martes, 18 de diciembre de 2018

Oct/15 Mt. 1-4 Nacimiento de Jesus, Bautismo, Tentacion


1. Libro de la genealogía: Al redactar el relato de la vida de Jesús, dirigido en primera instancia a lectores de origen judío, Mateo comienza en forma típicamente judía, dando el linaje familiar de Jesús. Debido a que la venida del Mesías había sido tema de muchas profecías, Mateo muestra que Jesús de Nazaret fue en verdad Aquel de quien Moisés y los profetas dieron testimonio. Puesto que el Mesías había de nacer de la descendencia de Abrahán, el padre de la nación judía, y de David, fundador del linaje real (Isa. 9:6), Mateo presenta la evidencia de que Jesús cumple con las condiciones de ser descendiente de estos dos ilustres personajes. Cuando Mateo escribió, es probable que fuera posible verificar la genealogía de Jesús comparándola con los registros públicos entonces existentes.

1. Jesucristo: Nombre compuesto 1) Jesus: Gr. I' sóus, equivalente al nombre Heb. Yehoshua Josué= JEHOVA es salvación. Después del cautiverio babilónico, cuando el arameo reemplazó al hebreo como idioma común de los judíos, este nombre se transformó en Yeshua. 2) Cristo: Heb. mashíaj  Mesías, Ungido (consagrado al sagrado servicio). Como Profeta, vino a representar al Padre ante los hombres; como Sacerdote, ascendió para representar a los hombres ante el Padre; y como Rey, libera a los que creen en él, no sólo del poder del pecado en esta vida, sino también del reino del pecado, y habrá de reinar sobre ellos en el reino de gloria. Cuando se unen estos nombres se hace una confesión en cuanto a  la unión de la naturaleza divina con la humana en una Persona; se afirma la creencia de que Jesús de Nazaret, Hijo de María, Hijo del hombre, es en verdad el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios.

1. Hijo de David: Esta era la designación popular empleada para referirse al Mesías esperado, implicaba el retorno del reino judío a la independencia y la prosperidad del magnífico reinado de David.

1. Hijo de Abrahán: Abrahán era el padre del pueblo escogido por DIOS. La promesa de que en su descendencia todas las naciones de la tierra serían bendecidas era una clara predicción mesiánica.

2. Jacob a. . .y a sus hnos.: Mateo hace referencia a los otros hijos de Jacob, quizá con el propósito de recordar a los judíos de las otras tribus que Jesús -de la tribu de Judá- era Salvador de ellos también.

Salmón: era pariente cercano de Caleb y Efrata (1 Cr. 2: 9-11, 19, 24) y de Belén, cuyo padre fue Salma (1 Cr. 2: 50-51, 54), y por lo tanto miembro de una familia que se estableció en Belén de Efrata.

8. Joram a Uzías: Aquí Mateo omite los nombres de 3 reyes sucesivos de Judá, que reinaron entre Joram y Uzías: a saber, Ocozías, Joás y Amasías. Quizás Mateo consideró que estos tres eran los menos dignos de aparecer en la genealogía de Jesús. Ocozías, Joás y Amasías fueron descendientes inmediatos de Atalía, esposa de Joram (2 Cr. 22: 25). Fue Atalía quien introdujo el culto a Baal en el reino del sur (2 R. 11: 18), como lo había hecho su madre (Jezabel) en el reino del norte. Ocozías, Joás y Amasías, todos hicieron lo malo a la vista del Señor, al menos en la última parte de sus reinados.

11. Josías engendró a Jeconías: Aquí aparece la 2da. omisión indudable de la lista de Mateo. Jeconías (Joaquín, 2 R. 24: 6; Jeconías, 1 Cr. 3: 16, o Conías, Jer. 22: 24) fue en verdad hijo de Joacim, y por lo tanto nieto, no hijo, de Josías. Algunos manuscritos antiguos incluyen el nombre de Joacim entre el de Josías y el de Jeconías.

11. Josías engendró. . .y a sus hnos.: Si se incluyera el nombre de Joacim, los "hermanos" serían sus hermanos carnales, Joacaz y Sedequías, quienes también ocuparon el trono. De otro modo, la expresión "sus hermanos" sería menos específica.

16. Jacob engendró a José: Bien podría haber sido hasta heredero al trono de David.

16. . . .Marido de Maria, de la cual nació Jesús: Con todo cuidado Mateo evita decir que José "engendró" a Jesús.

17. Todas las generaciones: desde Abrahán hasta Cristo, inclusive, Lucas da 56 nombres, mientras que Mateo sólo da 41. Quizá Mateo empleó una lista abreviada, numéricamente simétrica, para ayudar a aprenderla de memoria.

Tres divisiones, cada una compuesta de 14 generaciones, darían un total de 42 generaciones, en vez de las 41 que aparecen en Mateo. Quizás originalmente Mateo había colocado el nombre de Joacim entre el de Josías y el de Jeconías.

17. . . .Hasta Cristo: "hasta el Cristo".Mateo hace referencia a Cristo dentro de la perspectiva histórica como el Mesías de la profecía.

18. Estando María desposada con José: Comprometida para casarse. Durante el período de los esponsales, o del compromiso, los novios eran legalmente considerados como marido y mujer, aunque no vivían juntos (Deut. 22: 23-24). El compromiso matrimonial constituía una relación legal, un solemne convenio que sólo podía invalidarse por medios legales, es decir, mediante el divorcio.

18. Había concebido del Espíritu Santo: El Espíritu Santo es el Instrumento por medio del cual se ejerce el poder creador y vivificador de Dios. La encarnación de Jesús es un milagro sublime e insondable, no  tan grande como el misterio del tierno amor que la originó, el misterio de la piedad.

19. José era justo: persona correcta, que cumple con las reglas y las costumbres, es decir, que hace lo recto. Para un judío, un "justo" era aquel que observaba en forma estricta las leyes de Moisés y las tradiciones rabínicas. Por eso, José pudo haberse preguntado si era moralmente correcto casarse con una persona que, al parecer, era adúltera.

19. Quiso dejarla secretamente: Es decir, divorciarse de ella.

20. Un ángel del Señor le apareció: Es probable que este ángel fuera Gabriel.

21. Dará a luz un hijo: El ángel no le dijo a José que su "mujer" le daría a luz un hijo a él.

21. Llamarás su nombre Jesús: acto que solía considerarse como prerrogativa del padre (Luc. 1: 59-63). María también había de participar (Luc. 1: 31).

21. Salvará a su pueblo de sus pecados: Vino a salvarnos de nuestros pecados, no en nuestros pecados. No sólo de los pecados que ya hemos cometido, sino de nuestras tendencias inherentes (cultivadas y heredadas) que nos llevan al pecado.

22. Emmanuel: La transliteración griega del Heb. 'immanu'el quiere decir "con nosotros Dios". no era tanto un nombre personal sino un título empleado para describir la misión de Cristo, vino a identificarse con la familia humana.

25. No la conoció hasta que dio a luz: la virginidad de María sólo duró hasta el nacimiento de Jesús.

25. Le puso por nombre Jesús: A los niños judíos se les ponía nombre en forma oficial a los ocho días de haber nacido, durante el rito de la circuncisión.

2.1 Cuando Jesús nació: aproximadamente en la última parte del año 5 a. C.

Belén de Judea: para distinguirla de Belén de Galilea. Heb. "casa de pan". Su nombre anterior, Efrata (Gén. 48: 7), significa "fertilidad". La región de Belén, con sus cerros y valles cubiertos de vides, higueras, olivares y campos de cereales, era probablemente la parte más productiva de Judea.

1. Magos: Eran filósofos, de alta alcurnia, educados, ricos e influyentes. Entre ellos había muchos que explotaban la credulidad del pueblo. Otros eran hombres rectos que estudiaban las manifestaciones de la Providencia en la naturaleza, y eran honrados por su integridad y sabiduría. Estudiaban los cielos tachonados de estrellas, y trataban de escudriñar el oculto misterio de sus brillantes derroteros, contemplaban la gloria del Creador. Los magos no eran idólatras, y a la vista de Dios ocupaban una posición mucho más elevada que aquellos que profesaban adorarle. Buscando un conocimiento más claro, se dirigieron a las Escrituras hebreas. En su propia tierra, se conservaban escritos proféticos que predecían la llegada de un maestro divino. Balaam era uno de esos magos, aunque fuera en un tiempo profeta de Dios; por el Espíritu Santo había predicho la prosperidad de Israel y la aparición del Mesías; y sus profecías se habían transmitido por la tradición de siglo en siglo. Pero en el Antiguo Testamento, el advenimiento del Salvador se revelaba más claramente.

1. Del Oriente: Los judíos consideraban que las regiones del norte de Arabia, de Siria y de Mesopotamia constituían parte del "oriente".

1. A Jerusalén: la estrella que los había guiado durante todo el camino se detuvo sobre el templo, y después de un momento desapareció de su vista. DIOS quería que su visita fuera el medio de llamar la atención de los dirigentes judíos al nacimiento del Mesías. Con avidez aceleraron el paso, esperando con toda confianza que el nacimiento del Mesías sería el motivo de toda conversación. Para su gran asombro, no encontraron allí nadie que pareciese saber nada del recién nacido Rey. Sus preguntas no provocaban expresiones de gozo, sino más bien de sorpresa y temor, y hasta de desprecio. La noticia de la llegada de los magos cundió rápidamente por toda Jerusalén. Su extraña misión creó agitación entre el pueblo. Las sombras de la noche iban cayendo cuando pasaron por las puertas, pero para gran gozo suyo volvieron a ver la estrella, y ella los encaminó hacia Belén.

2. Su estrella hemos visto: Los magos habían visto una luz misteriosa en los cielos la noche en que la gloria de Dios inundó las colinas de Belén. Al desvanecerse la luz, apareció una estrella luminosa que permaneció en los cielos. No era una estrella fija ni un planeta. Esa estrella era un distante grupo de resplandecientes ángeles, pero los sabios lo ignoraban. Sin embargo, tenían la impresión de que la estrella era de especial importancia para ellos. Consultaron a los sacerdotes y filósofos, y examinaron los rollos de los antiguos anales. La profecía de Balaam declaraba: "Saldrá estrella de Jacob, y levantaráse cetro de Israel. Los magos recibieron con gratitud la luz de la verdad enviada por el cielo; ahora esa luz se derramaba sobre ellos en rayos más brillantes. En sueños, recibieron la indicación de ir en busca del Príncipe recién nacido. Era necesario viajar de noche a fin de poder ver la estrella; pero los viajeros pasaban el tiempo repitiendo sus dichos tradicionales y oráculos proféticos relativos a Aquel a quien buscaban. En cada descanso, escudriñaban las profecías; y se afirmaba en ellos la convicción de que eran guiados divinamente.

Herodes: El astuto idumeo quedó perturbado por la insinuación de que pudiese tener un rival. Innumerables crímenes habían manchado el camino de su ascensión al trono. Por ser de sangre extranjera, era odiado por el pueblo sobre el cual reinaba. Su única seguridad estribaba en el favor de Roma. Temió que los sacerdotes estuviesen maquinando con los extranjeros para excitar un tumulto popular que lo destronase. Sin embargo, ocultó su desconfianza, resuelto a hacer abortar sus planes por una astucia superior.

4. Escribas: Muchas veces son designados como "intérpretes de la ley" (Mat. 22: 35) o "doctores de la ley" (Luc. 5: 17), o sea "maestros de la ley". Eran los sabios cuyo deber era estudiar, conservar, copiar, interpretar y explicar la ley y los escritos sagrados.

4. Les preguntó dónde había de nacer. . .: insistía repetidas veces en su pregunta. Al parecer, los sacerdotes eludían el dar una respuesta directa, y Herodes tuvo que sacarles la información casi a la fuerza. Esta investigación del que usurpara el trono, hecha a petición de unos extranjeros, hirió el orgullo de los maestros judíos. La indiferencia con que se refirieron a los rollos de la profecía airó al celoso tirano. Pensó que estaban tratando de ocultarle su conocimiento del asunto.

Los sacerdotes y ancianos de Jerusalén no eran tan ignorantes acerca del nacimiento de Cristo como aparentaban. El informe de la visita de los ángeles a los pastores había sido llevado a Jerusalén, pero los rabinos lo habían considerado indigno de su atención. Entonces el orgullo y la envidia cerraron la puerta a la luz. Si los informes traídos por los pastores y los magos habían de ser aceptados, eso colocaba a los sacerdotes y rabinos en una posición poco envidiable, pues desmentía su pretensión de ser exponentes de la verdad de Dios. No podía ser, razonaban, que Dios los hubiera pasado por alto para comunicarse con pastores ignorantes y gentiles incircuncisos. Ni aun quisieron ir a Belén para ver si esas cosas eran así. E indujeron al pueblo a considerar el interés en Jesús como una excitación fanática. Así empezaron a rechazar a Cristo los sacerdotes y rabinos. Desde entonces, su orgullo y terquedad fueron en aumento hasta transformarse en odio arraigado contra el Salvador.

6. . . .Entre los príncipes de Judá: El texto hebreo de Miq. 5: 2 dice "miles", palabra que también puede traducirse como "familias", es decir, se hace referencia aquí a las principales subdivisiones familiares de una tribu.

11. Postrándose le adoraron: Bajo el humilde disfraz de Jesús, reconocieron la presencia de la divinidad. Le dieron sus corazones como a su Salvador

11. Le ofrecieron presentes: En el Oriente abundaban las cosas preciosas, y los magos no salieron con las manos vacías. Era costumbre ofrecer presentes como acto de homenaje a los príncipes u otros personajes encumbrados, y los magos llevaron los más ricos dones de su tierra como ofrenda a Aquel en quien todas las familias de la tierra iban a ser bendecidas.

12. Siendo avisados por sueño que no volviesen a Jerusalén: se prepararon para volver a Jerusalén, y se proponían darle cuenta de su éxito.

13. Levántate… huye a Egipto: José emprendió viaje de noche para mayor seguridad. Y mediante los regalos de los magos de un país pagano, el Señor suministró los medios para el viaje a Egipto y la estada en esa tierra extraña.

16. Herodes mando a matar a todos los niños menores de 2 años: Los judíos habían traído esta calamidad sobre sí mismos. Si hubiesen andado con fidelidad y humildad delante de Dios, de alguna manera señalada él habría hecho inofensiva para ellos la ira del rey

Ramá: Probablemente Ramallah, en la parte sur del territorio de Efraín, situada a unos 13 km al norte de Jerusalén. Esta aldea estaba cerca de la frontera entre las tribus de Efraín y Benjamín. Raquel murió después del nacimiento de Benjamín, en algún lugar cercano.

20. Tierra de Israel: Designa a toda Palestina.

20. Han muerto los que procuraban la muerte del niño: Algunos piensan que el plural se refiere a Herodes y a su hijo y heredero, Antípater (muerto poco antes del fallecimiento de Herodes).

Arquelao: En su testamento, Herodes dividió su reino en cuatro partes, de las cuales dos eran para Arquelao, una para Antipas y la restante para Felipe. Arquelao fue el peor de los hijos de Herodes. Su ascensión originó un tumulto en Jerusalén y la matanza de miles de judíos por los guardias romanos. Su tiranía e incompetencia provocaron que los judíos y los samaritanos pidiesen a Roma que lo depusieran, lo que fue concedido en el año 6 d. C., el noveno año de su reinado. Augusto lo deportó a las Galias (Francia), donde murió.

Galilea: se hallaba bajo el dominio de un hijo de Herodes, pero tenía mayor proporción de habitantes extranjeros que Judea, y eran menos evidentes a los prejuicios religiosos de una población predominantemente judía, como la de Judea. No había ciudades grandes. Sus habitantes eran despreciados por los de la provincia más culta de Judea.

Nazaret: De la raíz sea natsar, de donde nétser , "brote", "renuevo". Aldehuela a unos 140 km norte de Jerusalén, aproximadamente a mitad de camino (unos 24 km).  

3. Juan: Gr. Ioánnès, del Heb. Yojanan o Yehojanan, que significa "Jehová es favorable".

3 Desierto de Judea: se refiere a los escabrosos y áridos cerros que se encuentran entre el mar Muerto y las montañas del centro de Palestina; una región de escasas lluvias y pocos habitantes. Se empleaba para designar tanto los escabrosos cerros al oeste del mar Muerto como la parte sur del valle del Jordán.

2. Arrepentíos: Gr. metanoeÇ, la palabra no sólo incluye un cambio de ideas, sino también una nueva dirección de la voluntad, una modificación de propósitos y actitudes; cambiar de forma de pensar", "cambiar de propósito”. El mensaje que Dios le había dado para que lo proclamase estaba destinado a despertarlos de su letargo y a hacerlos temblar por su gran maldad.

3. Preparad el camino del Señor: La figura que se emplea en este versículo es la de la preparación que debía hacerse por anticipado para la venida del rey. Cuando un monarca del antiguo Cercano Oriente decidía visitar ciertas partes de su reino, despachaba mensajeros a cada distrito que iba a visitar para que anunciaran con anticipación su visita y ordenaran a sus habitantes que se prepararan para su llegada. Los habitantes de cada distrito debían "preparar" la ruta por donde había de viajar, porque esos caminos estaban bastante abandonados.

4. Vestido de pelo de camello: No un cuero de camello, como algunos han pensado, sino un áspero vestido de pelo tejido en telar. Usaba la ropa de los profetas,  su vestimenta reflejaban desprecio por las cosas de este mundo. Áspero vestido de pelo tejido en telar. En sus modales e indumentaria, se asemejaba al profeta Elías.

4. Cinto de cuero: Quizá de cuero de oveja o de cabra, que llevaba a la cintura para ceñir la vestimenta exterior que era suelta y larga.

4. Su comida era langostas: saltamontes. En la antigüedad se consideraba que las langostas constituían una comida frugal. Las langostas han sido y siguen siendo en algunos lugares apartados del norte de Africa y del Cercano Oriente un elemento importante en la alimentación de los lugareños, sobre todo de los nómadas. Se preparan asadas al horno, fritas, o molidas, en forma de harina. En la langosta seca hay 50 por ciento de proteínas y 20 por ciento de grasas. Si a esto se añade el azúcar de la miel, se tienen los elementos básicos de un régimen equilibrado. Teofilacto de Bulgaria (c. 1075) observa: "Algunos dicen que las langostas son plantas, las cuales se llaman mélagra; otros dicen que [son] los frutos silvestres del verano"

4. Miel sivestre: Quizá no se trate de la savia de ciertos árboles, como lo han pensado algunos, sino la miel juntada por enjambres de abejas silvestres y depositada en árboles huecos o tal vez en peñas.

Posiblemente su alimento era algarrobas que hallaba en el desierto; y bebía del agua pura de las colinas.

5. Salía a él toda Jerusalén, y toda Judea: El ministerio de Juan, al igual que el de Cristo, comenzó en la zona de Judea, quizá a fin de dar a los dirigentes judíos la primera oportunidad de oír y aceptar el mensaje. Con el espíritu y poder de Elías, denunciaba la corrupción nacional y reprendía los pecados prevalecientes. Sus palabras eran claras, directas y convincentes.

6. Eran bautizados por él en el Jordán: Como símbolo de la purificación del pecado, bautizaba en las aguas del Jordán. Declaraba que todos los que querían formar parte del pueblo elegido de Dios estaban contaminados por el pecado y que sin la purificación del corazón y de la vida, no podrían tener parte en el reino del Mesías.

7. Al ver que muchos. . .venían a él: vinieron confesando sus pecados y pidiendo el bautismo. Se habían ensalzado como mejores que los otros hombres, y habían inducido a la gente a tener una alta opinión de su piedad; ahora se desenmascaraban los culpables secretos de su vida. Pero el Espíritu Santo hizo comprender a Juan que muchos de estos hombres no tenían verdadera convicción del pecado. Eran oportunistas. Como amigos del profeta, esperaban hallar favor ante el Príncipe venidero. Y pensaban fortalecer su influencia sobre el pueblo al recibir el bautismo de manos de este joven maestro popular.

7. Los fariseos: "separatistas", se originaron con los hasidim, y aparecieron por primera vez como un partido político alrededor del año 120 a. C., durante el tiempo de Juan Hircano. Los fariseos eran el partido mayoritario, popular y ortodoxo. Su programa consistía en adherirse rígidamente a la ley y a la multitud de interpretaciones tradicionales de las Escrituras que surgieron en ese tiempo. Insistían en rehuir responsabilidades públicas y deberes cívicos. No se apartaban del bullicio y de la actividad de la vida, pero eran severos jueces de ella y procuraban evitar las relaciones que creían que los contaminaban.

7. Los saduceos: Puede que derive del nombre de la familia sacerdotal de Sadoc. Se preocupaban mucho por los intereses seculares de la nación. El separatismo era completamente contrario a su perspectiva y sus prácticas. No eran antirreligiosos, pero creían que el bienestar de la nación -según ellos lo concebían- no requería que las consideraciones religiosas fueran decisivas en todos los asuntos. Aceptaban la Torah, la Ley, como canónica; pero rechazaban el resto del Antiguo Testamento pues no lo consideraban inspirado, y negaban el valor de la tradición. Los saduceos no aceptaban la enseñanza de una vida futura, o de ángeles, o de espíritus de cualquier naturaleza, o de una retribución futura, pues declaraban que en la Torah no había declaraciones definidas en cuanto a estos temas

7. Generación de víboras: los maestros de Israel por su orgullo, egoísmo y crueldad eran una maldición mortal para el pueblo.

7. ¿Quién os enseñó a huir. . .?: No buscaban sinceramente el arrepentimiento al cual Juan había llamado a hombres y mujeres como única preparación válida para el reino del Mesías.

7. La ira venidera: Es posible que Juan estuviera anticipándose a las indescriptibles escenas de angustia que acompañarían la caída de Jerusalén ante los ejércitos romanos en el año 70 d. C.

8. Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento: La prueba de la conversión es una transformación de la vida.

9. A Abrahán tenemos por padre: Los judíos consideraban que su descendencia natural de Abrahán les daba derecho a  la promesa. Pero pasaban por alto las condiciones que Dios había especificado. A causa de sus pecados, estaban sufriendo bajo sus juicios. Esta era la causa de su servidumbre a una nación pagana. Se lisonjeaban de que eran mejores que otros hombres, con derecho a sus bendiciones.

9. DIOS puede levantar hijos a Abrahán de estas piedras: A orillas del Jordán hay abundancia de piedras. En vista de la luz que habían recibido de Dios, eran peores que los paganos, a los cuales se creían tan superiores. Dios no dependía de ellos para cumplir su propósito. Como había llamado a Abrahán de un pueblo pagano, podría llamar  a otros a su servicio. Sus corazones podían aparentar ahora estar tan muertos como las piedras del desierto, pero su Espíritu podía vivificarlos para hacer su voluntad, y recibir el cumplimiento de su promesa.

10. El hacha está puesta: Símbolo de juicio o castigo. La nación judía casi había llegado al fin de su tiempo de gracia y estaba a punto de ser rechazada.

10. Todo árbol que no da buen fruto es cortado: se emplea con frecuencia árboles para representar gente. Su situación delante de Dios había de ser decidida por su carácter y su vida. La profesión era inútil. Si su vida y su carácter no estaban en armonía con la ley de Dios, no eran su pueblo.

11. El que viene: comúnmente la aplicaban los judíos al Mesías esperado.

11. Cuyo calzado yo no soy digno de llevar: “Desatar" o "llevar" el calzado era el humilde trabajo de un esclavo, Juan se estaba colocando por debajo del nivel de un esclavo. Este "calzado" era una suela que se ataba al pie con correas, una especie de sandalia. Según un dicho rabínico "todo tipo de servicio que un esclavo debe rendir a su amo, un alumno debe prestar a su maestro, salvo el de quitarle el calzado.

11. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego: Es posible que se refiriera por anticipado al Pentecostés,  a la gracia de Dios que purifica el alma, o quizá a las pruebas. Para el pecado "nuestro Dios es fuego consumidor". En todos los que se sometan a su poder, el Espíritu de Dios consumirá el pecado. Pero si los hombres se aferran al pecado, entonces la gloria de Dios, debe destruirlos a ellos también.

12. El aventador ya está en su mano: “pala de aventar" o "bieldo", con el cual se levantaba el grano de la era y se lo echaba al viento para que se separara el tamo. El proceso de separar a los justos de los impíos se realiza al "fin del siglo.

12. Limpiará su era: Gr. diakatharízÇ, "limpiar completamente", "limpiar de punta a punta". La figura es la de un agricultor que comienza a limpiar desde un extremo de su era y limpia sistemáticamente hasta el otro.

12. Quemará la paja: Esto hacía con frecuencia el agricultor palestino una vez que el trigo había sido cuidadosamente guardado

12. Fuego que nunca se apagará: serán quemados de modo tan completo que no quedará ni rastro de ellos.

13. Jesús vino. . .para ser bautizado: Corría el otoño (hemisferio norte) del año 27 d. C. y es posible que Juan el Bautista hubiera estado predicando ya durante unos seis meses. “Dejando su trabajo diario, se despidió de su madre. Jesús y Juan el Bautista eran primos, estrechamente relacionados por las circunstancias de su nacimiento; sin embargo no habían tenido relación directa. La providencia lo había ordenado así. No debía haber ocasión alguna de acusarlos de haber conspirado juntos para sostener mutuamente sus pretensiones”.

“El hecho de que Jesús había quedado durante tantos años en la obscuridad, sin dar ninguna evidencia especial de su misión, daba ocasión a dudar de que fuese el Ser prometido. Sin embargo, el Bautista esperaba con fe, sabiendo que al tiempo señalado por Dios todo quedaría aclarado. Se le había revelado que el Mesías vendría a pedirle el Bautismo, y entonces se daría una señal de su carácter divino. Así podría presentarlo al pueblo”.

13. De Galilea a Juan al Jordán: La distancia desde el mar de Galilea hasta el mar Muerto es de unos 105 km.

14. Juan se le oponía: reconoció en él una pureza de carácter que nunca había percibido en nadie. La misma atmósfera de su presencia era santa e inspiraba reverencia, Juan nunca había estado en contacto con un ser humano que irradiase una influencia tan divina. ¿Cómo podía él, pecador, bautizar al que era sin pecado? ¿Y por qué había de someterse el que no necesitaba arrepentimiento a un rito que era una confesión de culpabilidad que debía ser lavada? Así ocurre cada vez que el pecador acude ante la presencia divina. Hay primero la conciencia de la majestad y la perfección de Dios y luego la convicción de la propia indignidad y necesidad del poder salvador de Dios.

15. Así conviene. . .: como nuestro ejemplo, era conveniente y apropiado que Jesús fuera bautizado.

15. Jesús después que fue bautizado. . .: Después de salir del agua, Jesús se arrodilló en oración a orillas del río. Sería denunciado como Belcebú. Nadie en la tierra le había comprendido (su madre, sus hnos., sus discípulos, Juan el bautista) y durante su ministerio debía continuar andando solo. Debía llevar la carga de nuestra culpabilidad y desgracia. El lo veía y sentía todo, pero su propósito permanecía firme. Sabe cómo el pecado endureció los corazones de los hombres, y cuán difícil les será discernir su misión y aceptar el don de la salvación. Intercede ante el Padre a fin de obtener poder para vencer su incredulidad, para romper las ligaduras con que Satanás los encadenó, y para vencer en su favor al destructor. Pide el testimonio de que Dios acepta la humanidad en la persona de su Hijo.

Juan había quedado profundamente conmovido al ver a Jesús postrarse como suplicante para pedir con lágrimas la aprobación del Padre.

Nunca antes habían escuchado los ángeles semejante oración. Ellos anhelaban llevar a su amado Comandante un mensaje de seguridad y consuelo. Pero no; el Padre mismo contestará la petición de su Hijo.

16. Vio al Espíritu de DIOS que descendía como paloma: No hay razón para suponer que la presencia y la influencia del Espíritu Santo no habían acompañado a Jesús desde su nacimiento. Lo que aquí se destaca es el ungimiento especial para proporcionar el poder necesario para cumplir la tarea que se le había asignado. “Salen directamente del trono los rayos de su gloria. Los cielos se abren, y sobre la cabeza del Salvador desciende una forma de paloma de la luz más pura, emblema adecuado del Manso y Humilde. Entre la vasta muchedumbre que estaba congregada a orillas del Jordán, pocos, además de Juan, discernieron la visión celestial. Sin embargo, la solemnidad de la presencia divina embargó la asamblea. El pueblo se quedó mirando silenciosamente a Cristo. Su persona estaba bañada de la luz que rodea siempre el trono de Dios. Su rostro dirigido hacia arriba estaba glorificado como nunca antes habían visto ningún rostro humano. La luz que cayó por los portales abiertos sobre la cabeza de nuestro Salvador, caerá sobre nosotros mientras oremos para pedir ayuda con que resistir a la tentación”.

17. Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia: La forma verbal griega, eudók ' sa, "me pareció bien" o "me agradó", tiene una idea diferente de la que transmite la traducción. Habla de una elección hecha, de una decisión en favor de alguien, de un sello de aprobación concedido a una persona. “Estas palabras de confirmación fueron dadas para inspirar fe a aquellos que presenciaban la escena, y fortalecer al Salvador para su misión. Era para Cristo la garantía de su misión divina. Nuestro Redentor ha abierto el camino, de manera que el más pecaminoso, el más menesteroso, el más oprimido y despreciado, puede hallar acceso al Padre”.

4.1 Fue llevado por el Espíritu: Jesús fue guiado "paso a paso, por la voluntad del Padre", en armonía con "el plan”.

1. Al desierto: podría ser el de Judea o el de Perea, al otro lado del Jordán. Es posible que Jesús se hubiera retirado a la región desierta del monte Nebo, en las proximidades de los montes Abarim, al este del mar Muerto.

1. Para ser tentado: Jesús tomó sobre sí la naturaleza humana, y con ella la posibilidad de ceder al pecado. El no provocó la tentación, ni tampoco se colocó a sabiendas en el terreno hechizado del diablo. “Se retiró al desierto para estar solo con su Padre, para contemplar su misión y su obra.

1. El diablo: Gr. diábolos, del verbo diabállÇ, "tirar a través de", pero que se emplea con el sentido de "acusar" con malas intenciones, ya sea falsa o justamente, o "calumniar".

2. Después de haber ayunado 40 días tuvo hambre: Por el ayuno y la oración, debía fortalecerse para andar en la senda manchada de sangre que iba a recorrer. Débil y demacrado por el hambre, macilento y agotado por la agonía mental.

3. Vino a Él el tentador: En ocasión del bautismo del Salvador, Satanás se hallaba entre los testigos. Era evidente que la relación entre Dios y el hombre había sido restaurada. Satanás vio que debía vencer o ser vencido. Los resultados del conflicto significaban demasiado para ser confiados a sus ángeles confederados. Debía dirigir personalmente la guerra. Todas las energías de la apostasía se unieron contra el Hijo de Dios. Cristo fue hecho el blanco de toda arma del infierno. Jesús quedó solo para luchar con la tentación.

Como en contestación a las oraciones del Salvador, se le presentó un ser que parecía un ángel del cielo. Aseveró haber sido comisionado por Dios para declarar que el ayuno de Cristo había terminado.

3. Si eres hijo de DIOS: Aunque se presentó como ángel de luz sus palabras delataban su carácter. En ellas se insinuaba la desconfianza. Si Jesús hubiese hecho lo que Satanás sugería, habría aceptado la duda. En el tono de su voz hay una expresión de completa incredulidad. ¿Habría de tratar Dios así a su propio Hijo? ¿Lo dejaría en el desierto con las fieras, sin alimento, sin compañía, sin consuelo? Le insinúa que Dios nunca quiso que su Hijo estuviese en tal estado. Bajo el imperio de la desesperación y el hambre extrema, Cristo perdería la fe en su Padre, y obraría un milagro en su propio favor. Uno de los ángeles más poderosos, dijo, ha sido desterrado del cielo. El aspecto de Jesús indica que él es aquel ángel caído, abandonado de Dios y de los hombres.

3. Estas piedras se conviertan en pan: “Señalando las piedras que estaban esparcidas por el desierto, y que tenían la apariencia de panes. . .El apetito fue la base de la primera gran tentación, allí mismo Jesús debe empezar la obra de nuestra redención. La complacencia de los deseos propios había aumentado el poder de los apetitos y pasiones, hasta que tenían un dominio casi ilimitado. Así los hombres se habían degradado y degenerado, y por sí mismos no podían vencer.

Un acto tal de poder creador, insistía el tentador, sería evidencia concluyente de su divinidad. Pondría término a la controversia. La evidencia habría sido inútil para quebrantar el poder de la rebelión en su corazón. Aunque Jesús reconoció a Satanás desde el principio, no se sintió provocado a entrar en controversia con él. Fortalecido por el recuerdo de la voz del cielo, se apoyó en el amor de su Padre.

4. Escrito está: el arma de su lucha era la Palabra de Dios, mayor que todos los milagros, una firme confianza en un "así dice Jehová," era una señal que no podía ser controvertida.

4. No sólo de pan vivirá el hombre. . .: La respuesta de Cristo al diablo es una condenación de la filosofía materialista de la vida, refleja completa e inalterable sumisión a la voluntad del Padre, tal como está expresada en la Palabra de Dios. Jesús aceptó la obligatoriedad de esa Palabra (cf. Juan 15: 10) y negó que las cosas materiales fueran de primera importancia. Las cosas espirituales son supremas en su valor e importancia. “Esperó el tiempo en que Dios había de traerle alivio. Se hallaba en el desierto en obediencia a Dios, y no iba a obtener alimentos siguiendo las sugestiones de Satanás. En presencia del universo, atestiguó que es menor calamidad sufrir lo que venga, que apartarse en un ápice de la voluntad de Dios”.

Mediante la intemperancia, Satanás obra para destruir las facultades mentales y morales que Dios dio al hombre como un don inapreciable. Así viene a ser imposible para los hombres apreciar las cosas de valor eterno. Mediante la complacencia de los sentidos, Satanás trata de borrar del alma todo vestigio de la semejanza divina. Nuestra única esperanza de vida eterna consiste en sujetar los apetitos y pasiones a la voluntad de Dios.

4. Sino de toda palabra que sale de la boca de DIOS: es de vital importancia prestar atención a toda palabra de Dios. El hombre no tiene la libertad de elegir de la Palabra de Dios aquellas porciones que le agradan y rechazar otras. Dios ha proporcionado una dieta espiritual equilibrada para sus hijos terrenales.

5. Le llevó a la santa ciudad: A Jerusalén.

5. Le puso sobre el pináculo del templo: Se emplea la palabra para referirse a la punta o a la extremidad de algo. Por eso se entiende que alude aquí al borde exterior del templo. Posiblemente Satanás quiso rodear a la segunda tentación con un ambiente de santidad.

6. Porque a sus ángeles mandará. . .: Satanás cita del Sal. 91: 11-12, pero omite las palabras "que te guarden en todos tus caminos". Satanás supone ahora que ha hecho frente a Jesús en su propio terreno. Se da todavía por un ángel de luz y evidencia conocer las Escrituras y comprender su significado. Como Jesús empleó antes la Palabra de Dios para sostener su fe, el tentador la usa ahora para apoyar su engaño. Pretende haber estado tan sólo probando la fidelidad de Jesús, y elogia su firmeza. Le incita a la presunción. Pero el tentador no puede nunca obligarnos a hacer lo malo. No puede dominar nuestra mente, a menos que la entreguemos a su dirección.

7. No tentarás al Señor tu DIOS: Es un desafío a que DIOS demuestre su poder. Nunca debemos colocarnos innecesaria o descuidadamente en una posición en la cual Dios tenga que obrar un milagro a fin de salvarnos de los resultados adversos de nuestra necia conducta.

8. Monte muy alto: Algunos han sugerido que podría haber sido en el monte Nebo, desde cuya altura (unos 880 m) Moisés vio toda la tierra prometida.

8. Le mostró todos los reinos del mundo: Satanás se le manifestó en su verdadero carácter, se declaró jefe de la rebelión y dios de este mundo. Hizo desfilar delante de él, en vista panorámica, todos los reinos del mundo en toda su gloria. La luz del sol hería ciudades llenas de templos, palacios de mármol, campos feraces y viñedos cargados de frutos. Los rastros del mal estaban ocultos. Los ojos de Jesús, hasta poco tiempo antes afectados por una visión de lobreguez y desolación, contemplaban ahora una escena de insuperable belleza y prosperidad. Tal era la clase de dominio en que se cifraban las esperanzas de los judíos. Deseaban el reino de este mundo. Si Cristo hubiese consentido en ofrecerles semejante reino, le habrían recibido gustosamente.

8. Todo esto te daré: Satanás dio a entender que Jesús conseguiría algo pagando prácticamente nada.

8. Si postrado me adorares: En los países del Cercano Oriente, el postrarse es todavía una señal de absoluta sumisión y homenaje. “El tentador le ofrecía la entrega del poder que había usurpado. Cristo podía librarse del espantoso porvenir reconociendo la supremacía de Satanás. Pero hacerlo hubiera sido renunciar a la victoria del gran conflicto. Se propuso que Cristo renunciase al verdadero reino del mundo, que  ejerciese el dominio sujeto a Satanás”.

10. Vete Satanás: Tuvo una prueba que no podía contradecir. La divinidad fulguró a través de la humanidad doliente. Satanás no tuvo poder para resistir la orden. Retorciéndose de humillación e ira, se vio obligado a retirarse de la presencia del Redentor del mundo.

11. El diablo entonces le dejó: No en forma permanente, sino "por un tiempo" (Luc. 4: 13). Desde su misma infancia, la vida de Jesús fue "una larga lucha contra las potestades de las tinieblas"

Jesús cayó exhausto al suelo, con la palidez de la muerte en el rostro. Los ángeles del cielo habían contemplado el conflicto, mirando a su amado General mientras pasaba por indecibles sufrimientos para preparar una vía de escape para nosotros. Había soportado la prueba, una prueba mayor que cualquiera que podamos ser llamados a soportar.

11. Vinieron ángeles y le servían: Los ángeles sirvieron entonces al Hijo de Dios, mientras estaba postrado como moribundo. Fue fortalecido con alimentos y consolado por un mensaje del amor de su Padre, así como por la seguridad de que todo el cielo había triunfado en su victoria. Reanimándose, su gran corazón se hinchió de simpatía por el hombre y salió para completar la obra que había empezado, para no descansar hasta que el enemigo estuviese vencido y redimida nuestra especie caída.

Nunca podrá comprenderse el costo de nuestra redención hasta que los redimidos estén con el Redentor delante del trono de Dios. . .por nosotros corrió el riesgo de fracasar y de perderse eternamente.

Esta controversia se repite en el dominio de todo corazón humano. Nunca sale uno de las filas del mal para entrar en el servicio de Dios, sin arrostrar los asaltos de Satanás. Las seducciones que Cristo resistió son las mismas que nosotros encontramos tan difíciles de resistir. Le fueron infligidas en un grado tanto mayor cuanto más elevado es su carácter que el nuestro. Llevando sobre sí el terrible peso de los pecados del mundo, Cristo resistió la prueba del apetito, del amor al mundo, y del amor a la ostentación que conduce a la presunción. Estas fueron las tentaciones que vencieron a Adán y Eva, y que tan fácilmente nos vencen a nosotros.

Cuando Dios nos somete a una prueba, tiene un fin que lograr para nuestro bien. Jesús no confió presuntuosamente en las promesas de Dios yendo a la tentación sin recibir la orden, ni se entregó a la desesperación cuando la tentación le sobrevino. Y todo fracaso o derrota de nuestra parte le da ocasión de vituperar a Cristo.

12. Cuando Jesús oyó. . .volvió a Galilea: Jesús comenzó su ministerio en Judea. Esto se conoce como primer ministerio de Jesús en Judea. Al trabajar primero en Judea, Jesús se proponía dar a los dirigentes judíos la oportunidad de aceptarlo como al Mesías. Este período se extendió desde la tentación hasta el comienzo del ministerio en Galilea, es decir, desde la pascua del año 28 d. C. hasta la del año 29 d. C. Entonces Jesús transfirió su ministerio a esa región. Esto ocurrió en la primavera (marzo-mayo) del año 29 d. C., después de la pascua, y fue por lo menos la tercera vez desde su bautismo en que Jesús "volvió" de Judea a Galilea. La primera de esas idas a Galilea ocurrió en el invierno (hemisferio norte) de 27/28 d. C. (Juan 1: 43), y la segunda, un año más tarde, en el invierno 28/29 d. C. (Juan 4: 1-4). Después de partir de Judea, luego de la pascua del año 29 d. C. Los judíos de Galilea eran de corazón más sencillo y tenían menos prejuicios. Sentían menos la influencia de los preconceptos religiosos que sus compatriotas de Judea. Eran más fervientes y sinceros y estaban más dispuestos a escuchar el mensaje de Cristo en forma imparcial.

12. . . .Juan estaba preso: “fue entregado". Es posible que los dirigentes judíos, celosos de la popularidad de Juan entre el pueblo, dieran su consentimiento al plan de encarcelar a Juan.

13. Dejando Nazaret: Sus coterráneos lo habían rechazado Luc. 4: 16-39

Capernaum: Posiblemente se derive kafar, "aldea", y najum , "Nahúm", y signifique "aldea de Nahúm". Algunos han pensado que el profeta Nahúm habría vivido en Capernaúm, pero no hay ninguna confirmación de esto. Se cree que la ciudad se encontraba en el lugar que hoy se conoce como Tell Hum, en la orilla noroeste del mar de Galilea. Puesto que el lago se encuentra a unos 210 m bajo el nivel del Mediterráneo, el clima de Capernaúm es suave y tibio. Era el principal centro judío de la región. Por estar en una de las principales rutas, con Damasco al este, Tiro y Sidón hacia el norte, Jerusalén hacia el sur, y el Mediterráneo al oeste, este centro era un importante puesto aduanero. Había además comercio marítimo con Decápolis. Durante más o menos un año y medio Jesús vivió en Capernaúm, haciendo de esa ciudad el centro de sus actividades, Pedro ofreció su hogar como morada del maestro. Desde este centro Jesús emprendió cada una de sus giras de evangelización por las aldeas de Galilea.

13. Ciudad marítima: Refiriendose al Mar de Galilea k es en realidad un lago. Tambien llamado Lago de Genesaret o mar de Tiberias.

13. En la región de Zabulón y Neftalí: Las fronteras de estas tribus habían dejado de tener importancia hacía ya mucho tiempo. Nazaret estaba dentro de las antiguas fronteras de la tribu de Zabulón, así como Capernaúm estaba dentro de las de Neftalí.

15. Galilea de los gentiles: Después de la deportación de las diez tribus a Asiria en el año 722 a. C., la región conocida como Galilea pasó a ser habitada casi exclusivamente por gente que no era judía. Pero en el tiempo de Cristo muchos judíos se habían establecido allí, por lo cual la población era muy cosmopolita, una mezcla de judíos y gentiles.

16. El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz: Las "tinieblas" eran la oscuridad del cautiverio. La "luz" era la liberación de ese cautiverio. Cristo vino como el gran Libertador que disipa las lúgubres tinieblas del cautiverio del pecado y proclama la gloriosa luz de la verdad que ciertamente libera a los hombres.

16. Vio gran luz: Jesús, la "luz verdadera".

17. Desde entonces comenzó Jesús a predicar: Es decir, en Galilea. Ya había transcurrido aproximadamente un año y medio de su ministerio público.

17. El reino de los cielos: Expresión empleada exclusivamente por Mateo (31 veces) en su Evangelio. Mateo emplea cinco veces la expresión "reino de Dios", que es la única que usan los otros evangelistas. El uso de la palabra "cielo" en lugar del nombre "Dios" responde a la costumbre de los judíos del tiempo de Jesús de no decir el nombre sagrado. Este era el tema de la enseñanza de Jesús. El "reino de los cielos" se estableció en la primera venida de Cristo. Jesús mismo era el Rey, y los que creían en él eran sus súbditos. El territorio de ese reino era el corazón y la vida de los súbditos. Evidentemente el mensaje de Jesús se refería al reino de la gracia divina.

Simón: Forma griega del nombre Heb. shim'on, Simeón. En los días de Jesús muchos judíos llevaban nombres griegos o adoptaban formas griegas para sus nombres hebreos.

Pedro: Gr. Pétros, "canto rodado" o "piedra", traducción del arameo kefa', palabra que se translitera como Cefas, y que también significa "piedra".

Andrés: Gr. Andréas, que significa "varonil", nombre griego que proviene de an'r, "varón". Aunque era uno de los primeros seguidores de Jesús. Según la tradición, fue martirizado en Grecia, en una cruz que tenía la forma de la letra X. Por eso la cruz que tiene esa forma comúnmente es llamada Cruz de San Andrés.

18. Echaban la red: Gr. amfíbl'stron, "atarraya".

19. Venid en pos de mí: En el sentido de convertirse en discípulos que dedicaran todo su tiempo al discipulado.

19. Os haré pescador de hombres: Gr. zÇgréÇ, de zÇós, "vivo" y agreúÇ, "tomar": "tomar vivo", "apresar". En ese mismo momento el gran Pescador los estaba "pescando". Habían sido prendidos en la red del Evangelio. Su propósito al "pescar" vivos a estos era que ellos, a su vez, "pescaran" a otros aún vivos. La transformación de pescadores comunes en pescadores de hombres implicaba un largo y lento proceso de preparación.

Jacobo: Gr. IákÇbos. Cuando aparecen juntos Jacobo y Juan como es el caso aquí, Jacobo aparece primero con una sola excepción (Luc. 9: 28). Jacobo era el mayor de los dos. Fue el primero de los doce que dio su vida como mártir por el Evangelio.

Zebedeo: Gr. Zebedáios, equivalente del Heb. zabday, que probablemente significa "Jehová ha dado". Quizá Salomé era su esposa (Mat. 27: 56; cf. Mar. 15: 40)

Juan: Gr. Ioánnès, del Heb. Yojanan o Yehojanan, que significa "Jehová es favorable". Era el menor de los doce. Por naturaleza era orgulloso, agresivo, ambicioso de honores, impetuoso, sentía fácilmente los agravios y anhelaba vengarse. Juan se rindió más completamente que cualquiera de los otros ante el poder transformador de la perfecta vida de Jesús, y llegó a reflejar la semejanza del Salvador más plenamente que cualquiera de los otros discípulos. Fue el último en morir. De acuerdo con una antigua tradición cristiana, Juan sirvió como pastor de la iglesia de Efeso y fue supervisor de todas las iglesias de la provincia romana de Asia durante los últimos años de su vida.

21. Remendaban sus redes: Preparaban las redes para la próxima pesca.

22. Dejando al instante la barca. . .: no vacilaron en lo más mínimo. Desde ahora en adelante su suerte sería aprender de Jesús, tener comunión con él en sus sufrimientos y compartir con todos los hombres el conocimiento del poder de la resurrección del Salvador.

Antes de esto, al menos tres de los cuatro discípulos (Pedro, Andrés y Juan) que ahora habían sido llamados a dedicar todo su tiempo a su nueva misión, habían seguido a Jesús en forma intermitente y habían vuelto a su trabajo habitual como pescadores.

23. Recorrió Jesús toda Galilea: verano (Junio-agosto) del año 29 d. C.  La forma del verbo que se traduce como "recorrió" indica una gira más extensa que la que parecen insinuar los autores sinópticos. Según Josefo, Galilea era una zona densamente poblada, con más de 200 aldeas y pueblos.

23. Predicando el evangelio: Gr. euaggélion, "buena noticia". La palabra "evangelio" originalmente se refería a la "buena noticia" de que ciertamente el Mesías había venido a la tierra, como fue predicho por los profetas. Después el término fue aplicado al relato de la vida de Jesús, y posteriormente a los diversos documentos, o Evangelios, en los que está preservado ese registro. Probablemente aquí se usa en su sentido más antiguo.

23. Sanando toda enfermedad: Gr. nósos, palabra que se emplea con frecuencia para designar una enfermedad grave.

23. Y toda dolencia: Gr. malakía, término genérico para referirse a la debilidad que resulta de alguna enfermedad. En este caso la palabra describe enfermedades físicas y mentales, quizá menos graves.

24. Se difundió su fama: Gr. akoé, "lo que es oído". Esta palabra se parece mucho en su significado a nuestros términos "informe", "noticia".

24. Por toda Siria: Es posible que se refiera a las regiones que quedaban más allá de Galilea como Tiro y Sidón. En ese tiempo, Palestina pertenecía a la provincia romana de Siria.

24. Tormentos: "Sufrimientos" (BJ) o "dolores".

24. Lunáticos: Del verbo Gr. sel'niázomai, "estar alunado". Por los síntomas que se dan en el cap. 17: 15, muchos han llegado a la conclusión de que el verbo significa "ser epiléptico". También es posible que tuviera connotaciones más amplias.

Decápolis: En medio de los dominios de Herodes había una extensa zona autónoma dominada por una unión de ciudades de habla griega. Originalmente esas ciudades fueron diez, por lo que se dio el nombre de Decápolis -"diez ciudades"- a ese distrito. El distrito de Decápolis comenzaba con el extremo oriental del valle de Esdraelón, y se extendía a través del Jordán incluyendo una amplia zona al norte y este de Perea, que iba desde el río Yarmuk hacia el sur, hasta Filadelfia. En la antigüedad esa zona había sido ocupada por la tribu de Manasés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario