1. Se hizo fuerte contra Israel: Asa había
dejado a su hijo un legado de dificultades. Tan pronto como Josafat subió al
trono, se vio forzado a tomar medidas defensivas contra su vecino del norte.
Todo esto sucedió en los comienzos de su reinado y evidentemente antes de que
se aliara con Acab.
3. JEHOVÁ estuvo con Josafat: La mayor satisfacción y el máximo gozo que puede experimentar una
persona es sentir la presencia del Señor. Josafat y la nación recibieron
bendiciones materiales y espirituales.
3. Anduvo en los primeros caminos de
David: Antes de su adulterio con Betsabé y del
asesinato de su esposo (2 S. 11), David había vivido una vida que dejó una
influencia para bien.
3. Los baales: eran formas locales del dios cananeo de la fertilidad masculina.
6. Se animó su corazón: Josafat se reconfortó en Dios y en sus caminos, y en esa experiencia
encontró tanto satisfacción como gozo. Animado por una sensación del favor
divino que descansaba sobre él, se dispuso a efectuar mayores reformas y a
animar a su pueblo para que caminara por las sendas del Señor. Su gran meta de
la vida no era exaltarse a sí mismo sino a Dios.
6. Quitó los lugares altos: había otros lugares altos que eran centros locales del culto de
Jehová, y posiblemente permitió que ésos continuaran (1 R. 22: 43).
7. Envió sus príncipes. . .para que
enseñara. . .: “Ordenó a los
príncipes encargados de las diferentes porciones de su reino que facilitasen el
ministerio fiel de los sacerdotes instructores”. Por todo el reino, la gente
necesitaba ser instruida en la ley de Dios. Su seguridad estribaba en la
comprensión de esta ley; si conformaban su vida a sus requerimientos, serían
leales a Dios y a los hombres.
11. Lo árabes también le trajeron ganados: Algunas de las tribus que vivían en la parte norte del desierto de
Arabia, al este de Judá, se convirtieron en tributarios de Josafat, cap. 20:29
13. Tuvo muchas provisiones. . .y hombres
de guerra: Dios dio paz a Josafat. Sin embargo,
esas bendiciones no impidieron que Josafat se preparara para cualquier
emergencia.
14. Según sus casas paternas: Los hombres fueron enrolados de acuerdo con sus familias o clanes.
De ese modo, los que tenían el mismo linaje luchaban lado a lado con sus
parientes.
14. El general Adnas: "El jefe" (BJ). Probablemente el comandante en jefe.
Puesto que
el total de los últimos tres números es exactamente igual a la suma de los dos
primeros, podría ser que las cifras de los dos primeros jefes representaran el
número total de hombres, y las otras tres cantidades la magnitud de las
divisiones subordinadas.
16. Amasías. . .se había ofrecido
voluntariamente a JEHOVÁ: Esto podría
referirse a algún acto especialmente valeroso en ocasión de alguna crisis, o
podría significar una consagración a un servicio especial por toda la vida.
18. . . .Dispuestos para la guerra: Es decir, preparados y equipados para la acción, pero no que
constituyeran necesariamente un ejército permanente.
18.1 Contrajo parentezco con Acab: La alianza entre los reyes fue sellada con el casamiento de Atalía,
hija de Acab y Jezabel, con Joram, hijo de Josafat.
2. Después de algunos años. . .: Es decir, "al tercer año" (1 R. 22: 2). Este fue el
tercero y último año de un período de tres años de paz entre Israel y Siria (1
R. 22: 1). Esos fueron años tormentosos en la historia del Asia occidental.
Asiria aumentaba su poder cada vez más y se convertía en una clara amenaza para
Palestina y Siria. Por regla general, se afirma que éste fue el período cuando
-debido al aguijón de la amenaza asiria- Israel y Siria durante un tiempo
arreglaron sus diferencias y se unieron en una coalición contra Asiria. Sabemos
que Acab y Ben-adad eran amigos, a lo menos durante un tiempo, debido a que
ambos lucharon juntos contra Salmanasar III en la batalla de Qarqar.
Fue el año de la muerte de Acab, 853 AC, según
la cronología basada en la lista limmu asiria. La alianza entre Josafat y Acab
probablemente se efectuó en 863 AC, o poco antes, porque Ocozías, hijo de Joram
y Atalía, tenía 22 años en el 12.º año a contar desde la muerte de Acab y la
ascensión de Joram (2 R. 8: 25, 26).
2. Mató muchas ovejas y bueyes: Acab abrumó a Josafat con atenciones, como parte de un plan
deliberado para conseguir la participación del rey de Judá en la proyectada
campaña contra Siria.
4. Te ruego que consultes hoy la palabra
de JEHOVÁ: Josafat había concordado en ir con Acab
contra los sirios, pero parece que ahora su conciencia le dijo que primero
debía cerciorarse de cuál era la voluntad del Señor.
5. Reunió 400 profetas: Eran falsos profetas.
7. Nunca me profetiza bien: Josefo afirma que fue Micaías (Antigüedades viii. 14. 5) el que
había profetizado un castigo para Acab por el necio comportamiento del rey para
con Ben-adad (cap. 20: 35-43).
9. En la plaza junto a la entrada de la
puerta de Samaria: Después de un
banquete de gala en el cual fueron regiamente agasajados Josafat y su séquito
(2 Cr. 18: 2), los dos reyes fueron a una plaza pública cerca de la puerta de
la ciudad. La puerta de una ciudad era un lugar de gran importancia. Con
frecuencia los reyes iban allí para administrar justicia.
10. Sedequias. . .se había hecho cuernos
de hierro: Tal vez uno para Israel y otro para
Judá. Con frecuencia se usaban cuernos como símbolo de fuerza o poder.
11. Sube contra Ramot: Los profetas profetizaban así porque ése era el mensaje que deseaba
Acab. Servían al rey de Israel y no al Señor del cielo.
13. Lo que JEHOVÁ hablare, eso diré: Los profetas verdaderos no se dejan sobornar ni forzar para
profetizar cosas halagüeñas (2 Ped. 1: 21).
14. Subid, y seréis prosperado. . .: Parece que Micaías, con llamativa ironía, toma las declaraciones de
los falsos profetas y se burla. ¡Haz tan sólo la prueba, y verás lo que te
pasa!" Uno puede oír el desprecio y la burla en la voz de Micaías mientras
repite el mensaje que el rey había oído de "todos los profetas", el
mensaje que él quería oír.
16. . . .Como ovejas que no tienen pastor: Caería el rey, y el pueblo sería dejado sin caudillo.
20. Salió un espíritu: Al parecer Satanás.
22. JEHOVÁ ha puesto espíritu de mentira
en la boca de todos tus profetas: Con
frecuencia, en la Biblia se presenta a Dios como haciendo lo que no impide.
Acab había preferido ser guiado por profetas falsos, y Dios tan sólo permitió
que fuera guiado por esos profetas para su ruina.
22. Hazlo así: La orden divina en la visión en forma de parábola representa un
permiso divino. Satanás deseaba provocar la muerte de Acab, y el Señor no se lo
impidió. Mientras esté extendida la mano restrictiva de Dios, no se permite a
Satanás que mate, pero cuando se retira la mano de Dios, entonces prosigue
Satanás con su obra de muerte y destrucción.
24. Golpeó a Micaías en la mejilla: Este ultraje al profeta de Jehová revela a las claras el espíritu
del maligno.
27. Hasta que yo vuelva en paz: Acab quería que Israel pensara que no creía al profeta y que estaba
seguro de su feliz regreso. Pero su conducta posterior (vers. 30) muestra que
quizá tenía serias dudas. Además usurpaba la función de profeta al predecir su
regreso en paz.
28. Subió, pues el rey de Israel con
Josafat: Las palabras del profeta debieran haber
bastado para indicar a los reyes que su proyecto no tenía el favor del Cielo;
pero ni uno ni otro de los gobernantes se sentía inclinado a escuchar la
advertencia. Acab había trazado su conducta, y estaba resuelto a seguirla.
Josafat había dado su palabra de honor”. Si Josafat hubiera aceptado ese
mensaje y hubiera rehusado acompañar a Acab, podría haber sido el instrumento
para preservar la vida del rey de Israel y para impedir una derrota desastrosa
y humillante. Josafat desempeñó una solemne responsabilidad en esa ocasión,
pero fracasó.
29. Yo me disfrazaré: La precaución de Acab es característica de su temperamento de medio
creyente y medio incrédulo. En el fondo, creía que Micaías era un profeta
verdadero, y temía que se cumpliera su profecía, pero haría todo lo posible
para evitar el cumplimiento de la predicción.
30. No peleéis. . .sino solo con el rey
de Israel: Esta orden provenía del hombre cuya
vida había respetado Acab, y por lo cual había recibido Acab el reproche del
profeta (1 R 20: 42).
33. Disparando uno su arco a la ventura: El que disparó el dardo que mató a Acab no sabía a quién tiraba ni
que cumplía así una profecía de un mensajero del Señor.
34. Estuvo el rey de Israel en pie: Es decir, se mantuvo apoyado. Valientemente Acaba se esforzó por
continuar a fin de que sus fuerzas pudieran vencer. También esperaba que no le
sucedería lo que había predicho Micaías.
19. 2 Le salió al encuentro: Josafat fue reprochado en un momento especialmente oportuno cuando se
aproximaba a su capital abatido y deprimido. En ese momento, el mensaje
profético podía ser más eficaz.
Jehú: osadamente
reprochó a Baasa por su iniquidad (1 R. 16: 1-7). Fue también el historiador
del reino de Josafat (2 Cr. 20: 34).
Hanani: era el
nombre del profeta que había reprochado a Asa por haber dependido del rey de
Siria y no del Señor, y que había sido encarcelado por ese reproche (cap. 16:
7-10).
2. ¿Al impío das ayuda?: Desde un punto de vista humano, podría haber parecido sabia la
conducta de Josafat al unirse con Acab en un ataque a Siria. Siria estaba
aumentando su poder, y era una amenaza tanto para Judá como para Israel. Los
hebreos tenían el derecho de recuperar las ciudades del otro lado del Jordán
que Siria les había quitado. Quizá Josafat había examinado cuidadosamente la
situación, y creía que era prudente lo que hacía. Pero la empresa no contaba
con la sanción divina, y al llevarla a cabo Josafat se relacionaba con un
hombre a quien el Señor no podía bendecir. Había poco en común entre los dos
reyes, y Josafat no tenía derecho a unirse con un hombre tan ruin.
3. Desde Beerseba hasta el monte Efraín: Es decir, toda Judá, desde Beerseba en el extremo sur hasta el monte
de Efraín y los límites de Israel en el norte.
5. Puso jueces en
todas las ciudades fortificadas:
Posiblemente había jueces locales en los pueblos más pequeños, donde podían
decidirse los casos de menor importancia. Quizá los ancianos locales servían
como jueces en las zonas rurales. Josafat nombró jueces en los tribunales
mayores de las ciudades más importantes.
8. Puso también en Jerusalén. . .para el
juicio de JEHOVÁ y las causas: Se
estableció en la capital una corte suprema, o tribunal de apelaciones.
8. Padres de familias: Los que encabezaban los clanes. Su edad y experiencia los ayudaban
para que sus decisiones fueran justas y sabias.
8. Volvieron a
Jerusalén: Un cambio en los puntos vocálicos
permite que se lea "habitaban en Jerusalén" (BJ). La LXX implica un
cambio mayor cuando traduce la segunda parte del versículo "y para juzgar
a los habitantes de Jerusalén". Este tribunal era un organismo superior,
central, establecido en la capital de la nación, y podía funcionar tanto en los
casos religiosos como civiles.
10. Entre ley y
precepto: Es decir, cuestiones de la
interpretación y aplicación de las diversas leyes y disposiciones que
constituían el código legal hebreo.
10. Les
amonestareis: Josafat había
amonestado a los jueces para que sirvieran fielmente y con corazón perfecto, en
el temor de Jehová (vers. 6, 7, 9), y ahora los instó a que amonestarán al
pueblo que acudía a ellos.
Amarías: Sumo sacerdote.
11. En todo asunto
de JEHOVÁ: es decir, en asuntos religiosos.
11. En todos los
negocios del rey: en todos los
casos civiles o criminales.
11. JEHOVÁ estará
con el bueno: La palabra
traducida "estará" debiera interpretarse como un deseo. De ese modo
la última sentencia resultaría a manera de una oración de despedida o
invocación: "Y Yahveh sea con el bueno" (BJ).
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