sábado, 4 de agosto de 2018

Sept/10 2 Cr. 33-36 Manases, Josias, Cautiverio


1. Baales: heb. ba'al puede significar "dueño", "esposo", "señor" o amo". Algunas veces los escritores hebreos usaron su nombre para indicar cualquier deidad pagana, cosa que bien podría ocurrir aquí. En ese tiempo el baal que más ampliamente se adoraba en Canaán era el dios de la fertilidad agrícola. Se creía que él proporcionaba la lluvia y que su poder vitalizador hacía crecer plantas y animales. Era adorado en muchos lugares y bajo diferentes formas. Su nombre aparece en muchos nombres compuestos: Baal-peor, Baal-hermón, Baalzebub, etc. En los mitos cananeos Baal era el opositor del dios de la muerte (Mot). Le ayudaban dos otras deidades: Anat, su hermana, y Shamash, el dios sol. Algunas veces se equiparaba a Baal con Hadad, dios sirio de la tormenta y la lluvia. Puesto que Canaán era predominantemente un país agrícola, el culto a Baal, bajo sus diferentes títulos, era la forma suprema de adoración.

1. Imágenes de Asera: "Cipos" (BJ). Del Heb. 'asherah, pl. 'asherim, estacas de madera, o árboles sagrados, emblemas de la diosa cananea de la fertilidad (Juec. 3: 7). Los 'asherim se mencionan con frecuencia en relación con el culto de Baal (Juec. 6: 25, 28). Parecen haber sido objetos de adoración hechos de madera en forma de árboles truncados. Estas cepas de árboles, que posiblemente conservaban restos de algunas ramas, eran objetos de culto. Es probable que el bien conocido árbol sagrado de los asirios haya sido una 'asherah.

Valle de los hijos de Hinom: Este valle estaba al oeste y al sur de Jerusalén (Jos. 15: 8; 18: 16). Fue escenario de algunos de los más crueles y repulsivos ritos, quizá derivados del culto cananeo.

6. Era dado a adivinaciones: Manasés recurrió a instrumentos satánicos que usaban diversas clases de adivinaciones, necromancia y brujería, por cuyo intermedio los poderes del mal manifestaban su voluntad y dirigían los asuntos de la nación.

7. Puso una imagen fundida que hizo. . .: según 2 Rey. 2l: 7 "imagen de Asera".

11. . . .Los cuales lo aprisionaron: Tanto Esar-hadón (681-669 AC) como Asurbanipal (669- 627 AC) colocan a Manasés entre los reyes del Asia occidental que fueron sus vasallos.

11. Con grillos: "Ganchos" (BJ). Heb. jojim, que algunos interpretan como espinas con que, atravesaban la nariz o las mejillas de los cautivos que ataban con una cuerda de la cual tiraban.

11. Lo llevaron a Babilonia: Babilonia era parte del imperio asirio, y una cantidad de reyes asirios con el título de rey de Babilonia reinaron sobre ella tanto como sobre su propia nación de Asiria. El rey que llevó a Manasés podría haber sido o bien Esar-hadón -que gobernó a Asiria y a Babilonia durante todo su reinado- o Asurbanipal que tuvo el título durante un corto tiempo, aunque durante la mayor parte de su reinado Babilonia fue gobernada por un rey separado, bajo la supervisión Asiria.

13. Lo restauró a Jerusalén: Fue Asurbanipal el que repuso a Manasés en su trono, ahora como rey vasallo.

14. Edificó el muro exterior de la ciudad de David: La construcción de un muro tal podría indicar o bien (1) un cambio de actitud de Manasés para con su soberano asirio y preparativos para una revolución, o (2) como vasallo de Asiria, preparativos para la defensa contra Egipto.

15. Quitó. . .el ídolo de la casa de JEHOVÁ: Parece haber sido la imagen de Asera él había colocado en el templo. Sin duda este ídolo fue restaurado por su hijo Amón (vers. 22), pues su nieto Josías hizo sacar "la imagen de Asera" del templo y la quemó en el valle del Cedrón (2 R. 23: 6).

16. Reparó luego el altar de JEHOVÁ: Quizá Manasés lo sacó y profanó permitió que se deteriorara.

17. El pueblo aún sacrificaba en lugares altos, aunque lo hacía para JEHOVÁ: DIOS había ordenado que sólo ofrecieran sacrificios "en el lugar que Jehová escogiere" (Deut. 12: 2-14).El peligro al permitir un culto tal en los lugares altos era que los Israelitas con frecuencia ocupaban los viejos santuarios cananeos y así estaban sometidos constantemente a la tentación de la idolatría y de las abominaciones realizadas allí por los paganos. Sin embargo, los lugares altos continuaron aun después del establecimiento de los servicios del templo.

22. Sirvió a todos los ídolos que su padre Manasés había hecho: Esto parecería indicar que Manasés no destruyó las imágenes que había hecho sino sólo las puso a un lado.

24. Conspiraron contra él sus siervos. . .: Parece que Amón fue muerto en un levantamiento general. Algunos piensan que los hechos así brevemente registrados reflejan un amargo conflicto entre los partidarios de la reforma religiosa y los de la reacción religiosa, en el cual estos últimos fueron transitoriamente vencidos. Otros creen que el asesinato de Amón fue inspirado por un grupo adverso a Asiria.

25. El pueblo de la tierra mató a todos los que habían conspirado. . .: quizá refleje un sometimiento tranquilo y resignado del vulgo ante Asiria.

2. Hizo lo recto ante los ojos de JEHOVÁ: Este es el único gobernante del cual se hace esta declaración.

6. Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés: En este tiempo Josías ejercía cierto control en el territorio que antes perteneció al reino del norte, donde había comenzado a debilitarse el poder asirio. Antes del año 18 de Josías, Asiria estaba en las últimas etapas de su declinación y Babilonia se había convertido en un Estado independiente.

8. A los 18 años de su reinado: Este año fue 623/22

Safán: era el escriba uno de los principales funcionarios del rey (2 R. 22: 3, 10)

14. El sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de JEHOVÁ: Durante la apostasía que ocurrió en el reinado de Manasés, se perdió la copia del libro de la ley que estaba en el templo. Quizá fue por un descuido o fue ocultado por algunos sacerdotes fieles durante la persecución de Manasés (2 R. 21: 16).

15. Dio Hilcías el libro a Safán: El pasaje paralelo añade "y lo leyó" (2 R. 22: 8).

17. Han reunido el dinero. . .: "vaciado". Vaciaron el dinero que se encontró en los cofres.

22. Guarda de las vestiduras: las vestiduras de los sacerdotes en el templo, o de las vestiduras reales.

24. Yo traigo sobre este lugar. . .todo el mal. . .: la ruina de Jerusalén no se podía evitar. Aun cuando el pueblo se humillase delante de Dios, no escaparía a su castigo. Sus sentidos habían estado amortiguados durante tanto tiempo por el mal hacer, que si el juicio no caía sobre ellos, no tardarían en volver a la misma conducta pecaminosa.

27. Tu corazón se conmovió: La humildad y ternura de corazón están entre las gracias cristianas más destacadas. El tierno corazón de Josías le hizo responder a las influencias del Santo Espíritu de Dios,

28. Tú serás recogido en tu sepulcro en paz: Esta profecía era condicional, y debido a que Josías no escuchó las amonestaciones que se le daban sino que imprudentemente insistió en ir a luchar contra el rey de Egipto, no murió en paz.

30 El rey mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá. . .: Al anunciar los castigos retributivos del Cielo, el Señor no retiraba la oportunidad de arrepentirse y reformarse; y Josías, discerniendo en esto que Dios tenía buena voluntad para atemperar sus juicios con misericordia, resolvió hacer cuanto estuviese en su poder para realizar reformas decididas.

31. Estando el rey en pie en su sitio: El pasaje paralelo dice: “poniéndose el rey en pie junto a la columna”. Probablemente una de las grandes columnas de bronce. Según el ritual de Ezequiel para el culto de los reyes en el reino restablecido, el príncipe debería estar "en pie junto al umbral de la puerta" (Eze. 46: 2).

33. No se apartaron. . .todo el tiempo que él vivió: Sin embargo, en realidad no hubo una reforma duradera. El mal se había arraigado muy profundamente en la gente, hasta el punto de que sólo se refrenó de una apostasía manifiesta mientras el rey estuvo presente (Jer. 3: 10).

35. . . .Del mes primero: El principio del año religioso, y era llamado Abib (más tarde Nisán), y caía entre marzo y abril.

2. Puso también a los sacerdotes en sus oficios: Se asignaron los diferentes oficios a los sacerdotes para que los cumplieran adecuadamente.

3. Estaban dedicados a JEHOVÁ: "Estaban consagrados" (BJ). Estos levitas habían sido apartados y santificados para la obra del Señor.

3. Poned el arca santa en la casa. . .: Esta orden indica que previamente se había retirado el arca del templo y ahora se la debía restaurar a su lugar debido. Ningún registro bíblico indica cuándo se sacó el arca de su lugar en el templo, ni quién la sacó. Tal vez se la retiró mientras se reparaba el templo.

6. Sacrificad luego la pascua: parecería que en esta ocasión otra vez los levitas fueron los encargados de matar los corderos pascuales (cap. 30: 17). Originalmente los corderos pascuales eran muertos por el mismo pueblo (Exo. 12: 6).

6. Preparad a vuestros hermanos: Mejor, "preparadla para vuestros hermanos" (BJ). Debían preparar la pascua para sus hermanos laicos.

7. . . .Todo para la pascua: Para las ofrendas de paz, en las que participaba el pueblo durante la festividad ceremonial.

Hilcías: El sumo sacerdote.

Zacarías y Jehiel: Quizá eran el segundo y el tercer sacerdotes en categoría. Sin duda eran ricos e importantes y podían dar generosamente al pueblo.

12. Tomaron luego del holocausto: En la LXX dice "prepararon". En el caso de los holocaustos debía seguirse un procedimiento del todo diferente del de las ofrendas de la pascua. Se debía asar enteramente el cordero pascual (Exo. 12: 8, 9), mientras que los holocaustos había que dividirlos "en piezas" (Lev. 1: 12) y debían ser enteramente quemados. Algunas partes de las ofrendas de paz tenían que darse a los sacerdotes (Lev. 7: 29-34).

13. Lo que había sido santificado lo cocieron: Heb. bashal, "cocinar" o "hervir". Estas eran las ofrendas de paz que se debían sacrificar durante los siete días de la fiesta de los planes sin levadura Deut. 16: 1-8.

17. Celebraron. . .y la fiesta solemne de os panes sin levadura: se observaba del 15 al 21 del mes primero.

20. Necao rey  de Egipto: Necao II de la XXVI dinastía, quien reinó desde 610 a 595 AC.



 20. Subió para hacer guerra en Carquemis: El propósito de Necao era ayudar a los asirios contra las fuerzas babilónicas que iban hacia el oeste y amenazaban tanto a Siria como a Palestina. En esta época, Asiria y Egipto estaban aliadas contra Babilona. Esta, bajo el mando de Nabopolasar (626-605), había reemplazado a Asiria como el gran poder militar del mundo.

22. Más Josías no se retiró: El Señor no dio órdenes para que Josías guerreara contra el rey de Egipto. Cuando el Señor dio órdenes al rey de Egipto indicándole que había llegado el tiempo de que le sirviera mediante una guerra, y los embajadores dijeron a Josías que no hiciera guerra contra Necao, sin duda Josías se congratuló de que no había recibido directamente ningún mensaje del Señor. Regresar con su ejército había sido humillante, de modo que prosiguió. Josías se llenó de confianza propia y no hizo caso de la advertencia. Fue contra el mensaje de Dios, eligiendo seguir sus propios caminos, y Dios no lo protegió de las consecuencias de su acto.

22. No atendió las palabras de Necao que eran de boca de DIOS: Dios habla al hombre en muchas formas. Por supuesto, Josías habría tenido derecho a preguntarse si las palabras provenían de Dios o no, pero tenía a su alcance instrumentos proféticos que podrían haberlo sacado de dudas.

Meguido: La importante fortaleza del sur de la llanura de Esdraelón, al norte de Siria, sobre la ruta de las caravanas de Egipto. Quizá Josías ocupó su posición en el punto donde el camino sale a la llanura a fin de atacar a los ejércitos egipcios cuando salieran del desfiladero.

25. Libro de Lamentos: Era un libro de endechas que quizá todavía estaba disponible en los días del cronista.

36. Joacaz: También llamado Salum. Era el cuarto hijo de Josías (1 Crón. 3: 15). Por lo tanto, normalmente no debería haber sido el sucesor de su padre en el trono. El pueblo debe haber tenido alguna razón para preferir a Joacaz antes que a Joacim; tal vez Joacim pertenecía al partido favorable a Egipto.

4. Le mudó el nombre: El nuevo nombre indicaba que debía ser en adelante una nueva persona, y que dependía de Egipto.

6. Subió contra él Nabucodonosor. . .y lo llevó a Babilonia: Según Dan. 1:1 Nabucodonosor fue en el 3er año y 2 R 24 dice k por 3 años fue su siervo pero se rebeló. El joven rey había jurado fidelidad al gobernante babilónico, pero violó la palabra de honor que había dado al gobernante babilónico.

9. De 8 años era Joaquín: Es obvio que se trata de un error de escriba. En siriaco, en varias versiones de la LXX y en 2 R. 24: 8 se lee: "dieciocho".

10. A la vuelta del año: En Nisán cuando se computaba el año nuevo entre marzo y abril, "en tiempo que salen los reyes a la guerra". Los gobernantes del Asia occidental generalmente comenzaban sus campañas militares en la primavera del año. El invierno era inadecuado para luchar debido al frío y a la lluvia. También los caminos de ese tiempo eran casi intransitables y no era fácil conseguir alimentos. Pero cesaban las lluvias con la primavera y la maduración de los cultivos proporcionaba alimento para los ejércitos invasores.

10. . . .Juntamente con los objetos preciosos de la casa de JEHOVÁ: Algunos de los vasos del templo ya se habían llevado a Babilonia en el año 605 cuando Nabucodonosor atacó a Jerusalén por primera vez.

10. Constituyó a Sedequías su hermano: aquí equivale a "pariente" puesto que Sedequías era tío de Joaquín (2 R. 24: 17) e hijo de Josías (1 Cr. 3: 15).

Sedequías: "justicia de Jehová" o "Jehová es justicia".

11. 11 años reinó en Jerusalén: Desde 597 hasta 586 AC.

13. Se rebeló asimismo contra Nabucodonosor: En la primera parte del reinado de Sedequías los falsos profetas fomentaron una expectativa general de que los exiliados pronto volverían de Babilonia y terminaría la opresión del yugo babilónico (Jer. 27: 16; 28: 1-4). Jeremías procuró corregir esa idea errónea (Jer. 27: 5-22; 28: 5-17; 29: 1-32); sin embargo, Sedequías siguió intentando liberarse del yugo babilónico, y para ello trató de conseguir la ayuda de Egipto (Jer. 37: 5; 44: 30). Los pueblos vecinos de Edom, Moab, Amón, Tiro y Sidón también anhelaban liberarse del yugo babilónico, y anteriormente habían enviado embajadores a Judá para proponer una rebelión general (Jer. 27: 3-11).

14. Contaminando la casa de JEHOVÁ: Pareciera que sólo unas pocas de las terribles abominaciones de los paganos no fueron practicadas por el profeso pueblo de Dios dentro de los atrios del sagrado templo Eze 8.

15. . . .Por medio de sus mensajeros: Entre ellos Jeremías, Habacuc y Sofonías.

17. Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos: Dios obra en diversas formas para castigar el pecado. Si los malos llevaran a cabo sus hechos impíos impunemente, se volverían muy osados en su iniquidad. El propósito de los castigos legalmente impuestos es restringir a los transgresores. En ocasiones, las consecuencias naturales de los malos actos son en sí mismas un castigo suficiente, y no se necesita nada más. En otros casos, Dios retira en cierta medida su mano que refrena a los instrumentos del mal, de modo que surge una serie de circunstancias que castigan el pecado con el pecado (PP 788). También interviene directamente (Uza y de Ananías y Safira), o encarga a ciertos individuos para que castiguen el mal (Jehú) pero no se debe llegar a la conclusión de que él impulse las maldades que siguen.

20. Fueron llevados cautivos a Babilonia: No todos los hebreos fueron llevados a Babilonia de una vez. La primera cautividad probablemente acaeció en 605 AC (2 R. 24: 1; Dan. 1: 1-6). Otros cautiverios sucedieron en el año 7º. de Nabucodonosor, 598 AC (Jer. 52: 28), en su 8.º año, 597 AC (2 R. 24: 12-16), en su 18.º año, 587 AC (Jer. 52: 29), en su 19.ºaño, 586 AC (2 R. 25: 7, 8, 11) y en su 23er. año, 582 AC (Jer. 52: 30).

22. El primer año de Ciro: No el primer año contado desde la conquista de Media, a.c. 553. Los babilonios y los judíos no computaron el comienzo del reinado de Ciro hasta después que dominó a Babilonia.
















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