2. Para que temas: "estar
en pavor delante de", "reverenciar", "honrar".
5. Amarás a JEHOVA tu DIOS: La
palabra hebrea traducida "amar" es un término gral. que también
sugiere las ideas de "deseo", "afecto",
"inclinación", como también la más íntima unión de dos almas. La
relación del creyente con Dios se basa en el amor (1 Juan 4: 19), y el amor es
el principio fundamental de su ley. El amar perfectamente es obedecer de todo
corazón (Juan 14: 15; 15: 10).
5. De todo tu corazón: se
refiere en general a los motivos, los afectos, los sentimientos, los deseos y
la voluntad. Es la fuente de acción y el centro del pensamiento y de los
sentimientos.
5. De toda tu alma: indica el
principio animador del hombre, o la vida, pero también incluye los apetitos y
los deseos del cuerpo.
5. Con todas tus fuerzas: La
palabra traducida "fuerzas" proviene de un verbo que significa
"aumentar". El sustantivo, como aquí, significa
"abundancia", y puede referirse a lo que un hombre pueda acumular
durante esta vida.
El
cristianismo exige todo lo que el hombre es y tiene: su mente, sus afectos y su
capacidad de acción.
7. Las repetirás a tus hijos: La
palabra así traducida significa: "afilar", "aguzar". Aquí
se pide pues una repetición clara e incisiva. Los padres tienen la pesada responsabilidad
de instruir día tras día a sus hijos, en asuntos del deber y del destino.
8. Las
atarás. . .: Más tarde los judíos tomaron estas palabras en
un sentido literal, en el tiempo de Cristo los judíos llevaban porciones
de la ley atadas a sus brazos izquierdos y frentes. Los judíos las llamaban
tefilin que significa "oraciones", la cual deriva la palabra
castellana filacteria. Consistían en bolsitas hechas de la piel de animales
ceremonialmente limpios, cosidas a fajas de cuero, con las cuales estaban
atadas a la frente, entre los ojos e inmediatamente encima de ellos, y a los
brazos izquierdos de los varones que habían llegado a la edad de 13 años. Cada
uno de los cuatro compartimentos de la filacteria de la cabeza contenía una
tira de pergamino que llevaba, impecablemente escrito, uno de los cuatro
siguientes pasajes: Exo. 13: 2-10; 13: 11-16; Deut. 6: 4-9; 11: 13-21 -en
conjunto 30 versículos. La filacteria del brazo no tenía sino un bolsillo que,
sin embargo, contenía los mismos cuatro pasajes, escritos en una piel. Estaba
atada en la parte interior del brazo izquierdo, un poco por encima del codo, de
modo que los pasajes de las Escrituras pudieran estar cerca del corazón. Los
judíos piadosos tenían la costumbre de llevar filacterias durante las oraciones
matutinas diarias, pero algunos que tenían la reputación de ser muy consagrados
las llevaban todo el día.
9. Las
escribirás en. . .y en tus puertas: En algunos países orientales se
acostumbra hoy día inscribir palabras de bendición y promesa por encima de las
entradas de las casas.
12. Cuídate
de no olvidarte de JEHOVA: Cuando aumentan los bienes materiales,
siempre existe la tendencia a olvidarse "de Jehová", mediante cuyo
poder estas cosas fueron obtenidas.
13. Por su
nombre jurarás:
Significa, obligarse a algo bajo juramento. Esta palabra tiene la misma raíz
que el número siete. Se implica que, al "jurar", un hombre se obliga
siete veces, entendiéndose que asume una obligación de lo cual nada puede
librarlo.
15. DIOS
celoso: La raíz de esta palabra significa "sonrojarse muy
intensamente", es decir, por causa de una profunda emoción tal como el
amor, los celos o la ira.
16. No
tentaréis a JEHOVA vuestro DIOS: Literalmente, "probar",
"poner a prueba". No tiene aquí el sentido moderno de incitar al
pecado. Se usa la misma palabra para referirse a la forma en que Dios
"prueba" a los hombres, a fin de ayudarles a desarrollar el carácter
y fortalecer su fe y su lealtad hacia Dios.
16. Como lo
tentasteis en Masah: En forma desafiante puso a prueba al Señor
(Exo. 17: 2, 7).
19. A tus
enemigos: todos aquellos que se opusiesen a que los israelitas ocuparan la
tierra de promisión. A causa de su negativa persistente de honrar al verdadero
Dios, ellos se habían vuelto enemigos del Señor, y por lo tanto, enemigos de su
pueblo escogido.
20. Cuando
te preguntare tu hijo: Siempre fue el propósito de Dios que los
padres asumiesen como primera obligación el instruir a sus hijos en cuanto a
las responsabilidades que tenían hacia Dios.
24. Para
que nos conserve la vida: Como nación, y también individualmente.
25.
Tendremos justicia: Literalmente, "la justicia nos será
acreditada". Esto sugiere que cuando se cumple la voluntad revelada de
Dios, con la fuerza que él imparte (Rom. 8: 3, 4), Dios acepta este esfuerzo como
si la justicia fuese propia del hombre.
7.1
Heteo: los hititas,
cuya capital estaba en el Asia Menor central, llegaron a ser un poderoso
imperio en el siglo XVII AC. Dominaron una gran parte del Asia Menor y cuando
trataron de extender su esfera de influencia hacia el sur, entraron en
conflicto con Egipto. Este imperio hitita centralizado fue destruido
posteriormente por los "pueblos del mar", y se disgregó
convirtiéndose en muchas ciudades-estados sirias. Los asirios llamaban a Siria
el país de los hititas.
Gergeseo: una tribu cananea autóctona de Palestina. Se piensa
que los gergeseos podrían haber ocupado el territorio al norte del lago de
Genesaret o mar de Galilea.
Amorreo: poderoso grupo
de pueblos, ubicados desde la frontera de Egipto hasta Babilonia durante la era
patriarcal. Fueron los fundadores de la primera dinastía de Babilonia, de la
cual Hammurabi (el gran legislador babilonio) fue el rey más famoso. Las
evidencias que hay muestran que se infiltraron en Mesopotamia, Siria y
Palestina a principios del segundo milenio AC y reemplazaron a las clases
gobernantes de esos países. Cuando los hebreos invadieron el país, tan sólo
encontraron residuos de las anteriormente poderosas poblaciones amorreas.
El
ferezeo: Muchos
comentadores han pensado que eran los que moraban en aldeas (Heb. perazi Est.
9: 19).
Heveo: Algunos eruditos sostienen que en el
idioma original debería leerse "hurrita".
Jebuseo: habitantes de
Jerusalén preisraelítica parecen haber sido tan sólo una tribu pequeña y de poca
importancia. Salomón convirtió al remanente de los jebuseos en siervos de la
corona (1 R. 9: 20).
3. No
emparentarás con ellos: La unión íntima con los idólatras en el hogar
no solamente afectaría al individuo, sino también a la nación.
4. Desviará
a tu hijo de en pos de mí: El amor de un hombre por su esposa
idólatra, casi siempre desviaba su corazón de Dios.
5. Imágenes de Asera: “Bosques”.
Columnas de madera tallada, consagradas a Asera, diosa cananea. Parecen haber
sido objetos de adoración hechos de madera en forma de árboles truncados. Estas
cepas de árboles, que posiblemente conservaban restos de algunas ramas, eran
objetos de culto. Es probable que el bien conocido árbol sagrado de los asirios
haya sido una 'asherah.
6. Pueblo
santo: pueblo "separado", apartado de las costumbres de las
naciones que lo rodeaban, y dedicado exclusivamente al servicio de Dios.
9. DIOS fiel: La
palabra traducida "fiel" " es un participio del verbo 'aman, del
cual, a través del griego, tenemos la palabra "amén". El verbo hebreo
significa "permanecer", "apoyar", "estar firme",
y recalca la idea de una total confiabilidad.
9. Y la
misericordia: De jésed, palabra que no tiene equivalente
exacto en castellano. Refleja los conceptos de amor ardiente, deseo ferviente,
bondad desinteresada, gracia, favor y misericordia. Representa la cumbre de la
abnegación tanto en Dios como en el hombre.
9. Mil
generaciones: Su significado equivale a "siempre".
10. Da el
pago: No con mala voluntad, sino como Aquel que recompensa a cada hombre
según su justo merecido. Dios es soberanamente justo y paciente, pero su
misericordia hacia el individuo está limitada por el bienestar de todos.
14. No
habrá. . .esteril: Así como la fertilidad era considerada la
mayor bendición terrenal, la esterilidad era la mayor maldición.
15. Todas
las malas plagas de Egipto: En las Escrituras, las enfermedades
más aborrecibles aparecen como identificadas con Egipto.
16. Serán
tropiezo: Literalmente, "una carnada".
18. No
tengas temor: El temor, que es lo opuesto a la fe, no puede
cooperar con Dios. La nueva generación
debía evitar el espíritu de temor demostrado por sus padres, como resultado del
cual perecieron en el desierto (Núm. 14: 35).
19. De las
grandes pruebas que vieron tus ojos: Aquí se hace referencia a las
evidencias del poder divino, mediante las cuales Dios quiso hacer que Faraón
liberase a su pueblo. Por medio de estas pruebas, Dios le presentó al rey una
evidencia convincente de que era Dios. De este modo hizo que Faraón afrontara
la necesidad de escoger cooperar con la voluntad de Dios u oponerse a ella.
25. No
codiciarás plata ni oro: Se usaban estos metales para recubrir los ídolos
de madera y los ornamentos que los adornaban.
26. Para
que no seas anatema: Es decir, algo destinado a la destrucción. El
tocar o albergar lo que estaba destinado a la destrucción, significaba sufrir
la misma suerte.
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