Parábola
de los obreros de la viña: Ilustraba la manera en la cual Dios trata con sus
siervos, y el espíritu con el cual él quiere que trabajen para él. Condena
todos los celos y las sospechas.
1. El reino de los cielos: se estableció en la primera venida de Cristo. Jesús mismo era el Rey,
y los que creían en él eran sus súbditos. El territorio de ese reino era el
corazón y la vida de los súbditos. Evidentemente el mensaje de Jesús se refería
al reino de la gracia divina.
1. Padre de familia: Gr. oikodespót's, "propietario" (BJ); literalmente,
"señor de la casa". Representa a DIOS.
1. Salió por la mañana: "A primera hora de la mañana" (BJ). Gr. háma prÇí, al
amanecer. Este término gralmente. Se refería a la última vigilia de la noche,
de las 3 a las 6 de la mañana.
1. A contratar obreros: Era costumbre que los hombres que buscaban empleo esperaran en el
mercado, y allá iban los contratistas a buscar siervos.
2. Habiendo convenido con los
obreros: En el Cercano Oriente, es esencial el regateo en un
trato de índole comercial, y se espera que se lo practique en cualquier
transacción que ataña a bienes o servicios.
2. Un denario: Gr. d'nárion, el denarius romano, moneda de plata que pesaba unos 3.89
g. era lo que se acostumbraba pagar al jornalero por un día de trabajo, el cual
se computaba de sol a sol.
3. Hora tercera: en torno de las nueve de la mañana.
3. En la plazas: Gr. agorá, "lugar de reunión del pueblo", "plaza".
En estos lugares la gente se reunía para conversar y para hacer sus negocios.
4. Os daré lo que sea justo: No hicieron ninguna pregunta con respecto a su salario. Confiaron en
su justicia y equidad. El Señor desea que confiemos en él sin hacer preguntas
con respecto a nuestra recompensa. Este no es el motivo que impulsa nuestro
servicio. El amor a Dios y a nuestros semejantes debe ser nuestro motivo.
5. A la hora sexta y la novena: a mediodía y a las 15 horas (3:00 p.m.).
6. A la hora undécima: En torno de las 5 de la tarde. Trabajaron poco tiempo hasta que
anocheció, y en la parte más agradable del día.
7. Porque nadie nos ha
contratado: Ninguno de los que fueron llamados hacia la tarde
del día estaba allí por la mañana. No habían rechazado el llamamiento.
8. Cuando llegó la noche: Probablemente a la hora de la puesta del sol.
8. Llama a los obreros: Pareciera que los obreros debían seguir trabajando hasta que los
llamara el mayordomo.
8. Págales el jornal: Se requería que el empleador ajustara las cuentas con los jornaleros
al final de cada día. En los negocios mundanales, se otorga la compensación de
acuerdo con la obra realizada. No es la cantidad de trabajo que se realiza o
los resultados visibles, sino el espíritu con el cual la obra se efectúa lo que
le da valor ante Dios. El premio no se otorga por las obras, a fin de que nadie
se alabe; mas es todo por gracia.
9. Al venir los que habían ido
cerca de la hora undécima. . .: estaban
agradecidos por la oportunidad de trabajar. Sus corazones estaban llenos de
gratitud hacia la persona que los aceptó. . .Esto es lo que ocurre con el
pecador que, conociendo su falta de méritos, ha entrado en la viña del Señor a
la hora undécima. Su tiempo de servicio parece muy corto, no se siente digno de
recompensa alguna, pero está lleno de gozo porque por lo menos Dios lo ha
aceptado. Trabaja con un espíritu humilde y confiado.
10. Al venir también los
primeros. . .: Representan a aquellos que, a causa de sus
servicios, exigen que se los prefiera sobre los demás. Realizan su obra con
espíritu de congratulación propia, y no ponen en ella abnegación y
sacrificio. También representa a los
judíos, que habían sido los primeros en aceptar el llamamiento del Señor para
trabajar en su viña.
10. Murmuraban: 0 "se quejaban". Su disposición a quejarse y protestar es
contraria al espíritu de Cristo, y demuestra que ellos son indignos de
confianza. Revelan su deseo de engrandecimiento personal, su desconfianza en
Dios, sus celos y mala voluntad hacia sus hermanos.
12. El calor del día: Gr. káusÇn, el calor fuerte del sol o del viento. El viento solano:
caluroso, opresivo, cargado de polvo.
15. Porque yo soy bueno: Jesús pone en claro aquí que el favor divino no se puede ganar, como
lo enseñaban los rabinos.
16. Los primeros serán
postreros: Muchos tenían toda la apariencia de ser los primeros
en entrar al reino, serían en realidad los últimos. Los que habían tenido la
mejor posibilidad para entrar no habían aprovechado sus oportunidades. Los
gentiles, a quienes los judíos despreciaban y consideraban indignos y no aptos
para entrar en el reino, en muchos casos lograrían entrar con mayor facilidad.
17. Subiendo Jesús a Jerusalén: Probablemente a fines de marzo o principios de abril del año 31 d. C.
Desde el valle del Jordán, que en este punto está a algo más de 300 m por
debajo del nivel del mar Mediterráneo, era necesario subir a Jerusalén, que
queda como 770 m sobre el nivel del mar. También insinúa también la idea de
Jerusalén como centro de la vida religiosa judía.
17. Tomó a sus 12. . .aparte: Es decir, aparte de los otros viajeros que hacían el peregrinaje a
Jerusalén, y probablemente también aparte de otros discípulos fuera de los
doce. Con mayor claridad que nunca les explicó su entrega y sufrimientos.
18. Los principales sacerdotes: Quizá el sumo sacerdote oficiante y todos los sacerdotes que ocuparon
ese puesto, los cuales habían sido nombrados por Herodes, pero luego depuestos
por él mismo. Otros han sugerido que los "principales sacerdotes"
eran los jefes de los 24 turnos.
Escribas: "intérpretes de la ley", "maestros de las leyes".
Su tarea consistía en estudiar e interpretar las leyes civiles y religiosas, y
aplicarlas a los detalles de la vida diaria. Sus dictámenes -semejantes a los
de los magistrados actuales de una corte suprema- tenían mucha importancia y se
convertían en la base de futuras interpretaciones. En los días de Jesús los
escribas eran más influyentes que cualquier otro grupo de dirigentes.
18. Le condenarán a muerte: Los judíos habían estado tramando la muerte de Jesús desde hacía dos
años antes, cuando sanó al inválido junto al estanque de Betesda. El éxito en
Galilea los había llevado a intensificar esos esfuerzos. Desde entonces se
habían vuelto más audaces en sus ataques públicos (Mat. 15: 2; 16: 1). Más
recientemente, durante el transcurso del ministerio en Perea, habían hecho
repetidos intentos de prenderlo y de matarlo (Mat. 19: 3). Ahora sus planes se
iban definiendo con rapidez, sobre todo después de la resurrección de Lázaro,
unas pocas semanas antes de esta fecha.
19. Al tercer día resucitará: Computo inclusive.
20. La madre de los hijos de
Zebedeo: Jacobo y Juan. Es probable que su madre fuera Salomé
(Mat. 27: 56; Mar. 15: 40), y que ella fuera hermana de María, la madre de
Jesús. Era una de las mujeres que acompañaban a Jesús y a sus discípulos en sus
viajes y que los habían atendido. Con el amor y la ambición de una madre por
sus hijos, codiciaba para ellos el lugar más honrado en el nuevo reino. Por
esto, los animó a hacer una petición.
20. Pidiéndole algo: Juan, hijo de Zebedeo, había sido uno de los dos primeros discípulos
que siguieran a Jesús. En toda oportunidad posible, Juan se situaba junto al
Salvador, y Santiago anhelaba ser honrado con una estrecha relación con él.
21. El uno a tu derecha y el
otro a tu izquierda: pidieron las dos posiciones
de mayor honra y privilegio.
22. ¿Podéis beber del vaso. .
.?: figura bíblica que se emplea comúnmente para
representar sufrimiento o castigo, aquí representa los sufrimientos que Jesús
había de padecer en el Getsemaní, en su juicio y en la cruz. Jesús los trató
con ternura y no censuró su egoísmo por buscar preferencia sobre sus hermanos.
Leía sus corazones y conocía la profundidad de su cariño hacia él. El amor de
ellos no era un afecto meramente humano.
22. ¿Y ser bautizados con el bautismo
que yo soy bautizado?: Aquí representa su muerte.
23. De mi vaso beberéis. . .: Juan y Santiago tuvieron que participar de los sufrimientos con su
Maestro; uno fue el primero de los discipulos que pereció a espada; el otro, el
que por más tiempo hubo de soportar trabajos, vituperio y persecución.
23. Para quienes está
preparado por mi Padre: En el reino de los cielos,
no se alcanza la posición por favoritismo. No se la gana ni se la recibe como
un regalo arbitrario. Es el resultado del carácter. . . La corona y el trono. .
.son las arras de la victoria sobre sí mismo por medio de nuestro Señor
Jesucristo.
24. Se enojaron mucho contra
los 2 hnos.: porque los dos discípulos habían obtenido una
aparente ventaja sobre ellos. Otra vez pareció renovarse la contienda en cuanto
a cuál sería el mayor.
25. Los gobernantes. . .se
enseñorean de ellas: "Los gobiernan como
señores absolutos" (BJ). La autoridad terrenal funciona usando el poder.
La influencia, la riqueza y la educación eran otros tantos medios de dominar al
vulgo para que sirviera a los dirigentes.
26. Entre vosotros no será así: El llamaba a los hombres, no a asumir autoridad, sino a servir, a
sobrellevar los fuertes las flaquezas de los débiles. El poder, la posición, el
talento y la educación, colocaban a su poseedor bajo una obligación mayor de
servir a sus semejantes. En el reino de Cristo los mayores son los que siguen
el ejemplo dado por él y actúan como pastores de su rebaño
26. Servidor: Gr. diákonos, "servidor", "diácono".
27. Siervo: Gr. dóulos, "esclavo".
28. Para dar su vida en
rescate: Gr. lútron "rescate",
"expiación", "recompensa". En los papiros se emplea la
palabra lútron para referirse al precio pagado para libertar a un esclavo.
También se emplea al hablar del dinero pagado para rescatar una prenda. Era ante todo una muerte vicaria, de otro modo
Jesús no podría tener el poder de salvar a los hombres de sus pecados.
Jericó: está en el borde occidental del valle del Jordán, muy cerca de las
colinas al pie de las montañas que se levantan al oeste unos 213 m bajo el
nivel del mar, en medio de una vegetación tropical, exuberante de hermosura.
Con sus palmeras y ricos jardines regados por manantiales, brillaba como una
esmeralda en el marco de colinas de piedra caliza y desoladas barrancas que se
interponían entre Jerusalén y la ciudad de la llanura. La ciudad de Jericó del
NT estaba situada más o menos a 2 km al sur de las ruinas de la ciudad de
Jericó del AT. Herodes el Grande había embellecido la ciudad, y tenía allí un
palacio de invierno. Se conocía a Jericó por sus termas cercanas, a donde fue Herodes
el Grande con la esperanza de curarse durante el proceso de su enfermedad
fatal.
30. Dos ciegos: Según Marcos 10:46 uno de ellos se llamaba Bartimeo.
30. Hijo de David: implica cierto grado de reconocimiento de Jesús como el Prometido.
31. La gente les reprendió
para que callasen: Quizá estaban procurando impedir un incidente
público del que las autoridades judías o romanas pudieran aprovecharse para
arrestarlo.
32. ¿Qué queréis que os haga?: Jesús deseaba que el suplicante presentara un pedido específico como
reconocimiento de su necesidad y como demostración de su fe.
21.1 Cuando se acercaron a
Jerusalén: Esto ocurrió en día domingo antes de la pascua, que
cayó en viernes en el año 31 d. C. Jesús había llegado a Betania, a unos 3 km
de Jerusalén el viernes anterior, y había descansado allí el sábado.
Betfagé: "casa de los higos no maduros". Sin duda, estaba situada en
algún punto de la ladera oriental del monte de los Olivos, no lejos de Betania.
Monte de los Olivos: Una formación montañosa baja, al este de Jerusalén, separada de la
ciudad por el valle del Cedrón. Está a unos 800 m sobre el nivel del mar, o sea
unos 80 m más que la altura promedio de Jerusalén y unos 90 m más que la zona
del templo.
1. Envió dos de sus discípulos: Evidentemente los preparativos para la entrada triunfal comenzaron en
las últimas horas de la mañana. Mientras cumplían su diligencia, comunicaron
sus brillantes esperanzas a los amigos de Jesús y, despertando hasta lo sumo la
expectativa del pueblo, la excitación se extendió lejos y cerca.
2. La aldea que está enfrente: Quizá cerca de Betania.
2. Una asna. . .y un pollino.
. .traédmelos: No debía separarse el pollino de su madre. Cristo
seguía la costumbre de los judíos en cuanto a una entrada real.
3. El Señor los necesita: Gr. kúrios. Esta es la primera vez que Jesús emplea esta palabra para
referirse a sí mismo.
5. Hija de Sión: designa a los habitantes de la ciudad de Jerusalén. Se consideraba que
Sión -Jerusalén- era la ciudad madre.
5. Tu Rey viene a ti: Jesús no estaba asumiendo el papel de Rey del reino de gloria, sino de
Rey del reino espiritual de la gracia divina.
6. Los discípulos fueron. . .: la esperanza nació en sus corazones al pensar gozosos que estaba por
entrar en la capital para proclamarse rey y hacer valer su autoridad real.
Mientras cumplían su diligencia, comunicaron sus brillantes esperanzas a los
amigos de Jesús y, despertando hasta lo sumo la expectativa del pueblo, la
excitación se extendió lejos y cerca.
7. Pusieron sobre ellos sus
mantos: Gr. himátion, "manto" o ropa exterior.
Deseaba llamar la atención al sacrificio que había de coronar su misión
en favor de un mundo caído. Mientras el pueblo estaba reunido en Jerusalén para
celebrar la Pascua, él, el verdadero Cordero de Dios. . .se puso aparte como
una oblación. Después de su crucifixión muchos serían inducidos a escudriñar
las profecías y se convencerían de que Jesús era el Mesías.
8. Y la multitud que era muy
numerosa: Esta frase también podría traducirse como "la
mayor parte de la multitud".
8. Cortaban ramas. . .y las
tendían en el camino: Además de las ramas de
olivo. . . como símbolo de victoria se empleaban palmas en ocasión de una
entrada triunfal. La multitud le aclamó como Mesías, como su Rey. Jesús
aceptaba ahora el homenaje que nunca antes había permitido que se le rindiera.
. .y esparcían también en él ramas de oliva y palmas. No podían encabezar la
procesión triunfal con estandartes reales, pero esparcían palmas, emblema
natural de victoria, y las agitaban en alto con sonoras aclamaciones y
hosannas. A medida que avanzaba, la multitud aumentaba continuamente.
Pero alrededor del Salvador estaban los gloriosos trofeos de sus obras
de amor por los pecadores. Los cautivos que él había rescatado del poder de
Satanás alababan a Dios por su liberación. . . Lázaro. . .guiaba a la bestia en
la cual cabalgaba el Salvador. . . era una débil representación de su venida en
las nubes del cielo con poder y gloria, entre el triunfo de los ángeles y el
regocijo de los santos.
9. Hosanna: Gr. hÇsanna, transliteración de la expresión hebrea hoshi'ah na' que
significa "salva, ahora" o "salva, te lo ruego".
10. La ciudad se conmovió: "se estremeció" o "fue sacudida".
11. Este es Jesús el profeta: La muchedumbre no estaba del todo convencida de que Jesús fuera el
Mesías, aunque percibía que el poder de Dios lo acompañaba.
12. Entró Jesús en el templo: Esto ocurrió al día siguiente. El atrio exterior del templo parecía un
amplio corral de ganado. Con los gritos de los animales y el ruido metálico de
las monedas, se mezclaba el clamoreo de los airados altercados de los
traficantes, y en medio de ellos se oían las voces de los hombres ocupados en
los sagrados oficios. Los mismos dignatarios del templo se ocupaban en comprar
y vender y en cambiar dinero. Estaban tan completamente dominados por su afán
de lucrar, que a la vista de Dios no eran mejores que los ladrones. En cada
Pascua y fiesta de las cabañas, se mataban miles de animals. . . los judíos
habían convertido estas grandes convocaciones en escenas de derramamiento de
sangre y crueldad. En lugar de sentir humilde arrepentimiento del pecado,
habían multiplicado los sacrificios de animales, como si Dios pudiera ser
honrado por un servicio que no nacía del corazón. . . Esto despertó la
indignación de Jesús; él sabía que su sangre, que pronto había de ser derramada
por los pecados del mundo, no sería más apreciada por los sacerdotes y ancianos
que la sangre de los animales que ellos vertían constantemente.
12. Echó fuera a los que
vendían y compraban: El atrio exterior, el de los
gentiles, era el escenario de ese impío comercio. En el mercado del templo se
vendían las diversas clases de cuadrúpedos y de aves que se necesitaban para
los sacrificios, junto con el cereal, la sal, el incienso y el aceite. Se
consideraba que era necesario proporcionar esta comodidad a los peregrinos que
venían de grandes distancias y a quienes les resultaba inconveniente llevar sus
propios sacrificios.
12. Cambistas: los que cambiaban monedas de diferentes lugares por la moneda del templo,
sin duda lucrando con el trueque.
12. Los que vendían palomas: era la ofrenda del pobre.
13. Mi casa, casa de oración
será llamada: La divinidad fulguraba a través de la humanidad,
invistiendo a Cristo con una dignidad y gloria que nunca antes había manifestado.
Los que estaban más cerca se alejaron de él tanto como el gentío lo permitía.
Exceptuando a unos pocos discípulos suyos, el Salvador quedó solo. Se acalló
todo sonido. El profundo silencio parecía insoportable. Cristo habló con un
poder que influyó en el pueblo como una poderosa tempestad. Su voz repercutió
por el templo como trompeta. El desagrado de su rostro parecía fuego
consumidor.
13. Mas vosotros la habéis
hecho cuevas de ladrones: Al convertir los
sagrados símbolos del Cordero de Dios en una fuente de ganancia personal, los
gobernantes estaban transformando lo sagrado en profano y robaban el honor y la
gloria que le correspondía a Dios. También estaban robando pues impedían que la
totalidad de los adoradores lograran el conocimiento debido del carácter y de
los requerimientos de Dios. Especialmente, estaban robando a los adoradores
gentiles, quitándoles la oportunidad de conocer a Dios tal como él es.
Los sacerdotes y traficantes huyeron de su presencia arreando su ganado.
Al alejarse del templo se encontraron con una multitud que venía con sus
enfermos en busca del gran Médico. El informe dado por la gente que huía indujo
a algunos de ellos a volverse.
14. Vinieron a Él en el templo.
. .: “Pero muchos de ellos se abrieron paso entre el gentío
que se precipitaba, ansiosos de llegar a Aquel que era su única esperanza.
Cuando la multitud huyó del templo, muchos quedaron atrás. Estos se unieron
ahora a los que acababan de llegar. De nuevo se llenaron los atrios del templo
de enfermos e inválidos, y una vez más Jesús los atendió". Dio una
demostración práctica de que el templo había sido ordenado por Dios para servir
a las necesidades del hombre, y no a su avaricia. Al parecer, por un breve
tiempo, Jesús tuvo completo dominio del templo.
Después de un rato, los sacerdotes y gobernantes se atrevieron a volver
al templo. Cuando el pánico hubo pasado, los sobrecogió la ansiedad de saber
cuál sería el siguiente paso de Jesús. Esperaban que tomara el trono de David.
. . Al entrar, quedaron estupefactos ante la maravillosa escena. Vieron sanos a
los enfermos. . .Los niños eran los primeros en regocijarse. Jesús había sanado
sus enfermedades; los había estrechado en sus brazos, había recibido sus besos
de agradecido afecto, y algunos de ellos se habían dormido sobre su pecho
mientras él enseñaba a la gente.
16. ¿Oyes lo que estos dicen?: Oír estas voces libres y felices ofendía a los gobernantes del templo,
quienes decidieron poner coto a esas demostraciones. Dijeron al pueblo que la
casa de Dios era profanada por los pies de los niños y los gritos de regocijo.
Al notar que sus palabras no impresionaban al pueblo, los gobernantes
recurrieron a Cristo
16. Nunca leísteis. . .: implica una severa reprimenda, sugiere que los dirigentes deberían
haber reconocido que los acontecimientos que estaban transcurriendo concordaban
con las enseñanzas de las Escrituras. “La profecía había predicho que Cristo
sería proclamado rey, y esa predicción debía cumplirse. Los sacerdotes y
gobernantes de Israel rehusaron proclamar su gloria, y Dios indujo a los niños
a ser sus testigos. Si las voces de los niños hubiesen sido acalladas, las
mismas columnas del templo habrían pregonado las alabanzas del Salvador.
Los fariseos estaban enteramente perplejos y desconcertados. . . Aunque airados
y confundidos por su respuesta, fueron incapaces de realizar cualquier cosa
adicional ese día.
18. Por la mañana: Esto ocurrió antes de la purificación del templo, ese mismo lunes.
18. Tuvo hambre: Toda aquella noche Jesús la pasó en oración.
19. Viendo una higuera: No era tiempo de higos maduros, excepto en ciertas localidades. Pero
en el huerto al cual Jesús se acercó había un árbol que parecía más adelantado
que los demás. Estaba ya cubierto de hojas. Es natural en la higuera que
aparezcan los frutos antes que se abran las hojas. Por lo tanto, este árbol
cubierto de hojas prometía frutos bien desarrollados.
19. No halló nada: Reviso sus ramas desde la más baja hasta la más alta.
19. Nunca jamás nazca de ti
fruto: La doble negación hace que la prohibición sea más
enfática. Esto había asombrado a los discípulos. Les pareció muy diferente de
su proceder y sus obras.
Esta maldición era una parábola llevada a los hechos. Ese árbol estéril,
que desplegaba su follaje ostentoso a la vista de Cristo, era un símbolo de la
nación judía. El Salvador deseaba presentar claramente a sus discípulos la
causa y la certidumbre de la suerte de Israel. . . aseveraban tener más
justicia que los demás pueblos. Pero estaban corrompidos por el amor del mundo
y la codicia de las ganancias. Se jactaban de su conocimiento, pero ignoraban
los requerimientos de Dios y estaban llenos de hipocresía. . .La religión
judía, con su templo magnífico, sus altares sagrados, sus sacerdotes mitrados y
ceremonias impresionantes, era hermosa en su apariencia externa, pero carente
de humildad, amor y benevolencia.
Los árboles que no tenían hojas no despertaban expectativa ni
defraudaban esperanzas. Estos árboles representaban a los gentiles. Estaban tan
desprovistos de piedad como los judíos; pero no profesaban servir a Dios. . .
Para ellos no había llegado aún el tiempo de los frutos. Estaban esperando
todavía el día que les había de traer luz y esperanza.
Jesús había acudido a la higuera con hambre, para hallar alimento. Así
también había venido a Israel, anhelante de hallar en él los frutos de la
justicia. Les había prodigado sus dones, a fin de que pudiesen llevar frutos
para beneficiar al mundo. Les había concedido toda oportunidad y privilegio, y
en pago buscaba su simpatía y cooperación en su obra de gracia. Anhelaba ver en
ellos abnegación y compasión, celo en servir a Dios y una profunda preocupación
por la salvación de sus semejantes. Si hubiesen guardado la ley de Dios,
habrían hecho la misma obra abnegada que hacía Cristo.
20. ¿Cómo es que se secó en
seguida?: Esto ocurrió al otro día, o sea el martes. “De pie,
seca hasta la raíz, la higuera representaba lo que sería el pueblo judío cuando
la gracia de Dios se apartase de él. Por cuanto se negaba a impartir
bendiciones, ya no las recibiría”.
La misericordia puede interceder durante años, ser despreciada y
rechazada. Pero llega al fin un momento cuando ella hace su última súplica. El
corazón se endurece de tal manera que cesa de responder al Espíritu de Dios.
Entonces la voz suave y atrayente ya no suplica más al pecador, y cesan las
reprensiones y amonestaciones.
21. Si tuviereis fe: la reacción de los discípulos fundamentalmente fue de sorpresa ante la
naturaleza milagrosa de esta parábola hecha realidad. Por supuesto, todavía no
percibían su importancia. De modo que mientras la atención de ellos se
concentraba en el milagro mismo y no en su significado, Jesús aprovechó de su
interés para destacar las alturas hasta las cuales puede ascender la verdadera
fe.
21. Si a este monte. . .: En ese mismo momento, Jesús y los discípulos estaban en la falda del
monte de los Olivos. Fuera del valle del Cedrón, el monte de los Olivos ocupaba
la mayor parte del área entre Jerusalén y Betania.
21. Quítate y échate en el mar: Aquí Jesús habla de montañas simbólicas de dificultades en el
cumplimiento de la misión.
23. Cuando vino al templo: el martes antes de la pascua del año 31 d. C. Fue la última vez cuando
Jesús enseñó en el templo. El sanedrín ya se había reunido esa mañana.
23. Los principales sacerdotes: Quizá el sumo sacerdote oficiante y todos los sacerdotes que ocuparon
ese puesto, los cuales habían sido nombrados por Herodes, pero luego depuestos
por él mismo. Otros han sugerido que los "principales sacerdotes"
eran los jefes de los 24 turnos. Muchos de ellos eran saduceos.
23. ¿Con qué autoridad haces
estas cosas?: Ahora decidieron exigirle, no una señal de su
autoridad, sino alguna admisión o declaración por la cual pudiera ser
condenado. Es decir, la entrada triunfal, la purificación del templo, la
enseñanza en el atrio del templo.
24. Yo os haré una pregunta: El procedimiento de responder una pregunta con otra era aprobado en
los debates rabínicos. Se entendía que la segunda pregunta tenía el propósito
de señalar el camino para la respuesta de la primera pregunta.
25. El bautismo de Juan: El bautismo había sido el rasgo distintivo del ministerio de Juan y se
convirtió en el nombre que la gente daba a ese ministerio.
25. ¿Por qué pues no le
creísteis?: Juan había señalado a Jesús como el Cordero de DIOS.
Reconocer la autoridad de Juan, equivaldría a reconocer la de Jesús.
26. Si decimos, de los
hombres. . .: Iban a provocar una tormenta de indignación. . .Los
presentes sabían que los sacerdotes habían profesado aceptar el ministerio de
Juan, y esperaban que reconocieran sin reservas que era enviado de Dios.
26. Tememos al pueblo: Es evidente que el temor a la violencia física dominaba la mente de
los dirigentes.
27. Tampoco yo os digo: Su respuesta a la pregunta de Jesús automáticamente les quitaba su
derecho de seguir insistiendo en que él contestara su pregunta original. “Los
escribas, sacerdotes y gobernantes fueron reducidos todos al silencio.
Desconcertados y chasqueados, permanecieron cabizbajos, sin atreverse a dirigir
más preguntas a Jesús. Por su cobardía e indecisión habían perdido en gran
medida el respeto del pueblo, que observaba y se divertía al ver derrotados a
esos hombres orgullosos y henchidos de justicia propia. . . En su debate con
los rabinos, no era el propósito de Cristo humillar a sus contrincantes”.
Parábola de los dos hijos: Su propósito fue exponer la verdadera naturaleza de la elección que
los dirigentes judíos estaban haciendo respecto al Evangelio del reino.
28. Un hombre: representa a DIOS.
28. Dos hijos: Los que obedecen y los que no obedecen.
28. Ve hoy a trabajar en mi
viña: Este es el mandato que Dios da a cada hijo. Ninguno
está exento de esa orden.
29. No quiero: Este hijo representaba a los publicanos, que eran despreciados y
odiados por los fariseos. Ellos habían sido groseramente inmorales,
transgresores de la ley de Dios y mostrado en sus vidas una resistencia
absoluta a sus requerimientos. Habían sido ingratos y profanos. Este no fue
condenado por Cristo, ni tampoco alabado.
30. Sí Señor voy, y no fue: representaba a los dirigentes de la nación judía. Algunos de los
fariseos se habían arrepentido y recibido el bautismo de Juan; pero los
dirigentes no quisieron reconocer que él había venido de Dios. Sus
amonestaciones y denuncias no los habían inducido a reformarse. Los sacerdotes
y gobernantes profesaban obediencia pero desobedecían. Hacían gran profesión de
piedad, aseveraban acatar la ley de Dios, pero prestaban solamente una falsa
obediencia. La prueba de la sinceridad no reside en las palabras, sino en los hechos.
31. Dijeron ellos: El primero: lo dijeron sin comprender que estaban pronunciando
sentencia contra ellos mismos.
31. Los publicanos y las
rameras: Esta expresión abarcaba lo más bajo de la sociedad y
de la comunidad religiosa. Estos generalmente evitaban ir al templo y a la
sinagoga, y si iban no eran bienvenidos.
32. En camino de justicia: es el sendero cristiano, es decir, la filosofía cristiana de la vida.
Las palabras del predicador del desierto poseían poder. El presentó su mensaje
resueltamente, reprendiendo los pecados de los sacerdotes y gobernantes,
instándoles a hacer las obras del reino de los cielos.
32. Le creyeron: Pero cuando vino Juan, predicando el arrepentimiento y el bautismo,
los publicanos recibieron su mensaje y fueron bautizados.
32. No os arrepentisteis
después: No modificaron su decisión original. Cuando apareció
Aquel de quien Juan había dado testimonio y durante tres años y medio dio
evidencias de su naturaleza divina y del carácter de su reino, los dirigentes
judíos perseveraron en su impenitencia. Cristo les mostró que el obstáculo que
les impedía entrar era creado por ellos mismos. La puerta estaba todavía
abierta para esos dirigentes judíos. Se les extendía todavía la invitación. Cristo
anhelaba verlos convictos y convertidos
Parábola
de los labradores malvados: señaló las ricas bendiciones
conferidas a Israel, y por medio de éstas mostró el derecho que Dios tenía a su
obediencia.
33. Una viña: La nación
judía. A la entrada del templo, había una vid de oro y plata, con hojas verdes
y macizos racimos de uvas, ejecutada por los más hábiles artífices. Esta
estructura representaba a Israel como una próspera vid.
33. Vallado: Gr. fragmós,
"cerco". Los 10 Mandamientos
que los protegia de toda iniquidad.
33. Cavo un lagar: Por lo general, se cavaban los lagares en la roca viva. Muchos de
ellos pueden verse todavía hoy en las ruinas de la antigua Palestina.
33. Una Torre: el Templo.
Se dio a ellos
toda ventaja espiritual. Dios no les negó nada favorable a la formación del
carácter que había de hacerlos sus representantes.
33. La arrendó: En
tiempos antiguos, el arriendo de un campo podía pagarse en efectivo o en
especie. En este segundo caso, solía especificarse cierta cantidad de bienes o
cierta porción de la cosecha como pago por el uso del terreno.
33. A unos labradores: Es decir, los inquilinos.
34. Envió sus siervos: Jesús habla acerca de enviar "profetas y sabios y escribas",
en el cap. 23: 34
34. Para que recibiese su
fruto: Como los labradores debían devolver al dueño una debida
proporción de los frutos de la viña, así el pueblo de Dios debía honrarle
mediante una vida que correspondiese a sus sagrados privilegios.
35. Mas los labradores. . .: Estos labradores buscaron su propia gloria. Deseaban apropiarse de los
frutos de la viña. Tenían el propósito de atraer la atención y el homenaje
hacia sí. El propósito de Dios era
impartir ricas bendiciones a todo el mundo mediante la nación judía.
37. Finalmente. . .: Cuando Israel no aceptó a Jesús como el Mesías, rechazó el último ofrecimiento
de misericordia que Dios hizo a la nación.
38. Cuando vieron al hijo. . .: Tenían envidia de la belleza de carácter de Cristo. La forma de
enseñar que Cristo tenia era muy superior a la de ellos, y temían su éxito. El
los reconvino, desenmascarando su hipocresía y mostrándoles los resultados
seguros de su proceder. Esto los irritó hasta la locura. Aborrecían la elevada
norma de justicia que Cristo presentaba continuamente. Veían que sus enseñanzas
los estaban colocando en el lugar en donde su egoísmo iba a quedar al
descubierto. . .
38. Este es el heredero: Jesús fue constituido heredero de todo (Heb. 1:2)
39. Le mataron: los sacerdotes y gobernantes vieron un cuadro claro de Jesús y su
suerte inminente. Ya estaban ellos maquinando su muerte.
40. Cuando venga, pues, el
señor de la viña: Representa el juicio.
40. ¿Qué hará a aquellos
labradores?: Jesús se dirigió a todos los presentes; pero los
sacerdotes y gobernantes respondieron. No habían percibido al principio la
aplicación de la parábola, mas ahora vieron que habían pronunciado su propia
condenación. Los judíos abrigaban la idea de que eran los favoritos del cielo,
y que siempre habían de ser
exaltados como iglesia de Dios.
Mirándolos con piedad, Jesús los contempló, y bajo su escudriñadora mirada
ellos supieron que leía los secretos de su corazón. Su divinidad irradió
delante de ellos con poder inconfundible.
42. La piedra que desecharon
los edificadores: Los judíos habían repetido a menudo esta profecía en
las sinagogas aplicándola al Mesías venidero. Cuando se levantó el templo de
Salomón, las inmensas piedras usadas para los muros y el fundamento habían sido
preparadas por completo en la cantera. De allí se las traía al lugar de la
edificación, y no había necesidad de usar herramientas con ellas; lo único que
tenían que hacer los obreros era colocarlas en su lugar. Se había traído una
piedra de un tamaño poco común y de una forma peculiar para ser usada en el
fundamento; pero los obreros no podían encontrar lugar para ella, y no querían
aceptarla. Era una molestia para ellos mientras quedaba abandonada en el
camino. Por mucho tiempo, permaneció rechazada.
42. Ha venido a ser cabeza del
ángulo: La piedra angular es una de las partes más
importantes de un edificio, pues en ella se apoyan dos muros que se unen en
ángulo. Pero cuando los edificadores llegaron al fundamento de la esquina,
buscaron mucho tiempo una piedra de suficiente tamaño y fortaleza, y de la
forma apropiada para ocupar ese lugar y soportar el gran peso que había de
descansar sobre ella. . . Debían encontrar una piedra capaz de resistir la
influencia del sol, de las heladas y la tempestad. Se habían escogido diversas
piedras en diferentes oportunidades, pero habían quedado desmenuzadas bajo la
presión del inmenso peso. Otras no podían soportar el efecto de los bruscos
cambios atmosféricos. Pero al fin la atención de los edificadores se dirigió a
la piedra por tanto tiempo rechazada. Había quedado expuesta al aire, al sol y
a la tormenta, sin revelar la más leve rajadura. . . se encontró que ocupaba
exactamente el lugar. . . Conduciéndoselo en visión profética al primer
advenimiento, se le mostró al profeta que Cristo había de soportar aflicciones
y pruebas de las cuales era un símbolo el trato dado a la piedra principal del
ángulo del templo de Salomón Is. 28:16
43. El reino será quitado de
vosotros. . .: parece referirse al privilegio de ser el pueblo
escogido de Dios. “Sus propias pasiones feroces e indómitas produjeron su
ruina. En su ira ciega se destruyeron mutuamente. Su terco orgullo rebelde
trajo sobre ellos la ira de sus conquistadores romanos. Jerusalén fue
destruida, el templo dejado en ruinas y el terreno arado como un campo. Los
hijos de Judá perecieron en las más horribles formas de muerte. Millones fueron
vendidos para servir como esclavos en tierras paganas."
43. Dado a gente que produzca
los frutos de él: la Iglesia cristiana.
43. El que cayere sobre esta
piedra será quebrantado: es abandonar nuestra
justicia propia e ir a Cristo con la humildad de un niño, arrepentidos de
nuestras transgresiones y creyendo en su amor perdonador. Y es asimismo por la
fe y la obediencia cómo edificamos sobre Cristo como nuestro fundamento.
43. Sobre quien ella cayere,
le desmenuzará: Gr. likmáÇ, "aventar", "esparcir",
"despedazar". Por causa del amor rechazado, la gracia menospreciada,
el pecador será destruido.
46. Echarle mano: Es decir, "detenerlo" (BJ).
22. Parábola de la fiesta de bodas: se ilustran la invitación del Evangelio, su rechazamiento por el
pueblo judío, y el llamamiento de misericordia dirigido a los gentiles. Los convidados son aquellos que profesan servir a Dios, aquellos cuyos
nombres están escritos en el libro de la vida.
2. Un rey: DIOS el padre.
2. Fiesta de bodas: representa la unión de la humanidad con la divinidad. Los placeres de una fiesta eran entre los judíos un símbolo común de los
privilegios y de los goces del reino mesiánico. En el antiguo Cercano Oriente
una fiesta tal podía durar varios días.
2. A su hijo: Jesús.
3. Envió sus siervos a
llamar. . .: Los invitados ya habían
recibido la invitación a las bodas. Aún se acostumbra en algunos lugares del
Cercano Oriente honrar a los invitados mandándoles un mensajero personal para
recordarles de una invitación que ya han aceptado. La primera invitación a la fiesta
había sido dada a los judíos por los profetas de tiempos del AT. La invitación
a la fiesta había sido dada por los discípulos de Cristo. Nuestro Señor había
mandado a los doce y después a los setenta
3. A los convidados: Es decir, los judíos. En la frase griega dice: mandó "a llamar a
los llamados".
3. Mas éstos no quisieron
venir: Representa el rechazo del Evangelio por
parte de los judíos, especialmente por sus dirigentes. En esta ocasión, los
dirigentes de Israel no sólo se estaban negando a entrar ellos mismos, sino que
estaban procurando impedir por todos los medios posibles que otros entraran.
4. Volvió a enviar otros
siervos: el rey está ansioso de que sus invitados
acudan a su fiesta. A pesar de su amargo chasco y de su gran humillación, está
dispuesto a perdonar la rudeza de sus invitados y a perdonar sus insultos. Dios
podría obligar a los hombres a aceptar la invitación evangélica, pero no lo
hace. Esta segunda invitación de la parábola fue presentada a los judíos por
los discípulos, después de que Jesús fue crucificado y hubo ascendido al cielo.
4. He preparado mi comida: Gr. áriston, palabra que se emplea para designar tanto el desayuno
como el almuerzo. Aquí, sin duda, se refiere al almuerzo. Según Josefo, los
judíos acostumbraban a comer el áriston, al menos en día sábado, a la hora
sexta, o sea, al mediodía.
4. Todo está dispuesto: Es decir, "el reino de los cielos se ha acercado". Aquí
Jesús se refería al reino de la gracia divina, inaugurado en ocasión de su
primera venida.
5. Mas ellos sin hacer
caso: Ni siquiera presentaron excusas. No podían
consentir, pensaban ellos, en sacrificar ninguna ventaja mundanal para asistir
al banquete del rey.
5. Otros a sus negocios: Gr. emporía, "comercio", "negocio", o
"mercadería".
6. Otros tomando a los
siervos. . .los mataron: esto se refiere, en
primera instancia, a las persecuciones de los primeros cristianos, Hch 1:8
7. Quemó su ciudad: Probablemente sea ésta una alusión a la destrucción de la ciudad de
Jerusalén efectuada por las legiones romanas en el año 70 d. C.
8. Los que fueron
convidados no eran dignos: Es decir, no
eran aceptos ante Dios.
9. Llamad a las bodas a
cuantos halléis: la tercera invitación
de la parábola, representa, la proclamación del Evangelio a los gentiles.
10. Juntaron a todos los
que hallaron: Era una compañía
heterogénea. Algunos no tenían mayor respeto, por quien daba la fiesta, que
aquellos que habían rechazado la invitación. Había algunos que sólo pensaban en
su propio beneficio. Vinieron para disfrutar del banquete, pero no por el deseo
de honrar al rey.
11. Entró el rey para ver
a los convidados: representa una obra de
juicio.
Para cada uno de los convidados a la fiesta se había provisto un vestido
de boda. Este vestido era un regalo del rey. Al usarlo, los convidados mostraban
su respeto por el dador de la fiesta.
11. Un hombre que no
estaba. . .: Había rehusado hacer la
preparación requerida por el rey. Representa a los falsos cristianos que
piensan que su justicia es suficiente. Profesan ser cristianos, y reclaman las
bendiciones y privilegios del Evangelio; no obstante no sienten la necesidad de
una transformación del carácter.
11. Vestido de bodas: representa el carácter que todos deben poseer para ser tenidos por
dignos convidados a las bodas. La ropa blanca de la inocencia
era llevada por nuestros primeros padres. . . Ellos vivían en perfecta
conformidad con la voluntad de Dios. Una hermosa y suave luz, la luz de Dios,
envolvía a la santa pareja. Este manto de luz era un símbolo de sus vestiduras
espirituales de celestial inocencia. . .Una
vez pecaron procuraron suplir la falta de los mantos celestiales cosiendo
hojas de higuera para cubrirse. . .mediante sus propias obras han tratado de
cubrir sus pecados y hacerse aceptables a Dios. Únicamente el manto que Cristo
mismo ha provisto puede hacernos dignos de aparecer ante la presencia de Dios.
. . Cristo, en su humanidad, desarrolló un carácter perfecto, y ofrece
impartirnos a nosotros este carácter. . .Cuando nos sometemos a Cristo, el
corazón se une con su corazón, la voluntad se fusiona con su voluntad, la mente
llega a ser una con su mente, los pensamientos se sujetan a él; vivimos su
vida. Esto es lo que significa estar vestidos con el manto de su justicia. Entonces,
cuando el Señor nos contempla. . .ve su propia justicia. . . La justicia es la
práctica del bien, y es por sus hechos por lo que todos han de ser juzgados.
Nuestros caracteres se revelan por lo que hacemos. Las obras muestran si la fe
es genuina o no.
12. Él enmudeció: Gr. fimóÇ, "amordazar", "imponer silencio". Así
ocurrirá en el gran día del juicio. Los hombres pueden disculpar ahora sus
defectos de carácter, pero en aquel día no tendrán excusas que presentar.
13. Echadle en las tinieblas de
afuera: la separación eterna de
Dios, y de la aniquilación. Los seres humanos quedan excluidos del reino de los
cielos debido a sus propias elecciones erradas. Nadie puede salvarse a sí
mismo, pero sí puede condenarse a sí mismo. Por el contrario, Dios puede
"salvar perfectamente" (Heb. 7: 25), pero no condena en forma
arbitraria a nadie, ni les niega la entrada en el reino.
13. Lloro y crujir de
dientes: Descripción gráfica del remordimiento de los
impíos cuando se den cuenta de que sus malos caminos les han provocado la
aniquilación eterna.
14. Pocos los escogidos: pocos estuvieron dispuestos a aceptar la generosa invitación y a
entrar en el salón de la fiesta.
16. Le enviaron a sus
discípulos: No le mandaron a los ancianos fariseos a
quienes Jesús había hecho frente muchas veces, sino a jóvenes, ardientes y
celosos, y a quienes, pensaban ellos, Cristo no conocía.
Los herodianos: formaban un partido político judío que apoyaba a Herodes Antipas, colaboraban
con el gobierno romano. Estos acompañaron a los jóvenes como testigos.
16. Sabemos. . .enseñas
con verdad el camino de DIOS: Habrían sido
una maravillosa admisión si hubiesen sido sinceras. Pero fueron pronunciadas
con el fin de engañar. Sin embargo, su testimonio era verídico.
16. No te cuidas de nadie: Con esto insinuaban que estaban convencidos de que Jesús era justo e
imparcial.
17. Tributo: Gr. kénsos, "impuesto", "tributo". Es probable que
el tributo al cual se hace referencia aquí fuera el impuesto de empadronamiento
o capitación que se exigía en todos los territorios que estaban directamente
bajo la jurisdicción romana. El pago del tributo era particularmente duro para
los judíos, no porque fuera una suma elevada, sino porque era símbolo de
sumisión a un poder extranjero y amargo recuerdo de las libertades que habían
perdido.
17. ¿Es lícito. . .o no?: Se proponían acusarle ante el pueblo como opositor de la ley de Dios o
ante los romanos por incitar rebelión. Los fariseos enseñaban que era contra la
ley y los herodianos que lo era.
18. Hipócritas: Gr. hupokrit's, proviene de un verbo que significa "fingir",
"disimular".
19. Moneda: Los romanos exigían que se pagaran los tributos romanos en moneda
romana. A los gobiernos locales les estaba permitido acuñar monedas de cobre,
pero Roma se reservaba el derecho de acuñar monedas de plata.
21. Dad: "devolved". El hecho de que los judíos tuvieran esas monedas
y las usaran como moneda legal era en sí mismo una evidencia de que reconocían,
aunque de mala gana, la autoridad y la jurisdicción del César.
21. A DIOS lo que es de
DIOS: La autoridad de Dios es suprema; por lo tanto
la lealtad máxima del cristiano debe ser para con Dios. El cristiano coopera
con las "autoridades superiores "porque" por Dios han sido
establecidas" (Rom. 13: 1). La jurisdicción de Dios es absoluta y
universal; la del César, subordinada y limitada. Eran una severa reprensión
para los judíos intrigantes. Si hubiesen cumplido fielmente sus obligaciones
para con Dios, no habrían llegado a ser una nación quebrantada, sujeta a un
poder extranjero.
22. Se maravillaron: Había reprendido su hipocresía y presunción, y al hacerlo había
expuesto un gran principio, un principio que define claramente los límites del
deber que tiene el hombre para con el gobierno civil y su deber para con Dios.
23. Vinieron a él: confiaban en que arruinarían su reputación, aun cuando no pudiesen
obtener su condenación.
Los saduceos: Puede que derive del nombre de la familia sacerdotal
de Sadoc. Representaban a la aristocracia política y social. En sus filas figuraba la mayor parte de los sacerdotes, y de entre ellos
se elegía generalmente al sumo sacerdote. Se preocupaban
mucho por los intereses seculares de la nación. Completamente diferentes de los
fariseos. El separatismo era completamente contrario a su perspectiva y sus
prácticas. Aceptaban la Torah, la Ley, como canónica; pero rechazaban el resto
del Antiguo Testamento pues no lo consideraban inspirado, y negaban el valor de
la tradición. Negaban la existencia de los ángeles, la obra
del Espíritu Santo en la vida de los seres humanos, la resurrección de los
muertos y la doctrina de una vida futura, con sus recompensas y castigos. La
resurrección era un tema especial de controversia con los fariseos.
24. . . .Su hno. . .levantará
descendencia: Esta era la ley del
levirato Deut. 25: 56
29. Ignorando. . . el
poder de DIOS: Su ignorancia de las
Escrituras y del poder de Dios, declaró él, eran causa de la confusión de su fe
y de las tinieblas mentales en que se hallaban. Trataban de abarcar los
misterios de Dios con su raciocinio finito.
30. Serán como ángeles: Son seres creados y no procreados.
32. DIOS no es DIOS de
muertos sino de vivos: Cristo declaró a sus
oyentes que si no hubiese resurrección de los muertos, las Escrituras que
profesaban creer no tendrían utilidad. Dios cuenta las cosas que no son como si
fuesen. El ve el fin desde el principio, y contempla el resultado de su obra
como si estuviese ya terminada. Los preciosos muertos, desde Adán hasta el
último santo que muera, oirán la voz del Hijo de Dios, y saldrán del sepulcro
para tener vida inmortal. . .Para él los muertos viven. Se ha sugerido que
Jesús citó el Pentateuco (Exo. 3: 6, 16) porque los saduceos sólo aceptaban
como inspirados los libros de Moisés.
33. Su doctrina: Es decir, "su enseñanza".
35. Uno de ellos: Persuadieron a cierto sabio escriba a que interrogase a Jesús.
35. Intérprete de la ley: escriba, uno versado en las leyes civiles y religiosas del judaísmo.
36. ¿Cuál es el gran mandamiento?: "el más grande". Los fariseos habían exaltado los cuatro
primeros mandamientos, que señalaban el deber del hombre para con su Hacedor,
como si fuesen de mucho mayor consecuencia que los otros seis, que definen los
deberes del hombre para con sus semejantes. Como resultado, les faltaba piedad
práctica. . .le habían acusado de exaltar los últimos seis mandamientos más que
los primeros cuatro.
37. Con todo tu corazón y
con toda tu alma, y con toda tu mente: El cristianismo
exige todo lo que el hombre es y tiene: su mente, sus afectos y su capacidad de
acción (1 Tes. 5: 23). La palabra que aquí se traduce "corazón" se
refiere en general a los motivos, los afectos, los sentimientos, los deseos y
la voluntad. Es la fuente de acción y el centro del pensamiento y de los
sentimientos. La palabra traducida "alma" indica el principio
animador del hombre, o la vida, pero también incluye los apetitos y los deseos
del cuerpo (Núm. 21: 5). Al enumerar aquí estas tres dimensiones del ser humano,
Cristo estaba enseñando que si el amor de Dios verdaderamente existe, saturará
todos los aspectos del ser y de la vida.
39. Amarás a tu prójimo
como a ti mismo: La tendencia natural
del hombre es la de ponerse a sí mismo en primer lugar. Para ser totalmente
abnegado en el trato con los prójimos, se debe amar en primer lugar a Dios en
forma suprema.
40. De estos 2 mandamientos
se desprende toda la ley. . .: Jesús afirma
aquí que el AT no es ni más ni menos que la exposición de los dos grandes
principios aquí enunciados: amor a Dios y amor al hombre. “Los primeros cuatro
mandamientos del Decálogo están resumidos en el primer gran precepto. . .Los
últimos seis están incluidos en el otro. Estos dos mandamientos son la
expresión del principio del amor. No se puede guardar el primero y violar el
segundo, ni se puede guardar el segundo mientras se viola el primero. Cuando
Dios ocupe en el trono del corazón su lugar legítimo, nuestro prójimo recibirá
el lugar que le corresponde. . .ningún precepto puede quebrantarse sin violar
este principio”.
41. Estando juntos los fariseos: Los fariseos se habían acercado en derredor de Jesús mientras
contestaba la pregunta del escriba.
42. ¿Qué pensáis del Cristo?: "ungido", "Mesías". Esta pregunta estaba destinada
a probar su fe acerca del Mesías, a demostrar si le consideraban simplemente
como hombre o como Hijo de Dios.
43. En el Espíritu: Es decir, "por inspiración".
45. ¿Cómo es su hijo?: La única respuesta posible a la pregunta de Jesús era que Aquel que
había de venir como Mesías había existido antes de su encarnación. Como
"Señor" de David, el Mesías no era otro sino el Hijo de Dios, como
"hijo" de David, el Mesías era el Hijo del hombre.
46. Nadie le podía
responder palabra: Ellos no podían
contestar legítimamente la pregunta sin admitir que Jesús de Nazaret era el
Mesías, el Hijo de Dios. Los dirigentes judíos descubrieron que no tenía
sentido hacerle más preguntas a Jesús, porque cada vez que le presentaban un
dilema, Jesús demostraba que eran ignorantes de las Escrituras e incompetentes
para ser los dirigentes espirituales del pueblo.
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