jueves, 12 de julio de 2018

Sept/05 2 Cr. 17-19


1. Se hizo fuerte contra Israel: Asa había dejado a su hijo un legado de dificultades. Tan pronto como Josafat subió al trono, se vio forzado a tomar medidas defensivas contra su vecino del norte. Todo esto sucedió en los comienzos de su reinado y evidentemente antes de que se aliara con Acab.

3. JEHOVÁ estuvo con Josafat: La mayor satisfacción y el máximo gozo que puede experimentar una persona es sentir la presencia del Señor. Josafat y la nación recibieron bendiciones materiales y espirituales.

3. Anduvo en los primeros caminos de David: Antes de su adulterio con Betsabé y del asesinato de su esposo (2 S. 11), David había vivido una vida que dejó una influencia para bien.

3. Los baales: eran formas locales del dios cananeo de la fertilidad masculina.

6. Se animó su corazón: Josafat se reconfortó en Dios y en sus caminos, y en esa experiencia encontró tanto satisfacción como gozo. Animado por una sensación del favor divino que descansaba sobre él, se dispuso a efectuar mayores reformas y a animar a su pueblo para que caminara por las sendas del Señor. Su gran meta de la vida no era exaltarse a sí mismo sino a Dios.

6. Quitó los lugares altos: había otros lugares altos que eran centros locales del culto de Jehová, y posiblemente permitió que ésos continuaran (1 R. 22: 43).

7. Envió sus príncipes. . .para que enseñara. . .: “Ordenó a los príncipes encargados de las diferentes porciones de su reino que facilitasen el ministerio fiel de los sacerdotes instructores”. Por todo el reino, la gente necesitaba ser instruida en la ley de Dios. Su seguridad estribaba en la comprensión de esta ley; si conformaban su vida a sus requerimientos, serían leales a Dios y a los hombres.

11. Lo árabes también le trajeron ganados: Algunas de las tribus que vivían en la parte norte del desierto de Arabia, al este de Judá, se convirtieron en tributarios de Josafat, cap. 20:29

13. Tuvo muchas provisiones. . .y hombres de guerra: Dios dio paz a Josafat. Sin embargo, esas bendiciones no impidieron que Josafat se preparara para cualquier emergencia.

14. Según sus casas paternas: Los hombres fueron enrolados de acuerdo con sus familias o clanes. De ese modo, los que tenían el mismo linaje luchaban lado a lado con sus parientes.

14. El general Adnas: "El jefe" (BJ). Probablemente el comandante en jefe.

Puesto que el total de los últimos tres números es exactamente igual a la suma de los dos primeros, podría ser que las cifras de los dos primeros jefes representaran el número total de hombres, y las otras tres cantidades la magnitud de las divisiones subordinadas.

16. Amasías. . .se había ofrecido voluntariamente a JEHOVÁ: Esto podría referirse a algún acto especialmente valeroso en ocasión de alguna crisis, o podría significar una consagración a un servicio especial por toda la vida.

18. . . .Dispuestos para la guerra: Es decir, preparados y equipados para la acción, pero no que constituyeran necesariamente un ejército permanente.

18.1 Contrajo parentezco con Acab: La alianza entre los reyes fue sellada con el casamiento de Atalía, hija de Acab y Jezabel, con Joram, hijo de Josafat.

2. Después de algunos años. . .: Es decir, "al tercer año" (1 R. 22: 2). Este fue el tercero y último año de un período de tres años de paz entre Israel y Siria (1 R. 22: 1). Esos fueron años tormentosos en la historia del Asia occidental. Asiria aumentaba su poder cada vez más y se convertía en una clara amenaza para Palestina y Siria. Por regla general, se afirma que éste fue el período cuando -debido al aguijón de la amenaza asiria- Israel y Siria durante un tiempo arreglaron sus diferencias y se unieron en una coalición contra Asiria. Sabemos que Acab y Ben-adad eran amigos, a lo menos durante un tiempo, debido a que ambos lucharon juntos contra Salmanasar III en la batalla de Qarqar.

 Fue el año de la muerte de Acab, 853 AC, según la cronología basada en la lista limmu asiria. La alianza entre Josafat y Acab probablemente se efectuó en 863 AC, o poco antes, porque Ocozías, hijo de Joram y Atalía, tenía 22 años en el 12.º año a contar desde la muerte de Acab y la ascensión de Joram (2 R. 8: 25, 26).

2. Mató muchas ovejas y bueyes: Acab abrumó a Josafat con atenciones, como parte de un plan deliberado para conseguir la participación del rey de Judá en la proyectada campaña contra Siria.

4. Te ruego que consultes hoy la palabra de JEHOVÁ: Josafat había concordado en ir con Acab contra los sirios, pero parece que ahora su conciencia le dijo que primero debía cerciorarse de cuál era la voluntad del Señor.

5. Reunió 400 profetas: Eran falsos profetas.

7. Nunca me profetiza bien: Josefo afirma que fue Micaías (Antigüedades viii. 14. 5) el que había profetizado un castigo para Acab por el necio comportamiento del rey para con Ben-adad (cap. 20: 35-43).

9. En la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria: Después de un banquete de gala en el cual fueron regiamente agasajados Josafat y su séquito (2 Cr. 18: 2), los dos reyes fueron a una plaza pública cerca de la puerta de la ciudad. La puerta de una ciudad era un lugar de gran importancia. Con frecuencia los reyes iban allí para administrar justicia.

10. Sedequias. . .se había hecho cuernos de hierro: Tal vez uno para Israel y otro para Judá. Con frecuencia se usaban cuernos como símbolo de fuerza o poder.

11. Sube contra Ramot: Los profetas profetizaban así porque ése era el mensaje que deseaba Acab. Servían al rey de Israel y no al Señor del cielo.

13. Lo que JEHOVÁ hablare, eso diré: Los profetas verdaderos no se dejan sobornar ni forzar para profetizar cosas halagüeñas (2 Ped. 1: 21).

14. Subid, y seréis prosperado. . .: Parece que Micaías, con llamativa ironía, toma las declaraciones de los falsos profetas y se burla. ¡Haz tan sólo la prueba, y verás lo que te pasa!" Uno puede oír el desprecio y la burla en la voz de Micaías mientras repite el mensaje que el rey había oído de "todos los profetas", el mensaje que él quería oír.

16. . . .Como ovejas que no tienen pastor: Caería el rey, y el pueblo sería dejado sin caudillo.

20. Salió un espíritu: Al parecer Satanás.

22. JEHOVÁ ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas: Con frecuencia, en la Biblia se presenta a Dios como haciendo lo que no impide. Acab había preferido ser guiado por profetas falsos, y Dios tan sólo permitió que fuera guiado por esos profetas para su ruina.

22. Hazlo así: La orden divina en la visión en forma de parábola representa un permiso divino. Satanás deseaba provocar la muerte de Acab, y el Señor no se lo impidió. Mientras esté extendida la mano restrictiva de Dios, no se permite a Satanás que mate, pero cuando se retira la mano de Dios, entonces prosigue Satanás con su obra de muerte y destrucción.

24. Golpeó a Micaías en la mejilla: Este ultraje al profeta de Jehová revela a las claras el espíritu del maligno.

27. Hasta que yo vuelva en paz: Acab quería que Israel pensara que no creía al profeta y que estaba seguro de su feliz regreso. Pero su conducta posterior (vers. 30) muestra que quizá tenía serias dudas. Además usurpaba la función de profeta al predecir su regreso en paz.

28. Subió, pues el rey de Israel con Josafat: Las palabras del profeta debieran haber bastado para indicar a los reyes que su proyecto no tenía el favor del Cielo; pero ni uno ni otro de los gobernantes se sentía inclinado a escuchar la advertencia. Acab había trazado su conducta, y estaba resuelto a seguirla. Josafat había dado su palabra de honor”. Si Josafat hubiera aceptado ese mensaje y hubiera rehusado acompañar a Acab, podría haber sido el instrumento para preservar la vida del rey de Israel y para impedir una derrota desastrosa y humillante. Josafat desempeñó una solemne responsabilidad en esa ocasión, pero fracasó.

29. Yo me disfrazaré: La precaución de Acab es característica de su temperamento de medio creyente y medio incrédulo. En el fondo, creía que Micaías era un profeta verdadero, y temía que se cumpliera su profecía, pero haría todo lo posible para evitar el cumplimiento de la predicción.

30. No peleéis. . .sino solo con el rey de Israel: Esta orden provenía del hombre cuya vida había respetado Acab, y por lo cual había recibido Acab el reproche del profeta (1 R 20: 42).

33. Disparando uno su arco a la ventura: El que disparó el dardo que mató a Acab no sabía a quién tiraba ni que cumplía así una profecía de un mensajero del Señor.

34. Estuvo el rey de Israel en pie: Es decir, se mantuvo apoyado. Valientemente Acaba se esforzó por continuar a fin de que sus fuerzas pudieran vencer. También esperaba que no le sucedería lo que había predicho Micaías.

19. 2 Le salió al encuentro: Josafat fue reprochado en un momento especialmente oportuno cuando se aproximaba a su capital abatido y deprimido. En ese momento, el mensaje profético podía ser más eficaz.

Jehú: osadamente reprochó a Baasa por su iniquidad (1 R. 16: 1-7). Fue también el historiador del reino de Josafat (2 Cr. 20: 34).  

Hanani: era el nombre del profeta que había reprochado a Asa por haber dependido del rey de Siria y no del Señor, y que había sido encarcelado por ese reproche (cap. 16: 7-10).

2. ¿Al impío das ayuda?: Desde un punto de vista humano, podría haber parecido sabia la conducta de Josafat al unirse con Acab en un ataque a Siria. Siria estaba aumentando su poder, y era una amenaza tanto para Judá como para Israel. Los hebreos tenían el derecho de recuperar las ciudades del otro lado del Jordán que Siria les había quitado. Quizá Josafat había examinado cuidadosamente la situación, y creía que era prudente lo que hacía. Pero la empresa no contaba con la sanción divina, y al llevarla a cabo Josafat se relacionaba con un hombre a quien el Señor no podía bendecir. Había poco en común entre los dos reyes, y Josafat no tenía derecho a unirse con un hombre tan ruin.

3. Desde Beerseba hasta el monte Efraín: Es decir, toda Judá, desde Beerseba en el extremo sur hasta el monte de Efraín y los límites de Israel en el norte.

5. Puso jueces en todas las ciudades fortificadas: Posiblemente había jueces locales en los pueblos más pequeños, donde podían decidirse los casos de menor importancia. Quizá los ancianos locales servían como jueces en las zonas rurales. Josafat nombró jueces en los tribunales mayores de las ciudades más importantes.

8. Puso también en Jerusalén. . .para el juicio de JEHOVÁ y las causas: Se estableció en la capital una corte suprema, o tribunal de apelaciones.

8. Padres de familias: Los que encabezaban los clanes. Su edad y experiencia los ayudaban para que sus decisiones fueran justas y sabias.

8. Volvieron a Jerusalén: Un cambio en los puntos vocálicos permite que se lea "habitaban en Jerusalén" (BJ). La LXX implica un cambio mayor cuando traduce la segunda parte del versículo "y para juzgar a los habitantes de Jerusalén". Este tribunal era un organismo superior, central, establecido en la capital de la nación, y podía funcionar tanto en los casos religiosos como civiles.

10. Entre ley y precepto: Es decir, cuestiones de la interpretación y aplicación de las diversas leyes y disposiciones que constituían el código legal hebreo.

10. Les amonestareis: Josafat había amonestado a los jueces para que sirvieran fielmente y con corazón perfecto, en el temor de Jehová (vers. 6, 7, 9), y ahora los instó a que amonestarán al pueblo que acudía a ellos.

Amarías: Sumo sacerdote.

11. En todo asunto de JEHOVÁ: es decir, en asuntos religiosos.

11. En todos los negocios del rey: en todos los casos civiles o criminales.

11. JEHOVÁ estará con el bueno: La palabra traducida "estará" debiera interpretarse como un deseo. De ese modo la última sentencia resultaría a manera de una oración de despedida o invocación: "Y Yahveh sea con el bueno" (BJ).












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