1. Escribió cartas a Efraín y Manasés:
Estas eran las tribus principales del territorio
del reino del norte que todavía no habían sido llevadas en cautiverio. Las
tribus del este del Jordán y las del norte ya habían sufrido antes una
deportación (2 Rey. 15: 29; 1 Cron. 5: 26).
2. El rey había
tomado consejo. . .para celebrar la pascua en el mes 2do.: Por regla general la celebración de la pascua comenzaba el día 14
del primer mes. Pero en casos de emergencia la ley permitía que se observara la
pascua en el día 14 del segundo mes (Núm. 9: 6-11).
6. Fueron, pues, correos: "corredores".
13. Para celebrar
la fiesta solemne de los panes sin levadura: esta fiesta normalmente se observaba en el primer mes, en los siete
días que seguían a la pascua.
14. Quitaron los
altares que había en Jerusalén: Los
altares que había erigido Acaz "en Jerusalén en todos los rincones"
(cap. 28: 24).
Torrente de Cedrón: Este parece haber sido un lugar para arrojar desechos.
17. Había muchos en
la congregación que no estaban santificados: los que provenían de las tribus del norte no habían tenido la
oportunidad de limpiarse.
17. Los levitas
sacrificaban la pascua: Los corderos
pascuales debían ser muertos por "la congregación del pueblo de
Israel" (Exo. 12: 6). Sin embargo, en este caso fueron muertos por levitas
en lugar de los miembros de la congregación que todavía no se habían
purificado.
18. Comieron la
pascua no conforme a lo que está escrito: la pascua
ya había sido pospuesta al mes segundo, de modo que se hizo una excepción con
los que habían venido de las tribus del norte que no estaban purificados.
18. . . .A todo
aquel que ha preparado su corazón: Esto era
lo importante antes de una mera pureza ceremonial. No se hizo todo de acuerdo
con la estricta letra de la ley, sino que se siguió el espíritu de la ley
debido al imperio de las circunstancias. A veces las circunstancias realmente
alteran los casos, y pueden surgir situaciones extremas cuando el buen juicio y
la razón deben reemplazar a la estricta observancia de la letra de la ley. Esto
no es una excusa para que haya relajamiento, pero debe hacerse frente a las
emergencias cuando las circunstancias lo requieran.
20. Sanó al pueblo: El Señor perdonó los pecados de los que verdaderamente lo buscan.
31.1 Cuando terminaron todas estas cosas: Cuando terminaron la pascua, la fiesta de los panes sin levadura que
la siguió y la semana adicional de festejo.
1. Quebraron las estatuas: "columnas", comunes entre las formas religiosas oriundas
de Canaán. El culto de las columnas ciertamente existía entre los cananeos.
1. Imágenes de
Asera: "Cipos" (BJ). Del Heb.
'asherah, pl. 'asherim, estacas de madera, o árboles sagrados, emblemas de la
diosa cananea de la fertilidad (Juec. 3: 7). Los 'asherim se mencionan con
frecuencia en relación con el culto de Baal (Juec. 6: 25, 28). Parecen
haber sido objetos de adoración hechos de madera en forma de árboles truncados.
Estas cepas de árboles, que posiblemente conservaban restos de algunas ramas,
eran objetos de culto. Es probable que el bien conocido árbol sagrado de los
asirios haya sido una 'asherah.
1. También en
Efraín y Manasés: Quizá surja la
pregunta de por qué, en el apóstata reino de Israel, se permitieron tales
enérgicas medidas contra el sistema idolátrico de religión. Pero Israel era
ahora solo una sombra de su grandeza interior. La mayor parte de su territorio
ya había sido invadido por Asiria que había llevado cautivos a multitudes de
sus habitantes. Los castigos que ya habían sobrevenido y los mensajes de los
profetas habían provocado un impacto, aunque el pueblo no había abandonado su
idolatría.
4. Mandó también al
pueblo. . .que diese la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas: Se instruyó al pueblo para que diera a los sacerdotes y a los
levitas los diezmos y las primicias que había ordenado Moisés (Núm. 18: 12-30).
4. Para que ellos
se dedicase a la ley de JEHOVÁ: Heb.
jazaq, que significa básicamente "ser fuerte", "ser firme".
Aquí parece tener el significado de "cumplir estrictamente". Contando
con el debido apoyo, los sacerdotes y levitas no tendrían necesidad de
dedicarse a empresas mundanas.
7. En el mes
tercero comenzaron: este mes
comenzaba en mayo o junio cuando había terminado la cosecha de cereales.
7. Terminaron en el
mes séptimo: comenzaba en
septiembre u octubre, cuando había terminado la cosecha de los huertos y de los
viñedos. En el séptimo mes correspondía normalmente la fiesta de los
tabernáculos (Lev. 23: 34) después de recolectados todos los frutos y de
terminada la vendimia.
14. De las cosas
santísimas: Así se designaba a las ofrendas en que
se incluía harina, las ofrendas por el pecado y las ofrendas por la culpa (Lev.
2: 3; 6: 25; 7: 1, 6).
19. Sacerdotes, que
estaban en los ejidos de sus ciudades: que
vivían en las zonas rurales, fuera de las ciudades sacerdotales.
19. Por todas las
ciudades, los varones nombrados tenía cargo de dar sus porciones. . .: En las diversas ciudades había funcionarios nombrados para dar su
parte a los sacerdotes y levitas rurales. Así a nadie se descuidaba, ni
siquiera a los que vivían en los distritos donde podían ser olvidados.
32.1 Acampó contra las ciudades
fortificadas, con la intención de conquistarlas: En buena medida, Senaquerib tuvo éxito en sus propósitos (2 R. 18:
13). En sus anales pretende haber capturado 46 ciudades fortificadas o
amuralladas de Judá y haber llevado cautivas a 200.130 personas, además de un
enorme botín. Esta campaña acaeció en el año 14 del reinado de Ezequías,
contado a partir del final de su corregencia. El año fue 701 AC, según las fechas
generalmente aceptadas para los anales de Senaquerib.
2. . . .Su
intención de combatir Jerusalén:
Senaquerib tenía el propósito de atacar a Jerusalén, pero momentáneamente fue
apaciguado mediante el pago de un tributo (2 R. 18: 14-16).
3. Tuvo consejo. .
.: El propósito era trazar planes de
amplio alcance para fortalecer la ciudad contra un ataque posterior.
3. . . .Cegar las
fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad: Ezequías tenía un doble propósito: cegar las vertientes de fuera de
la ciudad y llevar el agua a la ciudad por medio de un túnel a fin de aumentar
su provisión durante un posible asedio.
4. Cegaron todas
las fuentes y el arroyo. . .: La
principal fuente que cegó Ezequías fue la de Gihón (vers. 30).
5. Edificó todos
los muros caídos: En Isa. 22: 9, 10
se mencionan muchas brechas del muro de la ciudad de David que se repararon
derribando casas y usando los materiales para reforzar el muro.
5. Otro muro por
fuera: Quizá era un muro adicional, fuera del
acueducto y de la ciudad de David, que incluía el estanque de Siloé. En Isa.
22: 11 se menciona el "foso entre los dos muros".
5. Fortificó además
Milo: Parece haber sido el límite norte de la
ciudad de David. Hacia el este la escarpada hondonada de Cedrón constituía una
fuerte defensa natural.
5. Hizo muchas espadas: Heb. "dardo", "jabalina". La BJ traduce
correctamente "armas arrojadizas".
12. ¿No es este
Ezequías el mismo que ha quitado sus lugares altos. . .: Los asirios tenían una impresión equivocada de la naturaleza de la
reforma de Ezequías, pues éste había eliminado los altares de los dioses
paganos introducidos por Acaz, y no los de Jehová. Algunos podían ser usados
para JEHOVÁ pero eran semipagano.
17. Escribió cartas que blasfemaban contra
JEHOVÁ: se refiere al mensaje de Senaquerib
cuando los enviados habían vuelto a Libna después de salir de Laquis, y había
llegado la noticia de que se acercaba el ejército egipcio al mando de Tirhaca
para ayudar a Ezequías 2 Rey. 19: 8-14. Ezequías llevó la carta al templo y
buscó fervorosamente la ayuda del señor. Después de eso recibió un mensaje de
Isaías de que Dios había oído su oración y defendería la ciudad por amor a
David, y que Senaquerib volvería a su país sin sitiar a Jerusalén (2 R. 19:
14-34).
18. Clamaron a gran
voz en judaico: Después de haber
mencionado la carta mandada mediante los enviados en el segundo viaje de ellos
a Jerusalén, el cronista ahora vuelve a un incidente que ocurrió en la primera
parte de la primera visita (2 R. 18: 28), o menciona un segundo intento de propaganda.
20. Mas el rey
Ezequías y el profeta Isaías oraron por esto: Después de la primera tentativa de los enviados asirios para
desanimar a los habitantes de Jerusalén, Ezequías había mandado un mensaje a
Isaías para instarlo a que orara al Señor, y había recibido la respuesta del
profeta de que el Señor enviaría un súbito terror sobre Senaquerib y lo haría
volver a su país (2 R. 19: 1-7).
21. Allí lo mataron
a espada sus propios hijos:
Senaquerib fue muerto por sus hijos Adramelec y Sarecer, los que después
huyeron a Armenia. La muerte de Senaquerib ocurrió en 681 AC, de acuerdo con la
cronología basada en los registros asirios.
24. En aquel tiempo: Esto fue 15 años (2 R. 20: 6) antes del fin de su reinado de 29 años
(2 R. 18: 2). Por lo tanto fue en el año 15 del reinado de Ezequías, si los 15
años fueran contados en forma inclusiva como comúnmente se hacía. De lo
contrario, fue en el año 14, el año cuando Senaquerib atacó las ciudades
fortificadas de Judá (2 R. 18: 13).
24. Y le dio una
señal: La cual consistió en el retroceso de la
sombra en el reloj de sol (2 R. 20: 8-11).
25. Se enalteció su
corazón: en ocasión de la visita de los
mensajeros de Babilonia.
Los manantiales de
Gihón: la actual Fuente de la Virgen, ubicada
en la ladera meridional del cerro sobre el que se construyó el templo. Estaba
en una cueva fuera del muro de la ciudad, y sus aguas originalmente fluían al
torrente de Cedrón, donde se habrían abastecido los invasores asirios. Antes de
que David capturara a Jerusalén, los jebuseos habían abierto un conducto para
llevar las aguas desde la fuente hasta un lugar de almacenamiento al que se
podía llegar mediante un pasaje subterráneo desde el interior de la ciudad (2
Sam. 3: 8). Posteriormente, un acueducto llevó esa agua hasta el estanque viejo,
o "de abajo" (Isa. 22: 9, 11).
30. Condujo el agua
hacia el occidente de la ciudad de David: Ezequías
constituyó un nuevo acueducto, el túnel de Siloé, que llevaba las aguas hasta
un nuevo depósito, el estanque Siloé (Neh. 3: 15; Juan 9:7), y quizá construyó
una nueva muralla con la cual el nuevo estanque quedaba dentro de la ciudad.
Así las aguas de las fuentes que estaban fuera de la ciudad fueron desviadas
para ser usadas dentro de las murallas.
31. Para saber del
prodigio que había acontecido: El
retroceso de la sombra en el reloj de sol fue de sumo interés para los
astrónomos de Babilonia y debe haber sido un tema especial de las preguntas de
los mensajeros. Este milagro dió a Ezequías una oportunidad única para dar
testimonio del poder y de la bondad de Dios. Si Ezequías hubiera contado
exactamente cómo sucedió ese acontecimiento y cómo realizó Dios los milagros de
curación y de la naturaleza , esos hombres podrían haber vuelto a Babilonia con
un mensaje que habría ayudado a muchos idólatras de ese país a conocer la
verdadera naturaleza de Dios.
31. . . .Para
probarle, para hacer conocer todo lo que estaba en su corazón: La prueba no era para la información de Dios sino para beneficio de
Ezequías. El orgullo que provocó el fracaso del rey ya se le había arraigado en
el corazón y si no se lo reprimía, lo llevaría a su ruina. En su misericordia,
Dios permitió que surgieran circunstancias que revelaban a Ezequías su
verdadera condición. Este caso ilustra la forma en que Dios procede para
desarrollar el carácter humano. Las pruebas rebelan las debilidades. Si el alma
se rebela contra el reproche, quizá sobrevengan más pruebas, hasta que se
produzca una reforma o se le abandone
(Ose. 4: 17). Si el alma se rebela contra el reproche, quizá sobrevengan más
pruebas, hasta que se produzca una reforma o se abandone el caso como
desesperado (Ose. 4: 17).
33. Lo sepultaron
en el lugar más prominente. . .: "En
la subida" (BJ). Quizá se refiera a una ubicación más alta.
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