miércoles, 1 de agosto de 2018

Sepr/08 2 Cr. 26-29 Uzias, Acaz, Ezequias


Elot: Ciudad del golfo de Akaba cerca de Ezión-geber, también llamada Elat, en la tierra de Edom. Probablemente pasó a ser de Israel cuando David conquistó a Edom. Salomón usó esta ciudad como puerto. Quizá Judá la perdió cuando Edom se rebeló contra Joram (2 R. 8: 20-22).

Gur-baal: algunos piensan que estaba en Edom.

Los amonitas: "Meunitas" (BJ). Los meunitas eran el pueblo de Maón (llamados "maonitas" en 2 Cr. 20: 1, en la BJ), cerca del monte Seir.

9. Edificó. . .torres en Jerusalén: Las ciudades amuralladas solían tener grandes torres en sus puertas. Se usaban como albergue para las tropas y depósito de armas en tiempos de emergencia.

La puerta del ángulo: quizá estaba en la esquina noroeste de la ciudad.

La puerta del Valle: Tal vez era la puerta de la esquina suroeste (Neh. 2: 13; 3: 13). Algunos creen que puede haber sido la puerta de la muralla occidental que corresponde con la moderna puerta de Jaffa.

9. Junto a las esquinas: Neh. 3: 19, 20, 25. Algunos creen que esta torre estuvo en el lado oriental de Sion, en un recodo de la muralla, y que así servía para defender tanto a Sion como al monte Moriah contra los ataques del sureste.

10. Edificó torres en el desierto: Es decir, en las zonas de pastoreo. Las torres servían como protección contra las bandas de beduinos merodeadores.

14. Hondas para tirar piedras: "para piedras de hondas". Quizá quiera decir piedras para que fueran usadas con hondas.

15. Hizo en Jerusalén máquinas. . .: Pueden haber sido similares a la catapulta o balista romana usada en tiempos posteriores.

15. Su fama se extendió lejos: Si Uzías fue el "Azriau" de las inscripciones asirias, debe haber sido la figura dominante del Asia occidental durante el reinado de Tiglat-pileser III (745-727).

16. Entrando en el templo de JEHOVÁ para quemar incienso. . .: En circunstancias ordinarias, sólo se permitía que los sacerdotes entraran en el templo y sólo ellos estaban autorizados para que ofrecieran incienso en el altar de oro delante del velo.

17. . . .Y con él 80 sacerdotes: Tal vez Uzías entró en el templo con un séquito considerable y podría haber hecho un esfuerzo para resistirse al intento del sumo sacerdote de expulsarlo.

18. No te será por gloria: La transgresión nunca es para gloria sino para vergüenza.

23. Lo sepultaron. . .en el campo de los sepulcros: Puede significar que Azarias (Uzías) fue sepultado en un cementerio que pertenecía a los reyes, pero no en los mismos sepulcros reales.

27.2 El pueblo continuaba corrompiéndose: El autor de Reyes explica que "el pueblo sacrificaba aún, y quemaba incienso en los lugares altos" (2 R. 1 5: 35).

La puerta mayor: Quizá la puerta del muro norte del atrio del templo (Jer. 20: 2; Eze. 9: 2).

3. El muro de la fortaleza: "Muros de Ofel" (BJ). La parte norte de la colina sureste de Jerusalén.

4. Edificó ciudades en las montañas de Judá: Sin duda para la defensa y protección tanto contra Israel como contra Siria y el creciente poder de Asiria.

5. Tuvo él guerra con el rey de los hijos de Amón: Después de la muerte de Uzías, tal vez los amonitas se negaron a pagar el tributo acostumbrado.

5. Esto le dieron los hijos de Amón. . .y en el tercero: Se cree que esto ocurrió cuando Acaz ocupó el trono después de que Jotam reinó solo (quizá únicamente durante 4 años). El lapso total del reinado de Jotam es de 16 años (vers. 1, 8), pero se cree que durante una parte considerable de ese período -muy probablemente unos 12 años- Jotam fue corregente con Uzías.

28. Valle de los hijos de Hinom: Este valle estaba al oeste y al sur de Jerusalén (Jos. 15: 8; 18: 16). Fue escenario de algunos de los más crueles y repulsivos ritos, quizá derivados del culto cananeo.

2. Hizo pasar a sus hijos por fuego: Sin duda sacrificados como holocaustos a Moloc. Los sacrificios humanos eran una de las más temibles abominaciones de Palestina.

5. JEHOVA lo entrego en manos del rey de los sirios: Dios obra en diversas formas para castigar el pecado. Si los malos llevaran a cabo sus hechos impíos impunemente, se volverían muy osados en su iniquidad. El propósito de los castigos legalmente impuestos es restringir a los transgresores. Debido a las limitaciones del gobierno civil, a veces Dios obra por otros medios para castigar el pecado. En ocasiones, las consecuencias naturales de los malos actos son en sí mismas un castigo suficiente, y no se necesita nada más. En otros casos, Dios retira en cierta medida su mano que refrena a los instrumentos del mal, de modo que surge una serie de circunstancias que castigan el pecado con el pecado (PP 788). También interviene directamente (Uza y de Ananías y Safira), o encarga a ciertos individuos para que castiguen el mal (Jehú) pero no se debe llegar a la conclusión de que él impulse las maldades que siguen.

6. Por cuanto habían dejado a JEHOVÁ: Cuando se retira la protección del Señor, la gente descubre para su pesar que el amo que ha elegido puede ser terriblemente cruel.

7. Azricam su mayordomo: Sin duda el principal funcionario del palacio.

9. Vosotros los habéis matado con ira: El hecho de que el Señor hubiera retirado su protección de Judá no justificaba el rigor ni la crueldad de Israel contra su vecina.

11. Devolved los cautivos: Por medio de Moisés, el Señor había prohibido expresamente a los israelitas que redujeran a sus hermanos a la servidumbre (Lev. 25: 42-46).

12. De los principales de los hijos de Efraín: Aquí se alude a los caudillos patriarcales de las tribus del norte, como si hubieran pertenecido a "Efraín".

18. Los filisteos se habían extendido por las ciudades de la Sefela: Habiendo sido derrotados por Uzías (cap. 26: 6), sin duda los filisteos ansiaban desquitarse. Las ciudades que tomaron estaban en regiones con frecuencia disputadas entre Judá y Filistea.

18. Habitaban en ellas: No eran sólo pequeñas incursiones fronterizas, sino ataques serios en que se ocupaban, a veces por largo tiempo, las zonas capturadas.

Tiglat-pileser: Este fue Tiglat-pileser III (745-727 AC), uno de los máximos conquistadores entre los emperadores asirios. Según el Canon Epónimo Asirio, o lista limmu, él atacó a los filisteos en 734 y contra Damasco en 733 y 732. Quizá emprendió esas campañas en respuesta al urgente pedido de ayuda de Acaz.

23. Ofreció sacrificios a los dioses de Damasco que le habían derrotado: En vez de recapacitar y comprender que su desgracia se debía a que había abandonado al Señor, Acaz se enojó más, se amargó contra Dios y procedió de tal manera como para atraer castigos todavía más severos sobre sí mismo y sobre su nación.

24. Se hizo altares en Jerusalén en todos los rincones: Los numerosos altares erigidos en todas partes de Jerusalén demostraban inconfundiblemente el politeísmo que fomentaba Acaz.

29. Abías: La forma abreviada "Abi" 2 R. 18: 2.

3. En el mes primero: Es decir Nisan, el primer mes del año sagrado.

La plaza oriental: Quizá el lugar de reunión era un espacio abierto frente a la puerta oriental o delantera del recinto del templo.

5. Sacad del santuario la inmundicia: En parte sólo se trataba de polvo y suciedad, pero también podría haber incluido objetos de idolatría.

Había una triple división de levitas: Coat, Merari y Gersón. También los músicos: Los de Gersón hijos de Asaf, los coatitas hijos de Hemán y los meraritas hijos de Jedutún. Estos, junto con las parejas precedentes, hacían un total de 7 parejas, o 14 de los jefes de la orden levítica (1 Cr. 6: 18-47).

16. Entrando los sacerdotes dentro de la casa de JEHOVÁ: Los sacerdotes entraron en el lugar santísimo así como en el primer compartimiento del templo para realizar la obra de limpieza. Los levitas no podían entrar, en esos compartimentos.

Torrente de Cedrón: Este parece haber sido un lugar para arrojar desechos.

17. A los 8 días. . .vinieron al pórtico de JEHOVÁ: Parece que los primeros ocho días se emplearon en limpiar la parte externa y los otros ocho días en limpiar el templo mismo.

18. Ya hemos limpiado. . .el altar del holocausto: Acaz había retirado este altar de su lugar y lo había profanado (2 Rey. 16: 14, 15).

21. Presentaron 7 novillos, 7 carneros y 7 machos cabríos: Sin duda los diversos animales eran tanto para holocaustos como para ofrendas expiatorias por el pecado.

31. Vosotros os habéis consagrado. . .: "habéis llenado vuestra mano". Quizá la mano " fuera el símbolo del servicio.

31. La multitud presentó sacrificios y alabanzas: En las ofrendas de paz, o de agradecimiento la mayor parte de la víctima pertenecía al adorador, a su familia y amigos, quienes la consumían en un gozoso festival de agradecimiento (Lev. 7: 11-2 l). Los holocaustos se consumían enteramente sobre el altar (Lev. 1: 3-17).

36. La cosa fue hecha rápidamente: Ezequías acababa de tomar el trono, y solo había dispuesto de poco tiempo para efectuar un cambio. Se vio la mano de Dios en el súbito cambio de la indiferencia y hostilidad a la participación gozosa en el culto de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario