lunes, 4 de abril de 2016

Mar/09 Dt. 29-31


En el hebreo el vers. 1 es el 28:69. Sin embargo, puede aplicarse también a lo que sigue.

3. Las grandes pruebas: Las experiencias difíciles por las cuales Dios mandó que pasasen a fin de desarrollar su carácter.

3. Que vieron vuestros ojos: La visión natural y física puede ser excelente, pero el discernimiento espiritual, escaso. La visión espiritual es un don de Dios. Sin este don, el hombre es torpe de entendimiento.

4. Corazón para entender: La mente de la persona no regenerada no tiene la capacidad de apreciar y entender los valores espirituales, no capta la voluntad de Dios ni puede realizarla.

9. Para que prosperéis: "mostrarse atento a", "proceder en forma circunspecta", "manifestar prudencia". Se refiere más bien a la sabia administración, al manejo hábil de los asuntos personales.

10. Ancianos: Probablemente sean los 70 ancianos mencionados en Núm. 11: 16 y los jueces.

10. Vuestros oficiales: Los magistrados civiles que ejecutaban la sentencia dictada por los jueces.

11. Tus extranjeros: Se refiere principalmente a los egipcios que salieron de Egipto con ellos.

11. El que corta tu leña: "el que junta tu leña".

12. En su juramento: Se la usa para referirse a un pacto sellado con juramento, sugiriéndose las maldiciones que sobrevendrían al que no respetase las condiciones del pacto.

15. Con los que no están aquí hoy: El pacto debía incluir también a todas las generaciones futuras.

16. Sabéis cómo habitamos en la tierra de Egipto: su idolatría e inmoralidad.

16. Cómo hemos pasado por en medio de las naciones: Los amalecitas, edomitas, madianitas, amonitas y moabitas.

17. Habéis visto sus abominaciones: Mejor, "sus cosas detestables", es decir, todo lo perteneciente al culto y a las costumbres de los paganos.

18. Raíz que produzca hiel y ajenjo: "Veneno y ajenjo" (BJ). "Hiel" se refiere a una planta venenosa. Estos términos sugieren las amargas consecuencias de la idolatría.

19. Él se bendiga en su corazón: trate de convencerse, mediante un proceso de racionalización, de que ninguna de las maldiciones caería sobre él, sino que podría gozar de las cosas buenas de la vida.

19. Dureza de mi corazón: "Terquedad" (BJ).

19. Con la embriaguez quite la sed: "a fin de quitar lo mojado con lo seco". Probablemente sea un proverbio que implica la destrucción de muchos que habían recibido malas influencias de parte de otros.

20. JEHOVA borrará su nombre: Es decir, el hombre mismo. Tanto él como su descendencia debían ser completamente destruidos.

25. Dejaron el pacto: Durante siglos la tierra de Palestina ha estado a la vista de todos los hombres, como testigo de la maldición de Dios. Por mucho tiempo gran parte del país ha sido un desierto árido. Los hombres a menudo se sorprenden de que una tierra tan inhóspita como lo es Palestina hoy, hubiese podido ser descrita como "tierra que fluye leche y miel".

27. Se encendió la ira de JEHOVA: "nariz”. La expresión común hebrea para referirse al enojo es "arder la nariz". El enojo suele reflejarse en la coloración del rostro, como también en la respiración agitada que revela la existencia de una emoción violenta.

29. Las cosas secretas: Las que Dios no ha creído aconsejable revelarnos. El hombre no puede sondear los consejos íntimos del Todopoderoso.

30.1 Te arrepintieres: "los trajeres de vuelta a tu corazón". "Si las meditas en tu corazón" (BJ).  Como paso preliminar a la restauración al favor de Dios, deberían meditar en las causas de su exilio y en su relación con Jehová.

1. Te convirtieres: "Si vuelves" (BJ). También debía haber un abandono del pecado y un retorno al culto de Jehová. La sinceridad se reflejaría en la obediencia.

3. Hará volver a tus cautivos: "Cambiará tu suerte" (BJ).

4. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas: La dispersión habría de ser su castigo. El castigo divino siempre ha tenido un propósito específico. Una vez logrado ese propósito, Dios se vuelve a su hijo, ofreciéndole la restauración y la ayuda necesaria para lograrla.

6. Circuncidará. . .tu corazón: Significa avivar la percepción espiritual y enternecer la conciencia.

7. Pondrá. . .todas estas maldiciones sobre tus enemigos: El arrepentimiento genuino trastrueca la maldición que sigue a la rebeldía. Es el pecador empedernido quien debe sufrir la maldición plena del pecado.

8. Tu volverás: Deshacer el camino hecho. Esta expresión se usa en forma figurada para representar al que se vuelve a Dios con humilde arrepentimiento.

10. En este libro de la ley: torah, que se refiere en general a la voluntad revelada de Dios. Los judíos también aplicaban este término al Pentateuco, y aun a todo el AT.

11. No es demasiado difícil: "No son superiores a tus fuerzas" (BJ).

12. ¿Quién subirá por nosotros al cielo. . .?: Quizás estos 2 vers. citen un dicho. Debe entenderse que no se le exige al hombre emprender una tarea sobrehumana.

14. Muy cerca de ti está: Por medio de su profeta Moisés, Dios había revelado con claridad sus intenciones al pueblo de Israel. Sus justas exigencias habían sido escritas; el hombre estaba plenamente informado.

31.9 Ley: Heb. torah, "enseñanza", "instrucción", "conducción". Término que comprende toda la voluntad revelada de Dios.

10 El año de la remisión: año sabático, durante el cual la tierra debía "descansar", y cuando habría remisión de deudas. Evidentemente el año sabático, al igual que el año del jubileo, comenzaba en el mes de Tishri.

11. Leerás esta ley: La lectura reverente de la Palabra de Dios es un factor estabilizador en la vida de cualquier hombre. Es bueno oír lo que el Señor dice a sus santos. Los levitas tenían instrucciones de enseñar las Escrituras al pueblo. Las Escrituras fueron dadas para ser leídas y para meditar en ellas.

Josué: "la salvación de Jehová". Había estado con Moisés en la proclamación de la ley, en la guerra y en la conducción del pueblo. Había recibido una preparación especial debida a la experiencia y a su asociación con Moisés.

14. Esperaron en el Tabernáculo: "se pusieron de pie". Posiblemente se colocaron en el atrio frente a la puerta del tabernáculo de reunión donde habría de aparecer la gloria de Dios y donde recibirían un mensaje especial.

15. Se apareció JEHOVA: En ciertas ocasiones especiales la columna de nube que descansaba sobre el tabernáculo (Núm. 9: 15, 18) se trasladaba hasta la puerta del tabernáculo. Allí traslucía la gloria de Jehová.

16. Tú vas a dormir: refiriéndose a la muerte. DIOS había dicho que Moisés no entraría a Canaán y a pesar de las súplicas fervorosas de él la sentencia no fue revocada. Con fidelidad procuró Moisés preparar al pueblo para la entrada en la tierra prometida.

Mientras el pueblo miraba a aquel anciano, que tan pronto le sería quitado recordó su ternura paternal, sus sabios consejos y sus labores incansables. Cuánto había intercedido Moisés por ellos. La tristeza que sentían era intensificada por el remordimiento. Recordaban con amargura que su propia iniquidad había inducido a Moisés al pecado por el cual tenía que morir. La remoción de su amado jefe iba a ser un castigo mucho más severo que cualquier otro. DIOS quería hacerles sentir que no debían hacer la vida de su futuro jefe (Josué) tan difícil como se la habían hecho a Moisés.

17. Esconderé de ellos mi rostro: Esto significaba que Dios quitaría su mano protectora.

19. Enséñalo a los hijos de Israel: Los israelitas debían aprender a cantar este canto, para transmitirlo de generación en generación. Así quedaría siempre vivo en su memoria, y los ligaría a los excelsos principios sostenidos por Moisés.

21. YO conozco lo que se proponen de antemano: "Los planes que está[n] tramando" (BJ). Los planes, las inclinaciones y los designios que se encontraban ya en el corazón de muchos estaban abiertos a la vista de Dios.

26. Este libro de la ley: Era la ampliación y aplicación de sus principios al sistema que regía a Israel.

26. Ponedlo al lado del arca: Algunos comentadores judíos afirman que fue puesto en un compartimento formado al lado derecho del arca por una tabla sobresaliente.

27. Tu dura cerviz: también significa "severo", "difícil", "terco".

29. Los postreros días: Por lo general, se refiere sencillamente al futuro.




domingo, 3 de abril de 2016

Mar/08 Dt. 26-28 Las Bendiciones y las Maldiciones



. Cuando hayas entrado: Es decir, "te hayas establecido" en la Tierra Santa.

3. Te presentarás: Es decir, en las tres grandes fiestas. En épocas posteriores, al entrar en el atrio del templo donde esperaba el sacerdote que estaba oficiando, los adoradores alababan a Dios y llevaban sus ofrendas. Con confesión del pecado y oración de gratitud, el que rendía culto debía reconocer la bondad de Dios al haber liberado a su pueblo de la esclavitud egipcia y haberle dado la tierra prometida.

4. La pondrá delante del altar: El sacerdote mecía la canasta y la colocaba delante del Señor, reconociendo que Jehová era dueño de la tierra. Esta ceremonia debía realizarse con gozo en Dios, como Dador de la cosecha, de la paz y de la prosperidad.

5. Un arameo a punto de perecer: "Un arameo errante" (BJ). Se refiere al humilde comienzo de la nación, a Rebeca y Lea, quienes eran de Padan-aram, y a Jacob, quien pasó varios años allí.

La presentación de las primicias conmemoraba la liberación de los primogénitos e Egipto.

9. Tierra que fluye leche y miel: Descripción figurada de la gran fertilidad y belleza natural de la tierra de Canaán. Leche y miel son los más simples y los más selectos productos de una tierra que abunda en pastos y flores, y éstos se encontraban en gran abundancia en Palestina. La leche representa la rica bendición de la salvación por medio de Cristo, se compara la dulzura de la miel a la de la ley de Dios (Sal. 19: 10) y de toda su voluntad revelada.

10. Adorarás: "te postrarás" (BJ). El reconocimiento de las bondades y misericordias de Dios es parte vital del culto.

12. Todo el diezmo de tus frutos en el año tercero. . .: Al tercer año debía darse un "diezmo" a los pobres del lugar, además del que siempre se pagaba a los levitas.

12. Darás también al levita: Dios deliberadamente colocó a los levitas en una situación de dependencia de sus hermanos para estimular la liberalidad de Israel.

13. He sacado lo consagrado de mi casa: Mientras el "diezmo" permaneciese en una casa particular, esa casa estaba endeudada con Dios. No podría recibir la bendición del Señor hasta tanto la deuda hubiera sido saldada en su totalidad.

14. No he comido de ello en mi luto: Probablemente en relación con la impureza ceremonial por los muertos. Las mismas cosas consagradas se volverían impuras si participaba de ellas estando "impuro".

14. Ni de ello he ofrecido a los muertos: Quizá los gastos del sepelio hubieran sido grandes, y la tentación de usar parte del "diezmo" para afrontar estos gastos probablemente no era infrecuente.

15. Como juraste: Un reconocimiento agradecido de la lealtad inquebrantable de Dios a su pacto, y de su fidelidad a todas sus promesas.

16. Estatutos y decretos: Comprenden todos los requerimientos de Dios para con su pueblo, no sólo con referencia a sus deberes religiosos, sino también a los civiles y sociales.

17. Has declarado. . .que JEHOVA es tu DIOS: Esto ocurrió cuando Israel escuchó la recitación de todos los requisitos del pacto y reconoció su propia obligación de observarlos.

18. JEHOVA ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo: “Jehová este día ha hecho que tú digas que tú eres para él un pueblo de posesión".

18. Como te lo ha prometido: Ambas partes asumían obligaciones. El pacto era mutuo, y la promesa, como en el Sinaí, era condicional.

19. A fin de exaltarte: El hebreo usa una palabra que puede ser también uno de los nombres de Dios (Gén. 14: 18-20, 22; Núm. 24: 16). Como parte del plan divino, el pueblo de Dios recibe el nombre del Altísimo (Núm. 6: 27).

19. Gloria: La palabra hebrea así traducida se deriva del verbo "hermosear", "glorificar.

Así termina el llamado Libro del Pacto, y con él, el segundo discurso de Moisés.

27.1 Con los ancianos: Es probable que hubieran estado ubicados en lugares estratégicos en el campamento a fin de comunicar las palabras de Moisés a la vasta multitud.

2 La revocarás con cal: Las piedras fueron revocadas con una capa de cal bien molida que, después de secarse, se ponía casi tan dura como cemento. Sobre esta superficie dura y lisa, se podía escribir fácilmente con pigmentos de color. Sin embargo, tales inscripciones no eran permanentes porque, tarde o temprano, la cal se resquebrajaba.

3. Escribirás en ellas: debía ubicarse en un lugar bien visible, como recordativo perpetuo del pacto entre Dios e Israel.

3. Todas las palabras de esta ley: “torah”, un término general que se aplica a toda la instrucción dada por Dios, no sólo al Decálogo.

Monte Ebal: al norte de Siquem, frente al Gerizim. A unos 29 km del vado del Jordán más cercano, y a unos 50 km de Gilgal, donde los israelitas acamparon.

5. Edificarás allí un altar: daría lugar al ofrecimiento de sacrificios y a una renovación del pacto con Dios.

6. Piedras enteras: No debían cortar ni pulir las piedras, para no dejar en ellas nada que pudiera convertirse en objeto de adoración. Según los comentadores judíos, estas piedras fueron tomadas del lecho del río Jordán. Servía para recordar el deber y para atestiguar las transgresiones.

6. Ofrecerás holocausto: ofrenda que era totalmente consumida por fuego sobre el altar, se dejaba de ofrecer el cuero y las partes que no pudiesen ser lavadas. Podía ser del ganado vacuno, o de las ovejas o de las cabras, siempre macho, siempre sin defecto. Simbolizaba la entrega total del oferente que así se dedicaba por entero al Señor.

7. Ofrendas de paz: Estas ofrendas de agradecimiento expresaban la gratitud por la salvación, la salud y la liberación. El haber cruzado a salvo el Jordán, y el haber entrado en la herencia prometida eran grandes motivos de regocijo. Recordaban el amor, la misericordia y la gracia con las cuales Dios recibe al que se arrepiente.

En el altar de piedras enteras, Dios y el hombre se encontraban. Allí se efectuaba la reconciliación. Comenzaba una nueva vida.

7. Te alegrarás: Se había restaurado la comunión con Dios, y en esa fiesta sagrada, Dios y el hombre se aproximaban mutuamente. Prevalecía la unidad y la paz entre Jehová y su pueblo.

8. Escribirás claramente: "haciéndolo nítido, haciéndolo bien".

9. Hoy has venido a ser pueblo de JEHOVA: Dios estaba a punto de cumplir su promesa convenida en el pacto y de darles la tierra de Canaán. Israel no podía permitirse olvidar su promesa de obedecerle a fin de no perder la tierra de su heredad. Quizá esta renovación del pacto resultó casi tan impresionante como la ratificación del pacto en el Sinaí.

10. Cumplirás sus mandamientos: La comunión con Dios siempre implica pesadas obligaciones.

11. Mandó: En hebreo este verbo está en la forma enfática. Significa que Moisés mandó en forma fervorosa y aun vehemente.

Monte Gerizim: El monte que estaba al sur de Siquem.

Entre el monte Ebal y el Gerizim hay un estrecho valle. Los dos montes formaban un gran anfiteatro natural donde podría ubicarse la gran multitud. Las seis tribus descendientes de Raquel y Lea debían responder a las bendiciones. Las tribus que debían responder a las maldiciones pronunciadas por desobediencia eran las descendientes de Zilpa y Bilha, con la de Zabulón, hijo menor de Lea, y la de Rubén, quien perdió la primogenitura por el pecado que cometiera contra su padre.

14. Hablarán los levitas: Sus voces podían ser oídas por toda la multitud congregada. Mediante la lectura de la ley y la respuesta del pueblo, Dios y su pueblo convinieron nuevamente un solemne pacto que ofrecía bendiciones a cambio de obediencia y castigos por la desobediencia.

15. La pusiere en oculto: el hombre puede engañarse hasta el punto de pensar que puede ocultar alguna cosa de Dios.

24. Maldito el que hiriere a su prójimo ocultamente: Una maldición para el homicida, aunque no hubiese sido descubierto, y por lo tanto no hubiera sido castigado.

26. Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley: "hacer obligatorio", "llevar a cabo".

28.1 Si oyeres atentamente: en sus propias manos estaba su destino eterno. Las manos de Dios están atadas por la elección del hombre. No tiene otra alternativa que retribuir al ser humano de acuerdo con su propia conducta.

4. Bendito el fruto de tu vientre: Promesa de que no habría nacimientos prematuros ni abortos; también del éxito en la crianza de niños sanos.

4. El fruto de tu tierra: Es decir, todos los cultivos, y por lo tanto una promesa de lluvias adecuadas a su debido tiempo, y las condiciones atmosféricas necesarias para asegurar cosechas abundantes.

4. El fruto de tus bestias: comprende todos los animales mayores, como camellos y ganado vacuno.

4. La cría de tus vacas: se usa para referirse a los animales domésticos a los cuales se los ha preparado para la labor del campo o el servicio para el hombre en general.

4. Los rebaños de tus ovejas: Las hembras de las ovejas y de las cabras. Aquí se pronuncia una bendición sobre las hembras, a fin de que a su debido tiempo produjeran crías sanas.

5. Benditas serán tu canasta: Se refiere al sustento diario de los hijos de Israel, entendiéndose por esta promesa que no les faltaría el alimento diario.

5. Tu artesa de amasar: donde se guardaba aquella parte del alimento que no estaba aún lista para ser usada. Esta promesa le asegura a Israel que no habría falta de alimento, que siempre quedaría una reserva.

7. Por siete caminos huirán: Cuando sus enemigos avanzasen contra ellos en formación cerrada, fila tras fila de guerreros según la costumbre de la época, serían esparcidos como si hubiesen sido una turba desorganizada.

9. Cuando guardares los mandamientos: Las bendiciones de Dios son condicionales.

10. El nombre de JEHOVA es invocado sobre ti: "es aplicado sobre ti", entendiéndose que Israel sería reconocido como propiedad de Dios.

12. Te abrirá JEHOVA su buen tesoro: "Jehová abrirá su tesorería".

12. Prestarás a muchas naciones: La posibilidad de dar préstamos implica abundancia.

13. Te pondrá JEHOVA por cabeza: Promesa de futuro liderazgo.

15. Si no oyeres: más que el simple oír, implica también obediencia.

22. JEHOVA te herirá. . .: las cuatro primeras son enfermedades del ser humano, y las últimas tres se refieren a las cosechas.

23. Los cielos. . .serán de bronce: Los cielos considerados regularmente como fuente de humedad, por la maldición de Dios no producirían más agua que la que podría sacarse del bronce.

23. La tierra. . .de hierro: Sin humedad, la tierra se endurecería tanto que no podría ser cultivada con las primitivas herramientas de la época. La gente perecería por falta de alimento.

24. Polvo y ceniza: "Polvo y arena" (BJ). El gran desierto en la frontera oriental de Palestina constituía un buen arsenal de estas armas de Dios. En ese desierto suelen levantarse fuertes tormentas de viento, llamadas siroco, que arrastran gran cantidad de polvo y arena.

25. Por siete caminos huirás de ellos: Marcharían contra sus enemigos como ejército compacto, bien organizado, completamente equipado, pero serían derrotados y huirían como una turba desorganizada y sin jefe.

25. Serás vejado por todos los reinos: "Te harás objeto de horror" (BJ). Si los hebreos persistían en la desobediencia, se transformarían en un terrible ejemplo de pobreza, enfermedad y sufrimiento para todas las naciones no judías.

26. Tus cadáveres servirán de comida. . .: El dejar sin enterrar a una persona era el mayor de los castigos.

27. JEHOVA te herirá con úlceras: "Diviesos" (BJ). La raíz de la palabra significa "estar caliente", "estar inflamado".

27. Tumores: "Hinchazones". Generalmente se considera que se trata de hinchazón en el ano causada por hemorroides.

28. Ceguera: se considera generalmente que este pasaje se refiere a la falta de sentido común en la política gubernamental, lo que daría como resultado la ruina de la nación.

29. No habrá quien te salve: Se entiende de los enemigos extranjeros.

30. Te desposarás. . .: El "esposo" perdería a su mujer aun antes de que pudiera consumarse la boda. Esta era considerada como una gravísima maldición puesto que el matrimonio era reputado como una gran bendición.

30. Otro dormirá con ella: La palabra así traducida significa "raptar", "violar". Se refiere a la violencia que podría esperarse de soldados ebrios de victoria.

34. Enloquecerás: Por la desesperación, percibiendo la inutilidad de cualquier intento por aliviar la situación.

36. Allá servirás a dioses ajenos: La nación sería abandonada de Jehová, adoraría ignominiosamente los ídolos de la nación que lo hubiera tomado cautivo.

37. Servirás de refrán: Cuando los paganos quisieran expresar desprecio por alguien, lo harían llamándolo judío.

38. Langosta: O saltamontes.

39. El gusano se las comerá: se refiere a plagas que destruirían los viñedos.

40. No te ungirás con el aceite: Era costumbre oriental de ungir el cuerpo con aceite de oliva.

42. Serán consumidos por la langosta: "tomar posesión de", "heredar", "desposeer". Las langostas tomarían posesión completa de la tierra y la dejarían desierta.

45. No habrás atendido la voz de JEHOVA: La razón de todo esto sería su desdén por las condiciones del pacto que había hecho en forma voluntaria con Dios. Su degradación habría de estar en proporción inversa a su posible exaltación ante todas las naciones.

46. Serán. . .por maravilla: Los judíos iban a ser considerados como objeto especial de la ira de Dios. Debían llevar las marcas del castigo que él les imponía.

49. JEHOVA traerá contra ti una nación de lejos: Por el Espíritu de la inspiración, Moisés, mirando a través de lejanas edades, describió las terribles escenas del derrocamiento final de Israel como nación, y la destrucción de Jerusalén por los ejércitos de Roma.

49. Que vuele como águila: "como un buitre que desciende [para arrebatar su presa]".

49. Nación cuya lengua no entiendas: El latín era totalmente extraño para los judíos.

50. Gente fiera de rostro: Literalmente, "de rostro inflexible".

52. Pondrá sitio a todas tus ciudades: El pueblo huiría a sus aldeas y ciudades amuralladas, al paso que quedan desiertos los campos donde se produce el alimento para la nación.

54. Mirará con malos ojos a su hno.: Posiblemente se refiera al que envidia a los miembros de su familia por el alimento que tienen, y los observa con el fin de perjudicarlos.

56. La tierna y delicada. . .: a quien se le ha enseñado a observar y a practicar los buenos modales propios de la cultura y de la vida social. El dolor del estómago vacío puede hacer desaparecer todo vestigio de cultura y delicadeza.

57. Al recién nacido. . .: "Placenta". "Secundinas" (BJ). La madre estaría tan enloquecida por el hambre que se comería primero la placenta, y luego al niño que hubiese dado a luz.

58. Que están escritas en este libro: a toda la torah.

59. Aumentará maravillosamente tus plagas: Mejor, "en forma extraordinaria”. Las plagas serían excepcionales en severidad y duración.

60. Traerá sobre ti todos los males de Egipto: "Epidemias" (BJ).

65. Desfallecimiento de ojos: Debido al cansancio resultante de procurar la liberación que no llegaría.

66. Tendrás vida como algo que pende delante de ti: Como algo que pende de un hilo que está en constante peligro de romperse.

67. Por el miedo de tu corazón: implica espanto, pavor, terror y temblor.

68. Te hará volver a Egipto: No podría infligirse castigo más terrible que forzar a los israelitas a retornar a la tierra de esclavitud de la cual Dios los había liberado.

68. En naves: Probablemente naves usadas para el tráfico de esclavos.


Mar/07 Dt. 23-25


1. No entrará en la congregación. . .: significaba la exclusión del santuario, donde rendía culto la congregación.

1. El que tenga magullados los testículos: Algunos santones o ascetas del Oriente practican la emasculación intencional para demostrar devoción a su dios. Diversos pueblos de la antigüedad la practicaban como parte de su religión. Dios tiene aversión a la mutilación del cuerpo humano.

2. No entrará bastardo: La tradición rabínica no aplica este término a todo el que hubiera nacido de una unión ilegítima, sino sólo al que fuese fruto del incesto. También lo interpreta como "no israelita", o un extraño de linaje desconocido.

4. No os salieron a recibir con pan y agua: Estas naciones estaban emparentadas con Israel, pero no le mostraron ni siquiera la más elemental cortesía de la cual debían ser objeto los extraños, mucho menos el trato que se debía dispensar a los parientes; implica que no les salieron al encuentro para ofrecerles en forma amistosa el alimento y el agua. En cambio se la vendieron.

5. No quiso JEHOVA. . .oír la voz de Balaam: El profeta estaba deseoso de maldecir a Israel, pero Jehová le puso en la boca palabras que no pudo dejar de pronunciar.

6. No procurarás la paz de ellos ni su bien: No debían procurar fraternizar con sus vecinos paganos. Israel debía permanecer enteramente separado de esos pueblos, en lo que a las relaciones comunes de la sociabilidad se refería. La experiencia en Baal-peor había demostrado los trágicos resultados de tal relación.

7. No aborrecerás al egipcio: Israel había vivido durante 200 años en Egipto. Había gozado de protección y alimento en tiempo de una terrible hambre. A pesar de las penurias sufridas, habían prosperado durante ese tiempo.

8. En la tercera generación entrarán: A la tercera generación, un descendiente de edomita o de egipcio recibía todos los privilegios del pueblo de Dios, siempre que fuese circuncidado. Es probable que existiera considerable intercambio comercial y cultural entre los dos países.

9. Cuando salieres a campaña. . .te guardarás de toda cosa mala: Hombres aislados de las relaciones sociales normales se ven tentado a rebajar las normas de conducta.

10. Por razón de alguna impureza. . .: Es un hecho que Dios exigió que las fuerzas militares de Israel estuviesen libres de contaminación moral, ceremonial y aun de la contaminación provocada por el funcionamiento natural del cuerpo. Jehová estaba en medio del campamento para llevarlos a la victoria. No estaba dispuesto a tolerar las normas relajadas que suelen acompañar a la vida militar.

13. Tendrás también entre tus armas una estaca: Instrumento puntiagudo que tenía diversos usos. Se lo usaba como estaca para las tiendas.

14. JEHOVA. . .anda en medio de ti: El arca estaba en el campamento como prenda de la presencia de Jehová. La forma del verbo "andar" aquí sugiere la idea de que Dios se paseaba por el campamento.

14. El no vea en ti cosa inmunda: Literalmente, "ninguna desnudez de nada", entendiéndose por ello la exhibición indecente del cuerpo.

16. No le oprimirás: El espíritu de la ley de Moisés se oponía a la esclavitud. Por el contrario, se ordenaba demostrar espíritu bondadoso.

17. No haya ramera. . .ni haya sodomita: pero pareciera hacerse alusión principalmente a la prostitución religiosa. Las palabras "ramera" " y "sodomita" se traducen de una misma raíz hebrea, que significa "santificado" o "santo", con referencia al santuario. La BJ traduce "prostituta sagrada". " La prostituta del templo siempre fue un elemento común en la idolatría. En algunos lugares del Oriente, las mujeres forman parte de la vida del templo. Sin excepciones, la prostitución del cuerpo es abominación para Dios, pero hacer de la prostitución una parte de la religión constituye una depravación aborrecible.

18. No traerás la paga: Se usa comúnmente para referirse al pago hecho a una prostituta común, o a una prostituta relacionada con el culto de algún templo.

18. Ni el precio de un perro: Se refiere aquí a la persona designada en el vers. 17 como "sodomita". En hebreo, el término "perro" es despectivo. En los países orientales los perros andan vagabundos, son semisalvajes, hambrientos y sucios (1 R. 14: 11). Son un símbolo de la inmundicia y de los parias sociales.

19. No exigirás de tu hno. interés: Esta orden no se refiere al comercio común, sino forma parte de la ley ordenada en beneficio de los pobres de la tierra de Israel. Su único propósito era beneficiar a los que de veras estuviesen en apuros.

20. Del extraño podrás exigir interés: Una persona que no fuese judía, residiera en Israel o no. Un extranjero prosélito debía ser tratado como hermano.

21. Cuando haces voto a JEHOVA: una obligación que no debía tomarse livianamente.

23. Lo cumplirás: No había compulsión. El voto se hacía voluntariamente y debía cumplirse de la misma forma. La violación de un voto es pecado a la vista de Dios. El hacer un voto a Dios es asumir una obligación sagrada. El no cumplir esa obligación es dañar la propia vida espiritual.

24. Cuando entres en la viña. . .podrás comer: se refiere en este pasaje a los labradores que trabajasen en la viña o a los viajeros que pasasen por allí y tuviesen necesidad de comer un poco.

24. Mas no podrás llevar en tu cesto: llevarse algo de allí hubiera sido abusar de un privilegio cuyo propósito era beneficiar al viajero.

24.1 Haber hallado alguna cosa indecente: "desnudez", figuradamente, como aquí: "algo vergonzoso", "una deshonra". Debía tratarse de alguna manera de actuar considerada impropia por el marido.

1. Le escribirá carta de divorcio: Esto debía hacerse formalmente, quizá ante testigos, a fin de que tuviese validez legal y fuese incontestable.

1. La despedirás: Quizá el esposo estaba obligado a despedirla provista, por lo menos, con los medios suficientes como para llegar bien hasta la casa de su padre (Deut. 15: 13).

4. . . .Después que fue envilecida: La consumación del matrimonio con un segundo marido la tornaba "vil" para el primero. Si alguna vez él la volvía a tomar por mujer, cometía adulterio. Ella le era ilícita como esposa.

Para los judíos el tomar una esposa equivalía a adquirir una propiedad. La autoridad del esposo sobre su mujer era casi absoluta. La ley le garantizaba a la mujer divorciada ciertos derechos, y en realidad la protegía de ser considerada adúltera o proscrita por la sociedad. Dejaba la casa de su primer marido como mujer libre y respetada por la sociedad, apta para contraer un matrimonio honroso. La suerte de una mujer sola y desechada era deplorable. La carta de divorcio aliviaba su infortunio. Esta ley sencillamente reconocía la situación existente y buscaba mejorarla.

5. En ninguna cosa se le ocupará: Ni se le impondrá compromiso alguno" (BJ). Se refiere a cualquier servicio público que pudiese alejarlo de su casa.

5. Libre estará en su casa por un año: Esta ley daba tiempo para que el hogar se estableciese firmemente. Y lo que era aún más importante, desde el punto de vista hebreo, daba mayor posibilidad para el nacimiento de un heredero que perpetuase el nombre del padre y heredase las propiedades familiares.

6. No tomarás en prenda la muela del molino. . .: Literalmente, "ambas piedras de molino o la parte de una". No debía tomarse ni el todo, ni la parte, porque así dejaría de funcionar el molino.

6. Sería tomar en prenda la vida del hombre: Es decir, tomando algo esencial para la preparación del alimento, y poniendo así en peligro la salud de la familia.

8. La plaga de la lepra: Esta constituía la peor forma de impureza ceremonial.

9. Acuérdate. . .a María: Fue echada del campamento de Israel por siete días (Núm. 12: 14). Ni su posición destacada, ni su relación personal con Moisés la protegieron del azote.

10. No entrará en su casa para tomarle prenda: Una medida legal para la protección del pobre. Su casa con lo que contenía era de poco valor material; sólo había allí lo más indispensable. Tal familia posiblemente no poseía más que sus ropas, unos pocos tiestos, un molino primitivo y, tal vez, la casa y el terreno. Sin embargo, tal casa debía respetarse. No debía ser violada. El pobre no tenía gran cosa que ofrecer a modo de prenda por el préstamo, pero no debía abusarse de ese poco como algo baladí.

12. No te acostarás reteniendo aún su prenda: Posiblemente el manto exterior fuera lo único que el pobre tenía para ofrecer como "prenda". Era común ofrecer ropa como "prenda". Esta prenda no debía retenerse durante la noche (Exo. 22: 25, 26). El manto exterior tenía muchos usos.

13. Te será por justicia: La manifestación de misericordia a los pobres y a los necesitados es igualmente grata a Dios.

14. No oprimirás: Literalmente, "defraudarás".

14. Los extranjeros que habitan en tu tierra: No debía hacerse distinción entre el judío natural y el prosélito.

16. Los padres no morirán por los hijos: Entre los paganos no era raro condenar a toda una familia por causa del crimen de un miembro de ella (Dan. 6: 24). Dios quiere que el transgresor mismo lleve todo el castigo de su crimen.

17. No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano: Todos deben gozar de la plena protección de la ley. No debe negarse la justicia ni al más desvalido.

25.1 Condenarán al culpable: "hacer que sean ajustados los anormales”. Debía hacerse un intento por rehabilitar y ajustar, y no castigar en el sentido punitivo.

2. Le hará azotar en su presencia: Es decir, ante el tribunal, ante los testigos y los jueces. El castigo corporal solía ser administrado con un palo (2 S. 7: 14), aunque algunas veces se usaba una rama espinosa (Juec. 8: 7, 16), o también un látigo (1 R. 12: 11).

3. Cuarenta azotes, no más: Posteriormente los judíos fijaron en 39 el número máximo de azotes, para evitar que inadvertidamente administraran más de 40 azotes. 

3. No sea. . .se sienta tu hno. envilecido: El castigo indebidamente severo haría que se resintiera la persona castigada y que pensara que había sido tratada injustamente. Cuando se administraba el castigo en la sinagoga, era costumbre leer pasajes tales como Deut. 28: 58, 59 mientras se azotaba al culpable, en presencia de los testigos.

4. No pondrás bozal al buey cuando trillare: Se les pone bozal a fin de evitar que coman del grano que están trillando. El precepto mosaico prohibía esto; protegía al buey del mal trato y tenía como propósito inculcar la bondad -característica poco común entre los paganos.

5. Hará con ella parentesco: "Ejercerá su levirato" (BJ). El propósito de tal matrimonio era proporcionar un sucesor al muerto.

9. Le quitará el calzado: Literalmente, "sandalia". La tradición judía indica que se trataba del zapato derecho. La acción descrita en este pasaje era considerada como algo indigno pues el dejar de cumplir la ley del levirato se consideraba como señal de egoísmo. La acción de colocar el pie calzado sobre una propiedad simbolizaba el desdén con que se la consideraba, o bien, que se ejercía el patrimonio legal sobre ella (Sal. 60: 8; 108: 9). Al contrario, si la viuda del hermano le quitaba el zapato al hombre, proclamaba la indignidad de él. El cuñado rehusaba hacer lo que se esperaba de él. Se consideraba que el andar descalzo era símbolo de degradación (2 S. 15: 30; Isa. 20: 2, 4) o humildad (Exo. 3: 5; Jos. 5: 15.

9. Le escupirá en el rostro: "A la cara" (BJ). Los comentadores judíos generalmente interpretan que se escupía en el suelo "frente a su cara". Esto parece razonable, por cuanto la preposición es "cerca de" o "delante de". Se consideraba humillante que a una persona le escupiesen delante del rostro (Núm. 12: 14).

Los únicos exceptuados a cumplir la ley del levirato eran el sumo sacerdote (Lev. 21: 13, 14), los hermanos que viviesen a mucha distancia uno del otro, y los hombres de edad.

11. Si algunos riñeren: Se debería traducir "luchar".

12. Le cortarás la mano: Posteriormente, los rabinos cambiaron la sentencia, aplicando una fuerte multa.

13. Pesa grande y pesa chica: La pesa chica para vender y la grande para comprar. Las antiguas pesas hebreas se hacían generalmente de piedra. Dios desea que prevalezcan en su pueblo los principios de justicia y equidad. Los que sirven a Dios no engañarán a sus semejantes.

18. Te desbarató la retaguardia: Esto refleja cobardía y crueldad.

19. Borrarás la memoria de Amalec: La primera orden de destruir a los amalecitas como nación fue dirigida a Josué (Exo. 17: 14), pero el verdadero castigo de este pueblo, que ya había colmado la copa de la iniquidad, fue llevada a cabo en etapas. Barac y Gedeón (Juec. 5: 14; 6: 3; 7: 12), Saúl y Samuel (1 S. 15: 1-9), y David (1 S. 27: 8, 9; 30-1, 17) participaron en la ejecución del decreto contra ellos. Y finalmente los hijos de Simeón completaron la tarea (1 Cr. 4: 42, 43).