1. Baales:
heb. ba'al puede significar "dueño", "esposo",
"señor" o amo". Algunas veces los escritores hebreos usaron su
nombre para indicar cualquier deidad pagana, cosa que bien podría ocurrir aquí.
En ese tiempo el baal que más ampliamente se adoraba en Canaán era el dios de
la fertilidad agrícola. Se creía que él proporcionaba la lluvia y que su poder
vitalizador hacía crecer plantas y animales. Era adorado en muchos lugares y
bajo diferentes formas. Su nombre aparece en muchos nombres compuestos:
Baal-peor, Baal-hermón, Baalzebub, etc. En los mitos cananeos Baal era el
opositor del dios de la muerte (Mot). Le ayudaban dos otras deidades: Anat, su
hermana, y Shamash, el dios sol. Algunas veces se equiparaba a Baal con Hadad,
dios sirio de la tormenta y la lluvia. Puesto que Canaán era predominantemente
un país agrícola, el culto a Baal, bajo sus diferentes títulos, era la forma
suprema de adoración.
1. Imágenes
de Asera: "Cipos"
(BJ). Del Heb. 'asherah, pl. 'asherim, estacas de madera, o árboles sagrados,
emblemas de la diosa cananea de la fertilidad (Juec. 3: 7). Los 'asherim se
mencionan con frecuencia en relación con el culto de Baal (Juec. 6: 25, 28). Parecen
haber sido objetos de adoración hechos de madera en forma de árboles truncados.
Estas cepas de árboles, que posiblemente conservaban restos de algunas ramas,
eran objetos de culto. Es probable que el bien conocido árbol sagrado de los
asirios haya sido una 'asherah.
Valle de los hijos de Hinom: Este valle estaba al oeste y al sur de
Jerusalén (Jos. 15: 8; 18: 16). Fue escenario de algunos de los más crueles y
repulsivos ritos, quizá derivados del culto cananeo.
6. Era dado a adivinaciones:
Manasés recurrió a instrumentos satánicos
que usaban diversas clases de adivinaciones, necromancia y brujería, por cuyo
intermedio los poderes del mal manifestaban su voluntad y dirigían los asuntos
de la nación.
7. Puso una
imagen fundida que hizo. . .: según 2
Rey. 2l: 7 "imagen de Asera".
11. . .
.Los cuales lo aprisionaron: Tanto
Esar-hadón (681-669 AC) como Asurbanipal (669- 627 AC) colocan a Manasés entre
los reyes del Asia occidental que fueron sus vasallos.
11. Con
grillos:
"Ganchos" (BJ). Heb. jojim, que algunos interpretan como espinas con
que, atravesaban la nariz o las mejillas de los cautivos que ataban con una
cuerda de la cual tiraban.
11. Lo
llevaron a Babilonia: Babilonia
era parte del imperio asirio, y una cantidad de reyes asirios con el título de
rey de Babilonia reinaron sobre ella tanto como sobre su propia nación de
Asiria. El rey que llevó a Manasés podría haber sido o bien Esar-hadón -que
gobernó a Asiria y a Babilonia durante todo su reinado- o Asurbanipal que tuvo
el título durante un corto tiempo, aunque durante la mayor parte de su reinado
Babilonia fue gobernada por un rey separado, bajo la supervisión Asiria.
13. Lo
restauró a Jerusalén: Fue
Asurbanipal el que repuso a Manasés en su trono, ahora como rey vasallo.
14. Edificó
el muro exterior de la ciudad de David: La construcción de un muro tal podría indicar o bien (1) un cambio
de actitud de Manasés para con su soberano asirio y preparativos para una
revolución, o (2) como vasallo de Asiria, preparativos para la defensa contra
Egipto.
15. Quitó.
. .el ídolo de la casa de JEHOVÁ: Parece haber sido la imagen de Asera él había colocado en el templo.
Sin duda este ídolo fue restaurado por su hijo Amón (vers. 22), pues su nieto
Josías hizo sacar "la imagen de Asera" del templo y la quemó en el
valle del Cedrón (2 R. 23: 6).
16. Reparó
luego el altar de JEHOVÁ: Quizá
Manasés lo sacó y profanó permitió que se deteriorara.
17. El
pueblo aún sacrificaba en lugares altos, aunque lo hacía para JEHOVÁ: DIOS había ordenado que sólo ofrecieran
sacrificios "en el lugar que Jehová escogiere" (Deut. 12: 2-14).El
peligro al permitir un culto tal en los lugares altos era que los Israelitas
con frecuencia ocupaban los viejos santuarios cananeos y así estaban sometidos
constantemente a la tentación de la idolatría y de las abominaciones realizadas
allí por los paganos. Sin embargo, los lugares altos continuaron aun después
del establecimiento de los servicios del templo.
22. Sirvió
a todos los ídolos que su padre Manasés había hecho: Esto parecería indicar que Manasés no destruyó
las imágenes que había hecho sino sólo las puso a un lado.
24.
Conspiraron contra él sus siervos. . .: Parece que Amón fue muerto en un levantamiento general. Algunos
piensan que los hechos así brevemente registrados reflejan un amargo conflicto
entre los partidarios de la reforma religiosa y los de la reacción religiosa,
en el cual estos últimos fueron transitoriamente vencidos. Otros creen que el
asesinato de Amón fue inspirado por un grupo adverso a Asiria.
25. El
pueblo de la tierra mató a todos los que habían conspirado. . .: quizá refleje un sometimiento tranquilo y
resignado del vulgo ante Asiria.
2. Hizo lo
recto ante los ojos de JEHOVÁ: Este es
el único gobernante del cual se hace esta declaración.
6. Lo mismo
hizo en las ciudades de Manasés: En este tiempo Josías ejercía cierto control en el territorio que
antes perteneció al reino del norte, donde había comenzado a debilitarse el
poder asirio. Antes del año 18 de Josías, Asiria estaba en las últimas etapas
de su declinación y Babilonia se había convertido en un Estado independiente.
8. A los 18
años de su reinado: Este año
fue 623/22
Safán: era el escriba uno de los principales
funcionarios del rey (2 R. 22: 3, 10)
14. El
sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de JEHOVÁ: Durante la apostasía que ocurrió en el reinado
de Manasés, se perdió la copia del libro de la ley que estaba en el templo.
Quizá fue por un descuido o fue ocultado por algunos sacerdotes fieles durante
la persecución de Manasés (2 R. 21: 16).
15. Dio
Hilcías el libro a Safán: El pasaje
paralelo añade "y lo leyó" (2 R. 22: 8).
17. Han reunido
el dinero. . .:
"vaciado". Vaciaron el dinero que se encontró en los cofres.
22. Guarda
de las vestiduras: las
vestiduras de los sacerdotes en el templo, o de las vestiduras reales.
24. Yo
traigo sobre este lugar. . .todo el mal. . .: la ruina de Jerusalén no se podía evitar. Aun cuando el pueblo se
humillase delante de Dios, no escaparía a su castigo. Sus sentidos habían
estado amortiguados durante tanto tiempo por el mal hacer, que si el juicio no
caía sobre ellos, no tardarían en volver a la misma conducta pecaminosa.
27. Tu
corazón se conmovió: La
humildad y ternura de corazón están entre las gracias cristianas más
destacadas. El tierno corazón de Josías le hizo responder a las influencias del
Santo Espíritu de Dios,
28. Tú
serás recogido en tu sepulcro en paz: Esta profecía era condicional, y debido a que Josías no escuchó las
amonestaciones que se le daban sino que imprudentemente insistió en ir a luchar
contra el rey de Egipto, no murió en paz.
30 El rey
mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá. . .: Al anunciar los castigos retributivos del
Cielo, el Señor no retiraba la oportunidad de arrepentirse y reformarse; y
Josías, discerniendo en esto que Dios tenía buena voluntad para atemperar sus
juicios con misericordia, resolvió hacer cuanto estuviese en su poder para
realizar reformas decididas.
31. Estando
el rey en pie en su sitio: El pasaje
paralelo dice: “poniéndose el rey en pie junto a la columna”. Probablemente una
de las grandes columnas de bronce. Según el ritual de Ezequiel para el culto de
los reyes en el reino restablecido, el príncipe debería estar "en pie
junto al umbral de la puerta" (Eze. 46: 2).
33. No se
apartaron. . .todo el tiempo que él vivió: Sin embargo, en realidad no hubo una reforma duradera. El mal se
había arraigado muy profundamente en la gente, hasta el punto de que sólo se
refrenó de una apostasía manifiesta mientras el rey estuvo presente (Jer. 3:
10).
35. . . .Del mes primero: El principio del año religioso, y era llamado
Abib (más tarde Nisán), y caía entre marzo y abril.
2. Puso
también a los sacerdotes en sus oficios: Se asignaron los diferentes oficios a los sacerdotes para que los
cumplieran adecuadamente.
3. Estaban
dedicados a JEHOVÁ:
"Estaban consagrados" (BJ). Estos levitas habían sido apartados y
santificados para la obra del Señor.
3. Poned el
arca santa en la casa. . .: Esta
orden indica que previamente se había retirado el arca del templo y ahora se la
debía restaurar a su lugar debido. Ningún registro bíblico indica cuándo se
sacó el arca de su lugar en el templo, ni quién la sacó. Tal vez se la retiró
mientras se reparaba el templo.
6.
Sacrificad luego la pascua: parecería
que en esta ocasión otra vez los levitas fueron los encargados de matar los
corderos pascuales (cap. 30: 17). Originalmente los corderos pascuales eran
muertos por el mismo pueblo (Exo. 12: 6).
6. Preparad
a vuestros hermanos: Mejor,
"preparadla para vuestros hermanos" (BJ). Debían preparar la pascua
para sus hermanos laicos.
7. . . .Todo
para la pascua: Para las
ofrendas de paz, en las que participaba el pueblo durante la festividad
ceremonial.
Hilcías: El sumo sacerdote.
Zacarías y
Jehiel: Quizá eran el
segundo y el tercer sacerdotes en categoría. Sin duda eran ricos e importantes
y podían dar generosamente al pueblo.
12. Tomaron
luego del holocausto: En la LXX
dice "prepararon". En el caso de los holocaustos debía seguirse un
procedimiento del todo diferente del de las ofrendas de la pascua. Se debía
asar enteramente el cordero pascual (Exo. 12: 8, 9), mientras que los
holocaustos había que dividirlos "en piezas" (Lev. 1: 12) y debían
ser enteramente quemados. Algunas partes de las ofrendas de paz tenían que
darse a los sacerdotes (Lev. 7: 29-34).
13. Lo que
había sido santificado lo cocieron: Heb. bashal, "cocinar" o "hervir". Estas eran
las ofrendas de paz que se debían sacrificar durante los siete días de la
fiesta de los planes sin levadura Deut. 16: 1-8.
17. Celebraron. . .y la fiesta solemne de os
panes sin levadura: se
observaba del 15 al 21 del mes primero.
20. Necao
rey de Egipto: Necao II de la XXVI dinastía, quien reinó desde
610 a 595 AC.
20. Subió para hacer guerra en Carquemis: El propósito de Necao era ayudar a los asirios
contra las fuerzas babilónicas que iban hacia el oeste y amenazaban tanto a
Siria como a Palestina. En esta época, Asiria y Egipto estaban aliadas contra
Babilona. Esta, bajo el mando de Nabopolasar (626-605), había reemplazado a
Asiria como el gran poder militar del mundo.
22. Más
Josías no se retiró: El Señor
no dio órdenes para que Josías guerreara contra el rey de Egipto. Cuando el
Señor dio órdenes al rey de Egipto indicándole que había llegado el tiempo de
que le sirviera mediante una guerra, y los embajadores dijeron a Josías que no
hiciera guerra contra Necao, sin duda Josías se congratuló de que no había
recibido directamente ningún mensaje del Señor. Regresar con su ejército había
sido humillante, de modo que prosiguió. Josías se llenó de confianza propia y
no hizo caso de la advertencia. Fue contra el mensaje de Dios, eligiendo seguir
sus propios caminos, y Dios no lo protegió de las consecuencias de su acto.
22. No
atendió las palabras de Necao que eran de boca de DIOS: Dios habla al hombre en muchas formas. Por
supuesto, Josías habría tenido derecho a preguntarse si las palabras provenían
de Dios o no, pero tenía a su alcance instrumentos proféticos que podrían
haberlo sacado de dudas.
Meguido: La importante fortaleza del sur de la llanura
de Esdraelón, al norte de Siria, sobre la ruta de las caravanas de Egipto.
Quizá Josías ocupó su posición en el punto donde el camino sale a la llanura a
fin de atacar a los ejércitos egipcios cuando salieran del desfiladero.
25. Libro de Lamentos: Era un libro de
endechas que quizá todavía estaba disponible en los días del cronista.
36. Joacaz: También llamado Salum. Era el cuarto hijo de Josías (1 Crón. 3: 15).
Por lo tanto, normalmente no debería haber sido el sucesor de su padre en el
trono. El pueblo debe haber tenido alguna razón para preferir a Joacaz antes
que a Joacim; tal vez Joacim pertenecía al partido favorable a Egipto.
4. Le mudó
el nombre: El nuevo nombre
indicaba que debía ser en adelante una nueva persona, y que dependía de Egipto.
6. Subió
contra él Nabucodonosor. . .y lo llevó a Babilonia: Según Dan. 1:1 Nabucodonosor fue en el 3er año
y 2 R 24 dice k por 3 años fue su siervo pero se rebeló. El joven rey había
jurado fidelidad al gobernante babilónico, pero violó la palabra de honor que
había dado al gobernante babilónico.
9. De 8
años era Joaquín: Es obvio
que se trata de un error de escriba. En siriaco, en varias versiones de la LXX
y en 2 R. 24: 8 se lee: "dieciocho".
10. A la
vuelta del año: En Nisán
cuando se computaba el año nuevo entre marzo y abril, "en tiempo que salen
los reyes a la guerra". Los gobernantes del Asia occidental
generalmente comenzaban sus campañas militares en la primavera del año. El
invierno era inadecuado para luchar debido al frío y a la lluvia. También los
caminos de ese tiempo eran casi intransitables y no era fácil conseguir
alimentos. Pero cesaban las lluvias con la primavera y la
maduración de los cultivos proporcionaba alimento para los ejércitos invasores.
10. . . .Juntamente con los objetos
preciosos de la casa de JEHOVÁ: Algunos
de los vasos del templo ya se habían llevado a Babilonia en el año 605 cuando
Nabucodonosor atacó a Jerusalén por primera vez.
10. Constituyó a Sedequías su hermano: aquí equivale a "pariente" puesto que
Sedequías era tío de Joaquín (2 R. 24: 17) e hijo de Josías (1 Cr. 3: 15).
Sedequías: "justicia de Jehová" o "Jehová es justicia".
11. 11 años reinó en Jerusalén: Desde 597 hasta 586 AC.
13. Se rebeló asimismo contra
Nabucodonosor: En la primera
parte del reinado de Sedequías los falsos profetas fomentaron una expectativa
general de que los exiliados pronto volverían de Babilonia y terminaría la
opresión del yugo babilónico (Jer. 27: 16; 28: 1-4). Jeremías procuró corregir
esa idea errónea (Jer. 27: 5-22; 28: 5-17; 29: 1-32); sin embargo, Sedequías
siguió intentando liberarse del yugo babilónico, y para ello trató de conseguir
la ayuda de Egipto (Jer. 37: 5; 44: 30). Los pueblos vecinos de Edom, Moab,
Amón, Tiro y Sidón también anhelaban liberarse del yugo babilónico, y
anteriormente habían enviado embajadores a Judá para proponer una rebelión general
(Jer. 27: 3-11).
14. Contaminando la casa de JEHOVÁ: Pareciera que sólo unas pocas de las terribles
abominaciones de los paganos no fueron practicadas por el profeso pueblo de
Dios dentro de los atrios del sagrado templo Eze 8.
15. . . .Por medio de sus mensajeros: Entre ellos Jeremías, Habacuc y Sofonías.
17. Por lo
cual trajo contra ellos al rey de los caldeos: Dios obra en diversas formas para castigar el pecado. Si los malos
llevaran a cabo sus hechos impíos impunemente, se volverían muy osados en su
iniquidad. El propósito de los castigos legalmente impuestos es restringir a
los transgresores. En ocasiones, las consecuencias naturales de los malos actos
son en sí mismas un castigo suficiente, y no se necesita nada más. En otros
casos, Dios retira en cierta medida su mano que refrena a los instrumentos del
mal, de modo que surge una serie de circunstancias que castigan el pecado con
el pecado (PP 788). También interviene directamente (Uza y de Ananías y
Safira), o encarga a ciertos individuos para que castiguen el mal (Jehú) pero
no se debe llegar a la conclusión de que él impulse las maldades que siguen.
20. Fueron llevados cautivos a Babilonia: No todos los hebreos fueron llevados a
Babilonia de una vez. La primera cautividad probablemente acaeció en 605 AC (2
R. 24: 1; Dan. 1: 1-6). Otros cautiverios sucedieron en el año 7º. de
Nabucodonosor, 598 AC (Jer. 52: 28), en su 8.º año, 597 AC (2 R. 24: 12-16), en
su 18.º año, 587 AC (Jer. 52: 29), en su 19.ºaño, 586 AC (2 R. 25: 7, 8, 11) y
en su 23er. año, 582 AC (Jer. 52: 30).
22. El primer año de Ciro: No el primer año contado desde la conquista de
Media, a.c. 553. Los babilonios y los judíos no computaron el comienzo del
reinado de Ciro hasta después que dominó a Babilonia.
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