jueves, 31 de marzo de 2016

Mar/03 Dt. 10-12

4. Los diez mandamientos: Literalmente, "las diez palabras”. La palabra que así se traduce significa "precepto" o "edicto". Se la usa también para referirse a una "máxima" o a un "dicho" de un sabio, y un "oráculo" o una "palabra" de Dios. Su uso en relación con los Diez Mandamientos identifica a éstos como revelación divina y recuerda el hecho de que Dios los pronunció a oídos de todo Israel.

Gudgoda: Es decir, el monte Gidgad, literalmente "el monte de la tropa" (ver Núm. 33: 32).

Jotbata: pueda identificarse con et-Taba, a unos 35 km al norte de 'Akaba.

8. Apartó JEHOVA a los hijos de Leví: La forma del verbo hebreo empleada aquí indica un solemne acto de dedicación al servicio de Dios. Los levitas se habían separado de las otras tribus en respuesta al llamado de Moisés de ponerse de parte de Dios en medio de la apostasía (Exo. 32: 26-29). En carácter estaban separados de sus hermanos por elección propia; ahora, por elección de Dios, se los aparta para su servicio.

8. Para que llevase el Arca del Pacto: específicamente los coatitas.

8. Para que estuviesen delante de JEHOVA: Esta frase indica la dedicada consagración de los levitas al servicio del Señor en el ministerio público. Ministraban a Dios como lo hacían los oficiales de la corte ante un rey. Los sacerdotes eran responsables ante Dios.

8. Para servirle: Los levitas se dedicaban a los deberes del servicio del santuario que no tuviesen que ver con el culto y el sacrificio. Los levitas debían servir como ayudantes de los sacerdotes (Núm. 3: 6), y debían ocuparse del cuidado general del tabernáculo.

8. Para bendecir su nombre: Este era un solemne deber realizado por los sacerdotes (Lev. 9: 22) como acto final del servicio matutino y del servicio vespertino, y en otras oportunidades.

9. No tuvo parte ni heredad: no podían ganarse la vida mediante las ocupaciones comunes.

9. JEHOVA es su heredad: La tribu de Leví debía recibir parte de las sagradas ofrendas presentadas a Jehová por la congregación.

11. Levántate, anda: Literalmente, "levántate, levanta campamento".

12. ¿Qué pide JEHOVA de ti?: "desear", "requerir".

12. Que temas a JEHOVA tu DIOS: Literalmente, "que tengas respeto piadoso hacia". En este pasaje se exige reverencia como principio básico en el corazón del hijo de Dios. La debida actitud hacia Dios es la base de la verdadera religión.

12. Que andes en todos sus caminos: Se trata de andar diariamente con Dios, en el poder del Espíritu Santo, yendo en pos de la perfección de carácter.

12. Que lo ames: Cuando existe en el corazón el verdadero amor hacia Dios, el hombre no se entregará por debilidad a la tentación. El amor es el principio sobre el cual se basa todo el culto y todo servicio a Dios. El amor hacia Dios torna gozoso el cumplimiento de sus requerimientos. Debidamente apreciadas, la misericordia de Dios y sus abundantes bendiciones inspiran en el corazón del hombre el amor hacia el Señor. La reacción del corazón humano ante el abundante amor de Dios es retribuirle con verdadero amor.

13. Que guardes los mandamientos: La raíz verbal significa "erigir", "establecer". Los principios del Decálogo se basan en el carácter de Dios y, por lo tanto, están firmemente establecidos.

14. Los cielos: el cielo atmosférico.

14. Los cielos de los cielos: La morada de Dios (1 Rey. 8: 27).

17. Poderoso: Proviene de una palabra que señala a un gran héroe, a un poderoso guerrero (Juec. 11:1).

17. No hace acepción de personas, ni toma cohecho: Esta declaración afirma literalmente: "No levanta rostros y no recibe soborno". Jehová siempre mantiene un trato equitativo. Los sacrificios y los presentes no influyen sobre él para que pase por alto la maldad premeditada.

19. Extranjero: se refiere a los extranjeros que estén residiendo en forma temporaria o permanente en un lugar.

20. A EL seguirás: De un verbo que expresa la unión más fuerte posible, o la adhesión entre dos cosas. Se usa para referirse al hombre y la mujer que llegan a ser una carne.

11.1 Todos los días: La obediencia a Dios debe ser continua y no intermitente. El amor vacilante generalmente está centrado en el yo y no en Cristo.

2. Su brazo extendido: El brazo es símbolo de poder, y la palabra se usa a menudo para referirse a las fuerzas militares.

3. Señales: Las evidencias del poder divino.

6. Lo que hizo con Datán y Abiram: Ejemplos sobresalientes de rebelión contra Dios.

6. Todas las grandes obras: En relación con su liberación de Egipto y con el viaje a Canaán.

8. Todos los mandamientos: Literalmente, "cada mandamiento". El número singular hace resaltar la 
perfecta obediencia como principio de conducta.

8. Seáis fortalecidos: En el sentido de prepararse para la acción u ofrecer una resistencia tenaz. Como cristianos, nuestra fuerza está en el amor que rebosa de obediencia a la voluntad revelada de Dios. Sólo el que es obediente puede ser fuerte, porque Dios no puede dar fuerza a los que deliberadamente quebrantan su ley.

9. Tierra que fluye leche y miel: Descripción figurada de la gran fertilidad y belleza natural de la tierra de Canaán. Leche y miel son los más simples y los más selectos productos de una tierra que abunda en pastos y flores, y éstos se encontraban en gran abundancia en Palestina. La leche representa la rica bendición de la salvación por medio de Cristo, se compara la dulzura de la miel a la de la ley de Dios (Sal. 19: 10) y de toda su voluntad revelada.

10. Regabas con tu pie: Esta expresión se refiere a los dispositivos usados para elevar el agua desde el río Nilo y sus canales, cosa que exigía ardua labor.

10. Como huerto de hortaliza: Los trabajosos métodos de riego usados en Egipto podían aplicarse sólo a una angosta faja de tierra en cada margen del Nilo.

12. Tierra de la cual JEHOVA tu DIOS cuida: Literalmente, "pregunta por ella", con el sentido de "buscar", "investigar".

12. Siempre están sobre ella los ojos de JEHOVA: Figura de dicción que ilustra el cuidado continuo de Dios por sus hijos fieles.

13. Sirviéndole con todo vuestro corazón: Es decir, obedeciéndole. A fin de ser acepto, el servicio que el hombre le rinde a Dios debe brotar del amor de su corazón; no debe ser fruto de un intento por adquirir justicia mediante una sumisión legal a sus requisitos.

14. La temprana: La lluvia temprana era la del otoño, que caía al tiempo de hacer las siembras que producirían las cosechas de invierno, y que hacía germinar la semilla, dándole un buen comienzo antes de que se iniciasen los fríos invernales. Caía en el octavo mes, o sea en octubre-noviembre (Esd. 10: 9, 13). La semilla no podía brotar a menos que la lluvia cayese a su tiempo.

14. La tardía: Esta lluvia caía en primavera, antes de la cosecha, durante los meses de marzo y comienzos de abril. Era la que hacía madurar la cosecha.

14. Comerás: El ganado sano y bien alimentado representaba abundancia de alimento para el hombre y prosperidad en general.

16. Que vuestro corazón no se infatúe: La abundancia de las cosas de esta vida, prometida en los versículos precedentes, puede llevar a la persona demasiado confiada en sí misma a ser desleal con el  gran Dador de estas dádivas. Muchas veces un falso sentido de los valores ciega de tal manera los corazones de los hombres, que persiguen vanamente aquello que sólo tiene valor pasajero.

17. Cierre los cielos: La ausencia de lluvia debía ser un recordativo de que era necesario arrepentirse del pecado.

17. Perezcáis pronto: La desobediencia sería seguida de calamidades naturales con el objeto de llevar al pueblo nuevamente a Dios.

18. Las ataréis como señal en vuestra mano. . .Dios no tenía el propósito de que los judíos dieran una aplicación literal a la orden dada aquí, atando ciertas porciones de la ley en sus brazos y frentes. Él habló exclusivamente de la aceptación de los principios correctos en la mente y en el corazón, el intelecto y las emociones, y de la aplicación de estos principios en la vida. En el tiempo de Cristo los judíos llevaban porciones de la ley atadas a sus brazos izquierdos y frentes. Los judíos las llamaban tefilin que significa "oraciones", la cual deriva la palabra castellana filacteria. Consistían en bolsitas hechas de la piel de animales ceremonialmente limpios, cosidas a fajas de cuero, con las cuales estaban atadas a la frente, entre los ojos e inmediatamente encima de ellos, y a los brazos izquierdos de los varones que habían llegado a la edad de 13 años. Cada uno de los cuatro compartimentos de la filacteria de la cabeza contenía una tira de pergamino que llevaba, impecablemente escrito, uno de los cuatro siguientes pasajes: Exo. 13: 2-10; 13: 11-16; Deut. 6: 4-9; 11: 13-21 -en conjunto 30 versículos. La filacteria del brazo no tenía sino un bolsillo que, sin embargo, contenía los mismos cuatro pasajes, escritos en una piel. Estaba atada en la parte interior del brazo izquierdo, un poco por encima del codo, de modo que los pasajes de las Escrituras pudieran estar cerca del corazón. Los judíos piadosos tenían la costumbre de llevar filacterias durante las oraciones matutinas diarias, pero algunos que tenían la reputación de ser muy consagrados las llevaban todo el día.

21. Como los días de los cielos sobre la tierra: La eternidad de los cielos era una creencia arraigada entre los judíos. Por lo tanto, estas palabras fueron para ellos una promesa de la naturaleza permanente de su herencia.

23. JEHOVA también echará. . .a estas naciones: su cumplimiento dependía de que los israelitas obedeciesen los mandatos de Dios. Si el Señor hubiese seguido bendiciéndoles sin tomar en cuenta su conducta, se hubieran confirmado plenamente en sus malos caminos. De este modo no hubieran podido dar testimonio de que es conveniente cooperar con el verdadero Dios; y éste era el propósito que Dios tenía al prodigar sobre ellos sus bendiciones.

24. Desde el desierto: Es decir, el desierto de Zin, al sur de Palestina.

24. Al Líbano: La frontera norte.

24. Desde el río Éufrates: La frontera noreste.

24. Hasta el mar occidental: El mar Mediterráneo o mar Grande.

26. Pongo hoy. . .la bendición y la maldición: Está implícito el libre albedrío y la posibilidad de escoger lo que se ha de hacer. Dios ordena, pero el hombre está libre de escoger si ha de obedecer o no.

El monte Gerizim: Al lado sur del fértil valle donde está Siquem.

El monte Ebal: está al norte del mismo valle, pero no es fértil.

30. Tras el camino del occidente: Los montes Gerizim y Ebal se hallaban a unos 60 km hacia el poniente de donde estaban en ese momento los israelitas.

Gilgal: Es posible que este nombre se derive del verbo "rodar". Significa "rueda" o "círculo". Algunos han pensado que pueda aplicarse a un círculo de piedras relacionado con el culto pagano. Ciudad vecina a Jericó, recibió ese nombre porque en ella fue quitado o "rodado" "el oprobio de Egipto".

Encinar de More: bosquecillo, "encinar", se usa acá en el plural y claramente indica la presencia de una cantidad de árboles o encinas grandes.

12. El pasaje que va de Deut. 12: 1 a 26: 19 ha sido llamado el Libro del Pacto.

2. Sobre los montes altos. . .: Las montañas, los cerros y los bosquecillos son todavía hoy los lugares preferidos por las naciones paganas para establecer el santuario de un ídolo. Por lo general, la inmoralidad, disfrazada de religión, acompañaba ese culto.

3. Quebraréis sus estatuas: "Sus estelas" (BJ). Esta palabra se refiere a una piedra sola. Los altares eran construidos de una o más piedras, mientras que la "estela" era una piedra sola, siendo por lo general, objeto de adoración. Parece haberse tratado más bien de una columna o estela de piedra que de una imagen tallada.

5. Para poner allí su nombre: Es decir, el lugar donde Dios habitaría en forma personal: en el templo. El nombre de Jehová era sagrado y no debía ser exhibido en lugares indignos

5. Para su habitación: Primero el santuario en Silo; más tarde el templo de Jerusalén.

6. Vuestros holocaustos: Eran los más comunes de todos los sacrificios.

6. Ofrenda elevada: Se refiere a las "primicias" de los cereales, del vino, del aceite y de otros productos de la tierra que debían ser presentados por el adorador en persona.  El adorador había usado sus propias manos en el cultivo y en la preparación del presente. Pertenecía al sacerdote.

6. Vuestras ofrendas voluntarias: Estas eran ofrendas especiales presentadas en cumplimiento de un voto o a manera de ofrenda de agradecimiento por bendiciones particulares.

El Señor mandó que se le trajesen sacrificios y ofrendas, no porque hubiese virtud inherente en ellos, sino como lecciones objetivas, por medio de las cuales el pueblo podría aprender el camino de la salvación

7. Comeréis allí: Las comidas relacionadas con los sacrificios.

7. Delante de JEHOVA: Los sacerdotes comían dentro del recinto del santuario (Núm. 18: 10), pero el pueblo solamente comía cerca del tabernáculo.

8. No haréis. . .cada uno lo que bien le parece: La conciencia del hombre no podía ser la norma de conducta en Israel. Muchas de las instrucciones dadas por Moisés a Israel en el desierto no podían llevarse a cabo plenamente hasta que se establecieran.

9. No habéis entrado al reposo: Mejor, "lugar de descanso" (BJ).

10. EL os dará reposo: Los comentadores judíos aplican este pasaje al glorioso reinado de David.

12. El levita: recibía su manutención de parte de la congregación.

15. Podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones: Aquí se introduce una modificación a la ley que estuvo en vigencia durante el peregrinaje por el desierto, por la cual se prohibía la matanza de animales para comer, salvo en la puerta del tabernáculo (Lev. 17: 3, 4). La nueva ley se aplicaría una vez que estuviesen residiendo en Canaán.

15. El inmundo y el limpio la podrá comer: La proximidad al altar hacía que el lugar fuese santo, y solamente los que estuviesen limpios según el código levítico podían acercarse a ese sitio. Cuando comían en sus casas, podía participar aun el que no estuviese ceremonialmente limpio.

15. Como la de gacela o de ciervo: no eran considerados aptos para sacrificios.

17. Ni comerás en tus poblaciones: Es decir, en forma privada, en sus propios hogares.

17. El diezmo de tu grano: No puede tratarse del primer diezmo, usado exclusivamente para el sostén de los levitas (Núm. 18: 24). El diezmo del cual podía comer el pueblo, aunque sólo en las proximidades del santuario y no en sus propias casas, era un segundo diezmo. En Deut. 14: 22-29 se dan los detalles referentes a este segundo diezmo.

17. Ni las primicias de tus vacas. . .: Los primogénitos machos de los rebaños y de las manadas eran propiedad del Señor y pertenecían a la porción del sacerdote. Esta ofrenda nunca podía ser comida por el pueblo común. Es posible que aquí se refiera a las hembras primogénitas. Estas debían ser compartidas por el pueblo y los sacerdotes, siempre en la presencia del Señor.

19. Ten cuidado de no desamparar al levita: no había ningún procedimiento legal para obligar a pagar el diezmo. Los levitas podían quedar reducidos a la pobreza si el pueblo se descuidaba y dejaba de pagar fielmente el diezmo.

30. Guardate que no tropieces en pos de ellas: Entre los pueblos de la antigüedad, se creía comúnmente que era fatal descuidar la adoración de los dioses del lugar en que la persona se encontraba.

31. No harás así a JEHOVA tu DIOS: Los israelitas no debían adoptar los ritos ni las ceremonias de la religión idolátrica para usarlos en el culto a Dios.










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