4. Los diez mandamientos: Literalmente, "las diez palabras”. La
palabra que así se traduce significa "precepto" o "edicto".
Se la usa también para referirse a una "máxima" o a un
"dicho" de un sabio, y un "oráculo" o una
"palabra" de Dios. Su uso en relación con los Diez Mandamientos
identifica a éstos como revelación divina y recuerda el hecho de que Dios los
pronunció a oídos de todo Israel.
Gudgoda: Es decir,
el monte Gidgad, literalmente "el monte de la tropa" (ver Núm. 33:
32).
Jotbata: pueda
identificarse con et-Taba, a unos 35 km al norte de 'Akaba.
8. Apartó JEHOVA a los hijos de Leví: La forma
del verbo hebreo empleada aquí indica un solemne acto de dedicación al servicio
de Dios. Los levitas se habían separado de las otras tribus en respuesta al
llamado de Moisés de ponerse de parte de Dios en medio de la apostasía (Exo.
32: 26-29). En carácter estaban separados de sus hermanos por elección propia;
ahora, por elección de Dios, se los aparta para su servicio.
8. Para que llevase el Arca del Pacto:
específicamente los coatitas.
8. Para que estuviesen delante de JEHOVA: Esta
frase indica la dedicada consagración de los levitas al servicio del Señor en
el ministerio público. Ministraban a Dios como lo hacían los oficiales de la
corte ante un rey. Los sacerdotes eran responsables ante Dios.
8. Para servirle: Los levitas se dedicaban a los deberes
del servicio del santuario que no tuviesen que ver con el culto y el
sacrificio. Los levitas debían servir como ayudantes de los sacerdotes (Núm. 3:
6), y debían ocuparse del cuidado general del tabernáculo.
8. Para bendecir su nombre: Este era un solemne deber realizado
por los sacerdotes (Lev. 9: 22) como acto final del servicio matutino y del
servicio vespertino, y en otras oportunidades.
9. No tuvo parte ni heredad: no podían ganarse la vida mediante las
ocupaciones comunes.
9. JEHOVA es su heredad: La tribu de Leví debía recibir parte
de las sagradas ofrendas presentadas a Jehová por la congregación.
11. Levántate, anda: Literalmente, "levántate, levanta
campamento".
12. ¿Qué pide JEHOVA de ti?: "desear",
"requerir".
12. Que temas a JEHOVA tu DIOS: Literalmente, "que tengas respeto
piadoso hacia". En este pasaje se exige reverencia como principio básico en
el corazón del hijo de Dios. La debida actitud hacia Dios es la base de la
verdadera religión.
12. Que andes en todos sus caminos: Se trata
de andar diariamente con Dios, en el poder del Espíritu Santo, yendo en pos de
la perfección de carácter.
12. Que lo ames: Cuando existe en el corazón el verdadero amor
hacia Dios, el hombre no se entregará por debilidad a la tentación. El amor es
el principio sobre el cual se basa todo el culto y todo servicio a Dios. El
amor hacia Dios torna gozoso el cumplimiento de sus requerimientos. Debidamente
apreciadas, la misericordia de Dios y sus abundantes bendiciones inspiran en el
corazón del hombre el amor hacia el Señor. La reacción del corazón humano ante
el abundante amor de Dios es retribuirle con verdadero amor.
13. Que guardes los mandamientos: La raíz verbal significa
"erigir", "establecer". Los principios del Decálogo se
basan en el carácter de Dios y, por lo tanto, están firmemente establecidos.
14. Los cielos: el cielo atmosférico.
14. Los cielos de los cielos: La morada de Dios (1 Rey. 8: 27).
17. Poderoso: Proviene de una palabra que señala a un gran
héroe, a un poderoso guerrero (Juec. 11:1).
17. No hace acepción de personas, ni toma cohecho: Esta
declaración afirma literalmente: "No levanta rostros y no recibe
soborno". Jehová siempre mantiene un trato equitativo. Los sacrificios y
los presentes no influyen sobre él para que pase por alto la maldad
premeditada.
19. Extranjero: se refiere a los extranjeros que estén
residiendo en forma temporaria o permanente en un lugar.
20. A EL seguirás: De un verbo que expresa la unión más
fuerte posible, o la adhesión entre dos cosas. Se usa para referirse al hombre
y la mujer que llegan a ser una carne.
11.1 Todos los días: La
obediencia a Dios debe ser continua y no intermitente. El amor vacilante
generalmente está centrado en el yo y no en Cristo.
2. Su brazo extendido: El brazo es símbolo de poder, y la
palabra se usa a menudo para referirse a las fuerzas militares.
3. Señales: Las evidencias del poder divino.
6. Lo que hizo con Datán y Abiram: Ejemplos sobresalientes de rebelión
contra Dios.
6. Todas las grandes obras: En relación con su liberación de
Egipto y con el viaje a Canaán.
8. Todos los mandamientos: Literalmente, "cada
mandamiento". El número singular hace resaltar la
perfecta obediencia como
principio de conducta.
8. Seáis fortalecidos: En el sentido de prepararse para la
acción u ofrecer una resistencia tenaz. Como cristianos, nuestra fuerza está en
el amor que rebosa de obediencia a la voluntad revelada de Dios. Sólo el que es
obediente puede ser fuerte, porque Dios no puede dar fuerza a los que
deliberadamente quebrantan su ley.
9. Tierra que fluye leche y miel:
Descripción figurada de la gran fertilidad y belleza natural de la tierra de
Canaán. Leche y miel son los más simples y los más selectos productos de una
tierra que abunda en pastos y flores, y éstos se encontraban en gran abundancia
en Palestina. La leche representa la rica bendición de la salvación por medio de
Cristo, se compara la dulzura de la miel a la de la ley de Dios (Sal. 19: 10) y
de toda su voluntad revelada.
10. Regabas con tu pie: Esta
expresión se refiere a los dispositivos usados para elevar el agua desde el río
Nilo y sus canales, cosa que exigía ardua labor.
10. Como huerto de hortaliza: Los
trabajosos métodos de riego usados en Egipto podían aplicarse sólo a una
angosta faja de tierra en cada margen del Nilo.
12. Tierra de la cual JEHOVA tu DIOS cuida:
Literalmente, "pregunta por ella", con el sentido de
"buscar", "investigar".
12. Siempre están sobre ella los ojos de JEHOVA: Figura de
dicción que ilustra el cuidado continuo de Dios por sus hijos fieles.
13. Sirviéndole con todo vuestro corazón: Es decir,
obedeciéndole. A fin de ser acepto, el servicio que el hombre le rinde a Dios
debe brotar del amor de su corazón; no debe ser fruto de un intento por
adquirir justicia mediante una sumisión legal a sus requisitos.
14. La temprana: La lluvia
temprana era la del otoño, que caía al tiempo de hacer las siembras que
producirían las cosechas de invierno, y que hacía germinar la semilla, dándole
un buen comienzo antes de que se iniciasen los fríos invernales. Caía en el
octavo mes, o sea en octubre-noviembre (Esd. 10: 9, 13). La semilla no podía
brotar a menos que la lluvia cayese a su tiempo.
14. La tardía: Esta
lluvia caía en primavera, antes de la cosecha, durante los meses de marzo y
comienzos de abril. Era la que hacía madurar la cosecha.
14. Comerás: El ganado
sano y bien alimentado representaba abundancia de alimento para el hombre y
prosperidad en general.
16. Que vuestro corazón no se infatúe: La
abundancia de las cosas de esta vida, prometida en los versículos precedentes,
puede llevar a la persona demasiado confiada en sí misma a ser desleal con
el gran Dador de estas dádivas. Muchas
veces un falso sentido de los valores ciega de tal manera los corazones de los
hombres, que persiguen vanamente aquello que sólo tiene valor pasajero.
17. Cierre los cielos: La
ausencia de lluvia debía ser un recordativo de que era necesario arrepentirse
del pecado.
17. Perezcáis pronto: La
desobediencia sería seguida de calamidades naturales con el objeto de llevar al
pueblo nuevamente a Dios.
18. Las ataréis como señal en vuestra mano. . .: Dios no tenía
el propósito de que los judíos dieran una aplicación literal a la orden dada
aquí, atando ciertas porciones de la ley en sus brazos y frentes. Él habló
exclusivamente de la aceptación de los principios correctos en la mente y en el
corazón, el intelecto y las emociones, y de la aplicación de estos principios
en la vida. En el tiempo de Cristo los judíos llevaban porciones de la ley atadas
a sus brazos izquierdos y frentes. Los judíos las llamaban tefilin que
significa "oraciones", la cual deriva la palabra castellana
filacteria. Consistían en bolsitas hechas de la piel de animales
ceremonialmente limpios, cosidas a fajas de cuero, con las cuales estaban
atadas a la frente, entre los ojos e inmediatamente encima de ellos, y a los
brazos izquierdos de los varones que habían llegado a la edad de 13 años. Cada
uno de los cuatro compartimentos de la filacteria de la cabeza contenía una
tira de pergamino que llevaba, impecablemente escrito, uno de los cuatro
siguientes pasajes: Exo. 13: 2-10; 13: 11-16; Deut. 6: 4-9; 11: 13-21 -en
conjunto 30 versículos. La filacteria del brazo no tenía sino un bolsillo que,
sin embargo, contenía los mismos cuatro pasajes, escritos en una piel. Estaba
atada en la parte interior del brazo izquierdo, un poco por encima del codo, de
modo que los pasajes de las Escrituras pudieran estar cerca del corazón. Los
judíos piadosos tenían la costumbre de llevar filacterias durante las oraciones
matutinas diarias, pero algunos que tenían la reputación de ser muy consagrados
las llevaban todo el día.
21. Como los días de los cielos sobre la tierra: La eternidad
de los cielos era una creencia arraigada entre los judíos. Por lo tanto, estas
palabras fueron para ellos una promesa de la naturaleza permanente de su
herencia.
23. JEHOVA también echará. . .a estas naciones: su
cumplimiento dependía de que los israelitas obedeciesen los mandatos de Dios.
Si el Señor hubiese seguido bendiciéndoles sin tomar en cuenta su conducta, se
hubieran confirmado plenamente en sus malos caminos. De este modo no hubieran
podido dar testimonio de que es conveniente cooperar con el verdadero Dios; y
éste era el propósito que Dios tenía al prodigar sobre ellos sus bendiciones.
24. Desde el desierto: Es decir,
el desierto de Zin, al sur de Palestina.
24. Al Líbano: La
frontera norte.
24. Desde el río Éufrates: La
frontera noreste.
24. Hasta el mar occidental: El mar
Mediterráneo o mar Grande.
26. Pongo hoy. . .la bendición y la maldición: Está
implícito el libre albedrío y la posibilidad de escoger lo que se ha de hacer.
Dios ordena, pero el hombre está libre de escoger si ha de obedecer o no.
El monte Gerizim: Al lado
sur del fértil valle donde está Siquem.
El monte Ebal: está al
norte del mismo valle, pero no es fértil.
30. Tras el camino del occidente: Los
montes Gerizim y Ebal se hallaban a unos 60 km hacia el poniente de donde
estaban en ese momento los israelitas.
Gilgal: Es posible que este nombre se derive
del verbo "rodar". Significa "rueda" o "círculo".
Algunos han pensado que pueda aplicarse a un círculo de piedras relacionado con
el culto pagano. Ciudad vecina a Jericó, recibió ese nombre porque en ella fue
quitado o "rodado" "el oprobio de Egipto".
Encinar
de More: bosquecillo, "encinar",
se usa acá en el plural y claramente indica la presencia de una cantidad de
árboles o encinas grandes.
12. El pasaje que va de Deut. 12: 1 a 26: 19 ha sido llamado el Libro
del Pacto.
2. Sobre los montes altos. . .: Las
montañas, los cerros y los bosquecillos son todavía hoy los lugares preferidos
por las naciones paganas para establecer el santuario de un ídolo. Por lo
general, la inmoralidad, disfrazada de religión, acompañaba ese culto.
3. Quebraréis sus estatuas: "Sus
estelas" (BJ). Esta palabra se refiere a una piedra sola. Los altares eran
construidos de una o más piedras, mientras que la "estela" era una
piedra sola, siendo por lo general, objeto de adoración. Parece haberse tratado
más bien de una columna o estela de piedra que de una imagen tallada.
5. Para poner allí su nombre: Es decir,
el lugar donde Dios habitaría en forma personal: en el templo. El nombre de
Jehová era sagrado y no debía ser exhibido en lugares indignos
5. Para su habitación: Primero
el santuario en Silo; más tarde el templo de Jerusalén.
6. Vuestros holocaustos: Eran los
más comunes de todos los sacrificios.
6. Ofrenda elevada: Se
refiere a las "primicias" de los cereales, del vino, del aceite y de
otros productos de la tierra que debían ser presentados por el adorador en
persona. El adorador había usado sus
propias manos en el cultivo y en la preparación del presente. Pertenecía al
sacerdote.
6. Vuestras ofrendas voluntarias: Estas
eran ofrendas especiales presentadas en cumplimiento de un voto o a manera de
ofrenda de agradecimiento por bendiciones particulares.
El Señor
mandó que se le trajesen sacrificios y ofrendas, no porque hubiese virtud
inherente en ellos, sino como lecciones objetivas, por medio de las cuales el
pueblo podría aprender el camino de la salvación
7. Comeréis allí: Las
comidas relacionadas con los sacrificios.
7. Delante de JEHOVA: Los
sacerdotes comían dentro del recinto del santuario (Núm. 18: 10), pero el
pueblo solamente comía cerca del tabernáculo.
8. No haréis. . .cada uno lo que bien le parece: La
conciencia del hombre no podía ser la norma de conducta en Israel. Muchas de
las instrucciones dadas por Moisés a Israel en el desierto no podían llevarse a
cabo plenamente hasta que se establecieran.
9. No habéis entrado al reposo: Mejor,
"lugar de descanso" (BJ).
10. EL os dará reposo: Los
comentadores judíos aplican este pasaje al glorioso reinado de David.
12. El levita: recibía su
manutención de parte de la congregación.
15. Podrás matar y comer carne en todas tus
poblaciones: Aquí se introduce una modificación a la ley
que estuvo en vigencia durante el peregrinaje por el desierto, por la cual se
prohibía la matanza de animales para comer, salvo en la puerta del tabernáculo
(Lev. 17: 3, 4). La nueva ley se aplicaría una vez que estuviesen residiendo en
Canaán.
15. El inmundo y el limpio la podrá comer: La
proximidad al altar hacía que el lugar fuese santo, y solamente los que estuviesen
limpios según el código levítico podían acercarse a ese sitio. Cuando comían en
sus casas, podía participar aun el que no estuviese ceremonialmente limpio.
15. Como la de gacela o de ciervo: no eran
considerados aptos para sacrificios.
17. Ni comerás en tus poblaciones: Es decir,
en forma privada, en sus propios hogares.
17. El diezmo de tu grano: No puede
tratarse del primer diezmo, usado exclusivamente para el sostén de los levitas
(Núm. 18: 24). El diezmo del cual podía comer el pueblo, aunque sólo en las
proximidades del santuario y no en sus propias casas, era un segundo diezmo. En
Deut. 14: 22-29 se dan los detalles referentes a este segundo diezmo.
17. Ni las primicias de tus vacas. . .: Los
primogénitos machos de los rebaños y de las manadas eran propiedad del Señor y
pertenecían a la porción del sacerdote. Esta ofrenda nunca podía ser comida por
el pueblo común. Es posible que aquí se refiera a las hembras primogénitas.
Estas debían ser compartidas por el pueblo y los sacerdotes, siempre en la
presencia del Señor.
19. Ten cuidado de no desamparar al levita: no había
ningún procedimiento legal para obligar a pagar el diezmo. Los levitas podían
quedar reducidos a la pobreza si el pueblo se descuidaba y dejaba de pagar
fielmente el diezmo.
30. Guardate que no tropieces en pos de ellas: Entre los
pueblos de la antigüedad, se creía comúnmente que era fatal descuidar la
adoración de los dioses del lugar en que la persona se encontraba.
31. No harás así a JEHOVA tu DIOS: Los
israelitas no debían adoptar los ritos ni las ceremonias de la religión
idolátrica para usarlos en el culto a Dios.
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