domingo, 5 de enero de 2020

Oct/20 Mt. 20-22



Parábola de los obreros de la viña: Ilustraba la manera en la cual Dios trata con sus siervos, y el espíritu con el cual él quiere que trabajen para él. Condena todos los celos y las sospechas.

1. El reino de los cielos: se estableció en la primera venida de Cristo. Jesús mismo era el Rey, y los que creían en él eran sus súbditos. El territorio de ese reino era el corazón y la vida de los súbditos. Evidentemente el mensaje de Jesús se refería al reino de la gracia divina.

1. Padre de familia: Gr. oikodespót's, "propietario" (BJ); literalmente, "señor de la casa". Representa a DIOS.

1. Salió por la mañana: "A primera hora de la mañana" (BJ). Gr. háma prÇí, al amanecer. Este término gralmente. Se refería a la última vigilia de la noche, de las 3 a las 6 de la mañana.

1. A contratar obreros: Era costumbre que los hombres que buscaban empleo esperaran en el mercado, y allá iban los contratistas a buscar siervos.

2. Habiendo convenido con los obreros: En el Cercano Oriente, es esencial el regateo en un trato de índole comercial, y se espera que se lo practique en cualquier transacción que ataña a bienes o servicios.

2. Un denario: Gr. d'nárion, el denarius romano, moneda de plata que pesaba unos 3.89 g. era lo que se acostumbraba pagar al jornalero por un día de trabajo, el cual se computaba de sol a sol.

3. Hora tercera: en torno de las nueve de la mañana.

3. En la plazas: Gr. agorá, "lugar de reunión del pueblo", "plaza". En estos lugares la gente se reunía para conversar y para hacer sus negocios.

4. Os daré lo que sea justo: No hicieron ninguna pregunta con respecto a su salario. Confiaron en su justicia y equidad. El Señor desea que confiemos en él sin hacer preguntas con respecto a nuestra recompensa. Este no es el motivo que impulsa nuestro servicio. El amor a Dios y a nuestros semejantes debe ser nuestro motivo.

5. A la hora sexta y la novena: a mediodía y a las 15 horas (3:00 p.m.).

6. A la hora undécima: En torno de las 5 de la tarde. Trabajaron poco tiempo hasta que anocheció, y en la parte más agradable del día.

7. Porque nadie nos ha contratado: Ninguno de los que fueron llamados hacia la tarde del día estaba allí por la mañana. No habían rechazado el llamamiento.

8. Cuando llegó la noche: Probablemente a la hora de la puesta del sol.

8. Llama a los obreros: Pareciera que los obreros debían seguir trabajando hasta que los llamara el mayordomo.

8. Págales el jornal: Se requería que el empleador ajustara las cuentas con los jornaleros al final de cada día. En los negocios mundanales, se otorga la compensación de acuerdo con la obra realizada. No es la cantidad de trabajo que se realiza o los resultados visibles, sino el espíritu con el cual la obra se efectúa lo que le da valor ante Dios. El premio no se otorga por las obras, a fin de que nadie se alabe; mas es todo por gracia.

9. Al venir los que habían ido cerca de la hora undécima. . .: estaban agradecidos por la oportunidad de trabajar. Sus corazones estaban llenos de gratitud hacia la persona que los aceptó. . .Esto es lo que ocurre con el pecador que, conociendo su falta de méritos, ha entrado en la viña del Señor a la hora undécima. Su tiempo de servicio parece muy corto, no se siente digno de recompensa alguna, pero está lleno de gozo porque por lo menos Dios lo ha aceptado. Trabaja con un espíritu humilde y confiado.

10. Al venir también los primeros. . .: Representan a aquellos que, a causa de sus servicios, exigen que se los prefiera sobre los demás. Realizan su obra con espíritu de congratulación propia, y no ponen en ella abnegación y sacrificio.  También representa a los judíos, que habían sido los primeros en aceptar el llamamiento del Señor para trabajar en su viña.

10. Murmuraban: 0 "se quejaban". Su disposición a quejarse y protestar es contraria al espíritu de Cristo, y demuestra que ellos son indignos de confianza. Revelan su deseo de engrandecimiento personal, su desconfianza en Dios, sus celos y mala voluntad hacia sus hermanos.

12. El calor del día: Gr. káusÇn, el calor fuerte del sol o del viento. El viento solano: caluroso, opresivo, cargado de polvo.

15. Porque yo soy bueno: Jesús pone en claro aquí que el favor divino no se puede ganar, como lo enseñaban los rabinos.

16. Los primeros serán postreros: Muchos tenían toda la apariencia de ser los primeros en entrar al reino, serían en realidad los últimos. Los que habían tenido la mejor posibilidad para entrar no habían aprovechado sus oportunidades. Los gentiles, a quienes los judíos despreciaban y consideraban indignos y no aptos para entrar en el reino, en muchos casos lograrían entrar con mayor facilidad.

17. Subiendo Jesús a Jerusalén: Probablemente a fines de marzo o principios de abril del año 31 d. C. Desde el valle del Jordán, que en este punto está a algo más de 300 m por debajo del nivel del mar Mediterráneo, era necesario subir a Jerusalén, que queda como 770 m sobre el nivel del mar. También insinúa también la idea de Jerusalén como centro de la vida religiosa judía.

17. Tomó a sus 12. . .aparte: Es decir, aparte de los otros viajeros que hacían el peregrinaje a Jerusalén, y probablemente también aparte de otros discípulos fuera de los doce. Con mayor claridad que nunca les explicó su entrega y sufrimientos.

18. Los principales sacerdotes: Quizá el sumo sacerdote oficiante y todos los sacerdotes que ocuparon ese puesto, los cuales habían sido nombrados por Herodes, pero luego depuestos por él mismo. Otros han sugerido que los "principales sacerdotes" eran los jefes de los 24 turnos.

Escribas: "intérpretes de la ley", "maestros de las leyes". Su tarea consistía en estudiar e interpretar las leyes civiles y religiosas, y aplicarlas a los detalles de la vida diaria. Sus dictámenes -semejantes a los de los magistrados actuales de una corte suprema- tenían mucha importancia y se convertían en la base de futuras interpretaciones. En los días de Jesús los escribas eran más influyentes que cualquier otro grupo de dirigentes.

18. Le condenarán a muerte: Los judíos habían estado tramando la muerte de Jesús desde hacía dos años antes, cuando sanó al inválido junto al estanque de Betesda. El éxito en Galilea los había llevado a intensificar esos esfuerzos. Desde entonces se habían vuelto más audaces en sus ataques públicos (Mat. 15: 2; 16: 1). Más recientemente, durante el transcurso del ministerio en Perea, habían hecho repetidos intentos de prenderlo y de matarlo (Mat. 19: 3). Ahora sus planes se iban definiendo con rapidez, sobre todo después de la resurrección de Lázaro, unas pocas semanas antes de esta fecha.


19. Al tercer día resucitará: Computo inclusive.

20. La madre de los hijos de Zebedeo: Jacobo y Juan. Es probable que su madre fuera Salomé (Mat. 27: 56; Mar. 15: 40), y que ella fuera hermana de María, la madre de Jesús. Era una de las mujeres que acompañaban a Jesús y a sus discípulos en sus viajes y que los habían atendido. Con el amor y la ambición de una madre por sus hijos, codiciaba para ellos el lugar más honrado en el nuevo reino. Por esto, los animó a hacer una petición.

20. Pidiéndole algo: Juan, hijo de Zebedeo, había sido uno de los dos primeros discípulos que siguieran a Jesús. En toda oportunidad posible, Juan se situaba junto al Salvador, y Santiago anhelaba ser honrado con una estrecha relación con él.

21. El uno a tu derecha y el otro a tu izquierda: pidieron las dos posiciones de mayor honra y privilegio.

22. ¿Podéis beber del vaso. . .?: figura bíblica que se emplea comúnmente para representar sufrimiento o castigo, aquí representa los sufrimientos que Jesús había de padecer en el Getsemaní, en su juicio y en la cruz. Jesús los trató con ternura y no censuró su egoísmo por buscar preferencia sobre sus hermanos. Leía sus corazones y conocía la profundidad de su cariño hacia él. El amor de ellos no era un afecto meramente humano.

22. ¿Y ser bautizados con el bautismo que yo soy bautizado?: Aquí representa su muerte.

23. De mi vaso beberéis. . .: Juan y Santiago tuvieron que participar de los sufrimientos con su Maestro; uno fue el primero de los discipulos que pereció a espada; el otro, el que por más tiempo hubo de soportar trabajos, vituperio y persecución.

23. Para quienes está preparado por mi Padre: En el reino de los cielos, no se alcanza la posición por favoritismo. No se la gana ni se la recibe como un regalo arbitrario. Es el resultado del carácter. . . La corona y el trono. . .son las arras de la victoria sobre sí mismo por medio de nuestro Señor Jesucristo.

24. Se enojaron mucho contra los 2 hnos.: porque los dos discípulos habían obtenido una aparente ventaja sobre ellos. Otra vez pareció renovarse la contienda en cuanto a cuál sería el mayor.

25. Los gobernantes. . .se enseñorean de ellas: "Los gobiernan como señores absolutos" (BJ). La autoridad terrenal funciona usando el poder. La influencia, la riqueza y la educación eran otros tantos medios de dominar al vulgo para que sirviera a los dirigentes.

26. Entre vosotros no será así: El llamaba a los hombres, no a asumir autoridad, sino a servir, a sobrellevar los fuertes las flaquezas de los débiles. El poder, la posición, el talento y la educación, colocaban a su poseedor bajo una obligación mayor de servir a sus semejantes. En el reino de Cristo los mayores son los que siguen el ejemplo dado por él y actúan como pastores de su rebaño

26. Servidor: Gr. diákonos, "servidor", "diácono".

27. Siervo: Gr. dóulos, "esclavo".

28. Para dar su vida en rescate: Gr. lútron "rescate", "expiación", "recompensa". En los papiros se emplea la palabra lútron para referirse al precio pagado para libertar a un esclavo. También se emplea al hablar del dinero pagado para rescatar una prenda.  Era ante todo una muerte vicaria, de otro modo Jesús no podría tener el poder de salvar a los hombres de sus pecados.

Jericó: está en el borde occidental del valle del Jordán, muy cerca de las colinas al pie de las montañas que se levantan al oeste unos 213 m bajo el nivel del mar, en medio de una vegetación tropical, exuberante de hermosura. Con sus palmeras y ricos jardines regados por manantiales, brillaba como una esmeralda en el marco de colinas de piedra caliza y desoladas barrancas que se interponían entre Jerusalén y la ciudad de la llanura. La ciudad de Jericó del NT estaba situada más o menos a 2 km al sur de las ruinas de la ciudad de Jericó del AT. Herodes el Grande había embellecido la ciudad, y tenía allí un palacio de invierno. Se conocía a Jericó por sus termas cercanas, a donde fue Herodes el Grande con la esperanza de curarse durante el proceso de su enfermedad fatal.

30. Dos ciegos: Según Marcos 10:46 uno de ellos se llamaba Bartimeo.

30. Hijo de David: implica cierto grado de reconocimiento de Jesús como el Prometido.

31. La gente les reprendió para que callasen: Quizá estaban procurando impedir un incidente público del que las autoridades judías o romanas pudieran aprovecharse para arrestarlo.

32. ¿Qué queréis que os haga?: Jesús deseaba que el suplicante presentara un pedido específico como reconocimiento de su necesidad y como demostración de su fe.

21.1 Cuando se acercaron a Jerusalén: Esto ocurrió en día domingo antes de la pascua, que cayó en viernes en el año 31 d. C. Jesús había llegado a Betania, a unos 3 km de Jerusalén el viernes anterior, y había descansado allí el sábado.

Betfagé: "casa de los higos no maduros". Sin duda, estaba situada en algún punto de la ladera oriental del monte de los Olivos, no lejos de Betania.

Monte de los Olivos: Una formación montañosa baja, al este de Jerusalén, separada de la ciudad por el valle del Cedrón. Está a unos 800 m sobre el nivel del mar, o sea unos 80 m más que la altura promedio de Jerusalén y unos 90 m más que la zona del templo.

1. Envió dos de sus discípulos: Evidentemente los preparativos para la entrada triunfal comenzaron en las últimas horas de la mañana. Mientras cumplían su diligencia, comunicaron sus brillantes esperanzas a los amigos de Jesús y, despertando hasta lo sumo la expectativa del pueblo, la excitación se extendió lejos y cerca.

2. La aldea que está enfrente: Quizá cerca de Betania.

2. Una asna. . .y un pollino. . .traédmelos: No debía separarse el pollino de su madre. Cristo seguía la costumbre de los judíos en cuanto a una entrada real.

3. El Señor los necesita: Gr. kúrios. Esta es la primera vez que Jesús emplea esta palabra para referirse a sí mismo.

5. Hija de Sión: designa a los habitantes de la ciudad de Jerusalén. Se consideraba que Sión -Jerusalén- era la ciudad madre.

5. Tu Rey viene a ti: Jesús no estaba asumiendo el papel de Rey del reino de gloria, sino de Rey del reino espiritual de la gracia divina.

6. Los discípulos fueron. . .: la esperanza nació en sus corazones al pensar gozosos que estaba por entrar en la capital para proclamarse rey y hacer valer su autoridad real. Mientras cumplían su diligencia, comunicaron sus brillantes esperanzas a los amigos de Jesús y, despertando hasta lo sumo la expectativa del pueblo, la excitación se extendió lejos y cerca.

7. Pusieron sobre ellos sus mantos: Gr. himátion, "manto" o ropa exterior.

Deseaba llamar la atención al sacrificio que había de coronar su misión en favor de un mundo caído. Mientras el pueblo estaba reunido en Jerusalén para celebrar la Pascua, él, el verdadero Cordero de Dios. . .se puso aparte como una oblación. Después de su crucifixión muchos serían inducidos a escudriñar las profecías y se convencerían de que Jesús era el Mesías.

8. Y la multitud que era muy numerosa: Esta frase también podría traducirse como "la mayor parte de la multitud".

8. Cortaban ramas. . .y las tendían en el camino: Además de las ramas de olivo. . . como símbolo de victoria se empleaban palmas en ocasión de una entrada triunfal. La multitud le aclamó como Mesías, como su Rey. Jesús aceptaba ahora el homenaje que nunca antes había permitido que se le rindiera. . .y esparcían también en él ramas de oliva y palmas. No podían encabezar la procesión triunfal con estandartes reales, pero esparcían palmas, emblema natural de victoria, y las agitaban en alto con sonoras aclamaciones y hosannas. A medida que avanzaba, la multitud aumentaba continuamente.

Pero alrededor del Salvador estaban los gloriosos trofeos de sus obras de amor por los pecadores. Los cautivos que él había rescatado del poder de Satanás alababan a Dios por su liberación. . . Lázaro. . .guiaba a la bestia en la cual cabalgaba el Salvador. . . era una débil representación de su venida en las nubes del cielo con poder y gloria, entre el triunfo de los ángeles y el regocijo de los santos.

9. Hosanna: Gr. hÇsanna, transliteración de la expresión hebrea hoshi'ah na' que significa "salva, ahora" o "salva, te lo ruego".

10. La ciudad se conmovió: "se estremeció" o "fue sacudida".

11. Este es Jesús el profeta: La muchedumbre no estaba del todo convencida de que Jesús fuera el Mesías, aunque percibía que el poder de Dios lo acompañaba.

12. Entró Jesús en el templo: Esto ocurrió al día siguiente. El atrio exterior del templo parecía un amplio corral de ganado. Con los gritos de los animales y el ruido metálico de las monedas, se mezclaba el clamoreo de los airados altercados de los traficantes, y en medio de ellos se oían las voces de los hombres ocupados en los sagrados oficios. Los mismos dignatarios del templo se ocupaban en comprar y vender y en cambiar dinero. Estaban tan completamente dominados por su afán de lucrar, que a la vista de Dios no eran mejores que los ladrones. En cada Pascua y fiesta de las cabañas, se mataban miles de animals. . . los judíos habían convertido estas grandes convocaciones en escenas de derramamiento de sangre y crueldad. En lugar de sentir humilde arrepentimiento del pecado, habían multiplicado los sacrificios de animales, como si Dios pudiera ser honrado por un servicio que no nacía del corazón. . . Esto despertó la indignación de Jesús; él sabía que su sangre, que pronto había de ser derramada por los pecados del mundo, no sería más apreciada por los sacerdotes y ancianos que la sangre de los animales que ellos vertían constantemente.

12. Echó fuera a los que vendían y compraban: El atrio exterior, el de los gentiles, era el escenario de ese impío comercio. En el mercado del templo se vendían las diversas clases de cuadrúpedos y de aves que se necesitaban para los sacrificios, junto con el cereal, la sal, el incienso y el aceite. Se consideraba que era necesario proporcionar esta comodidad a los peregrinos que venían de grandes distancias y a quienes les resultaba inconveniente llevar sus propios sacrificios.

12. Cambistas: los que cambiaban monedas de diferentes lugares por la moneda del templo, sin duda lucrando con el trueque.

12. Los que vendían palomas: era la ofrenda del pobre.

13. Mi casa, casa de oración será llamada: La divinidad fulguraba a través de la humanidad, invistiendo a Cristo con una dignidad y gloria que nunca antes había manifestado. Los que estaban más cerca se alejaron de él tanto como el gentío lo permitía. Exceptuando a unos pocos discípulos suyos, el Salvador quedó solo. Se acalló todo sonido. El profundo silencio parecía insoportable. Cristo habló con un poder que influyó en el pueblo como una poderosa tempestad. Su voz repercutió por el templo como trompeta. El desagrado de su rostro parecía fuego consumidor.

13. Mas vosotros la habéis hecho cuevas de ladrones: Al convertir los sagrados símbolos del Cordero de Dios en una fuente de ganancia personal, los gobernantes estaban transformando lo sagrado en profano y robaban el honor y la gloria que le correspondía a Dios. También estaban robando pues impedían que la totalidad de los adoradores lograran el conocimiento debido del carácter y de los requerimientos de Dios. Especialmente, estaban robando a los adoradores gentiles, quitándoles la oportunidad de conocer a Dios tal como él es.

Los sacerdotes y traficantes huyeron de su presencia arreando su ganado. Al alejarse del templo se encontraron con una multitud que venía con sus enfermos en busca del gran Médico. El informe dado por la gente que huía indujo a algunos de ellos a volverse.

14. Vinieron a Él en el templo. . .: “Pero muchos de ellos se abrieron paso entre el gentío que se precipitaba, ansiosos de llegar a Aquel que era su única esperanza. Cuando la multitud huyó del templo, muchos quedaron atrás. Estos se unieron ahora a los que acababan de llegar. De nuevo se llenaron los atrios del templo de enfermos e inválidos, y una vez más Jesús los atendió". Dio una demostración práctica de que el templo había sido ordenado por Dios para servir a las necesidades del hombre, y no a su avaricia. Al parecer, por un breve tiempo, Jesús tuvo completo dominio del templo.

Después de un rato, los sacerdotes y gobernantes se atrevieron a volver al templo. Cuando el pánico hubo pasado, los sobrecogió la ansiedad de saber cuál sería el siguiente paso de Jesús. Esperaban que tomara el trono de David. . . Al entrar, quedaron estupefactos ante la maravillosa escena. Vieron sanos a los enfermos. . .Los niños eran los primeros en regocijarse. Jesús había sanado sus enfermedades; los había estrechado en sus brazos, había recibido sus besos de agradecido afecto, y algunos de ellos se habían dormido sobre su pecho mientras él enseñaba a la gente.

16. ¿Oyes lo que estos dicen?: Oír estas voces libres y felices ofendía a los gobernantes del templo, quienes decidieron poner coto a esas demostraciones. Dijeron al pueblo que la casa de Dios era profanada por los pies de los niños y los gritos de regocijo. Al notar que sus palabras no impresionaban al pueblo, los gobernantes recurrieron a Cristo

16. Nunca leísteis. . .: implica una severa reprimenda, sugiere que los dirigentes deberían haber reconocido que los acontecimientos que estaban transcurriendo concordaban con las enseñanzas de las Escrituras. “La profecía había predicho que Cristo sería proclamado rey, y esa predicción debía cumplirse. Los sacerdotes y gobernantes de Israel rehusaron proclamar su gloria, y Dios indujo a los niños a ser sus testigos. Si las voces de los niños hubiesen sido acalladas, las mismas columnas del templo habrían pregonado las alabanzas del Salvador.

Los fariseos estaban enteramente perplejos y desconcertados. . . Aunque airados y confundidos por su respuesta, fueron incapaces de realizar cualquier cosa adicional ese día.

18. Por la mañana: Esto ocurrió antes de la purificación del templo, ese mismo lunes.

18. Tuvo hambre: Toda aquella noche Jesús la pasó en oración.

19. Viendo una higuera: No era tiempo de higos maduros, excepto en ciertas localidades. Pero en el huerto al cual Jesús se acercó había un árbol que parecía más adelantado que los demás. Estaba ya cubierto de hojas. Es natural en la higuera que aparezcan los frutos antes que se abran las hojas. Por lo tanto, este árbol cubierto de hojas prometía frutos bien desarrollados.

19. No halló nada: Reviso sus ramas desde la más baja hasta la más alta.

19. Nunca jamás nazca de ti fruto: La doble negación hace que la prohibición sea más enfática. Esto había asombrado a los discípulos. Les pareció muy diferente de su proceder y sus obras.

Esta maldición era una parábola llevada a los hechos. Ese árbol estéril, que desplegaba su follaje ostentoso a la vista de Cristo, era un símbolo de la nación judía. El Salvador deseaba presentar claramente a sus discípulos la causa y la certidumbre de la suerte de Israel. . . aseveraban tener más justicia que los demás pueblos. Pero estaban corrompidos por el amor del mundo y la codicia de las ganancias. Se jactaban de su conocimiento, pero ignoraban los requerimientos de Dios y estaban llenos de hipocresía. . .La religión judía, con su templo magnífico, sus altares sagrados, sus sacerdotes mitrados y ceremonias impresionantes, era hermosa en su apariencia externa, pero carente de humildad, amor y benevolencia.

Los árboles que no tenían hojas no despertaban expectativa ni defraudaban esperanzas. Estos árboles representaban a los gentiles. Estaban tan desprovistos de piedad como los judíos; pero no profesaban servir a Dios. . . Para ellos no había llegado aún el tiempo de los frutos. Estaban esperando todavía el día que les había de traer luz y esperanza.

Jesús había acudido a la higuera con hambre, para hallar alimento. Así también había venido a Israel, anhelante de hallar en él los frutos de la justicia. Les había prodigado sus dones, a fin de que pudiesen llevar frutos para beneficiar al mundo. Les había concedido toda oportunidad y privilegio, y en pago buscaba su simpatía y cooperación en su obra de gracia. Anhelaba ver en ellos abnegación y compasión, celo en servir a Dios y una profunda preocupación por la salvación de sus semejantes. Si hubiesen guardado la ley de Dios, habrían hecho la misma obra abnegada que hacía Cristo.

20. ¿Cómo es que se secó en seguida?: Esto ocurrió al otro día, o sea el martes. “De pie, seca hasta la raíz, la higuera representaba lo que sería el pueblo judío cuando la gracia de Dios se apartase de él. Por cuanto se negaba a impartir bendiciones, ya no las recibiría”.

La misericordia puede interceder durante años, ser despreciada y rechazada. Pero llega al fin un momento cuando ella hace su última súplica. El corazón se endurece de tal manera que cesa de responder al Espíritu de Dios. Entonces la voz suave y atrayente ya no suplica más al pecador, y cesan las reprensiones y amonestaciones.

21. Si tuviereis fe: la reacción de los discípulos fundamentalmente fue de sorpresa ante la naturaleza milagrosa de esta parábola hecha realidad. Por supuesto, todavía no percibían su importancia. De modo que mientras la atención de ellos se concentraba en el milagro mismo y no en su significado, Jesús aprovechó de su interés para destacar las alturas hasta las cuales puede ascender la verdadera fe.

21. Si a este monte. . .: En ese mismo momento, Jesús y los discípulos estaban en la falda del monte de los Olivos. Fuera del valle del Cedrón, el monte de los Olivos ocupaba la mayor parte del área entre Jerusalén y Betania.

21. Quítate y échate en el mar: Aquí Jesús habla de montañas simbólicas de dificultades en el cumplimiento de la misión.

23. Cuando vino al templo: el martes antes de la pascua del año 31 d. C. Fue la última vez cuando Jesús enseñó en el templo. El sanedrín ya se había reunido esa mañana.

23. Los principales sacerdotes: Quizá el sumo sacerdote oficiante y todos los sacerdotes que ocuparon ese puesto, los cuales habían sido nombrados por Herodes, pero luego depuestos por él mismo. Otros han sugerido que los "principales sacerdotes" eran los jefes de los 24 turnos. Muchos de ellos eran saduceos.

23. ¿Con qué autoridad haces estas cosas?: Ahora decidieron exigirle, no una señal de su autoridad, sino alguna admisión o declaración por la cual pudiera ser condenado. Es decir, la entrada triunfal, la purificación del templo, la enseñanza en el atrio del templo.

24. Yo os haré una pregunta: El procedimiento de responder una pregunta con otra era aprobado en los debates rabínicos. Se entendía que la segunda pregunta tenía el propósito de señalar el camino para la respuesta de la primera pregunta.

25. El bautismo de Juan: El bautismo había sido el rasgo distintivo del ministerio de Juan y se convirtió en el nombre que la gente daba a ese ministerio.

25. ¿Por qué pues no le creísteis?: Juan había señalado a Jesús como el Cordero de DIOS. Reconocer la autoridad de Juan, equivaldría a reconocer la de Jesús.

26. Si decimos, de los hombres. . .: Iban a provocar una tormenta de indignación. . .Los presentes sabían que los sacerdotes habían profesado aceptar el ministerio de Juan, y esperaban que reconocieran sin reservas que era enviado de Dios.

26. Tememos al pueblo: Es evidente que el temor a la violencia física dominaba la mente de los dirigentes.

27. Tampoco yo os digo: Su respuesta a la pregunta de Jesús automáticamente les quitaba su derecho de seguir insistiendo en que él contestara su pregunta original. “Los escribas, sacerdotes y gobernantes fueron reducidos todos al silencio. Desconcertados y chasqueados, permanecieron cabizbajos, sin atreverse a dirigir más preguntas a Jesús. Por su cobardía e indecisión habían perdido en gran medida el respeto del pueblo, que observaba y se divertía al ver derrotados a esos hombres orgullosos y henchidos de justicia propia. . . En su debate con los rabinos, no era el propósito de Cristo humillar a sus contrincantes”.

Parábola de los dos hijos: Su propósito fue exponer la verdadera naturaleza de la elección que los dirigentes judíos estaban haciendo respecto al Evangelio del reino.

28. Un hombre: representa a DIOS.

28. Dos hijos: Los que obedecen y los que no obedecen.

28. Ve hoy a trabajar en mi viña: Este es el mandato que Dios da a cada hijo. Ninguno está exento de esa orden.

29. No quiero: Este hijo representaba a los publicanos, que eran despreciados y odiados por los fariseos. Ellos habían sido groseramente inmorales, transgresores de la ley de Dios y mostrado en sus vidas una resistencia absoluta a sus requerimientos. Habían sido ingratos y profanos. Este no fue condenado por Cristo, ni tampoco alabado.

30. Sí Señor voy, y no fue: representaba a los dirigentes de la nación judía. Algunos de los fariseos se habían arrepentido y recibido el bautismo de Juan; pero los dirigentes no quisieron reconocer que él había venido de Dios. Sus amonestaciones y denuncias no los habían inducido a reformarse. Los sacerdotes y gobernantes profesaban obediencia pero desobedecían. Hacían gran profesión de piedad, aseveraban acatar la ley de Dios, pero prestaban solamente una falsa obediencia. La prueba de la sinceridad no reside en las palabras, sino en los hechos.

31. Dijeron ellos: El primero: lo dijeron sin comprender que estaban pronunciando sentencia contra ellos mismos.

31. Los publicanos y las rameras: Esta expresión abarcaba lo más bajo de la sociedad y de la comunidad religiosa. Estos generalmente evitaban ir al templo y a la sinagoga, y si iban no eran bienvenidos.

32. En camino de justicia: es el sendero cristiano, es decir, la filosofía cristiana de la vida. Las palabras del predicador del desierto poseían poder. El presentó su mensaje resueltamente, reprendiendo los pecados de los sacerdotes y gobernantes, instándoles a hacer las obras del reino de los cielos.

32. Le creyeron: Pero cuando vino Juan, predicando el arrepentimiento y el bautismo, los publicanos recibieron su mensaje y fueron bautizados.

32. No os arrepentisteis después: No modificaron su decisión original. Cuando apareció Aquel de quien Juan había dado testimonio y durante tres años y medio dio evidencias de su naturaleza divina y del carácter de su reino, los dirigentes judíos perseveraron en su impenitencia. Cristo les mostró que el obstáculo que les impedía entrar era creado por ellos mismos. La puerta estaba todavía abierta para esos dirigentes judíos. Se les extendía todavía la invitación. Cristo anhelaba verlos convictos y convertidos

Parábola de los labradores malvados: señaló las ricas bendiciones conferidas a Israel, y por medio de éstas mostró el derecho que Dios tenía a su obediencia.

33. Una viña: La nación judía. A la entrada del templo, había una vid de oro y plata, con hojas verdes y macizos racimos de uvas, ejecutada por los más hábiles artífices. Esta estructura representaba a Israel como una próspera vid.

33. Vallado: Gr. fragmós, "cerco".  Los 10 Mandamientos que los protegia de toda iniquidad.

33. Cavo un lagar: Por lo general, se cavaban los lagares en la roca viva. Muchos de ellos pueden verse todavía hoy en las ruinas de la antigua Palestina.

33. Una Torre: el Templo.

Se dio a ellos toda ventaja espiritual. Dios no les negó nada favorable a la formación del carácter que había de hacerlos sus representantes.

33. La arrendó: En tiempos antiguos, el arriendo de un campo podía pagarse en efectivo o en especie. En este segundo caso, solía especificarse cierta cantidad de bienes o cierta porción de la cosecha como pago por el uso del terreno.

33. A unos labradores: Es decir, los inquilinos.

34. Envió sus siervos: Jesús habla acerca de enviar "profetas y sabios y escribas", en el cap. 23: 34

34. Para que recibiese su fruto: Como los labradores debían devolver al dueño una debida proporción de los frutos de la viña, así el pueblo de Dios debía honrarle mediante una vida que correspondiese a sus sagrados privilegios.

35. Mas los labradores. . .: Estos labradores buscaron su propia gloria. Deseaban apropiarse de los frutos de la viña. Tenían el propósito de atraer la atención y el homenaje hacia sí.  El propósito de Dios era impartir ricas bendiciones a todo el mundo mediante la nación judía.

37. Finalmente. . .: Cuando Israel no aceptó a Jesús como el Mesías, rechazó el último ofrecimiento de misericordia que Dios hizo a la nación.

38. Cuando vieron al hijo. . .: Tenían envidia de la belleza de carácter de Cristo. La forma de enseñar que Cristo tenia era muy superior a la de ellos, y temían su éxito. El los reconvino, desenmascarando su hipocresía y mostrándoles los resultados seguros de su proceder. Esto los irritó hasta la locura. Aborrecían la elevada norma de justicia que Cristo presentaba continuamente. Veían que sus enseñanzas los estaban colocando en el lugar en donde su egoísmo iba a quedar al descubierto. . .

38. Este es el heredero: Jesús fue constituido heredero de todo (Heb. 1:2)

39. Le mataron: los sacerdotes y gobernantes vieron un cuadro claro de Jesús y su suerte inminente. Ya estaban ellos maquinando su muerte.

40. Cuando venga, pues, el señor de la viña: Representa el juicio.

40. ¿Qué hará a aquellos labradores?: Jesús se dirigió a todos los presentes; pero los sacerdotes y gobernantes respondieron. No habían percibido al principio la aplicación de la parábola, mas ahora vieron que habían pronunciado su propia condenación. Los judíos abrigaban la idea de que eran los favoritos del cielo, y que siempre habían de ser exaltados como iglesia de Dios.

Mirándolos con piedad, Jesús los contempló, y bajo su escudriñadora mirada ellos supieron que leía los secretos de su corazón. Su divinidad irradió delante de ellos con poder inconfundible.

42. La piedra que desecharon los edificadores: Los judíos habían repetido a menudo esta profecía en las sinagogas aplicándola al Mesías venidero. Cuando se levantó el templo de Salomón, las inmensas piedras usadas para los muros y el fundamento habían sido preparadas por completo en la cantera. De allí se las traía al lugar de la edificación, y no había necesidad de usar herramientas con ellas; lo único que tenían que hacer los obreros era colocarlas en su lugar. Se había traído una piedra de un tamaño poco común y de una forma peculiar para ser usada en el fundamento; pero los obreros no podían encontrar lugar para ella, y no querían aceptarla. Era una molestia para ellos mientras quedaba abandonada en el camino. Por mucho tiempo, permaneció rechazada.

42. Ha venido a ser cabeza del ángulo: La piedra angular es una de las partes más importantes de un edificio, pues en ella se apoyan dos muros que se unen en ángulo. Pero cuando los edificadores llegaron al fundamento de la esquina, buscaron mucho tiempo una piedra de suficiente tamaño y fortaleza, y de la forma apropiada para ocupar ese lugar y soportar el gran peso que había de descansar sobre ella. . . Debían encontrar una piedra capaz de resistir la influencia del sol, de las heladas y la tempestad. Se habían escogido diversas piedras en diferentes oportunidades, pero habían quedado desmenuzadas bajo la presión del inmenso peso. Otras no podían soportar el efecto de los bruscos cambios atmosféricos. Pero al fin la atención de los edificadores se dirigió a la piedra por tanto tiempo rechazada. Había quedado expuesta al aire, al sol y a la tormenta, sin revelar la más leve rajadura. . . se encontró que ocupaba exactamente el lugar. . . Conduciéndoselo en visión profética al primer advenimiento, se le mostró al profeta que Cristo había de soportar aflicciones y pruebas de las cuales era un símbolo el trato dado a la piedra principal del ángulo del templo de Salomón Is. 28:16

43. El reino será quitado de vosotros. . .: parece referirse al privilegio de ser el pueblo escogido de Dios. “Sus propias pasiones feroces e indómitas produjeron su ruina. En su ira ciega se destruyeron mutuamente. Su terco orgullo rebelde trajo sobre ellos la ira de sus conquistadores romanos. Jerusalén fue destruida, el templo dejado en ruinas y el terreno arado como un campo. Los hijos de Judá perecieron en las más horribles formas de muerte. Millones fueron vendidos para servir como esclavos en tierras paganas."

43. Dado a gente que produzca los frutos de él: la Iglesia cristiana.

43. El que cayere sobre esta piedra será quebrantado: es abandonar nuestra justicia propia e ir a Cristo con la humildad de un niño, arrepentidos de nuestras transgresiones y creyendo en su amor perdonador. Y es asimismo por la fe y la obediencia cómo edificamos sobre Cristo como nuestro fundamento.

43. Sobre quien ella cayere, le desmenuzará: Gr. likmáÇ, "aventar", "esparcir", "despedazar". Por causa del amor rechazado, la gracia menospreciada, el pecador será destruido.

46. Echarle mano: Es decir, "detenerlo" (BJ).

22. Parábola de la fiesta de bodas: se ilustran la invitación del Evangelio, su rechazamiento por el pueblo judío, y el llamamiento de misericordia dirigido a los gentiles. Los convidados son aquellos que profesan servir a Dios, aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida.

2. Un rey: DIOS el padre.

2. Fiesta de bodas: representa la unión de la humanidad con la divinidad. Los placeres de una fiesta eran entre los judíos un símbolo común de los privilegios y de los goces del reino mesiánico. En el antiguo Cercano Oriente una fiesta tal podía durar varios días.

2. A su hijo: Jesús.

3. Envió sus siervos a llamar. . .: Los invitados ya habían recibido la invitación a las bodas. Aún se acostumbra en algunos lugares del Cercano Oriente honrar a los invitados mandándoles un mensajero personal para recordarles de una invitación que ya han aceptado. La primera invitación a la fiesta había sido dada a los judíos por los profetas de tiempos del AT. La invitación a la fiesta había sido dada por los discípulos de Cristo. Nuestro Señor había mandado a los doce y después a los setenta

3. A los convidados: Es decir, los judíos. En la frase griega dice: mandó "a llamar a los llamados".

3. Mas éstos no quisieron venir: Representa el rechazo del Evangelio por parte de los judíos, especialmente por sus dirigentes. En esta ocasión, los dirigentes de Israel no sólo se estaban negando a entrar ellos mismos, sino que estaban procurando impedir por todos los medios posibles que otros entraran.

4. Volvió a enviar otros siervos: el rey está ansioso de que sus invitados acudan a su fiesta. A pesar de su amargo chasco y de su gran humillación, está dispuesto a perdonar la rudeza de sus invitados y a perdonar sus insultos. Dios podría obligar a los hombres a aceptar la invitación evangélica, pero no lo hace. Esta segunda invitación de la parábola fue presentada a los judíos por los discípulos, después de que Jesús fue crucificado y hubo ascendido al cielo.

4. He preparado mi comida: Gr. áriston, palabra que se emplea para designar tanto el desayuno como el almuerzo. Aquí, sin duda, se refiere al almuerzo. Según Josefo, los judíos acostumbraban a comer el áriston, al menos en día sábado, a la hora sexta, o sea, al mediodía.

4. Todo está dispuesto: Es decir, "el reino de los cielos se ha acercado". Aquí Jesús se refería al reino de la gracia divina, inaugurado en ocasión de su primera venida.

5. Mas ellos sin hacer caso: Ni siquiera presentaron excusas. No podían consentir, pensaban ellos, en sacrificar ninguna ventaja mundanal para asistir al banquete del rey.

5. Otros a sus negocios: Gr. emporía, "comercio", "negocio", o "mercadería".

6. Otros tomando a los siervos. . .los mataron: esto se refiere, en primera instancia, a las persecuciones de los primeros cristianos, Hch 1:8

7. Quemó su ciudad: Probablemente sea ésta una alusión a la destrucción de la ciudad de Jerusalén efectuada por las legiones romanas en el año 70 d. C.

8. Los que fueron convidados no eran dignos: Es decir, no eran aceptos ante Dios.

9. Llamad a las bodas a cuantos halléis: la tercera invitación de la parábola, representa, la proclamación del Evangelio a los gentiles.

10. Juntaron a todos los que hallaron: Era una compañía heterogénea. Algunos no tenían mayor respeto, por quien daba la fiesta, que aquellos que habían rechazado la invitación. Había algunos que sólo pensaban en su propio beneficio. Vinieron para disfrutar del banquete, pero no por el deseo de honrar al rey.

11. Entró el rey para ver a los convidados: representa una obra de juicio.

Para cada uno de los convidados a la fiesta se había provisto un vestido de boda. Este vestido era un regalo del rey. Al usarlo, los convidados mostraban su respeto por el dador de la fiesta.

11. Un hombre que no estaba. . .: Había rehusado hacer la preparación requerida por el rey. Representa a los falsos cristianos que piensan que su justicia es suficiente. Profesan ser cristianos, y reclaman las bendiciones y privilegios del Evangelio; no obstante no sienten la necesidad de una transformación del carácter.

11. Vestido de bodas: representa el carácter que todos deben poseer para ser tenidos por dignos convidados a las bodas. La ropa blanca de la inocencia era llevada por nuestros primeros padres. . . Ellos vivían en perfecta conformidad con la voluntad de Dios. Una hermosa y suave luz, la luz de Dios, envolvía a la santa pareja. Este manto de luz era un símbolo de sus vestiduras espirituales de celestial inocencia. . .Una vez pecaron procuraron suplir la falta de los mantos celestiales cosiendo hojas de higuera para cubrirse. . .mediante sus propias obras han tratado de cubrir sus pecados y hacerse aceptables a Dios. Únicamente el manto que Cristo mismo ha provisto puede hacernos dignos de aparecer ante la presencia de Dios. . . Cristo, en su humanidad, desarrolló un carácter perfecto, y ofrece impartirnos a nosotros este carácter. . .Cuando nos sometemos a Cristo, el corazón se une con su corazón, la voluntad se fusiona con su voluntad, la mente llega a ser una con su mente, los pensamientos se sujetan a él; vivimos su vida. Esto es lo que significa estar vestidos con el manto de su justicia. Entonces, cuando el Señor nos contempla. . .ve su propia justicia. . . La justicia es la práctica del bien, y es por sus hechos por lo que todos han de ser juzgados. Nuestros caracteres se revelan por lo que hacemos. Las obras muestran si la fe es genuina o no.

12. Él enmudeció: Gr. fimóÇ, "amordazar", "imponer silencio". Así ocurrirá en el gran día del juicio. Los hombres pueden disculpar ahora sus defectos de carácter, pero en aquel día no tendrán excusas que presentar.

13. Echadle en las tinieblas de afuera: la separación eterna de Dios, y de la aniquilación. Los seres humanos quedan excluidos del reino de los cielos debido a sus propias elecciones erradas. Nadie puede salvarse a sí mismo, pero sí puede condenarse a sí mismo. Por el contrario, Dios puede "salvar perfectamente" (Heb. 7: 25), pero no condena en forma arbitraria a nadie, ni les niega la entrada en el reino.

13. Lloro y crujir de dientes: Descripción gráfica del remordimiento de los impíos cuando se den cuenta de que sus malos caminos les han provocado la aniquilación eterna.

14. Pocos los escogidos: pocos estuvieron dispuestos a aceptar la generosa invitación y a entrar en el salón de la fiesta.

16. Le enviaron a sus discípulos: No le mandaron a los ancianos fariseos a quienes Jesús había hecho frente muchas veces, sino a jóvenes, ardientes y celosos, y a quienes, pensaban ellos, Cristo no conocía.

Los herodianos: formaban un partido político judío que apoyaba a Herodes Antipas, colaboraban con el gobierno romano. Estos acompañaron a los jóvenes como testigos.

16. Sabemos. . .enseñas con verdad el camino de DIOS: Habrían sido una maravillosa admisión si hubiesen sido sinceras. Pero fueron pronunciadas con el fin de engañar. Sin embargo, su testimonio era verídico.

16. No te cuidas de nadie: Con esto insinuaban que estaban convencidos de que Jesús era justo e imparcial.

17. Tributo: Gr. kénsos, "impuesto", "tributo". Es probable que el tributo al cual se hace referencia aquí fuera el impuesto de empadronamiento o capitación que se exigía en todos los territorios que estaban directamente bajo la jurisdicción romana. El pago del tributo era particularmente duro para los judíos, no porque fuera una suma elevada, sino porque era símbolo de sumisión a un poder extranjero y amargo recuerdo de las libertades que habían perdido.

17. ¿Es lícito. . .o no?: Se proponían acusarle ante el pueblo como opositor de la ley de Dios o ante los romanos por incitar rebelión. Los fariseos enseñaban que era contra la ley y los herodianos que lo era.

18. Hipócritas: Gr. hupokrit's, proviene de un verbo que significa "fingir", "disimular".

19. Moneda: Los romanos exigían que se pagaran los tributos romanos en moneda romana. A los gobiernos locales les estaba permitido acuñar monedas de cobre, pero Roma se reservaba el derecho de acuñar monedas de plata.

21. Dad: "devolved". El hecho de que los judíos tuvieran esas monedas y las usaran como moneda legal era en sí mismo una evidencia de que reconocían, aunque de mala gana, la autoridad y la jurisdicción del César.

21. A DIOS lo que es de DIOS: La autoridad de Dios es suprema; por lo tanto la lealtad máxima del cristiano debe ser para con Dios. El cristiano coopera con las "autoridades superiores "porque" por Dios han sido establecidas" (Rom. 13: 1). La jurisdicción de Dios es absoluta y universal; la del César, subordinada y limitada. Eran una severa reprensión para los judíos intrigantes. Si hubiesen cumplido fielmente sus obligaciones para con Dios, no habrían llegado a ser una nación quebrantada, sujeta a un poder extranjero.

22. Se maravillaron: Había reprendido su hipocresía y presunción, y al hacerlo había expuesto un gran principio, un principio que define claramente los límites del deber que tiene el hombre para con el gobierno civil y su deber para con Dios.

23. Vinieron a él: confiaban en que arruinarían su reputación, aun cuando no pudiesen obtener su condenación.

Los saduceos: Puede que derive del nombre de la familia sacerdotal de Sadoc. Representaban a la aristocracia política y social. En sus filas figuraba la mayor parte de los sacerdotes, y de entre ellos se elegía generalmente al sumo sacerdote. Se preocupaban mucho por los intereses seculares de la nación. Completamente diferentes de los fariseos. El separatismo era completamente contrario a su perspectiva y sus prácticas. Aceptaban la Torah, la Ley, como canónica; pero rechazaban el resto del Antiguo Testamento pues no lo consideraban inspirado, y negaban el valor de la tradición. Negaban la existencia de los ángeles, la obra del Espíritu Santo en la vida de los seres humanos, la resurrección de los muertos y la doctrina de una vida futura, con sus recompensas y castigos. La resurrección era un tema especial de controversia con los fariseos.

24. . . .Su hno. . .levantará descendencia: Esta era la ley del levirato Deut. 25: 56

29. Ignorando. . . el poder de DIOS: Su ignorancia de las Escrituras y del poder de Dios, declaró él, eran causa de la confusión de su fe y de las tinieblas mentales en que se hallaban. Trataban de abarcar los misterios de Dios con su raciocinio finito.

30. Serán como ángeles: Son seres creados y no procreados.

32. DIOS no es DIOS de muertos sino de vivos: Cristo declaró a sus oyentes que si no hubiese resurrección de los muertos, las Escrituras que profesaban creer no tendrían utilidad. Dios cuenta las cosas que no son como si fuesen. El ve el fin desde el principio, y contempla el resultado de su obra como si estuviese ya terminada. Los preciosos muertos, desde Adán hasta el último santo que muera, oirán la voz del Hijo de Dios, y saldrán del sepulcro para tener vida inmortal. . .Para él los muertos viven. Se ha sugerido que Jesús citó el Pentateuco (Exo. 3: 6, 16) porque los saduceos sólo aceptaban como inspirados los libros de Moisés.

33. Su doctrina: Es decir, "su enseñanza".

35. Uno de ellos: Persuadieron a cierto sabio escriba a que interrogase a Jesús.

35. Intérprete de la ley: escriba, uno versado en las leyes civiles y religiosas del judaísmo.

36. ¿Cuál es el gran mandamiento?: "el más grande". Los fariseos habían exaltado los cuatro primeros mandamientos, que señalaban el deber del hombre para con su Hacedor, como si fuesen de mucho mayor consecuencia que los otros seis, que definen los deberes del hombre para con sus semejantes. Como resultado, les faltaba piedad práctica. . .le habían acusado de exaltar los últimos seis mandamientos más que los primeros cuatro.

37. Con todo tu corazón y con toda tu alma, y con toda tu mente: El cristianismo exige todo lo que el hombre es y tiene: su mente, sus afectos y su capacidad de acción (1 Tes. 5: 23). La palabra que aquí se traduce "corazón" se refiere en general a los motivos, los afectos, los sentimientos, los deseos y la voluntad. Es la fuente de acción y el centro del pensamiento y de los sentimientos. La palabra traducida "alma" indica el principio animador del hombre, o la vida, pero también incluye los apetitos y los deseos del cuerpo (Núm. 21: 5). Al enumerar aquí estas tres dimensiones del ser humano, Cristo estaba enseñando que si el amor de Dios verdaderamente existe, saturará todos los aspectos del ser y de la vida.

39. Amarás a tu prójimo como a ti mismo: La tendencia natural del hombre es la de ponerse a sí mismo en primer lugar. Para ser totalmente abnegado en el trato con los prójimos, se debe amar en primer lugar a Dios en forma suprema.

40. De estos 2 mandamientos se desprende toda la ley. . .: Jesús afirma aquí que el AT no es ni más ni menos que la exposición de los dos grandes principios aquí enunciados: amor a Dios y amor al hombre. “Los primeros cuatro mandamientos del Decálogo están resumidos en el primer gran precepto. . .Los últimos seis están incluidos en el otro. Estos dos mandamientos son la expresión del principio del amor. No se puede guardar el primero y violar el segundo, ni se puede guardar el segundo mientras se viola el primero. Cuando Dios ocupe en el trono del corazón su lugar legítimo, nuestro prójimo recibirá el lugar que le corresponde. . .ningún precepto puede quebrantarse sin violar este principio”.

41. Estando juntos los fariseos: Los fariseos se habían acercado en derredor de Jesús mientras contestaba la pregunta del escriba.

42. ¿Qué pensáis del Cristo?: "ungido", "Mesías". Esta pregunta estaba destinada a probar su fe acerca del Mesías, a demostrar si le consideraban simplemente como hombre o como Hijo de Dios.

43. En el Espíritu: Es decir, "por inspiración".

45. ¿Cómo es su hijo?: La única respuesta posible a la pregunta de Jesús era que Aquel que había de venir como Mesías había existido antes de su encarnación. Como "Señor" de David, el Mesías no era otro sino el Hijo de Dios, como "hijo" de David, el Mesías era el Hijo del hombre.

46. Nadie le podía responder palabra: Ellos no podían contestar legítimamente la pregunta sin admitir que Jesús de Nazaret era el Mesías, el Hijo de Dios. Los dirigentes judíos descubrieron que no tenía sentido hacerle más preguntas a Jesús, porque cada vez que le presentaban un dilema, Jesús demostraba que eran ignorantes de las Escrituras e incompetentes para ser los dirigentes espirituales del pueblo.


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