miércoles, 1 de agosto de 2018

Sepr/09 2 Cr. 30-32 Reinado de Ezequias


1. Escribió cartas a Efraín y Manasés: Estas eran las tribus principales del territorio del reino del norte que todavía no habían sido llevadas en cautiverio. Las tribus del este del Jordán y las del norte ya habían sufrido antes una deportación (2 Rey. 15: 29; 1 Cron. 5: 26).

2. El rey había tomado consejo. . .para celebrar la pascua en el mes 2do.: Por regla general la celebración de la pascua comenzaba el día 14 del primer mes. Pero en casos de emergencia la ley permitía que se observara la pascua en el día 14 del segundo mes (Núm. 9: 6-11).

6. Fueron, pues, correos: "corredores".

13. Para celebrar la fiesta solemne de los panes sin levadura: esta fiesta normalmente se observaba en el primer mes, en los siete días que seguían a la pascua.

14. Quitaron los altares que había en Jerusalén: Los altares que había erigido Acaz "en Jerusalén en todos los rincones" (cap. 28: 24).

Torrente de Cedrón: Este parece haber sido un lugar para arrojar desechos.

17. Había muchos en la congregación que no estaban santificados: los que provenían de las tribus del norte no habían tenido la oportunidad de limpiarse.

17. Los levitas sacrificaban la pascua: Los corderos pascuales debían ser muertos por "la congregación del pueblo de Israel" (Exo. 12: 6). Sin embargo, en este caso fueron muertos por levitas en lugar de los miembros de la congregación que todavía no se habían purificado.

18. Comieron la pascua no conforme a lo que está escrito: la pascua ya había sido pospuesta al mes segundo, de modo que se hizo una excepción con los que habían venido de las tribus del norte que no estaban purificados.

18. . . .A todo aquel que ha preparado su corazón: Esto era lo importante antes de una mera pureza ceremonial. No se hizo todo de acuerdo con la estricta letra de la ley, sino que se siguió el espíritu de la ley debido al imperio de las circunstancias. A veces las circunstancias realmente alteran los casos, y pueden surgir situaciones extremas cuando el buen juicio y la razón deben reemplazar a la estricta observancia de la letra de la ley. Esto no es una excusa para que haya relajamiento, pero debe hacerse frente a las emergencias cuando las circunstancias lo requieran.

20. Sanó al pueblo: El Señor perdonó los pecados de los que verdaderamente lo buscan.

31.1 Cuando terminaron todas estas cosas: Cuando terminaron la pascua, la fiesta de los panes sin levadura que la siguió y la semana adicional de festejo.

1. Quebraron las estatuas: "columnas", comunes entre las formas religiosas oriundas de Canaán. El culto de las columnas ciertamente existía entre los cananeos.

1. Imágenes de Asera: "Cipos" (BJ). Del Heb. 'asherah, pl. 'asherim, estacas de madera, o árboles sagrados, emblemas de la diosa cananea de la fertilidad (Juec. 3: 7). Los 'asherim se mencionan con frecuencia en relación con el culto de Baal (Juec. 6: 25, 28). Parecen haber sido objetos de adoración hechos de madera en forma de árboles truncados. Estas cepas de árboles, que posiblemente conservaban restos de algunas ramas, eran objetos de culto. Es probable que el bien conocido árbol sagrado de los asirios haya sido una 'asherah.

1. También en Efraín y Manasés: Quizá surja la pregunta de por qué, en el apóstata reino de Israel, se permitieron tales enérgicas medidas contra el sistema idolátrico de religión. Pero Israel era ahora solo una sombra de su grandeza interior. La mayor parte de su territorio ya había sido invadido por Asiria que había llevado cautivos a multitudes de sus habitantes. Los castigos que ya habían sobrevenido y los mensajes de los profetas habían provocado un impacto, aunque el pueblo no había abandonado su idolatría.

4. Mandó también al pueblo. . .que diese la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas: Se instruyó al pueblo para que diera a los sacerdotes y a los levitas los diezmos y las primicias que había ordenado Moisés (Núm. 18: 12-30).

4. Para que ellos se dedicase a la ley de JEHOVÁ: Heb. jazaq, que significa básicamente "ser fuerte", "ser firme". Aquí parece tener el significado de "cumplir estrictamente". Contando con el debido apoyo, los sacerdotes y levitas no tendrían necesidad de dedicarse a empresas mundanas.

7. En el mes tercero comenzaron: este mes comenzaba en mayo o junio cuando había terminado la cosecha de cereales.

7. Terminaron en el mes séptimo: comenzaba en septiembre u octubre, cuando había terminado la cosecha de los huertos y de los viñedos. En el séptimo mes correspondía normalmente la fiesta de los tabernáculos (Lev. 23: 34) después de recolectados todos los frutos y de terminada la vendimia.

14. De las cosas santísimas: Así se designaba a las ofrendas en que se incluía harina, las ofrendas por el pecado y las ofrendas por la culpa (Lev. 2: 3; 6: 25; 7: 1, 6).

19. Sacerdotes, que estaban en los ejidos de sus ciudades: que vivían en las zonas rurales, fuera de las ciudades sacerdotales.

19. Por todas las ciudades, los varones nombrados tenía cargo de dar sus porciones. . .: En las diversas ciudades había funcionarios nombrados para dar su parte a los sacerdotes y levitas rurales. Así a nadie se descuidaba, ni siquiera a los que vivían en los distritos donde podían ser olvidados.

32.1 Acampó contra las ciudades fortificadas, con la intención de conquistarlas: En buena medida, Senaquerib tuvo éxito en sus propósitos (2 R. 18: 13). En sus anales pretende haber capturado 46 ciudades fortificadas o amuralladas de Judá y haber llevado cautivas a 200.130 personas, además de un enorme botín. Esta campaña acaeció en el año 14 del reinado de Ezequías, contado a partir del final de su corregencia. El año fue 701 AC, según las fechas generalmente aceptadas para los anales de Senaquerib.

2. . . .Su intención de combatir Jerusalén: Senaquerib tenía el propósito de atacar a Jerusalén, pero momentáneamente fue apaciguado mediante el pago de un tributo (2 R. 18: 14-16).

3. Tuvo consejo. . .: El propósito era trazar planes de amplio alcance para fortalecer la ciudad contra un ataque posterior.

3. . . .Cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad: Ezequías tenía un doble propósito: cegar las vertientes de fuera de la ciudad y llevar el agua a la ciudad por medio de un túnel a fin de aumentar su provisión durante un posible asedio.

4. Cegaron todas las fuentes y el arroyo. . .: La principal fuente que cegó Ezequías fue la de Gihón (vers. 30).

5. Edificó todos los muros caídos: En Isa. 22: 9, 10 se mencionan muchas brechas del muro de la ciudad de David que se repararon derribando casas y usando los materiales para reforzar el muro.

5. Otro muro por fuera: Quizá era un muro adicional, fuera del acueducto y de la ciudad de David, que incluía el estanque de Siloé. En Isa. 22: 11 se menciona el "foso entre los dos muros".

5. Fortificó además Milo: Parece haber sido el límite norte de la ciudad de David. Hacia el este la escarpada hondonada de Cedrón constituía una fuerte defensa natural.

5. Hizo muchas espadas: Heb. "dardo", "jabalina". La BJ traduce correctamente "armas arrojadizas".

12. ¿No es este Ezequías el mismo que ha quitado sus lugares altos. . .: Los asirios tenían una impresión equivocada de la naturaleza de la reforma de Ezequías, pues éste había eliminado los altares de los dioses paganos introducidos por Acaz, y no los de Jehová. Algunos podían ser usados para JEHOVÁ pero eran semipagano.

17. Escribió cartas que blasfemaban contra JEHOVÁ: se refiere al mensaje de Senaquerib cuando los enviados habían vuelto a Libna después de salir de Laquis, y había llegado la noticia de que se acercaba el ejército egipcio al mando de Tirhaca para ayudar a Ezequías 2 Rey. 19: 8-14. Ezequías llevó la carta al templo y buscó fervorosamente la ayuda del señor. Después de eso recibió un mensaje de Isaías de que Dios había oído su oración y defendería la ciudad por amor a David, y que Senaquerib volvería a su país sin sitiar a Jerusalén (2 R. 19: 14-34).

18. Clamaron a gran voz en judaico: Después de haber mencionado la carta mandada mediante los enviados en el segundo viaje de ellos a Jerusalén, el cronista ahora vuelve a un incidente que ocurrió en la primera parte de la primera visita (2 R. 18: 28), o menciona un segundo intento de propaganda.

20. Mas el rey Ezequías y el profeta Isaías oraron por esto: Después de la primera tentativa de los enviados asirios para desanimar a los habitantes de Jerusalén, Ezequías había mandado un mensaje a Isaías para instarlo a que orara al Señor, y había recibido la respuesta del profeta de que el Señor enviaría un súbito terror sobre Senaquerib y lo haría volver a su país (2 R. 19: 1-7).

21. Allí lo mataron a espada sus propios hijos: Senaquerib fue muerto por sus hijos Adramelec y Sarecer, los que después huyeron a Armenia. La muerte de Senaquerib ocurrió en 681 AC, de acuerdo con la cronología basada en los registros asirios.

24. En aquel tiempo: Esto fue 15 años (2 R. 20: 6) antes del fin de su reinado de 29 años (2 R. 18: 2). Por lo tanto fue en el año 15 del reinado de Ezequías, si los 15 años fueran contados en forma inclusiva como comúnmente se hacía. De lo contrario, fue en el año 14, el año cuando Senaquerib atacó las ciudades fortificadas de Judá (2 R. 18: 13).

24. Y le dio una señal: La cual consistió en el retroceso de la sombra en el reloj de sol (2 R. 20: 8-11).

25. Se enalteció su corazón: en ocasión de la visita de los mensajeros de Babilonia.

Los manantiales de Gihón: la actual Fuente de la Virgen, ubicada en la ladera meridional del cerro sobre el que se construyó el templo. Estaba en una cueva fuera del muro de la ciudad, y sus aguas originalmente fluían al torrente de Cedrón, donde se habrían abastecido los invasores asirios. Antes de que David capturara a Jerusalén, los jebuseos habían abierto un conducto para llevar las aguas desde la fuente hasta un lugar de almacenamiento al que se podía llegar mediante un pasaje subterráneo desde el interior de la ciudad (2 Sam. 3: 8). Posteriormente, un acueducto llevó esa agua hasta el estanque viejo, o "de abajo" (Isa. 22: 9, 11).

30. Condujo el agua hacia el occidente de la ciudad de David: Ezequías constituyó un nuevo acueducto, el túnel de Siloé, que llevaba las aguas hasta un nuevo depósito, el estanque Siloé (Neh. 3: 15; Juan 9:7), y quizá construyó una nueva muralla con la cual el nuevo estanque quedaba dentro de la ciudad. Así las aguas de las fuentes que estaban fuera de la ciudad fueron desviadas para ser usadas dentro de las murallas.

31. Para saber del prodigio que había acontecido: El retroceso de la sombra en el reloj de sol fue de sumo interés para los astrónomos de Babilonia y debe haber sido un tema especial de las preguntas de los mensajeros. Este milagro dió a Ezequías una oportunidad única para dar testimonio del poder y de la bondad de Dios. Si Ezequías hubiera contado exactamente cómo sucedió ese acontecimiento y cómo realizó Dios los milagros de curación y de la naturaleza , esos hombres podrían haber vuelto a Babilonia con un mensaje que habría ayudado a muchos idólatras de ese país a conocer la verdadera naturaleza de Dios.

31. . . .Para probarle, para hacer conocer todo lo que estaba en su corazón: La prueba no era para la información de Dios sino para beneficio de Ezequías. El orgullo que provocó el fracaso del rey ya se le había arraigado en el corazón y si no se lo reprimía, lo llevaría a su ruina. En su misericordia, Dios permitió que surgieran circunstancias que revelaban a Ezequías su verdadera condición. Este caso ilustra la forma en que Dios procede para desarrollar el carácter humano. Las pruebas rebelan las debilidades. Si el alma se rebela contra el reproche, quizá sobrevengan más pruebas, hasta que se produzca una reforma o se le  abandone (Ose. 4: 17). Si el alma se rebela contra el reproche, quizá sobrevengan más pruebas, hasta que se produzca una reforma o se abandone el caso como desesperado (Ose. 4: 17).

33. Lo sepultaron en el lugar más prominente. . .: "En la subida" (BJ). Quizá se refiera a una ubicación más alta.




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