jueves, 12 de julio de 2018

Sept/06 2 Cr. 20-22


1. Otros de los amonitas: los traductores de la LXX parecen haber leído me'unim porque pusieron "meunitas". Considerando que en este texto ya han aparecido los amonitas, es razonable pensar que se haga alusión a los "meunitas", quienes eran una tribu árabe cuya capital era Maán, a unos 30 km al sur de Petra, y que parecen haber vivido en las proximidades del monte de Seir (vers. 10).

2. Del otro lado del mar: El mar Muerto. Amón y Moab estaban al este de este mar y Seir al sur.

2. Y de Siria: Literalmente, "de ' Aram". Un manuscrito hebreo dice 'Edom, "de Edom" (BJ) y probablemente así fue en el original puesto que los invasores venían del sur, en torno del confín meridional del mar Muerto, por lo que naturalmente se los describiría como viniendo de Edom.

Hazezon-tamar: Ciudad de la zona del mar Muerto.

En-gadi: "fuente del cabrito", todavía es notable por su fuente termal. Una fuente y un pueblo en la parte central de la orilla occidental del mar Muerto. La vertiente, que emana de un risco, crea un oasis con una rica vegetación.

5. Delante del atrio nuevo: Había dos atrios en el templo de Salomón (2 Rey. 23: 12). Quizá uno de ellos acababa de ser renovado, tal vez por Josafat o su padre.

8. Te han edificado en ella santuario a tu nombre: El nombre de Dios significa su carácter.

9. Si mal viniere sobre nosotros. . .: Este es un resumen de la oración de Salomón en la dedicación del templo (cap. 6: 24-30). Dios había demostrado a Salomón que había oído su oración. Josafat ahora pidió respuesta a esa oración.

10. Cuya tierra no quisiste que pasase Israel: Se ordenó a Israel que respetase a los edomitas, pues eran descendientes de Esaú, y a los moabitas y amonitas, porque eran descendientes de Lot (Deut. 2: 4, 5, 9, 19).

Cuesta de Sis: Generalmente identificada con el Wadi Jatsatsá, al norte de Engadi, a unos 20 km al sureste de Belén.

Desierto de Jeruel: debe haber estado por las proximidades de la cuesta de Sis, probablemente cerca de Tecoa.

Desierto de Tecoa: Tecoa está a unos 16 km al sur de Jerusalén.

24. Luego que vino Judá a la torre: "La atalaya" (BJ). El escenario de la batalla fue una región silvestre y desolada, en la cual podía usarse una atalaya para observar cuando se acercaba un enemigo.

Valle de Beraca: "valle de bendición". Se ha identificado este valle con el Wadi el-'Arrûb , al sur de Tecoa.

28. Salterios: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento muy similar al arpa.

28. Arpas: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.


28. Trompeta: Heb. shofar, "cuerno de carnero". Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. No es un instrumento musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para señalar algún acontecimiento.

29. El pavor de DIOS cayó sobre todos los reinos. . .: Quizá fue entonces cuando los filisteos trajeron "Presentes a Josafat, y tributos de plata" y los árabes también cap. 17: 10, 11

36. Naves que fuesen a Tarsis: El pasaje paralelo reza "naves de Tarsis, las cuales habían de ir a Ofir" (1 Rey. 22: 48). "flota de la refinería". Tarsis era tal vez era el nombre de varios lugares que podían estar en Cerdeña o Túnez, que proporcionaban metales a los navíos tirios. Ofir quizá era Punt.

Maresa: Pueblo de la Sefela.

Ezión-geber: Un puerto para los barcos mercantes del rey Salomón, en la extremidad septentrional del golfo de Akaba. Ahora se conoce como Tellel-Kalifa.

21.3 Su padre les había dado. . .ciudades fortificadas: Josafat colocó a sus hijos como gobernantes de importantes ciudades, con lo que les dio poder e influencia en el reino y, en cierta medida, los convirtió en rivales de su hermano Joram.

3. Pero había dado el reino a Joram: Joram recibió el reino mientras Josafat vivía aún (2 R. 8: 16).

4. Mató a espada a sus hnos.: Quizá habían llegado a ejercer una influencia considerable en las ciudades que les había dado su padre, y sin duda creyó Joram que representaban una amenaza para el trono. Su esposa Atalía, que más tarde "exterminó toda la descendencia real" (cap. 22: 10), quizá influyó en la ejecución de esta drástica medida.

4. También a algunos de los príncipes de Israel: Esto implicaría que los hermanos de Joram habían ganado la simpatía y el apoyo de hombres influyentes del país.

5. Reinó 8 años: Este parece haber sido todo el lapso que reinó solo, aunque reinó durante otro período como corregente.

8. Se rebeló Edom: Edom no tuvo rey durante el reinado de Josafat (1 R. 22: 47), y el país parece haber estado bajo el dominio de Judá.

9. Derrotó a los edomitas: Heb. "hirió". Es evidente que no se trató de una victoria sino de la forma desesperada en que huyó Joram abriéndose paso entre las fuerzas edomitas que lo rodeaban. En el pasaje paralelo, 2 R. 8: 21, se añade como un detalle que "el pueblo huyó a sus tiendas". Joram no logró someter a Edom pero sí pudo huir.

10. Edom se libertó del dominio de Judá, hasta hoy: Posteriormente Amasías triunfó en cierta medida en Edom (cap. 25: 11 - 15), pero eso no parece haber perdurado. En los días de Juan Hircano, en el siglo II AC, los edomitas (que entonces vivían en el sur de Judá) fueron sometidos una vez más.

Libna: estaba en la región baja de Judá, cerca de Maceda y de Laquis (Jos. 10: 29-31), en la vecindad de la frontera filistea, pero es dudosa su ubicación. Es probable que se pueda identificar con Teli ets-Tsâfi, a unos 33 km al oeste de Belén. Sin duda esta revolución se benefició con los ataques de los filisteos contra Judá en los días de Joram (vers. 16, 17).

11. Hizo que los moradores de Jerusalén fornicasen tras ellos: Un culto tal implicaba participar en las prácticas inmorales de las formas de religión oriundas de Canaán.

17. Tomaron todos los bienes de la casa del rey: Tal vez el rey se vio en tales aprietos como para verse obligado a pagar un fuerte rescate a los invasores, dándoles hasta los tesoros del palacio.

Joacaz: También llamado Ocozías (2 Cr. 22: 1, 6; 2 R. 8: 24-26). Básicamente Joacaz y Ocozías son nombres equivalentes compuestos de los mismos elementos ("Jehová" y "Ocoz"). En un caso, el nombre divino está al principio (Jo-acaz) y; en el otro está al fin (Ocoz-ías).

19. No encendieron fuego en su honor: no le rindieron los honores acostumbrados que consistían en quemar especias y maderas aromáticas, como se estilaba en los funerales de los reyes.

20. Murió sin que lo desearan más: Había sido tan impío y había hecho tan poco bien, que la nación no se entristeció por su desaparición.

20. Lo sepultaron. . .pero no en los sepulcros de los reyes: Una señal de oprobio.

22.1 Una banda armada que había venido con los árabes al campamento: Es evidente que los príncipes de la familia real estaban en algún campamento alejado de la capital cuando fueron atacados por una banda de merodeadores árabes que los capturaron y mataron.

2. Era de 42 años: Ocozías no podría haber tenido 42 años cuando subió al trono, porque su padre murió a los 40 años (2 Cr. 21: 5, 20). Esto se ha explicado de dos maneras. Puede ser que la frase hebrea "un hijo de 42 años" no se refiere a la edad de Ocozías cuando subió al trono sino al número de años desde la fundación de la dinastía de Omri, puesto que Ocozías era "hijo" de esa dinastía a través de "Atalía, hija de [Acab, hijo de] Omri".

2. Atalía, hija de Omri: En realidad, era nieta, pues Atalía era hija de Acab (cap. 21: 6) Se menciona a Omri en lugar de Acab porque fue el fundador de ese linaje.

4. Ellos le aconsejaron: Esto parece referirse a su madre y a Joram hermano de ella (vers. 5, 6).

5. . . .Contra Hazael rey de Siria: En esta ocasión fue Israel quien tomó la ofensiva contra Siria. Israel había sufrido mucho a manos de Ben-adad, y sin duda buscaba la oportunidad de desquitarse. En los países del antiguo Oriente, un cambio de rey muchas veces significaba el comienzo de una serie de guerras; los enemigos procuraban atacar antes de que el nuevo rey hubiera tenido tiempo de consolidar su posición. Hazael guerreó contra Salmanasar III de Asiria (en el año 18 de su reinado, o sea 841 AC) y, según los documentos asirios, sufrió una terrible derrota. Salmanasar relata cómo Hazael huyó para salvar la vida y fue encerrado en Damasco, su ciudad real. El momento era oportuno para que Joram subyugara de nuevo a Ramot de Galaad.

5. Los sirios hirieron a Joram: A pesar de las heridas, el sitio tuvo éxito, pues Ramot de Galaad pasó a manos de los israelitas (cap. 9: 1, 4, 14).

7. Esto venía de DIOS: La visita de Ocozías a Joram de Israel se produjo en el preciso momento de la revolución de Jehú, cuando encontraron su fin Joram, Jezabel y Ocozías.

7. Jehú hijo de Nimsi: Es decir, nieto de Nimsi.

7. Ungido para que exterminara la casa de Acab: Jehú fue nombrado como ejecutor del castigo civil de la casa de Acab (1 R. 19: 16; 2 R. 9:1-10).

8. Haciendo juicio contra la casa de Acab: Dios obra en diversas formas para castigar el pecado. Si los malos llevaran a cabo sus hechos impíos impunemente, se volverían muy osados en su iniquidad. El propósito de los castigos legalmente impuestos es restringir a los transgresores. Debido a las limitaciones del gobierno civil, a veces Dios obra por otros medios para castigar el pecado. En ocasiones, las consecuencias naturales de los malos actos son en sí mismas un castigo suficiente, y no se necesita nada más. En otros casos, Dios retira en cierta medida su mano que refrena a los instrumentos del mal, de modo que surge una serie de circunstancias que castigan el pecado con el pecado (PP 788). También interviene directamente como en el caso de Uza (2 S. 6: 7) y de Ananías y Safira (Hech. 5: 1-11), o encarga a ciertos individuos para que castiguen el mal, como en el caso de Jehú pero no se debe llegar a la conclusión de que él impulse las maldades que siguen.

8. Hijos de los hnos. de Ocozías: deben haber sido muy pequeños y custodiados por esos "príncipes de Judá". Pero es probable que el término "hermanos" se aplique aquí en un sentido amplio que incluya a parientes tales como primos y sobrinos del rey. De este grupo murieron 42 personas.

9. La casa de Ocozías no tenía fuerzas para poder retener el trono: Entre los descendientes de Ocozías no hubo quien pudiera gobernar en el reino. Cuando murió, tenía sólo unos 23 años de edad (2 R. 8: 26), de modo que no podría haber tenido hijos de edad suficiente como para que ocuparan el trono.

10. Exterminó toda la descendencia real: "En esa matanza perecieron todos los descendientes de David que pudieran ser elegidos para el trono. . .”.

11. Hija del rey: Es decir, del rey Joram.






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