jueves, 21 de junio de 2018

Sep/04 2 Cr. 14-16


1. Tuvo sosiego el país por 10 años: no significa que hubo francas hostilidades entre Israel y Judá durante todo el resto del reinado de Asa sino que no hubo verdadera paz entre las dos naciones.

3. Quitó. . .y los lugares altos: evidentemente eran los dedicados al culto de los ídolos, pues así se lo menciona. Sin embargo, Asa permitió que continuaran los santuarios locales no autorizados, dedicados al culto de Jehová, o si esta campaña fue hecha contra todos los lugares altos, no tuvo éxito completo, pues " los lugares altos no eran quitados de Israel” 2 Cr. 15: 17

3. Quebró las imágenes: "Estelas" (BJ). Del Heb. matstsebah, literalmente, "columnas". Se trataba de piedras sagradas comunes en la Palestina de aquellos días, que constituían parte de las formas corruptas de religión oriundas del país. Algunos piensan que esas "columnas" eran emblemas fálicos.

3. Destruyó los símbolos de Asera: "Cipos" (BJ). Del Heb. 'asherah, pl. 'asherim, estacas de madera, o árboles sagrados, emblemas de la diosa cananea de la fertilidad (Juec. 3: 7). Los 'asherim se mencionan con frecuencia en relación con el culto de Baal (Juec. 6: 25, 28). Parecen haber sido objetos de adoración hechos de madera en forma de árboles truncados. Estas cepas de árboles, que posiblemente conservaban restos de algunas ramas, eran objetos de culto. Es probable que el bien conocido árbol sagrado de los asirios haya sido una 'asherah.

5. Quitó. . .las imágenes: Altares de incienso" (BJ). Heb. jammanim, término diferente del que se tradujo como "imágenes" en el vers. 3. Jammanim puede proceder de la raíz jamam, "estar caliente". Por lo tanto, algunos han aplicado esta palabra a columnas de sol.

7. Edifiquemos estas ciudades. . .: Se hace referencia a un sistema general de defensa, tanto en el sur contra Egipto como en el norte contra Israel.

Zera etíope: Puesto que había cusitas en las regiones de Arabia occidental y África oriental que bordean la costa del mar Rojo, Zera puede haber provenido de esos lugares. En su ejército puede haber tenido fuerzas auxiliares libias provenientes de Egipto, donde gobernaba una dinastía libia.

9. Un ejército de un millón: Algunos piensan que este número redondo significa una hueste muy grande, un millón de hombres sería algo completamente desproporcionado.

Maresa: Una de las fortalezas que había edificado Roboam (cap. 11: 8). Estaba en la parte baja de Judá, a unos 40 km al suroeste de Jerusalén.

Valle de Safata: Al noroeste de Maresa hay un amplio wadi que penetra en la planicie palestina. Quizá se haga referencia a esta región. Ante la llegada de las fuerzas de Asa, sin duda Zera se retiró hasta la parte más ancha del wadi, donde podía usar sus carros.

11. Clamó Asa a JEHOVÁ: Aunque Asa había preparado ciudades para la defensa y disponía de un gran ejército bien equipado sabía que solo DIOS podía darle la victoria. Por sí mismo, habría sucumbido ante el poder superior de las fuerzas alistadas contra ellos.

14. Atacaron también todas las ciudades alrededor de Gerar: Esas ciudades, eran ciudades filisteas. Sin duda habían ayudado a Zera.

Gerar: Probablemente haya estado a unos 18 km al sureste de Gaza, en el camino de Egipto. Estaba en el límite del desierto meridional que separa a Palestina de Egipto, y por lo tanto los habitantes de esa región tenían muchos camellos.

14. El terror de JEHOVÁ cayó sobre ellas: Cuando Dios manifiesta su gran poder en favor de su pueblo, un temor de origen divino se apodera del enemigo, y no hay más valor ni fuerza para resistir.

15.3 Muchos días ha estado Israel sin verdadero DIOS: "Y muchos días para Israel sin el verdadero Dios y sin sacerdote docente y sin ley". No hay ningún verbo en el pasaje. Por lo tanto, la determinación del tiempo verbal es una interpretación. Hay muy diversas opiniones en cuanto a si esta sección es una profecía acerca de Israel, si es un examen de su historia en general, o si tiene una aplicación específica al presente inmediato, es decir, al período transcurrido desde el cisma del reino. La observación del profeta es verdadera en cual quiera de esos períodos.

3 Sin sacerdote que enseñara: Los sacerdotes eran los instructores religiosos que enseñaban al pueblo la Palabra de Dios y la ley de Jehová.

7. Esforzaos vosotros: En realidad, el consejo del profeta era: "Sed fuertes en el Señor, continuad firmes en vuestra lealtad a él, y tened valor al afrontar el futuro". Azarías animaba a Asa para que continuara con las enérgicas medidas que había tomado contra la idolatría y con su firme política en favor de los intereses nacionales de Judá.

8. Quitó los ídolos abominables: Asa había desplegado fervientes esfuerzos para limpiar el país de sus abominaciones, pero es evidente que su obra sólo había tenido un éxito parcial. Animado por las palabras de Azarías, Asa ahora renovó sus esfuerzos para eliminar del país toda forma de mal.

8. Reparó el altar de JEHOVÁ: Parecería, pues, que el altar había sido contaminado y que ahora fue limpiado y reconsagrado al Señor.

11. Sacrificaron para JEHOVÁ del botín. . .: Probablemente se trató de un gran sacrificio de paz en el que participó el pueblo en una fiesta general de regocijo y agradecimiento a Dios.

12. Prometieron solemnemente. . .: "Se obligaron con un pacto" (BJ). En realidad, fue una renovación solemne del pacto nacional hecho entre Dios y su pueblo en el Sinaí.

16. Maaca madre del rey: Madre de Abías y abuela de Asa.

16. Había hecho una imagen de Asera: Heb. miflétseth. Esta palabra indica algún ídolo horrible. Tal vez se refiera a alguna imagen obscena particularmente monstruosa.

17. Los lugares altos no eran quitados de Israel: probablemente eran santuarios locales no autorizados para el culto de Jehová. Estos pueden haber subsistido a pesar de los esfuerzos de Asa para eliminarlos.

18. Trajo a la casa de DIOS lo que su padre había dedicado. . .: Sin duda se hicieron esfuerzos para reemplazar los tesoros del templo que habían sido tomados por Sisac durante el reinado de Roboam. Estos provenían del botín de guerra que habían tenido ambos.

19. No hubo más guerra: La palabra "más" no está en el hebreo, y la cláusula tan sólo dice: "No subo guerra" (BJ).

16.1 En el año 36 del reinado de Asa. . .: Baasa comenzó a reinar en el 3er. año de Asa, reinó 24 años, según el cómputo inclusivo, y lo sucedió su hijo en el 26.º año de Asa (1 R. 15: 33; 16: 8). Esto descarta la posibilidad de una guerra entre Asa y Baasa en el 36.º año del reinado de Asa. Pero no hay contradicción si aquí esta referencia (y probablemente la de 2 Cr. 15: 19) no alude a los años del reinado personal de Asa, sino a los de su reino, a saber de Judá.

Ramá: “altura". Muy probablemente Ramá de Benjamín, ciudad a unos 9 km al norte de Jerusalén. Estaba en lo que más tarde pasó a ser la frontera entre Judá e Israel a poca distancia de Bet-el.

1. Para no dejar salir ni entrar a ninguno al rey Asa: Lógicamente esto se referiría al éxodo de Israel a Judá después de la gran victoria de Asa sobre Zera.

2. Sacó el rey Asa la plata y el oro de los tesoros. . .: Los tesoros del templo y del palacio, saqueados después de la incursión de Sisac (cap. 12: 9), se habían repuesto hacía poco con los despojos de la guerra contra Zera.

Ben-adad: Ben-adad I. El hebreo Ben-hadad significa "hijo de Hadad". Hadad era el nombre del bien conocido dios de las tormentas adorado por los semitas occidentales.

3. Haya alianza entre tú y yo: Asa debiera haber puesto su confianza una vez más en el Señor como lo había hecho en la crisis provocada por Zera etíope, cuando invadió el país.

Los lugares conquistados estaban en la frontera norte de Israel, cerca de Siria.

Ijón: probablemente estaba en el valle entre el Líbano y el Antilíbano, al oeste del monte Hermón. Quizá pueda identificarse con Tell ed-Dibbín

Dan: estaba a 38 km al norte del mar de Galilea.

Abel-maim: 1 R 15:20 dice Abel-bet-maaca, si es la misma, estaba a unos 6 km al oeste de Dan, quizá hoy Tell Abil.

4. Las ciudades de aprovisonamiento de Neftalí: la zona en la cual estaba la mayoría de las ciudades mencionadas, quedaba al norte del mar de Galilea. Parece que Siria retuvo estas ciudades por lo menos hasta el tiempo de Acab (cap. 20: 34).

Geba: la moderna Jeba', que estaba en la cima de una montaña terraplenada que domina el valle al norte.

Mizpa: identificada por algunos con Tell en-Natsbeh, a 5.6 km al noroeste de Geba. Debe haber sido una fortaleza importante, pues Gedelías, gobernador de Judá nombrado por Nabucanodosor, la eligió como la sede de donde gobernaba el camino real desde Siquem y Samaria hasta Jerusalén (Jer. 41: 1-5).

Hanani: Quizas fuera el padre de Jehú,  quien profetizó contra Baasa (1 R. 16: 1- 4) y Josafat (2 Cr. 19: 2).

9. . . .Para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto: Mediante los rectos, el mundo llega a conocer la naturaleza y el poder de Dios. Asa cometió una injusticia no sólo consigo mismo y con su nación sino también con Dios al no demostrar fe. En el momento cuando Dios buscaba a alguien por medio de quien pudiera revelarse a las naciones, y cuando el rey de Judá parecía ser ese instrumento, Asa fracasó.

9. Locamente has hecho: Asa había actuado con necedad tanto desde el punto de vista divino como humano; solo había eliminado fugazmente una amenaza de su enemigo, pero para lograr eso había fortalecido mucho a otro. El problema original se resolvió sólo parcialmente, y se crearon nuevas dificultades. La paz conseguida con el necio proceder de Asa al cohechar a un rey pagano, no fue ni real ni permanente.

10. Oprimió Asa en aquel tiempo a algunos: Un acto insensato provocó otro. El reformador de Judá se convirtió en su tirano y opresor. La necedad provocó crueldad, ingratitud y gran injusticia.

12. En el año 39 de su reinado. . .: El esquema cronológico de los reinados de Asa y de Josafat indica que durante los últimos tres o cuatro años del reinado de Asa, Josafat reinaba conjuntamente con él. La enfermedad de Asa puede haberlo inducido a colocar a su hijo en el trono como corregente.

14. Los sepulcros que él había hecho para sí: El plural "sepulcros" tal vez indique una tumba familiar que tenía varios nichos. Era usual en Palestina sepultar en sepulcros excavados en la roca.

14. Hicieron un gran fuego en su honor: No para cremar, pues los hebreos no cremaban a los muertos. Quizá se hace referencia a quemar incienso y especias honores acostumbrados en los funerales de los reyes.




sábado, 16 de junio de 2018

Sept/03 2 Cr. 10-13


Siquem: estaba en el mismo centro del país, al lado del monte Gerizim, directamente al frente del monte Ebal, en el lugar donde Josué celebró una asamblea general del pueblo (Jos. 8: 30-35). En las proximidades estaba el lugar del pozo de Jacob.

1. Porque en Siquem se había reunido todo Israel: significa los representantes de las diferentes tribus. Quizá se eligió a Siquem para la coronación a fin de asegurarse la lealtad de Efraín y de las tribus del norte.

Roboam: “.  . .Por naturaleza de una voluntad fuerte y egoísta, lleno de fe en sí mismo y propenso a la idolatría”.

4. Tu padre agravó nuestro yugo: Había razón para la queja. El pueblo no estaba contento con la pesada carga de impuestos y los trabajos forzados que exigía Salomón para sus vastas obras públicas. Habiendo estado a cargo de los que tenían que prestar trabajos forzados en Efraín, sin duda Jeroboam había escuchado muchas quejas, y tal vez estaba mejor informado que los otros consejeros del rey en cuanto al amplio descontento que existía. El pedido hecho para que se aliviara la carga era justo, y tanto por justicia como por prudencia, habría convenido prestar oídos a las quejas del pueblo.  

6. El rey tuvo consejo con los ancianos: Esos hombres no eran necesariamente viejos en años sino en experiencia.

7. Si te condujeres humanamente con este pueblo: No hay mejor regla de gobierno que la bondad. En el hogar y en la escuela, en el taller y en el campo, la bondad alegra el corazón y gana amigos.

8. Mas él dejando el consejo de los ancianos: La madurez produce experiencia, y la sabiduría aumenta con la edad. Cuando los que son jóvenes tanto en años como en experiencia abandonan el consejo de sus mayores, prevalece el de los necios.

“Aunque Salomón había anhelado preparar el ánimo de Roboam, elegido como sucesor suyo, para que pudiera afrontar con sabiduría la crisis predicha por el profeta de Dios, nunca había podido ejercer una influencia enérgica que modelara en favor del bien la mente de su hijo, cuya educación primera había sido muy descuidada. Roboam había recibido de su madre amonita la estampa de un carácter vacilante. Hubo veces cuando procuró servir a Dios, y se le otorgó cierta medida de prosperidad; pero no era firme, y al fin cedió a las influencias del mal que le habían rodeado desde la infancia. Los errores que cometió Roboam en su vida y su apostasía final revelan el resultado funesto que tuvo la unión de Salomón con mujeres idólatras. . .”.

8 Tomo consejo con los jóvenes: Es perfectamente adecuado pedir consejo tanto de los jóvenes como de los viejos, pero debe recordarse que a veces los jóvenes no ven lo que disciernen los ojos de la experiencia.

10. . . .Yo añadiré a vuestro yugo: Este consejo no fue fruto de la sabiduría sino de la precipitación y de la arrogancia. Demostraba una determinación de gobernarlo sin tener en cuenta su expresa voluntad. El consejo dado se expresaba en un lenguaje innecesariamente ofensivo, y era de tal naturaleza como para no aliviar las dificultades sino como para agravarlas. Los jóvenes confundieron obstinación con energía y fatuidad con sabiduría. No supieron leer en las señales de los tiempos, y su consejo hizo inevitable la rebelión.

11. Mi padre os castigó. . .yo con escorpiones: Se ha pensado que es una metáfora que representa látigos provistos de garfios afilados o puntas, cuyos latigazos eran en extremo dolorosos.

13. El rey respondió ásperamente: Por supuesto, el propósito era hacer una exhibición de autoridad, pero en realidad sólo fue una demostración de debilidad y necedad. Las palabras bondadosas proceden de personas magnánimas de corazón y bondadosas, y conducen a la sumisión y a la obediencia, a la felicidad y a la paz. Las palabras ásperas proceden de individuos ruines, excitan las pasiones y la amargura y provocan conmoción y revueltas.

15. La causa era de DIOS: Ni los pecados de Salomón ni el apresuramiento e imprudencia de Roboam procedían del Señor. Pero el Señor, en su sabiduría, permitió que las cosas siguieran su curso para castigar el pecado con el pecado y la necedad con la necedad. Por regla general, el Señor no realiza un milagro para contrarrestar los resultados de las pasiones humanas, la ira, el orgullo, la perversidad y la arrogancia. Sin interferir con el libre albedrío humano en lo que atañe a la salvación personal, y sin ser la causa de los malos hechos de los impíos, Dios guía sabiamente la marcha de la vida de las personas y las naciones, y realiza la voluntad divina. Así hace que lo alabe la ira del hombre.

16. ¿Qué parte tenemos nosotros con David?: Las palabras reflejan el espíritu de celos tribales y de enemistad. Efraín estaba en orden de batalla contra Judá; la población del norte se había propuesto independizarse del sur. Tan sólo unos pocos años antes, David había sido un héroe nacional. Ahora, debido a la necedad de su nieto, su nombre fue detestado por Israel

16. ¡David, mira ahora por tu casa!: Esta es una expresión del disgusto profundamente arraigado contra la casa real de David. Que se ocupara esa casa de sus propios asuntos y de su propia tribu, y se desentendiera del resto de Israel. Los demás se las arreglarían solos, independientemente de Judá, y de allí en adelante no tolerarían ninguna interferencia.

17. Reinó Roboam sobre los hijos de Israel: En primer lugar, indica que en el territorio de Judá había algunos que no eran miembros de esa tribu. Podría tener el propósito de recordar al lector que también había en Judá verdaderos hijos de Israel y que el reino del norte no era el dueño exclusivo de ese honroso título.

17. Que habitaban de las ciudades de Judá: No se sabe si Salomón, en cierta medida, liberó a su propia tribu de los pesados impuestos y del trabajo forzado requeridos del conjunto de Israel. Si hubiera sido así, eso podría haber servido como un incentivo adicional para que lo apoyaran.

18. El rey Roboam envió a Adoram. . .: Adoniram (una forma alargada de Adoram) estaba a cargo de la leva de trabajadores forzados (cap. 4: 6). Siendo que Adoram conocía bien las penalidades de ese tipo de trabajo, quizá Roboam pensó que era el hombre indicado para negociar en cuanto a ese asunto. Pero la presencia de Adoram, el capataz, despertó un nuevo estallido de furia.

18. Lo apedrearon los hijos de Israel: En la antigüedad, era un modo común de dar muerte en los casos de una venganza multitudinaria. “Pero el embajador de paz fue tratado en forma que demostró los sentimientos de quienes se oponían a Roboam”.

11.1 Reunió la casa. . .y de Benjamín: Anteriormente la tribu de Benjamín había estado más íntimamente relacionada con Efraín que con Judá. La larga contienda familiar entre David y Saúl benjamita indica la antipatía de Benjamín contra Judá. Sin embargo, el establecimiento de la capital en Jerusalén, en el límite entre las dos tribus (Jos. 15: 8; 18: 16) estimuló un cambio, y de allí en adelante Benjamín echó su suerte con Judá.

4. No subáis: Por regla general, las guerras civiles son las más mortíferas y sus heridas son las más difíciles de curar. Dios no había llevado a los israelitas a Canaán para que se destruyeran mutuamente. Tampoco tenía el propósito de que se dividieran formando dos reinos hostiles. El Señor no podía bendecir a las diez tribus separatistas, ni podía apoyar la dura política anunciada por Roboam. La pérdida de las diez tribus fue un castigo para Roboam; de ahí que el Señor no pudiera bendecir una campaña en la que Roboam procurara recuperar esas tribus por la fuerza de las armas. Más bien Dios decretó que el tiempo pusiera de manifiesto la historia de ambos reinos, para que la condenación divina sobre uno y su castigo sobre el otro se vieran en toda su justicia. Con frecuencia hay personas fervorosas que se apresuran a resolver un asunto difícil en el que hay injusticia de ambas partes. Tales personas deberían estudiar bien la lección que hay en este versículo.



4. YO he hecho esto: Por supuesto, no era su voluntad. Pero cuando hicieron su propia voluntad y abandonaron al Señor, se retiró su mano protectora e inevitablemente las fuerzas disociadoras se dejaron sentir.

5. Edificó ciudades para fortificar a Judá: Las ciudades mencionadas están en las partes meridional y occidental del país, lo que sugiere que estaban fortificadas como una protección contra Egipto. La política agresiva de Sisac (2 Crón. 12: 2-9) ocasionó estas medidas defensivas de parte de Judá.

Belen: Pueblo a unos 8 km al sur de Jerusalén

Etam: Pueblo a 4 km al suroeste de Belén.

Tecoa: Pueblo a 8 km al sur de Belén

Bet-sur: Pueblo de la zona montañosa de Judá (Jos. 15: 58), a 6.4 km al norte de Hebrón.

Soco: Pueblo a 22.5 km al sudoeste de Belén

Adulam: estaba en el límite de la Sefela.

Gat: Ciudad de la zona filistea y por lo general bajo el control filisteo.

Maresa: Pueblo de la Sefela.

Zif: Lugar del sur de Judá

Adoraim: Quizá se trate de Dura, aldea montañosa a 8 km al oeste de Hebrón.

Laquis: Pueblo importante de la zona baja de Judea, a unos 40 km al suroeste de Jerusalén.

Azeca: Pueblo al noreste de Laquis, en la Sefela de Judá

Zora: Pueblo de Dan.

Ajalón: Pueblo a 22.4 km al noroeste de Jerusalén. Originalmente correspondió a Dan (Jos. 19: 42), y fue designado como una ciudad levítica para los coatitas (Jos. 21: 20, 24).

Hebrón: Ciudad importante a 30.4 km al suroeste de Jerusalén.

11. Puso en ellas. . .provisiones: No sólo eran ciudades fortificadas; además disponían de alimentos como para soportar un largo asedio.

14. Dejaban sus ejidos: Es decir, las tierras de pastoreo que rodeaban las ciudades.

16. Tras aquellos: Es decir, tras los sacerdotes y levitas que fueron a Judá y a Jerusalén.

17. Fortalecieron el reino: La influencia que tuvieron en Judá los sacerdotes y los fieles adoradores de Dios sin duda provocó un mayor fervor en la vida religiosa del reino del sur y contribuyó a la fortaleza moral de la nación.

18. Hija de Eliab: Quizá nieta. La hija del hermano mayor de David (1 Sam. 17:13) difícilmente podría llegar a ser esposa del nieto de David.

20. Hija de Absalón: Quizá Maaca era la nieta de Absalón, puesto que Tamar fue su única hija (2 S. 14: 27).

23. Obró sagazmente: Roboam sabiamente fortaleció su reino dispersando a sus hijos por toda Judá, donde sin duda ocuparon puestos de responsabilidad y procuraron fomentar intereses locales además de los del trono.

24. Y muchas mujeres: Un harén con muchas esposas era considerado como una señal de realeza y de riqueza.

12.1 Cuando Roboam había consolidado el reino: Es evidente que esto ocurrió después del tercer año de Roboam (cap. 11: 17).

Sisac rey de Egipto: Conocido en la historia egipcia como Sheshonk I. Fue el fundador de la XXII dinastía de reyes libios que gobernaron a Egipto quizá entre 950-750 AC. La célebre inscripción en la pared del gran templo de Amón en Carnac (Karnak) da una lista de las ciudades capturadas en esa campaña, tales como Taanac, Meguido, Bet-seán, Sunem y otros. Soco y Arad son los únicos pueblos bien conocidos de Judá cuyos nombres se han podido leer.

Libios: Habitantes de un territorio del norte de África, al oeste de Egipto, que se infiltraban on frecuencia en Egipto, donde servían como mercenarios.

Suquienos: "Sukíes" (BJ). No se ha identificado a este pueblo. Parece haber sido una tribu poco importante del norte del África.

Etíopes: Literalmente, cusitas. Cus era el nombre genérico de la región que está al sur de Egipto propiamente dicho. Corresponde, en términos generales, con el Sudán o Nubia. Esta identificación no debe confundirse con la moderna Etiopía, que está más al sur y al este.

4. Tomó las ciudades fortificadas de Judá: Las ciudades que había fortificado Roboam parecen haber estado entre las que cayeron ante Sisac.

5. Yo también os he dejado: Esta declaración revela la forma en que el Señor frecuentemente trata la transgresión. Cuando su pueblo lo abandona y cae en pecados, el Señor retira su mano protectora y permite que las fuerzas del mal hagan su parte para provocar el castigo de la transgresión.

8. Para que sepan lo que es servirme a mí. . .: Es decir, para que pudieran conocer la diferencia entre tener al Señor como Amo o a un rey pagano. El Señor quería que experimentaran la terrible tiranía bajo cuyo poder se entrega un hombre cuando se aparta de él y penetra en los senderos del pecado.

13. Fortalecido, pues Roboam: Estas palabras indican que Roboam se había repuesto de los resultados de la invasión de Sisac.

13. Abías: Aparece como "Abiam" en Reyes.

2. Micaías hija de Uriel: El relato paralelo reza: "Maaca, hija de Abisalom" (1 R. 15: 2). Según 2 Cr. 11: 20-22, Abías era hijo de "Maaca hija de Absalón". Parece pues evidente que "Micaías" es otra forma de "Maaca". Si Maaca fue la nieta de Absalón, y una hija de Tamar, que era hija de Absalón, entonces Uriel de Gabaa debe haber sido esposo de Tamar.

5. Pacto de sal: Un pacto firme e inviolable;  uno que nunca se deteriora, un vínculo de amistad sagrada. La sal, que en sí misma preserva otros cuerpos de la corrupción, es un símbolo apropiado de lo que es incorruptible. Es un emblema de una alianza valedera.

7. Roboam era joven: En el sentido de que no era experimentado.

12. Trompeta: Heb. shofar, "cuerno de carnero". Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. No es un instrumento musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para señalar algún acontecimiento.

15. DIOS desbarató a Jeroboam: La victoria lograda no fue ganada por los hombres sino por Dios. Sin embargo, los hombres fueron los instrumentos en la mano del Señor para cumplir su voluntad.

18. Porque se apoyaban en JEHOVÁ: La gran necesidad del ser humano es reconocer su dependencia de la poderosa mano del Señor, y vivir y actuar de una forma que permita a la presencia divina estar con él.

Bet-el: 17.7 km al noreste de Jerusalén. Los pueblos que se mencionan aquí no quedaron mucho tiempo en poder de Judá, pues según 1 Rey. 15: 17-21 Baasa de Israel comenzó a fortificar a Ramá solo unos pocos años después. Ramá estaba a 8. 8 km al norte de Jerusalén.

Jesana: Quizá sea Bury el-Isaneh, al noreste de Baal-hazor, a no mucha distancia del norte de Bet-el.

Efraín: Algunos piensan que era la Ofra del NT, Et-Taiyibeh, unos 8 km al noreste de Bet-el.

21. Pero Abías se hizo más poderoso: Sintiéndose fuerte y seguro después de su victoria sobre Jeroboam, Abías se entregó a una vida disipada.


























martes, 12 de junio de 2018

Sep/02 2 Cr. 7-9


5. Ofreció. . .en sacrificio: Según 1 Rey. 8: 63, éste fue un sacrificio "de paz". En el caso de tales ofrendas, sólo una parte del sacrificio se quemaba sobre el altar como "olor grato para Jehová" (Lev. 3: 3-5, 14-17). La parte restante era comida por el oferente y su familia o amigos; era una ofrenda de agradecimiento presentada ante Dios como grato y gozoso reconocimiento por las bendiciones recibidas. Era una ocasión feliz y festiva en la que podía participar un gran número de personas.

8. Hizo Salomón fiesta: Esta fue la fiesta de los tabernáculos, que duraba 7 días y normalmente comenzaba el día 15  del 7mo. mes.

8. Desde entrada de Hamat: El gran valle entre los montes Líbano y Antilíbano, conocido por los griegos como la Celesiria, señala la principal entrada en Palestina desde el norte. Por ese valle entraban los ejércitos que invadían a Palestina desde el norte.

Arroyo de Egipto: Esta corriente de agua quizá era el Wadi el-'Arísh, en el límite meridional extremo de Palestina, 80 km al sudoeste de Gaza.

11. Fue prosperado: Salomón realizó con éxito todo lo que había emprendido.

12. Apareció JEHOVÁ a Salomón de noche: O sea, en sueños, 1 R 9:2 y 3:5

16. He. . .santificado esta casa: Sólo Dios puede santificar. Su presencia hace santas las cosas. El templo era santo porque Dios estaba allí. “Esta casa” sugiere que la visión fue dada dentro del predio sagrado del templo.

16. Para que esté en ella mi nombre para siempre: Si Israel hubiera continuado siendo fiel al Señor, la presencia y el nombre divinos habrían estado allí para siempre como un testimonio ante todo el mundo de que Israel era el escogido del Señor.

17. Si tú anduvieres delante de Mí. . .: Todas las promesas de las bendiciones de Dios están condicionadas por la obediencia. No puede ser de otra manera. Los verdaderos hijos de Dios guardan los mandamientos de Dios no porque estén forzados a hacerlo, sino porque lo desean; no por temor a Dios, sino por amor a Dios.

20. La pondré por burla: El templo de Salomón ha desaparecido y hoy es sólo un proverbio, y la triste suerte sufrida por la nación de Israel es un notable testimonio de los trágicos resultados del pecado.

8.1 Después de 20 años. . .había edificado la casa de JEHOVÁ y su propia casa: Salomón demoró 7 años en terminar el templo (1 Rey. 6: 1, 38). Dedicó los 13 años siguientes a la construcción de su palacio (1 Rey. 7: 1).

2. . . .Las ciudades que Hiram le había dado: Salomón dio 20 ciudades a Hiram en Galilea a cambio de madera y oro, pero Hiram quedó desconforme con el pago (1 Rey. 9: 11- 13). Se cree que quizá devolvió las ciudades a Salomón y que ésas son las ciudades que éste reedificó.

2. Estableció en ellas a los hijos de Israel: Como las ciudades estaban en la frontera con Tiro, sus habitantes eran mayormente gentiles, pero Salomón estableció allí a israelitas.

Hamat de Soba: era una región importante al norte de Soba y de Damasco. Previamente, David había derrotado "a Hadad-ezer rey de Soba en Hamat" (1 Cr. 18: 3).

Tadmor: puede haber sido la importante ciudad de Palmira, en el desierto de Arabia. Está 210.7 km al noreste de Damasco y a 179.2 km al oeste del Éufrates, en un oasis del desierto de Arabia, sobre el camino que seguían las caravanas del Oriente. Aquí se establece que fue quizás en una campaña en la cual los israelitas dominaron toda esta zona septentrional.

4. Ciudades de aprovisionamiento: Probablemente eran las ciudades fortificadas por Salomón, que tenían almacenes para las tropas, para servir como puestos de avanzada contra los pueblos hostiles del norte. Constituían una base de aprovisionamientos en la primera línea.

Bet-horón: Había dos pueblos que se llamaban Bet-horón, ambos situados en un paso montañoso entre el valle de Ajalón y Gabaón, en la altiplanicie central. La ciudad baja está a 19,2 km al noroeste de Jerusalén. Ascendiendo por el paso 2.8 km, a 225 m por encima de la ciudad baja, está la alta Bethorón. Ambas ciudades fueron fortificadas por Salomón (2 Cr. 8: 5). Dominaba los pasos del camino que conducía desde el corazón de Judea a Gezer y a la costa.

8. . . .Hizo Salomón tributarios: Este tributo se pagaba con trabajo. Cuando esa región fue tomada por los israelitas por primera vez, sus habitantes fueron sometidos al pago de tributos y estuvieron subyugados mientras Israel fue fuerte (Juec. 1: 28). David sometió a trabajos forzados a muchos de los habitantes que no eran israelitas para que sirvieran en sus preparativos para la edificación del templo (1 Cr. 22: 2).

9. Pero de los hijos de Israel no puso Salomón por siervos: Esta exención no los liberó de ciertas clases de trabajo forzado (1 R. 5: 13, 14).

11. A su casa que Salomón le había edificado: Se ha sugerido que esta nueva residencia real quizá estuvo en el monte al oeste de la zona del templo y que entre ellas estaba el valle Tiropeón.

11. Mi mujer no morará en la casa de David. . .: El casamiento de Salomón con la princesa egipcia fue una violación directa de la orden de Dios (Deut. 17: 17). El hecho de que se convirtiera y se uniera con su esposo en el culto de Dios (PR 37) no justificó la desobediencia de los requerimientos divinos.

19. No se apartaron del mandato del rey: Es decir, de David. Este había establecido las disposiciones concernientes a los sacerdotes, levitas, cantores y la tesorería.

Ezión-geber: situado en el extremo norte del golfo de Akaba, era un puerto marítimo de Edom en uno de los brazos del golfo Arábigo. Es indudable que Salomón dominaba la ruta comercial terrestre de Palestina a Arabia y la ruta marítima a Ofir. El anhelo de dominar esas rutas quizá fue una de las causas principales de contiendas entre Israel y Edom. Saúl luchó contra Edom (1 S. 14: 47) y David ubicó allí guarniciones (2 S. 8: 14).

18. Hiram le había enviado naves. . .y marineros: Los hebreos no eran un pueblo de navegantes marítimos. Por eso Salomón empleó marineros fenicios.

Ofir: Hoy se la identifica con Punt. Se ubica aproximadamente a Punt en lo que ahora se conoce como Somalia, en la costa noreste del África.

9. Sabá: Se ha supuesto que ese país podría haber estado en Arabia o Etiopía, teniendo como capital Marib, en el Yemen. La Sabá arábiga era un país que producía bastantes especias.

4. La escalinata por donde subía a la casa de JEHOVÁ: 1 Rey. 10: 5, donde la RVR traduce correctamente "holocaustos". Puesto que 'olah literalmente es "aquello que asciende", algunos piensan que aquí podría indicarse una rampa por donde el rey, en forma privada, podía ir desde su palacio hasta el templo.

2. Salomón contestó todas sus preguntas: Sin duda preguntas que atañían a diversos aspectos del saber. A esas preguntas Salomón dio respuestas útiles e inteligentes que orientaron a la reina hacia la verdadera fuente de la sabiduría y prosperidad del rey.

8. Bendito sea JEHOVÁ: En vez de ensalzar al instrumento humano, con justicia dio la gloria a Dios. Su visita puede haber significado su conversión. Hay razones para creer que la reina estará entre los redimidos en el reino de Dios (Mat. 12: 42).

9. Dio al rey 120 talentos de oro: Si fueran talentos de unos 34.20 kg, el peso del oro se aproximaría a 4.1 toneladas métricas.

10. Los siervos de Hiram: El pasaje paralelo de 1 Rey. 10: 11 reza: "La flota de Hiram".

11. De la madera de sándalo el rey hizo gradas. . .: "Entarimados" (BJ). El pasaje paralelo (1 Rey. 10: 12) tiene mis'ad, "balaustres".

12. . . .Dio a la reina de Sabá todo lo que ella quiso: La costumbre oriental era no sólo desear regalos, sino pedirlos. Las Cartas de Amarna dicen mucho en cuanto a intercambio de regalos entre las casas reales, y mencionan allí muchos pedidos de regalos, tales como marfil, ébano, carros, caballos y oro.

13 El peso del oro. . .666 talentos: es una cifra enorme. Si se computa el talento a 34.2 kg, sería tan total de 22.777 kg de oro por año. Esto es más que el ingreso que recibía Persia de sus 20 satrapías, que llegaba a 14.560 talentos de plata al año.

14. Mercaderes: Palabra que proviene de una raíz que significa "viajar de aquí para allá".

15. Hizo. . .200 paveses de oro batido: O broqueles que cubrían el largo del cuerpo. Los que mandó hacer el rey Salomón pueden haber servido para exhibirlos  o tal vez para su guardia personal. En los países del Cercano Oriente se usaba el oro con profusión.

15. Cada uno de los cuales tenía 600 siclos de oro: Posiblemente unos 6.8 kg.

16. Asimismo 300 escudos de oro batido: Más pequeños que los del vers. 15, y eran probablemente redondos. En total serían 500. La guardia personal de David constaba de 600 hombres (2 S. 15: 18). Quizá la de Salomón constaba de 500 que usaban los escudos de oro para algunas ceremonias, y en otras oportunidades para adornar las paredes de la imponente "casa del bosque del Líbano". Habrá sido todo un espectáculo ver un cuerpo de soldados provistos con escudos de oro resplandeciente y marchando delante de su rey.

16. Cada escudo 300 siclos: Probablemente unos 3.4 kg.

17. Un gran trono de marfil: Quizá el trono mismo era de madera, y el marfil -reducido a delgadas planchas, y cincelado siguiendo diseños ornamentales con incrustaciones de oro- era aplicado por afuera como una placa exterior.

20. Toda la vajilla de la casa del bosque del Líbano de oro puro: Este hecho ha inducido a algunos a creer que ese edificio se usaba para banquetes.

23. Todos los reyes de la tierra procuraba ver la cara de Salomón: debían evangelizar gradualmente al mundo. “Muchos venían para ver cómo gobernaba y para recibir instrucciones acerca de cómo manejar asuntos difíciles. Cuando esas personas visitaban a Salomón, les enseñaba lo referente al Dios Creador de todas las cosas, y regresaban a sus hogares con un concepto más claro del Dios de Israel, así como de su amor por la familia humana. En las obras de la naturaleza contemplaban entonces una expresión del amor de Dios una revelación de su carácter; y muchos eran inducidos a adorarle como Dios suyo”.

“Otra de las desviaciones de los principios correctos que condujeron finalmente a su caída, se produjo cuando cedió a la tentación de atribuirse la gloria que pertenece sólo a Dios. Uno mayor que Salomón había diseñado el templo, y en ese diseño se revelaron la sabiduría y la gloria de Dios. Los que no sabían esto admiraban y alababan naturalmente a Salomón como arquitecto y constructor. . . Constantemente alabado por los hombres del mundo, no pudo a la larga resistir la adulación. . . Permitió finalmente que los hombres hablasen de él como del ser más digno de alabanza por el esplendor sin parangón del edificio”.

24. Cada uno de estos traía su presente: El extenso reino de Salomón consistía en un grupo de Estados tributarios, unidos, pero sin cohesión, que rendían vasallaje al reino predominante de Israel y le pagaban tributo. Tal era la naturaleza de muchos imperios orientales antiguos.

25. Tuvo. . .4 mil caballerizas para sus caballos: 1 R. 4:26 “40 mil caballos en sus caballerizas”, puede ser un error de copista, son muy similares las palabras hebreas para "cuatro" y "cuarenta". La multiplicación de caballos jinetes -prohibida en Deut. 17: 16, pero predicha por Samuel cuando Saúl tomó posesión del trono (1 S. 8: 11, 12)- es una indicación del crecimiento del imperio por medio de la fuerza militar.

28. Traían también caballos. . .de Egipto: Hasta donde sepamos, los egipcios no criaban caballos para exportar. La BJ dice: “Los caballos de Salomón procedía de Musur y Cilicia. Los mercaderes del rey los compraban en Cilicia a precio fijo”. El comercio es una ocupación honorable y proporciona muchas ganancias justas y que valen la pena; pero también ocasiona muchas tentaciones y, con frecuencia, significa un camino rápido a la ruina. Cuanto más se interesaban los hijos de Israel en ganancias mundanales, tanto más se apartaban de Dios.

29. ¿No están todos escritos en los libros del profeta. . .?: Los hebreos mantenían un registro oficial de los asuntos de Estado. Los profetas aquí aparecen en el carácter de cronógrafos. El relato, tal como aparece en Reyes, evidentemente es una recopilación tomada de varias fuentes.


































martes, 5 de junio de 2018

Sep/01 2 Cr. 4-6


1. El altar de bronce: 2 Rey. 16: 14 se ve que el altar estaba en el atrio delante del templo. El altar de bronce del templo descrito por Ezequiel se levantaba sobre varias gradas o terrazas (Eze. 43: 13- 17).

2. Un mar de fundición: un lavatorio de metal fundido gigantesco para los diversos lavamientos de los sacerdotes que correspondía con la fuente de bronce del tabernáculo (Ex. 30: 18-21; 38: 8). Los "mares" eran objetos comunes en los templos antiguos, y a veces tenían agua corriente. En el caso del templo de Salomón, quizá el agua provenía de cisternas subterráneas. Las palanganas antiguas más grandes que se conozcan son muy inferiores a este gran lavatorio de bronce del templo de Salomón.

2. Tenía 10 codos. . .su altura de 5 codos: Tenía un diámetro de 4.4 m y una altura de 2.2 m.

4. Las ancas de ellos estaban hacia la parte de adentro: Quizá los bueyes estaban representados sólo parcialmente, se habían suprimido sus "ancas" debajo de la curva del lavatorio y sólo era visible su parte delantera. Las fuentes adornadas con representaciones de animales son bien conocidas en el Oriente.

5. Cabían en el 3,000 batos: 65.998 litros En 1 R. 7: 26 se dice que la capacidad era de 2.000 batos. Podría ser que 2.000 batos fuera la cantidad que comúnmente contenía el tanque, pero que llenado hasta los bordes contendría 3.000 batos.

8. Hizo 10 mesas: Tal vez para los panes de la proposición (ver cap. 4: 19 y en 1 Cr. 28: 16).

9. El atrio de los sacerdotes: Evidentemente el atrio interior. Quizá era "el atrio de arriba" de Jer. 36: 10. El atrio del tabernáculo antiguo tenía 50 por 100 codos (Ex. 27: 9-13, 18). Puesto que todas las dimensiones fueron duplicadas, es probable que el atrio del templo de Salomón hubiera tenido 100 por 200 codos, o unos 44.5 por 89 m.

10. Colocó el mar al lado derecho de la casa: La fuente estaba colocada en el lado sudeste del templo, cerca del gran altar. No lejos de este lugar manaban las aguas en la representación del templo de Ezequiel (Eze. 47: 1). Las direcciones se dan en hebreo desde el punto de vista de un individuo que estuviera mirando hacia el este; de modo que el lado derecho indica el sur.

11. Calderos: Estos se usaban para cocer la carne de los sacrificios (ver 1 S. 2: 13, 14).

12. Cordones: O "capiteles redondos" (1 R. 7: 41).

12. Los capiteles sobre las cabezas de las 2 columnas: Partes superiores de las columnas. Consistían en varias partes de diversos tamaños, algunas de 3 codos (2 R. 25: 17), de 4 codos (1 R. 7: 19) y 5 codos (1 R. 7: 16).

14. Las basas: Había diez basas para las diez fuentes (1 Rey. 7: 43).

16. Calderos: Estos se usaban para recibir las cenizas.

16. Garfios: se usaban para el manejo de la carne de los sacrificios.

16. Bronce muy fino: Bronce pulido o bruñido

Sucot: Pueblo al este del Jordán (Juec. 8: 4, 5), identificado como Tell Deiralá, a cerca de 2 km al norte del Jaboc y a unos 11 km al noreste de Tell Damiyeh (Adam).

Seredata: Posiblemente debería leerse "Saretán" (1 Rey. 7: 46).

18. No pudo saberse el peso del bronce: 1 Rey. 7: 47 reza: "Y no inquirió Salomón el peso del bronce de todos los utensilios, por la gran cantidad de ellos". No se consignó, pues, el peso de los utensilios de bronce.

5.2. Salomón reunió en Jerusalén a los ancianos. . .: Salomón respondió exactamente al tipo de liderazgo espiritual que Dios demanda de los que son llamados para dirigir su obra. Realiza las funciones que se esperan de él como rey, y más. Reúne a los dirigentes de la nación y dirige las disposiciones efectuadas. Pero habiendo hecho eso podría esperarse que los sacerdotes se encargaran de las funciones netamente religiosas y las presidieran. Sin embargo, no sucede así. Es el rey quien consagra el santuario y ofrece la oración de consagración, el que amonesta al pueblo para que sea fiel a Dios y pronuncia sobre él la bendición.

Ciudad de David: era el sector bajo, o más meridional, de la ciudad de Jerusalén: el antiguo baluarte Jebuseo de Sion capturado por David, donde él tenía su residencia real (2 S. 5: 6- 9; 1 Cr. 11: 5, 7). El monte donde se construyó el templo estaba al norte del monte de Sion.

3. Para la fiesta solemne del mes 7mo.: El día 10.º de ese mes era el día solemne de la expiación cuando se efectuaba la purificación del santuario (Núm. 29: 7), y en el 15.º día comenzaba la fiesta de los tabernáculos (Núm. 29: 12).

3. Mes 7mo.: Etanim, después del exilio, el 7.º mes fue llamado Tishri -del acadio o babilonio antiguo Tashritu, "comienzo"-. El año civil de la monarquía indivisa y del reino de Judá comenzaba con Tishri. El principio de este mes correspondía más o menos con la luna nueva de septiembre u octubre.

4. Los levitas tomaron el arca: El pasaje paralelo reza "los sacerdotes" (1 Rey. 8: 3). El registro añade que "los sacerdotes metieron el arca" (vers. 7). De modo que "levitas" aquí debe significar que eran hijos de Aarón y, por lo tanto, sacerdotes.

5. Y el tabernáculo de reunión: fue trasladado desde Gabaón (ver cap. 1: 3).

5. Los sacerdotes y los levitas los llevaron: La tarea de transportar el arca y los utensilios del tabernáculo fue asignada a los coatitas (Núm. 3: 30, 31; 4: 4, 15). Aarón, cuyos hijos eran sacerdotes, era descendiente de Coat.

9. Hicieron salir las barras: De acuerdo con Exo. 25: 15 las varas no debían quitarse de sus anillos en el arca. Pero ahora parece que se las sacó hacia adelante. Es evidente que en el templo había una pared que separaba ambos recintos; parece que había también un velo (2 Cr. 3: 14). Las varas pueden haber sido puestas en tal forma como para que fueran parcialmente visibles, más allá del fin del velo y a través de la puerta abierta, para los que estaban dentro del lugar santo.

9. Allí están hasta hoy: Esto indica que se escribieron estas palabras antes de que Nabucodonosor destruyera el templo. Cuando finalmente se terminó la recopilación de los libros de los Reyes, el templo había sido destruido y se escondió el arca en una cueva (PR 334).

10. En el arca no había sino las dos tablas. . .: La urna que contenía el maná, y la vara de Aarón pueden haber sido sacados durante la agitada historia de Israel y no haber estado en el arca en este tiempo.

10. Con las cuales JEHOVÁ había hecho pacto con los hijos de Israel: La ley de Dios era la base del antiguo pacto que Dios hizo con Israel en Horeb, cuando lo sacó de Egipto (Exo. 19: 5- 8; 34: 27, 28); y también era la base del nuevo pacto bajo el cual prometía escribir la ley divina en el corazón (Jer. 31: 33, 34). 

11. Todos los sacerdotes que se hallaban habían sido santificados: se habían purificado ceremonialmente para que pudieran participar en este solemne servicio.

12. Címbalos: heb. tseltselim, del verbo tsalal, "batir", "golpear", "retiñir", "sonar". El verbo en sí es onomatopéyico y sugiere el sonido producido por el instrumento. En las excavaciones arqueológicas de Palestina se han encontrado dos pares de címbalos. Los que se hallaron en Tell Abu Hawam son de bronce y tienen un diámetro de unos 10 cm. En el centro tienen orificios por los cuales, sin duda, pasaba alguna correa que se anudaba en el interior del címbalo.

12. Salterios: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento muy similar al arpa.

12. Arpas: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.


12. Trompeta: Heb. shofar, "cuerno de carnero". Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. No es un instrumento musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para señalar algún acontecimiento.

13. Cantaban todos a una para alabar y dar gracias: La música es una forma de culto. La alabanza y el agradecimiento son partes importantes de la oración. A medida que el pueblo elevaba la voz en gozosa alabanza a Dios y en agradecido recuerdo de sus bendiciones y favores maravillosos, Dios se acercó y una nube llenó el templo.

6.1 JEHOVA ha dicho que Él habitaría en la oscuridad: Cuando Dios se acercaba a su pueblo, velaba su presencia para no consumir a los suyos con el resplandor de su gloria.

2. Una habitación en que mores para siempre: No era el plan de Dios que el templo fuera destruido (PR 32) ni que desapareciera la nación de Israel. Si el pueblo de Israel hubiera permanecido fiel a Jehová, y si hubiera guardado sus mandamientos y compartido lo que había aprendido acerca de Dios con las naciones circunvecinas, el mundo entero habría sido iluminado, y hubieran tenido oportunidad de obtener la salvación eterna. El templo habría sido el centro mundial del culto de Dios y Jerusalén se habría convertido en la capital y la metrópoli del mundo (DTG 530).

6. A Jerusalén he elegido para que en ella esté mi nombre: Por estar situada en la encrucijada del mundo, Jerusalén se encontraba en el lugar ideal para convertirse en la ciudad principal de la tierra y en un centro de oración para toda la humanidad.

6. A David he elegido para que esté sobre mi pueblo: La elección de Dios no es movida por una preferencia ciega o por un prejuicio sino por la sabiduría y el amor.

9. Tú no edificarás: David no se enojó cuando el Señor le prohibió que edificara el templo. Aunque se sintió frustrado se reconcilió con el propósito divino y continuó su obra de preparación con tanta diligencia como si él mismo fuese a ser el edificador.

13. Había hecho un estrado de bronce: Desde ese lugar más alto Salomón podría ver mejor a la congregación, y a su vez el pueblo vería y oiría con más facilidad a su rey.

18. ¿Es verdad que DIOS habitará con el hombre en la tierra?: cuando Salomón contempló la grandeza y la magnificencia de Dios, le pareció incomprensible que un Dios tal estableciera su morada en la tierra, en una casa como la que había hecho Salomón. El pensamiento aquí expresado ilustra un permanente contraste. Por un lado, hay un concepto profundísimo e invariable de la infinitud de Dios,  por otro lado, hay un concepto igualmente vívido: que el infinito Jehová es un Dios que está muy próximo, muy cerca; que es amigo de la humanidad.

18. . . .Los cielos de los cielos no te pueden contener: Dios es mayor que todo el universo que ha hecho. ¡Los cielos de los cielos no pueden contenerlo! ¡Mucho menos tan templo hecho por manos humanas!

24. Si tu pueblo Israel fuere derrotado: Los que pecan contra Dios renuncian a su protección y están a merced del enemigo y de las fuerzas de las tinieblas.

26. Y no hubiese lluvias: Cuando Dios retira su mano protectora, con frecuencia las fuerzas de la naturaleza se convierten en instrumentos de castigo.

31. . . .Para que te teman y anden en tus caminos: En su oración Salomón no pidió castigos, pero si éstos se presentaban, rogó al Señor que pudieran despertar al pueblo y apartarlo de sus malos caminos. Dios permite que sobrevengan los castigos para que la gente aprenda justicia (Isa. 26: 9).

41. Levántate ahora. . .: Esta fue una invitación específica para que Dios estableciera su morada en la casa que había edificado Salomón.

La terminación de la oración de Salomón tal como está en Crónicas es diferente de la de Reyes. Es evidente que ambos autores presentan la oración de dedicación en una forma algo abreviada, probablemente no en forma literal sino en su esencia.