jerusalén. La moderna Ej-Jíb.

8. Les salió Amasa al encuentro: Parece que Amasa reunió sus tropas y siguió a Abisai, rumbo al norte.

8. Joab estaba ceñido de su ropa. . .: Los detalles no son del todo claros. Joab llevaba un capote militar recogido con un cinto, en el cual había puesto su daga. Mientras caminaba, se le cayó la daga. Algunos piensan que se inclinó y la recogió con la mano izquierda cuando apareció Amasa. Otros creen que puede haber tenido otras armas ocultas, y dejó caer su espada para que pareciera que estaba desarmado.

9. Tomó Joab. . .la barba de Amasa para besarlo: sin duda, una forma común de saludo entre parientes.

10. La quinta costilla: El abdomen.

11. Cualquiera. . .vaya en pos de Joab: Joab puso a uno de sus hombres de confianza en el lugar para que pregonara, dando la impresión de que Amasa había sido muerto por haber traicionado la causa de David, y que ahora Joab dirigía la persecución de los rebeldes con el propósito de que David pudiera asegurarse el trono. La lealtad de Joab para con David era bien conocida por el ejército y también ellos recordaban que Amasa era el hombre que había comandado las fuerzas de Absalón.

12. Apartó a Amasa del camino: A medida que los soldados que perseguían a Seba veían el cadáver de Amasa, se detenían y hacían preguntas. Eso estorbaba la persecución.

14. Y él paso. . .: Es decir Seba.

Abel-bet-maaca: En el extremo norte de Israel, un pueblo fortificado de la tribu de Neftalí (1 Rey. 15: 20) Se cree que corresponde a la moderna Tell Abil , situada en una loma al oeste de la cabecera del Jordán, a unos 20 km al norte de las Aguas de Meróm, cerca de Dan.

Barim: "Todos los biritas" (BJ). Este puede haber sido el nombre de una familia o clan que vivía en las proximidades de Abel-bet-maaca. Algunos creen que se trata de los "bikritas", miembros del clan de Seba. Seba era "hijo de Bicri".

15. Y lo sitiaron: Seba había tenido tiempo para establecerse en un pueblo fortificado, que sólo podría ser tomado mediante un asedio.

15. Y pusieron baluarte contra la ciudad: "Un terraplén" (BJ). Este era un método usual empleado en las guerras del antiguo Oriente. Lo más débil de un muro era la parte cercana a su cima, que podía estar hecha tan sólo de ladrillos de barro, mientras que los cimientos eran de piedra. Se alzaba un terraplén contra la muralla, y sobre él se colocaban algunas veces máquinas para el asedio. En esta forma se podía abrir una brecha en el muro y entrar en la ciudad.

24. Sobre los tributos: "Jefe de la leva" (BJ). Literalmente, "sobre la cuadrilla de trabajadores". Parece que este cargo sólo se creó al final del reinado de David. "Adoniram hijo de Abda" (1 Rey. 4: 6), es posible que se refiera a la misma persona.

Cereteos: Pueblo que vivía al sur de los filisteos, su tierra original puede haber sido Creta. Soldados a sueldo.

Peleteos: mercenarios, probablemente pueblos del mar que se volvieron leales a David.

Los cereteo y peleteos formaban la guardia personal del rey.

25. Escriba: Un cargo elevado comparable al de secretario de Estado.

21.1 David consultó a JEHOVÁ: David inquirió del Señor la razón de esa calamidad. El Señor había dicho a su pueblo que si le era desobediente, él retendría sus bendiciones.

1. Por cuanto mató a los gabaonitas: En el tiempo de la conquista de Canaán, mediante un engaño los gabaonitas habían logrado hacer alianza con Josué. Según ese pacto se debía permitir que vivieran con Israel, pero en un estado de servidumbre (Jos. 9: 3-27).

Amorreos: se usa con frecuencia en un sentido más abarcante, como un equivalente de "cananeo", aplicándose a cualquiera de los habitantes de Canaán. A veces indica más específicamente a los habitantes de la zona montañosa de Palestina para distinguirlos de los cananeos de la llanura. Los heveos (pueblo del cual descendían los gabonitas) estarían, pues, incluidos en esta última acepción de "amorreos", como moradores de la Canaán montañosa.

Saúl como rey de Israel, actuaba con el pueblo y en su nombre. Sin duda el pueblo simpatizó con él en su campaña para exterminar a los gabaonitas, y de ese modo la culpabilidad descansó tanto sobre él como sobre el rey.

5. Sin dejar nada de nosotros. . .: Tal vez casi todos fueron destruidos, y sólo quedó un residuo quizá esparcido aquí y allá en todo el país.

Rizpa: Concubina de Saúl.

8. Mical. . .los cuales ella había tenido de Adriel. . .: La esposa de Adriel en realidad fue Merab, Mical fue esposa de Palti.

9. Al comenzar la siega de cebada: Esto venía inmediatamente después de la pascua, a mediados o fines de abril.

10. Tomó una tela de cilicio y la tendió sobre sí: Quizá el cilicio fue desplegado como una tienda para formar un rústico albergue para Rizpa durante su larga vigilia.

10. Hasta que llovió: La estación seca habitual de Palestina duraba desde la primavera hasta el otoño. En condiciones normales no llovía durante ese período. El registro de este hecho indica que Rizpa veló celosamente durante largo tiempo. Por regla general, los cadáveres de los que eran así ejecutados debían ser sepultados el día en que se los ahorcaba (Deut. 21: 22, 23), pero en este caso es evidente que los cuerpos quedaron a la intemperie, tal vez hasta que una lluvia pusiera de manifiesto que Dios no retenía más sus bendiciones.

Plaza de Bet-sán: Plaza "el amplio lugar abierto". Según 1 Sam. 31: 10-12, los filisteos colgaron los cuerpos de Saúl y de sus hijos "en el muro de Bet-sán", sin duda en la sección de la muralla que daba frente a la plaza pública.

Zela: Población de Benjamín,  tal vez estaba cerca de Gabaa, morada ancestral de Saúl.

El tierno celo de Rizpa movió a David a mostrar respeto por los descendientes de Saúl. Deseando mostrar que no albergaba enemistad alguna contra el rey anterior, David trajo los huesos de Saúl y de Jonatán de Jabes de Galaad y les dio una honrosa sepultura en el antiguo sepulcro familiar.

16. Trescientos siclos: Equivalente a 3.4 kg.

Gob: En el pasaje paralelo se dice que esto sucedió en Gezer (1 Crón. 20: 4). Quizá estaba cerca de Gezer, un bastión muy fortificado que dominaba la llanura filistea a 11,2 km al noreste de Ecrón, cerca del valle de Ajalón.

Saf: Aparece como "Sipai" en el pasaje paralelo (1 Crón. 20: 4).

Jaare-oregim: O Jair (1 Crón. 20: 5).

Jonatán: sobrino de David

22. Descendientes de los gigantes: "Descendían de Rafá de Gat" (BJ).

22. Siervos de David: se refiere a los que servían a David como soldados.

 

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