1. Tomó consigo en alianza a los jefes de
centenas. . .: Tal vez los cinco hombres eran capitanes
de los 500 que formaban la guardia de corps de Atalía. Por supuesto, la primera
responsabilidad de la guardia real era preservar la vida del rey. 2 Rey. 11: 4
añade el interesante detalle de que Joiada los juramentó "en la casa de
Jehová; y les mostró el hijo del rey".
2. Reunieron a los
levitas. . .y a los príncipes: quizá con
el pretexto de algúna fiesta religiosa.
3. Y toda la
multitud. . .: "Toda la
asamblea" (BJ).
4. Haced esto. . .: estas son las instrucciones que se dieron a los sacerdotes y
levitas. El autor de Reyes presenta las órdenes que fueron dadas a los guardias
del palacio (2 Rey. 11: 5-8).
5. Otra tercera
parte a la casa del rey: el término tal
vez se aplicó aquí a la morada donde estaba oculto el joven rey dentro del
recinto del templo.
5. Todo el pueblo
estará en los patios. . .: Eso era
lo que se acostumbraba. Con excepción de los de más confianza, a nadie se le
permitía que estuviera cerca del nuevo rey en el momento de su coronación.
5. Puerta del
Cimiento: Puede haber sido la puerta del palacio
que daba acceso al templo. También llamada La
puerta de Shur 2 R. 11:6
8. Todo Judá: Es decir, los funcionarios de Judá que estaban representados allí.
8. No dio licencia
a las compañías: Las compañías de
sacerdotes y levitas que habían completado su turno -y que normalmente se
habrían ido- fueron retenidas para ayudar en este caso a los que acababan de
comenzar su turno.
9. Dio. . .los
escudos que habían sido de David: Es
probable que para este tiempo se consideraban reliquias sagradas. Se deduce que
los soldados de la guardia, que en ese día debían estar en el templo para
proteger al nuevo rey, habían acudido al templo sin armas; en esta forma
evitarían las sospechas. Si se planeó que la revolución se efectuara en día
sábado, es posible que los oficiales hubieran dicho a los soldados que debían
presentarse en el templo ese sábado para algún culto especial; y si eran
observadores del sábado, no despertarían sospecha alguna. Además, si se les
hubiera dicho que se presentaran en el templo con sus armas en su día libre, el
secreto se habría conocido de inmediato, y la confabulación hubiera fracasado.
10. Hacia el altar
y la casa: El altar del holocausto estaba
directamente al frente del pórtico del templo. En dicho pórtico se colocaría el
rey a la vista de los adoradores que estuvieran en el atrio.
11. Le puso la
corona y el testimonio: Heb. ha'eduth,
palabra que se usa comúnmente para referirse a los Diez Mandamientos. Puede
haber sido el libro de la ley. Si así fuere, el uso de esta ley en la ceremonia
de coronación serviría para señalar la devoción del rey a la ley del Señor,
según la cual ordenaría su vida y gobernaría a su pueblo.
11. Viva el rey: En esta ocasión estas palabras fueron más que una frase de rigor.
Todo el destino de la dinastía de David dependía de que se salvara la vida de
este niño. Fue un clamor de triunfo en toda la ciudad.
16. Joiada hizo
pacto entre sí y todo el pueblo y el rey: El pasaje
paralelo reza: "Entre Jehová" (2 R. 11: 17). En este caso Joiada
representaba al Señor, pues el pacto que se hizo era entre el Señor por un lado
y el rey y el pueblo por otro. También hubo un pacto entre el rey y el pueblo
(2 R. 11: 17).
18. Ordenó Joiada
los oficios en la casa de JEHOVÁ: Aquí se
describe la restauración de los servicios regulares del templo que habían sido
muy descuidados durante el reinado de Atalía (2 Cr. 24: 7).
18. Bajo la mano de
los sacerdotes y levitas: El deber de los
sacerdotes era ofrecer los holocaustos y el de los levitas músicos era alabar
al Señor con cantos.
18. . . .Conforme a
la disposición de David: El Pentateuco no
registra servicios musicales que se realizaran en el santuario, y parece que
fueron establecidos primero por David.
24.5 Para que cada año. . .: las colectas abarcarían varios años.
5. Poned diligencia
en el asunto: El estado de
abandono en que estaba el templo era un reproche para el pueblo y un insulto
para Jehová.
5. Pero los levitas
no pusieron diligencia: Según 2 R. 12: 6,
no se había reparado aún el templo en el año 23.º del reinado de Joás.
6. La ofrenda que
Moises. . .impuso a la congregación: Se
asignaba una ofrenda de medio siclo para el servicio del santuario (Exo. 30:
13-16). Según 2 R. 12: 4, "el dinero consagrado" -por individuos que
habían hecho votos o que habían consagrado ciertos animales u objetos- también
había sido asignado a este proyecto. Además había ofrendas voluntarias. Según 2
R. 12: 7, 8, los sacerdotes habían estado recibiendo dinero del pueblo pero no
lo habían entregado para la obra de la reparación del templo.
10. Trajeron
ofrendas. . .: Una vez que el
pueblo captó el espíritu de la obra, halló gozo en dar para una causa tan
digna.
12. El rey y Joiada
lo daban a los que hacían el trabajo: la
supervisión final del proceso estaba en manos del rey y del sacerdote.
14. Hicieron de él
utensilios para la casa de JEHOVÁ: La
necesidad de que hubiera nuevos utensilios surgió porque Atalía había entregado
a los baales las cosas consagradas de la casa de Dios.
15. Lo sepultaron.
. .con los reyes: Ese fue un honor
insólito. Sin duda se debió en parte al respeto que se le tenía por su
consagración religiosa, por su servicio para la nación cuando participó en el
derrocamiento de Atalía y en la entronización de Joás, por su relación con la
familia real mediante su joven esposa (cap. 22: 11) y porque prácticamente debe
haber ejercido el cargo de rey durante unos 10 ó 12 años, hasta que Joás tuvo
suficiente edad como para reinar.
17. Vinieron los
príncipes de Judá. . .el rey los oyó: Vinieron
con el propósito de pedir algún favor particular del rey.
20. Él también os
abandonará: Dios no impone su presencia y su
bendición sobre nadie. Cuando la gente rehúsa la dirección divina, el Señor
retira de ella su Espíritu y la deja a merced del amo cruel que ha elegido.
23. A la vuelta del
año: Se refiere aquí al equinoccio de
primavera que correspondía aproximadamente con el comienzo del año.
25. Cuando se
fueron. . .: Joás impidió que
el ejército sirio invasor saqueara la misma ciudad de Jerusalén enviando a Hazael
tanto los tesoros del templo como los del palacio (2 R. 12: 18).
25. Lo dejaron
agobiado por sus dolencias: Tal vez
Joás fue gravemente herido por los sirios.
25. A causa de la
sangre de los hijos de Joida: Pareciera
que otros hijos de Joiada pueden haber estado incluidos en la suerte de
Zacarías.
25. Lo hirieron en
su cama: Esto sucedió en la casa de Milo (2 R.
12: 20). Tal vez Milo era una zona bien fortificada de la ciudad de David.
27. . . .La
multiplicación de las rentas. . .: El Heb.
dice "la gran carga sobre él"; la "carga" puede entenderse
en forma literal o figurada. Los profetas emplearon con frecuencia la palabra ma ÑÑ a para
referirse a un mensaje solemne, generalmente condenatorio, recibido de parte de
Dios. Aquí los traductores de la RVR y de la BJ entendieron "carga
impositiva", mientras que los de la VM entendieron "carga
profética", y Bover-Cantera traduce "profecías pronunciadas contra
él".
25. 5 Trescientos mil escogidos: Tanto en los día de Asa y Josafat había un ejército de 580,000. Sin
duda el poder numérico de la nación había declinado mucho durante las
desastrosas guerras de Joram y Joás.
6. Y de Israel tomó
a sueldo. . .a 100,000: Amasías recurrió
a mercenarios de Efraín.
Valle de la sal: Se han sugerido dos sitios: (1) una zona al extremo sur del mar
Muerto y (2) el Wadi el-Milh (sal) al este de Beerseba.
Cumbre de un
peñasco: Quizá algún farallón que dominaba a la
ciudad de Petra. La Sela edomita estaba sobre la escarpada montaña Umm al
Biara. El relato de Reyes afirma que tomaron a Sela, que significa
"Roca".
13. . . .Invadieron
las ciudades de Judá, desde Samaria hasta Bet-horón: Ninguno de estos lugares queda en la posible ruta de un ejército que
volviera del camino a Edom al país de Israel, pues Samaria -la capital de
Israel- estaba a unos 55 km al norte de Jerusalén, y las dos Beth-horón estaban
a 16 y 20 km al noroeste de Jerusalén. Quizá después de que los israelitas
volvieron a su país, desde Samaria fueron enviados por el rey Joás para que
iniciaran una incursión contra Judá, por lo que los irritados soldados cayeron
sobre los habitantes de la zona fronteriza en torno de Bet-horón.
14. Trajo también
consigo los dioses de los hijos de Seir: Se
acostumbraba llevarse los dioses de los países vencidos, no necesariamente para
adorarlos sino como trofeos de victoria.
17. Veámonos cara a
cara: Esta era una declaración de guerra.
18. El cardo. . .envió a decir al cedro.
. .: El rey de Israel contestó con un
mensaje que expresaba su desprecio por el rey de Judá. ¿Había Amasías derrotado
a Edom? Joás también había vencido a Siria, un reino mucho más fuerte. Su
respuesta fue la de un caballero distinguido que considera un insulto el
desafío de un enemigo indigno. El cedro era el mayor, el más fuerte y
majestuoso árbol de Palestina; el cardo, una planta inútil, despreciable, que
se podía pisotear.
18. Da tu hija a mi hijo por mujer: Es muy posible que Amasías le hubiera insinuado a Joás una verdadera
alianza, que debía confirmarse con el matrimonio de la hija de Joás con el hijo
de Amasías. Si así fue, Joás se burlaba de Amasías por su propuesta.
20. Mas Amasías no quiso oír: Amasías estaba ofendido, y por eso no razonaba. Actuaba como un niño
malcriado, y rehusó prestar oídos al sabio consejo que le daba el hombre con
quien quería guerrear.
20. Era la voluntad de DIOS: el Señor eligió este método para que se produjera el castigo. A
veces Dios obra por otros medios para castigar el pecado. En ocasiones, las
consecuencias naturales de los malos actos son en sí mismas un castigo
suficiente, y no se necesita nada más. En otros casos, Dios retira en cierta
medida su mano que refrena a los instrumentos del mal, de modo que surge una
serie de circunstancias que castigan el pecado con el pecado (PP 788). También
interviene directamente o encarga a ciertos individuos para que castiguen el
mal.
21. Subió, pués, Joás: El no esperó que Amasías atacara, sino que despachó sus tropas hacia
el sur, con la evidente intención de acercarse a Jerusalén desde el oeste por
la antigua carretera que pasaba por el valle de Sorec. Esta es la ruta que
ahora sigue el ferrocarril de Jaffa a Jerusalén.
Bet-semes: Pueblo a
unos 25 km al oeste de Jerusalén ahora Tell er-Rumeileh.
23. Derribó el muro de Jerusalén desde. .
.: Era un gran sector del muro norte en su
extremo oeste, o del muro oeste en su extremo norte. Sin duda, el propósito de
esta destrucción era dejar la capital de Judá a merced de Israel. La rotura de
esta parte del muro constituyó una gran humillación para el pueblo de Judá.
23. Cuatrocientos codos: Más o menos 200 m.
Obed-edom: un clan
levítico.
25. Vivió Amasías. . .15 años después de
la muerte de Joás: quizá Amasías no
fue soltado hasta después de la muerte de Joás, cuando puede habérsele
permitido que volviera a su país, donde vivió 15 años.
Laquis:
generalmente se identifica con Tell ed-Duweir, a 43.2 km al suroeste de
Jerusalén.
20. Lo trajeron en caballos: Laquis estaba unida a Jerusalén por un camino apropiado para carros,
por el cual yendo hacia el este se llegaba a las mesetas centrales, y luego
hacia el norte, a la capital.
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