jueves, 26 de diciembre de 2019

Oct/19 Mat. 16-19


Los fariseos: "separatistas", se originaron con los hasidim, y aparecieron por primera vez como un partido político alrededor del año 120 a. C., durante el tiempo de Juan Hircano. Los fariseos eran el partido mayoritario, popular y ortodoxo.

Los Saduceos: Puede que derive del nombre de la familia sacerdotal de Sadoc. Representaban a la aristocracia política y social. Se preocupaban mucho por los intereses seculares de la nación. Completamente diferentes de los fariseos. El separatismo era completamente contrario a su perspectiva y sus prácticas. Aceptaban la Torah, la Ley, como canónica; pero rechazaban el resto del Antiguo Testamento pues no lo consideraban inspirado, y negaban el valor de la tradición. No aceptaban la enseñanza de una vida futura, o de ángeles, o de espíritus de cualquier naturaleza, o de una retribución futura.

Las dos sectas habían estado en acerba enemistad. Pero los fariseos y saduceos se unieron ahora contra Cristo.

1. Para tentarle: Estaban poniéndolo a prueba, así como lo había hecho Satanás en el desierto, no con el sincero deseo de que algo pudiera convencerlos, sino más bien con la esperanza de que Jesús no lo haría y les diera así la oportunidad de acusarlo y negar sus afirmaciones. Ya que una vez habían puesto a Jesús frente a esta misma pregunta, sin duda podían imaginarse cuál sería su respuesta (12: 38).

1. Pidieron señal del cielo: Al parecer, buscaban una señal que fuera enteramente ajena al ámbito humano, como un trueno fuera de tiempo (1 S. 12: 17), o fuego que descendiera del cielo (2 R. 1: 10), o que el sol se detuviera (Jos. 10: 12). El canto de los ángeles a los pastores, la estrella que guió a los magos, la paloma y la voz del cielo en ocasión de su bautismo, eran testimonios en su favor, pero se negaban a reconocer estas evidencias directas de que Jesús era el Hijo de Dios. “Estas señales no eran lo que los judíos necesitaban.

2. Buen tiempo: El viento que traía nubes del Mediterráneo hacia el oeste de Palestina, comúnmente originaba lluvia, mientras que el viento del desierto de Arabia hacia el sudeste significaba tiempo caluroso y seco.

2. Tiene arreboles: "está rojo" o "tiene color de fuego".

3. Cielo nublado: Gr. stugnázÇ, "tener apariencia triste" o "estar oscuro", quizá con apariencia de amenaza de tormenta.

3. Las señales de los tiempos no podéis: Las palabras que Cristo pronunciaba con el poder del Espíritu Santo que los convencía de pecado eran la señal que Dios había dado para su salvación.

4. Generación mala  adúltera: Era mala porque no tenía percepción moral y espiritual. Era adúltera porque era desleal a Dios.

4. Señal no les será dada: Sus milagros respondían siempre a auténticas necesidades.

4. Sino la señal de Jonás: Cristo consideró que el poder de la predicación de Jonás para convertir era una "señal" para los ninivitas, así como su propia predicación era una señal para la gente de sus tiempos.

4. Dejándolos, se fue: Jesús se negó a continuar discutiendo con esos hipócritas. Era inútil hacerlo, pues ellos no se convencerían, ni tampoco aprenderían alguna cosa los que escuchaban la discusión.

5. Al otro lado: Se dirigían a Betsaida Julias, a unos 12 km de Magdala, territorio habitado por gentiles.

5. Habían olvidado de traer pan: Quiza debido a la controversia. Era normal que un judío se aprovisionara antes de llegar a tal lugar a fin de no tener que comprar alimentos de quienes no fueran judíos.

6. Guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos: se refiere específicamente a la doctrina de los fariseos y de los saduceos, es decir, a sus principios y sus enseñanzas. Así como la levadura leuda toda la masa, así también los principios que una persona adopta saturan su vida. El espíritu, la enseñanza y el carácter de los dirigentes religiosos, revelados en su hipocresía, su orgullo, su ostentación y su formalismo, inevitablemente afectarían la vida de quienes los estimaran y cumplieran con sus instrucciones. Los discípulos se inclinaban a pensar que su Maestro debiera haber otorgado una señal en los cielos cuando se la habían pedido.

8. Hombres de poca fe: Es necesario tener fe para poder percibir las verdades espirituales. En parte, la dificultad de los discípulos se debía a que no comprendían el verdadero carácter de los fariseos y de los saduceos.

13. Viniendo Jesús a. . .: Saliendo de Betsaida Julias, Jesús y sus discípulos viajaron aproximadamente 40 km. Es probable que este viaje ocurriera a mediados del año 30 d. C., en el verano durante el medio año cuando Jesús se retiró del ministerio público y se dedicó principalmente a instruir a sus discípulos.

Cesarea de Filipo: principal ciudad de Iturea, la cual era administrada por Felipe, hermano de Herodes Antipas, tetrarca de Galilea. Esta ciudad, cuyo nombre original fue Paneas, se llama ahora Baniyas. El nombre Paneas se relaciona con el dios griego Pan, dios de los rebaños, las pasturas, los bosques, la fauna silvestre, y dios patrono de pastores y cazadores. Desde una gruta, antiguamente dedicada al culto de Pan, en un cerro cerca de Baniyas (Cesarea de Filipo), surge una corriente cristalina, una de las fuentes del río Jordán. Felipe reconstruyó y hermoseó la ciudad de Paneas y le puso el nombre de Cesarea de Filipo, en honor de Tiberio César y de sí mismo.

“Estaban fuera de los límites de Galilea, en una región donde prevalecía la idolatría. En derredor de sí, veían representadas las formas de la superstición. . .Jesús deseaba que la contemplación de estas cosas los indujese a sentir su responsabilidad hacia los paganos. . .primero se apartó solo y rogó a Dios que sus corazones fuesen preparados para recibir sus palabras”.

13. Preguntó a sus discípulos: El griego emplea el pretérito imperfecto, "preguntaba", lo que insinúa una discusión o conversación prolongada.

13. ¿Quién dicen los hombres. . .?: Antes de hablarles de sus sufrimientos les dio una oportunidad de confesar su fe en él para que pudiesen ser fortalecidos para la prueba venidera. Era esencial que lo reconocieran como el Mesías antes de que pudieran comprender en sentido alguno el significado de su sacrificio en el Calvario.

13. El Hijo del Hombre: Esta era la forma favorita en que Cristo se llamaba a sí mismo, y aparece unas 80 veces en los Evangelios. Sin embargo, nadie lo llamó en esa forma, ni ninguno de los escritores de los Evangelios se refiere a él así. A lo menos, entre algunos judíos, ese título era entendido como un nombre para el gobernante mesiánico del nuevo reino que se iba a establecer.

Con tristeza, los discípulos se vieron obligados a confesar que Israel no había sabido reconocer a su Mesías.

16. Tú eres el Cristo: Heb. mashíaj  Mesías, Ungido (consagrado al sagrado servicio). “Desde el principio, Pedro había creído que Jesús era el Mesías. El curso vacilante de aquellos que ayer le alababan y hoy le condenaban no destruyó la fe del verdadero seguidor del Salvador. El no esperó que los honores regios coronasen a su Señor, sino que le aceptó en su humillación. Pedro había expresado la fe de los doce. Sin embargo, los discípulos distaban mucho de comprender la misión de Cristo”.

17. No te lo reveló carne ni sangre: Es decir, seres humanos. “La posesión de este conocimiento no era motivo de engreimiento. No era por ninguna sabiduría o bondad propia de Pedro por lo que le había sido revelada esa verdad”.

18. Tú eres Pedro: Gr. pétros, "piedra" o "canto rodado".

18. Sobre esta roca: Gr. pétra, que suele emplearse para designar una peña, o un macizo de piedra. Una pétra es una roca grande, fija, inamovible. Desde tiempos antiguos, el pueblo hebreo había empleado la figura de la roca para referirse específicamente a Dios. Esa Roca es él mismo, su propio cuerpo quebrantado y herido por nosotros.

18. Mi iglesia: Gr. ekkl'sía. Originalmente se empleaba ekkl'sía para designar a una asamblea de ciudadanos reunidos para considerar asuntos cívicos. En el uso cristiano, ekkl'sía podía aplicarse al lugar de adoración o al conjunto de adoradores, estuvieran reunidos o no.

18. Las puertas: En las antiguas ciudades la puerta era el lugar de reunión de los ancianos de la localidad y el lugar clave en la defensa de la ciudad contra un ejército atacante.

18. Del Hades no prevalecerán contra ella: Para los griegos, hád's era tanto el lugar de los muertos como el nombre del dios de ese lugar (también llamado Plutón por los romanos). Desde Homero, hád's equivalía a "sepulcro" o "muerte". La LXX emplea regularmente la palabra hád's para traducir el Heb. she'ol. El triunfo de Cristo sobre la muerte y sobre el sepulcro es la verdad central del cristianismo. Satanás no pudo mantener atado a Cristo con las cuerdas de la muerte ni tampoco será posible que retenga a cualquiera de los que creen en Cristo. En forma figurada, Satanás retiene las "puertas del Hades", pero Cristo, con su muerte, entró en la fortaleza de Satanás y ató al adversario.

19. A ti te daré las llaves: Estas son las palabras de Cristo. Todas las palabras de la Santa Escritura son suyas y están incluidas en esa frase. Esas palabras tienen poder para abrir y cerrar el cielo. Declaran las condiciones bajo las cuales los hombres son recibidos o rechazados. Así la obra de aquellos que predican la Palabra de Dios tiene sabor de vida para vida o de muerte para muerte. El Salvador no confió la obra del Evangelio a Pedro individualmente. Jesús le honró como representante de todo el cuerpo de los creyentes.

19. Del reino de los cielos: se refiere en este pasaje al reino de la gracia divina en el corazón de aquellos que son sus ciudadanos, aquí y ahora.

19. Todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos. . .: Debe entenderse que la iglesia en la tierra sólo requerirá lo que el cielo requiere y prohibirá sólo lo que el cielo prohíbe.

20. Mandó a sus discípulos que a nadie dijesen. . .: Este encargo fue hecho por causa de la resuelta oposición de los escribas y fariseos. Aun más, la gente y los discípulos mismos tenían un concepto tan falso del Mesías, que el anunciar públicamente su venida no les daría una verdadera idea de su carácter o de su obra.

21. Desde entonces. . .: desde ese momento, Jesús, en repetidas ocasiones, trató el asunto con sus discípulos, sin duda en un esfuerzo por apartar de la mente de ellos los falsos conceptos populares que los judíos albergaban con referencia al Mesías y a su reino.

21. Padecer de los ancianos. . .: Debido a que el griego emplea aquí un solo artículo para los tres sustantivos, parece indicar que Jesús se estaba refiriendo a los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas como a un solo grupo. Este grupo fuera el sanedrín, cuyos miembros pertenecían a estos tres.

21. Los principales sacerdotes: Quizá el sumo sacerdote oficiante y todos los sacerdotes que ocuparon ese puesto, los cuales habían sido nombrados por Herodes, pero luego depuestos por él mismo. Otros han sugerido que los "principales sacerdotes" eran los jefes de los 24 turnos.

Escribas: "intérpretes de la ley", "maestros de las leyes". Su tarea consistía en estudiar e interpretar las leyes civiles y religiosas, y aplicarlas a los detalles de la vida diaria. Sus dictámenes -semejantes a los de los magistrados actuales de una corte suprema- tenían mucha importancia y se convertían en la base de futuras interpretaciones. En los días de Jesús los escribas eran más influyentes que cualquier otro grupo de dirigentes.

22. Pedro. . .comenzó a reconvenirle: Pedro no pudo guardar silencio. Se asió de su Maestro como para apartarlo de su suerte inminente.

22. Señor ten compasión de ti: Pedro empleó una expresión idiomática judía que significaba "Dios tenga de ti misericordia". Pedro no deseaba ver la cruz en la obra de Cristo. La impresión que sus palabras hacían se oponía directamente a la que Jesús deseaba producir en la mente de sus seguidores.

23. ¡Quítate de delante de mí, Satanás!: una de las más severas reprensiones que jamás salieran de sus labios de Jesús. Satanás estaba tratando de desalentar a Jesús y apartarle de su misión; y Pedro, en su amor ciego, estaba dando voz a la tentación. Las palabras de Cristo fueron pronunciadas, no a Pedro, sino a aquel que estaba tratando de separarle de su Redentor. . . No te interpongas más entre mí y mi siervo errante. Déjame llegar cara a cara con Pedro para que pueda revelarle el misterio de mi amor.

23. Porque me eres tropiezo: Gr. skándalon, específicamente el gatillo de la trampa donde se pone la carnada; en forma metafórico, "tropiezo", "motivo de tropiezo", "impedimento". Aquí Jesús se refiere a Pedro como un estorbo en su camino a la cruz. “Satanás se había interpuesto entre Pedro y su Maestro, a fin de que el corazón del discípulo no fuese conmovido por la visión de la humillación de Cristo en su favor”.

23. No pones la mira en las cosas de DIOS: Gr. fronéÇ, "tener entendimiento", "pensar". "No tienes entendimiento de las cosas de Dios" o "Tus pensamientos no son los de Dios" (BJ).

Fue una amarga lección para Pedro, una lección que aprendió lentamente, la de que la senda de Cristo en la tierra pasaba por la agonía y la humillación. El discípulo rehuía la comunión con su Señor en el sufrimiento.

24. Dijo a sus discípulos: Llamando a su derredor juntamente con sus discípulos a la gente que había permanecido cerca. . .

24. Niéguese a sí mismo: "renuncie a sí mismo", someta su voluntad a Cristo, para vivir en adelante para Cristo y no para sí mismo.

24. Tome su cruz: Es decir, que asuma las responsabilidades que acompañan al discipulado, aunque al hacerlo sea llamado a pagar el precio supremo. Para el cristiano no puede haber corona sin cruz. “La cruz iba asociada con el poder de Roma. Era el instrumento del suplicio mortal más cruel y humillante. Se obligaba a los más bajos criminales a que llevasen la cruz hasta el lugar de su ejecución; y con frecuencia, cuando se la estaban por poner sobre los hombros, resistían con desesperada violencia, hasta que quedaban dominados y se ataba sobre ellos el instrumento de tortura. El tomar la cruz de Cristo y seguirle significa sufrir sin queja ni pesar la desaprobación de amigos y parientes, y soportar con paciencia y humildad el reproche de los hombres. Significa sobrellevar la "espada" de la persecución (vers. 34-37) empuñada por aquellos de quienes se podría haber esperado paz.

25. El que quiera salvar su vida la perderá: En este contexto, salvar la vida equivale a buscar primeramente las cosas de esta vida. “El egoísmo es muerte. . .Somos miembros unos de otros, y el alma que se niega a impartir perecerá. La abnegación, la simpatía y el amor manifestados en la vida de Cristo han de volver a aparecer en la vida del que trabaja para Dios”.

26. Si ganase todo el mundo: Gr. kósmos, palabra que aquí designa lo que el mundo ofrece en riqueza material, beneficios, etc.

28. Algunos. . .que no gustarán la muerte, hasta que vean al Hijo del Hombre viniendo en su reino: Esta fue una promesa para alentarlos. Pero los discípulos no comprendieron sus palabras. La gloria parecía lejana. Sus ojos estaban fijos en la visión más cercana, la vida terrenal de pobreza, de humillación y sufrimiento. . .Conversaban entre sí en tono bajo y pesaroso acerca de lo que sería el futuro. . . Así se entristecieron y dudaron, esperaron y temieron, durante seis largos y lóbregos días. Esto se cumplió en la transfiguración.

17.1 Seis días después: tiempo transcurrido desde la confesión de la fe de Pedro en Jesús como Hijo de Dios (cap. 16: 16). Quizá hacia fines del verano (agosto-septiembre) del año 30 d. C.

1. Jesús tomó a Pedro, Jacobo y a Juan: “No todos, aun entre los doce, pueden recibir la revelación que desea impartirles. Sólo los tres que han de presenciar su angustia en el Getsemaní han sido elegidos para estar con él en el monte. . . Los discípulos siguieron a Cristo adonde los llevaba, aunque preguntándose por qué su Maestro los conducía a esa penosa ascensión cuando ya estaban cansados y cuando él también necesitaba reposo. . . los trajo consigo esta noche para que pudiesen orar con éllos trajo consigo esta noche para que pudiesen orar con él.”

1. Un monte alto: En las cercanías de Galilea.

“Apartándose un poco de ellos, el Varón de dolores derrama sus súplicas con fuerte clamor y lágrimas. Implora fuerzas para soportar la prueba en favor de la humanidad. . . Y vuelca los anhelos de su corazón en favor de sus discípulos, para que en la hora del poder de las tinieblas no les falte la fe. . . Al principio, los discípulos unen sus oraciones a las suyas con sincera devoción; pero después de un tiempo los vence el cansancio. . . El Salvador ha visto la tristeza de sus discípulos, y ha deseado aliviar su pesar dándoles la seguridad de que su fe no ha sido inútil. . . Ahora, su principal petición es que les sea dada una manifestación de la gloria que tuvo con el Padre antes que el mundo fuese, que su reino sea revelado a los ojos humanos, y que sus discípulos sean fortalecidos para contemplarlo”.

2. Se transfiguró delante de ellos: Gr. metamorfóo, "cambiar de una forma a otra", "transformarse". Los cielos se abren de repente, las áureas puertas de la ciudad de Dios quedan abiertas de par en par, y una irradiación santa desciende sobre el monte, rodeando la figura del Salvador. Su divinidad interna refulge a través de la humanidad, y va al encuentro de la gloria que viene de lo alto. Levantándose de su posición postrada, Cristo se destaca con majestad divina. Ha desaparecido la agonía de su alma. . . Jesús estaba vestido por la luz del cielo, como aparecerá cuando venga "la segunda vez”.

2. Moisés: atestiguaba la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. Representaba a aquellos que saldrán del sepulcro en la resurrección de los justos.

2. Elías: representaba a aquellos que estarán viviendo en la tierra cuando venga Cristo por segunda vez.

“Eran hombres que habían soportado sufrimientos y tristezas y podían simpatizar con el Salvador en la prueba de su vida terrenal. Moisés y Elías habían sido colaboradores de Cristo. Habían compartido su anhelo de salvar a los hombres.

3. Hablando con él: acerca de las escenas de sus sufrimientos, y para consolarle con la seguridad de la simpatía del cielo.”

4. Bueno es para nosotros que estemos aquí: Los discípulos no comprenden todavía la escena, pero se regocijan. . . Creen que Elías ha venido para anunciar el reinado del Mesías. . . Los discípulos confían en que Moisés y Elías han sido enviados para proteger a su Maestro y establecer su autoridad real. Vencidos por el sueño, los discípulos oyeron poco de lo que sucedió entre Cristo y los mensajeros celestiales. Por haber dejado de velar y orar, no habían recibido lo que Dios deseaba darles: un conocimiento de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que había de seguirlos. . . Sin embargo, recibieron gran luz. Se les aseguró que todo el cielo conocía el pecado de la nación judía al rechazar a Cristo. . . comprendieron que Jesús era de veras el Mesías.

4. Hagamos aquí 3 enramadas: "tres tiendas" (BJ). Casi no llovía en la última parte del verano y la única protección necesaria sería para resguardarse del abundante rocío de la noche y del sol del día. No hay modo de saber si Pedro pensó en las enramadas como protección contra los elementos naturales o si pensó en relación con la fiesta de los tabernáculos, la cual se avecinaba.

5. Una voz desde la nube: la voz de Dios que hablaba en la pavorosa majestad que hizo temblar la montaña.

5. Una nube de luz los envolvió: Gr. episkiázo, "cubrir con una sombra".

5. En quien tengo complacencia: El Padre podía complacerse porque en su vida terrenal Jesús había cumplido a la perfección con su misión asignada, y había presentado a los hombres un ejemplo perfecto de obediencia a la voluntad del Padre.

5. A él oíd: Es probable que esta indicación se refiera especialmente a la instrucción que Cristo estaba dándoles acerca de sus inminentes padecimientos y de su muerte.

9. No digáis a nadie la visión: Gr. hórama, "lo que se ve", "espectáculo". El relatarla a las multitudes no habría hecho sino excitar el ridículo o la ociosa admiración. Y ni aun los nueve apóstoles iban a comprender la escena hasta después.

10. ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?: los discípulos se preguntaban por qué, si Jesús era el Mesías de la profecía, como ellos lo esperaban y lo creían, Elías no había aparecido antes de esta ocasión.

11. Restaurará todas las cosas: En el dramático episodio del monte Carmelo, Elías había logrado hacer volver el corazón de todos los israelitas al Dios de sus padres y al hacerlo había detenido los terribles avances de la apostasía. Del mismo modo, Juan el Bautista proclamó el bautismo del arrepentimiento del pecado y el retorno al verdadero espíritu de la adoración.

La noche de comunión con la gloria celestial había dejado su rastro sobre el Salvador y sus compañeros. En sus semblantes, había una luz que infundía reverencia a quienes los miraban.

15. Lunático: Del verbo Gr. sel'niázomai, "estar alunado". Por los síntomas que se dan aquí, muchos han llegado a la conclusión de que el verbo significa "ser epiléptico". También es posible que tuviera connotaciones más amplias.

17. Generación. . .perversa: "torcida" o corrupta". Jesús miró en derredor suyo a la multitud despavorida, a los cavilosos escribas, a los perplejos discípulos. Vio incredulidad en todo corazón; y con voz llena de tristeza exclamó estas palabras.

17. Traédmelo acá: al posarse los ojos del Salvador sobre él, el espíritu malo lo arrojó al suelo en convulsiones de agonía. Se revolcaba y echaba espuma por la boca, hendiendo el aire con clamores pavorosos. El Príncipe de la vida y el príncipe de las potestades de las tinieblas habían vuelto a encontrarse en el campo de batalla. . .Invisibles, los ángeles de luz y las huestes de los malos ángeles se cernían cerca del lugar para contemplar el conflicto. Por un momento, Jesús permitió al mal espíritu que manifestase su poder, a fin de que los espectadores comprendiesen el libramiento que se iba a producir.

18. Reprendió Jesús al demonio: Se oyó un clamor y se produjo una lucha intensísima. El demonio, al salir, parecía estar por quitar la vida a su víctima.

18. Quedó sano: Jesús le tomó de la mano y, alzándole, le presentó en perfecta sanidad mental y corporal a su padre. El padre y el hijo alabaron el nombre de su libertador.

20. Por vuestra poca fe: Las palabras con que Cristo señalara su muerte les habían infundido tristeza y duda. Y la elección de los 3 discípulos para que acompañasen a Jesús a la montaña había excitado los celos de los otros 9. . .debían encarar la obra con un espíritu diferente. . . Debían despojarse del yo y ser henchidos del espíritu y del poder de Dios.

20. Un grano de mostaza: Aunque muy pequeña, la semilla de mostaza contiene el mismo principio vital misterioso que produce el crecimiento del árbol más imponente. Cuando la semilla de mostaza es echada en la tierra, el germen diminuto se apropia de cada elemento que Dios ha provisto para su nutrición y emprende prestamente su lozano desarrollo. Si tenemos una fe tal, nos posesionaremos de la Palabra de Dios y de todos los agentes útiles que él ha provisto.

20. Diréis a este monte: Pásate. . .: Aquí Cristo habla en forma figurada de los grandes obstáculos con los cuales deben enfrentarse sus discípulos cuando cumplen con la misión evangélica.

22. Estando ellos en Galilea: La evidencia textual se inclina por el texto "juntándose ellos en Galilea".

23. Ellos se entristecieron en gran manera: discípulos no comprendían todavía sus palabras.

24. Los que cobraban las 2 dracmas: "los que recibían la dracma doble [Gr. dídrajmon]", casi equivalente al medio siclo, y que valía aproximadamente el doble de lo que valía un denario romano, considerado como jornal de un día. No eran los publicanos, quienes recaudaban los derechos aduaneros y los impuestos en nombre de las autoridades civiles, sino personas designadas en cada distrito para recoger el impuesto del templo que era de medio siclo por cada judío varón, libre, mayor de 20 años. El pago de este impuesto para el sostén del templo no era obligatorio como lo era el pago del diezmo, pero se consideraba que entregarlo era un deber religioso Exo. 30: 12-16. Según la Mishnah se debía avisar públicamente del pago de este impuesto el primer día del mes de Adar (febrero o marzo). El día 15 del mes de Adar, "se colocaban mesas [de cambistas de dinero] en las provincias", y diez días más tarde se hacía lo mismo en el templo. El antiguo siclo hebreo ya no se usaba, pero la costumbre rabínica exigía que el impuesto del templo fuera pagado con la unidad del medio siclo. Los que cobraban tributo cambiaban la moneda legal del país por la moneda del templo y con cada transacción sacaban provecho. “Este tributo no era un impuesto civil, sino una contribución religiosa exigida anualmente a cada judío para el sostén del templo. El negarse a pagar el tributo sería considerado como deslealtad al templo, lo que era en la estima de los rabinos un pecado muy grave”.

25. El dijo: Sí: Pedro vio en la pregunta del cobrador una insinuación de sospecha acerca de la lealtad de Cristo hacia el templo. Celoso del honor de su Maestro, contestó apresuradamente, sin consultarle. Tan sólo poco tiempo antes, Pedro había reconocido a Jesús como el Hijo de Dios; pero ahora perdió la oportunidad de hacer resaltar el carácter de su Maestro.

25. Tributos: Gr. télos, "derecho de aduana", o "impuesto", generalmente el que se cobraba sobre las posesiones o los bienes.

25. De los extraños: Es decir, los que no pertenecían a la familia real, o sea los súbditos del rey.

26. Luego los hijos están exentos: En el tiempo de Cristo, los sacerdotes y levitas eran todavía considerados como dedicados especialmente al templo, y no se requería de ellos que diesen la contribución anual para su sostén. También los profetas estaban exentos de ese pago. Al requerir el tributo de Jesús, los rabinos negaban su derecho como profeta o maestro, y trataban con él como con una persona común. Si los sacerdotes y levitas estaban exentos por su relación con el templo, con cuánta más razón Aquel para quien el templo era la casa de su Padre.

27. Sin embargo para no ofenderlos: Gr. skandalízo, literalmente, "hacer caer en una trampa", empleado generalmente con el sentido de "ser motivo de tropiezo". “Si Jesús hubiese pagado el tributo sin protesta, habría reconocido virtualmente la justicia del pedido, y habría negado así su divinidad. . .mas no entró en controversia alguna con los judíos acerca del asunto; porque ellos hubieran interpretado mal sus palabras, y las habrían vuelto contra él. Antes que ofenderlos reteniendo el tributo, hizo aquello que no se le podía exigir con justicia”.

27. Ve al mar: El mar de Galilea, en cuya ribera se encontraba la ciudad de Capernaúm.

27. Un estatero: Gr. stat'r, moneda de plata de valor de cuatro dracmas, y aproximadamente de un siclo.

18.1 ¿Quién es el mayor. . .?: La mención de que pronto iba a ir a Jerusalén reanimó en ellos la esperanza de que se estuviese por establecer el reino y los indujo a preguntarse quiénes desempeñarían los cargos más elevados. Al volver Pedro del mar, los discípulos le hablaron de la pregunta del Salvador de sobre que habían estado disputando, y al fin uno se atrevió a hacer esta pregunta.

1. En el reino de los cielos: Expresión empleada exclusivamente por Mateo (31 veces) en su Evangelio. Mateo emplea cinco veces la expresión "reino de Dios", que es la única que usan los otros evangelistas. El uso de la palabra "cielo" en lugar del nombre "Dios" responde a la costumbre de los judíos del tiempo de Jesús de no decir el nombre sagrado. Este era el tema de la enseñanza de Jesús. El "reino de los cielos" se estableció en la primera venida de Cristo. Jesús mismo era el Rey, y los que creían en él eran sus súbditos. El territorio de ese reino era el corazón y la vida de los súbditos. Evidentemente el mensaje de Jesús se refería al reino de la gracia divina.

2. Llamando Jesús a un niño: Jesús lo puso en medio de ellos; y luego lo rodeó tiernamente con sus brazos.

2. Si no os volvéis: "Si no cambiáis" (BJ). Gr. stréfÇ, "volver", "darse vuelta"; y en relación con la conducta, "cambiar de opinión", "cambiar de posición". “Lo que necesitaban era un cambio de corazón que los pusiese en armonía con sus principios”.

2. Y os hacéis como niños: La sencillez, el olvido de sí mismo y el amor confiado del niñito son los atributos que el Cielo aprecia.

4. Cualquiera que se humille: Aquel reconoce que depende enteramente de Dios y coloca los deseos y las necesidades de su hermano antes que los propios. “El que siente más profundamente su necesidad de la ayuda divina la pedirá; y el Espíritu Santo le dará vislumbres de Jesús que fortalecerán y elevarán su alma”.

4. Cualquiera que reciba en mi nombre: equivale a decir como representante suyo o por amor a él.

5. A un niñito como este: Se refería en primera instancia a los que eran aún "niños" en el reino de los cielos, es decir, que eran cristianos inmaduros.

6.  Cualquiera que haga tropezar: Gr. skandalízo, "hacer caer en una trampa", "hacer tropezar". El término skándalon, se refiere al mecanismo que hace funcionar una trampa. Aquí, Jesús se refiere en primera instancia a cualquier cosa que desuniera a los hermanos. “La dureza y frialdad manifestadas por un discípulo hacia una persona a la que Cristo estaba atrayendo. . .podía desviar sus pies por la senda del enemigo y causar la pérdida de un alma”.

6. Una piedra de molino de asno: Gr. múlos onikós, una piedra de molino grande, tan pesada que se necesitaba un asno para hacerla girar.

7. ¡Ay del mundo por los tropiezos: Es decir, lo que "hace tropezar". “El mundo, inspirado por Satanás, se opondrá seguramente a los que siguen a Cristo y tratará de destruir su fe. . .

7. ¡Ay de aquel hombre. . .!: Nuestro Señor queda avergonzado por aquellos que aseveran servirle, pero representan falsamente su carácter; y multitudes son engañadas, y conducidas por sendas falsas”

7. Es necesario que vengan tropiezos: Es decir, es inevitable que haya motivo de tropiezos por la naturaleza humana.

8. Si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo: Cualquier hábito o práctica que pueda inducir a pecar y atraer deshonra sobre Cristo, debe ser desechado cueste lo que costare. Lo que deshonra a Dios no puede beneficiar al alma. . . Y un pecado acariciado es suficiente para realizar la degradación del carácter y extraviar a otros.

8. Fuego eterno: El fuego que no puede ser apagado, serán quemados de modo tan completo que no quedará ni rastro de ellos.

9. Infierno de fuego: "géenna de fuego". Géenna es la transliteración de las palabras hebreas ge' hinnom, "valle de Hinom", o ge' ben hinnom, "valle del hijo de Hinom" (Jos.15: 8). Este valle está al sur y al oeste de Jerusalén y se encuentra con el valle de Cedrón, inmediatamente al sur de la ciudad de David y el estanque de Siloé. El impío rey Acaz parece haber iniciado en los días de Isaías la bárbara costumbre pagana de quemar los niños, ofrendándolos a Moloc en un alto llamado Tofet, en el valle de Hinom (2 Cr. 28: 3). Manasés, nieto de Acaz, restableció esa práctica (2 Cr. 33: 1, 6). Años después, el buen rey Josías profanó ceremonialmente los altos del valle de Hinom (2 R. 23: 10), con lo cual se acabaron esos sacrificios. Como castigo por ése y otros males, Dios advirtió a su pueblo que el valle de Hinom un día sería el "Valle de la Matanza" por causa de los "cuerpos muertos de este pueblo" (Jer. 7: 32-33; 19: 6). Por eso los fuegos de Hinom se convirtieron en un símbolo del fuego consumidor del último gran día de juicio y del castigo de los impíos (Isa. 66: 24). Según las ideas escatológicas judías, derivadas en parte de la filosofía griega, géenna era el lugar donde se reservaban las almas de los impíos bajo castigo hasta el día del juicio final y de las retribuciones. La tradición afirma que el valle de la Gehenna (forma latina) era el lugar donde se quemaban los desperdicios, y que por lo tanto era una figura del fuego del día final.

10. Sus ángeles. . .ven siempre el rostro de mi Padre: significa tener acceso a esa persona.

11. Para salvar: Jesús vino a salvarnos de nuestros pecados, no en nuestros pecados. No sólo de los pecados que ya hemos cometido, sino de nuestras tendencias inherentes (cultivadas y heredadas) que nos llevan al pecado.

11. Lo que se había perdido: Jesús no sólo vino a rescatar al hombre El mundo será restaurado a su hermosura edénica y todo lo que se había perdido también será renovado.

12. Va por los montes: Dios ha tomado la iniciativa para efectuar la salvación del hombre. El hombre por sí mismo nunca puede encontrar a Dios.

12. La que se había descarriado: Gr. planáÇ, "extraviarse", "vagar", "llevar al error".

13. Si acontece: Existe la posibilidad de que los esfuerzos que Dios realiza en favor del hombre sean rechazados por éste.

15. Si tu hermano peca contra ti: Gr. hamartánÇ, "errar al blanco" y por lo tanto "hacer mal", "pecar". “Si alguno de estos pequeñuelos fuese vencido y obrase mal contra nosotros, es nuestro deber procurar su restauración. No esperemos que haga el primer esfuerzo de reconciliación”.

15. Ve y repréndele: Es una orden. Si descuidamos este deber nos hacemos partícipe del pecado. Somos tan responsables de los males que podríamos haber detenido como si los hubiésemos cometido nosotros mismos.

15. Estando tú y él solos: No le avergüences exponiendo su falta a otros, ni deshonres a Cristo haciendo público el pecado o error de quien lleva su nombre. Con frecuencia hay que decir claramente la verdad al que yerra; debe inducírsele a ver su error para que se reforme. Pero no hemos de juzgarle ni condenarle. No intentemos justificarnos. Sean todos nuestros esfuerzos para recobrarlo. Para tratar las heridas del alma se necesita el tacto más delicado, la más fina sensibilidad. Lo único que puede valernos en esto es el amor que fluye del que sufrió en el Calvario.

15. Has ganado a tu hno.: La mejor forma de deshacerse de los enemigos es transformarlos en amigos.

16. Si no te oyere: si no está dispuesto a admitir que hizo mal, a modificar su conducta y a reparar, hasta donde sea posible, los errores del pasado.

16. Toma aún contigo a uno o dos: Puede ser que su influencia unida prevalezca donde la del primero no tuvo éxito. No siendo partes en la dificultad, habrá más probabilidad de que obren imparcialmente, y este hecho dará a su consejo mayor peso para el que yerra.

17. Dilo a la iglesia: conjunto de creyentes en un determinado lugar, que actúan de forma colectiva. “Únanse los miembros de la iglesia, como representantes de Cristo, en oración y súplica para que el ofensor sea restaurado. El Espíritu Santo hablará por medio de sus siervos, suplicando al descarriado que vuelva a Dios”.

17. Tenle por gentil y publicano: El que rechaza este esfuerzo conjunto en su favor, ha roto el vínculo que le une a Cristo, y así se ha separado de la comunión de la iglesia. Pero no se le ha de considerar como separado de la misericordia de Dios. No lo han de despreciar ni descuidar los que antes eran sus hermanos, sino que lo han de tratar con ternura y compasión.

 “No debemos hacer de ello un asunto de comentario y crítica entre nosotros mismos; ni siquiera después que haya sido expuesto a la iglesia nos es permitido repetirlo a otros. El conocimiento de las faltas de los cristianos será tan sólo una piedra de tropiezo para el mundo incrédulo; y espaciándonos en estas cosas no podemos sino recibir daño nosotros mismos; porque contemplando es como somos transformados”.

18. Todo lo que atéis en el cielo. . .: si la decisión está en armonía con los principios celestiales. “Obráis como embajadores del cielo, y lo que resulte de vuestro trabajo es para la eternidad”.

18. Donde están 2 o 3 congregados en mi nombre. . .: No hemos de llevar esta gran responsabilidad solos. Cristo mora dondequiera que se obedezca su palabra con corazón sincero.

19. Si 2 de vosotros se pusieren de acuerdo. . .acerca de cualquier cosa: Gr. prágma, "hecho", "asunto". Aquí se insinúa que es un asunto del cual es necesario ocuparse. Se refiere en primera instancia a la iglesia en su misión oficial de reprender a un miembro que ha cometido una falta.

21. ¿Cuántas veces perdonaré. . .? ¿Hasta 7?: Los rabinos limitaban a tres las ofensas perdonables. Pedro, creyendo cumplir la enseñanza de Cristo, pensó extenderlas a siete, el número que significa la perfección. Perdonar es el restablecimiento de la paz donde ha habido conflicto (Rom. 5: 1). Es aún más que eso: incluye también los esfuerzos por restablecer al hermano que ha errado.

22. Hasta 70 veces 7: es un número simbólico. El perdón no es asunto de matemáticas ni de reglas o leyes, sino de actitud. Nunca debemos cansarnos de perdonar.

Parábola de los 2 deudores: Muestra el verdadero fundamento sobre el cual debe concederse el perdón, y el peligro de albergar un espíritu no perdonador. Nos enseña el contraste entre la compasión de Dios y la dureza del corazón del hombre; en el hecho de que la misericordia perdonadora de Dios ha de ser la medida de la nuestra. Esta parábola presenta detalles que son necesarios para completar el cuadro, pero que no se aplican en su significado espiritual. No se debe desviar la atención hacia ellos.

23. Un rey: Cristo.

23. Hacer cuentas: "Ajustar cuentas" (BJ).

23. Siervos: los funcionarios. Representan al Hombre caído.

24. Comenzando a hacer cuentas: Algunos de estos funcionarios recibían grandes sumas de dinero que pertenecían al estado.

24. Uno que le debía 10,000 talentos: Un talento equivale aproximadamente a 1.500 dólares. Sólo un funcionario de elevada jerarquía podría estar endeudado asi.

25. No pudo pagarle: En forma figurada, la deuda representa el registro de pecados computados contra nosotros. Somos completamente incapaces de cancelar esa deuda. Pero cuando nos arrepentimos de verdad, Dios nos libra de la deuda.

25. Ordenó venderle. . .: En el Cercano Oriente el deudor podía ser vendido por su acreedor como esclavo junto con su familia.

26. Postrado: Una manera común en el Cercano Oriente de expresar el máximo respeto y reverencia a los hombres, a los ídolos o a Dios.

26. Yo te lo pagaré todo: Así también hay muchos que esperan merecer por sus propias obras el favor de Dios. No comprenden su impotencia.

28. 100 denarios: denario representa el jornal de todo un día. En comparación con la primera deuda ésta era insignificante.

30. Más él no quiso: Su egoísmo, que le impedía ver la magnitud de su propia deuda y apreciar la grandeza de la misericordia que se le brindaba.

“Con demasiada frecuencia, cuando se cometen faltas en forma repetida y el que las comete las confiesa, el perjudicado se cansa, y piensa que ya ha perdonado lo suficiente. . . No demos al que yerra ocasión de desanimarse. No permitamos que haya una dureza farisaica que haga daño a nuestro hermano. No se levante en la mente o el corazón un amargo desprecio. No se manifieste en la voz un dejo de escarnio. . . esto puede provocar la ruina de un alma. . Sienta él el fuerte apretón de una mano de simpatía, y oiga el susurro: oremos.

34. Su Señor, enojado, le entregó: El rey podía perdonar la deuda anterior. Pero la injusticia hecha a uno de sus súbditos provocó en él una justa indignación.

35. Si no perdonáis: Nada puede justificar un espíritu no perdonador. El que no es misericordioso hacia otros, muestra que él mismo no es participante de la gracia perdonadora de Dios.

35. De todo corazón: es importante la actitud del corazón que imparte a las palabras esa plenitud de significado que de otro modo no tendrían. La pretensión de perdonar, ya sea motivada por las circunstancias o por propósitos ulteriores, puede engañar a aquel a quien es concedido el perdón, pero no engaña al que escudriña el corazón.

19.1 Al otro lado del Jordán: En este caso, se refiere al distrito de Perea, del otro lado del Jordán, frente a Judea. En ese tiempo Perea y Galilea estaban bajo la jurisdicción de Herodes Antipas.

2. Le siguieron grandes multitudes: Antes de esta ocasión, Jesús no había actuado en Perea. En esa región vivían muchos judíos y había una población bastante densa.

3. Tentándole: "Para ponerle a prueba" (BJ), es decir, con el propósito de entramparlo. Los escribas y los fariseos habían procurado enredar a Jesús con preguntas cuyo fin era conseguir que hiciera declaraciones que más tarde pudieran servir como base de acusaciones contra él.

3. Repudiar a su mujer: Es decir, divorciarse de ella. El divorcio no fue parte del plan original de Dios sino que fue aprobado transitoriamente en la ley de Moisés debido a la "dureza" del corazón de los hombres. La ley de Moisés no instituyó el divorcio. Por orden divina, Moisés toleró el divorcio y lo reguló a fin de evitar abusos.

3. Por cualquier causa: Entre los judíos se permitía al hombre repudiar a su mujer por las ofensas más insignificantes, y ella quedaba en libertad de casarse otra vez. Esto era  causa de muerte, desgracia y pecado.

4. El que los hizo al principio. . .: Jesús lleva a sus inquiridores más allá de la ley de Moisés, para llamarle la atención a los principios fundamentales del matrimonio, tal como fue instituido en la creación.

5. Dejará el hombre a su padre y a su madre: En el caso de que las dos obligaciones filiales estén en pugna, la primera responsabilidad es la conyugal.

5. Los dos serán una sola carne: El "ser uno" no solo implica la unión sexual, sino también la unidad en lo mental y lo espiritual.

5. No son ya más dos: A la vista de Dios, marido y mujer constituyen una entidad.

5. Lo que DIOS juntó: La relación matrimonial fue instituida por Dios y santificada por él.

9. Salvo por causa de fornicación: Gr. pornéia designa todas las relaciones ilícitas, tanto antes del matrimonio como después de él. Quizá "falta de castidad" traduciría mejor. Bajo la ley mosaica, la infidelidad en el matrimonio exigía pena de muerte (Lev. 20: 10), y no el divorcio. Según la ley cristiana aquí expuesta, el divorcio no es obligatorio, sino permitido.

10. No conviene casarse: Sugerían con esto que, en vista de la naturaleza humana y las múltiples circunstancias que podrían llevar a la incompatibilidad matrimonial, quizá sería mejor no casarse nunca. Según la fórmula de Cristo, cuando los caracteres y las personalidades no congenian, la solución está en una transformación del carácter, el corazón y la vida.

12. Hay eunucos que nacieron así: los que no pueden tener relaciones matrimoniales porque sufren algún defecto congénito.

12. Eunucos que son hechos eunucos por los hombres: En tiempos antiguos, en el Cercano Oriente, se acostumbraba a castrar a los funcionarios del rey que cuidaban de las mujeres de la corte.

12. Eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos: Jesús sin duda habla aquí en forma figurada, refiriéndose a los que prefieren no casarse a fin de poder servir con mayor eficiencia a su Señor. Entre los judíos de los días de Jesús, el celibato no era bien mirado y lo practicaban sólo algunos grupos fanáticos de ascetas, tales como los esenios.

13. Le fueron presentados unos niños: Entre los judíos era costumbre llevar a los niños a algún rabino, a fin de que les impusiese las manos para bendecirlos.

13. Los discípulos le reprendieron: pensaban que el trabajo del Salvador era demasiado importante para ser interrumpido de esta manera. . .las miraban con desagrado. Pensaban que esos niños eran demasiado tiernos para recibir beneficio de una visita a Jesús, y concluían que su presencia le desagradaba.

14. Dejad a los niños venid a mí: El Salvador comprendía los cuidados y la carga de las madres que estaban tratando de educar a sus hijos de acuerdo con la Palabra de Dios. Había oído sus oraciones. El mismo las había atraído a su presencia. . . En los niños que eran puestos en relación con él, Jesús veía a los hombres y mujeres que serían herederos de su gracia y súbditos de su reino, algunos de los cuales llegarían a ser mártires por su causa. El sabía que estos niños le escucharían y aceptarían como su Redentor con mayor facilidad que los adultos.

14. No se lo impidáis: "no sigáis impidiéndolos". Es como si nos dijese: Vendrán a mí si no los impedís.

16. Vino uno: Era uno de los gobernantes. Tenía grandes posesiones y ocupaba un cargo de responsabilidad. Había visto el amor que Cristo manifestara hacia los niños que le trajeran. . .su corazón ardía de amor por el Salvador. Sentía deseo de ser su discípulo. Mientras Cristo iba por su camino, corrió tras él y arrodillándose a sus pies.

16. ¿Qué bien haré para tener la vida eterna?: Esta pregunta refleja el típico concepto farisaico de la justificación por las obras como pasaporte para la vida eterna

17. ¿Por qué me llamas bueno?: En la literatura rabínica no hay registro de que se llamara "bueno" a un "rabino". Jesús deseaba probar la sinceridad del joven, y conseguir que expresara la manera en que lo consideraba bueno. ¿Se daba cuenta de que Aquel a quien hablaba era el Hijo de Dios?

17. Ninguno hay bueno: Este príncipe tenía en alta estima su propia justicia. No suponía, en realidad, que fuese deficiente en algo, pero no estaba completamente satisfecho.

17. Mas si quieres entrar en la vida: Esto equivale a entrar en "el reino de los cielos", tanto del reino de la gracia como del reino de la gloria.

17. Guarda los mandamientos: Gr. entol', "precepto", "orden", "comisión", "mandato". Son los requerimientos específicos e individuales que la ley ordena. Los mandamientos que Jesús citó fueron los que muestran el deber del hombre para con sus semejantes.

20. Todo esto he guardado desde mi juventud: Cristo se sentía atraído a este joven. Sabía que era sincero en su aserto.

20. ¿Qué más me falta?: Al parecer, el joven confiaba en que le faltaba apenas un paso para llegar a la perfección. Pero su actitud para con sus prójimos había sido esencialmente negativa, el espíritu demanda una acción positiva, el Evangelio nos pide que los amemos y les ayudemos como nos amamos a nosotros mismos.

21. Si quieres ser perfecto: gr. téleios, "acabado", "completo", "el que ha alcanzado la meta". No es una medida o norma que no podamos alcanzar. Dios ha provisto los elementos para que podamos llegar a ser semejantes a él, y lo realizará en favor de todos aquellos que no interpongan una voluntad perversa y frustren así su gracia. Dios no utiliza medidas coercitivas; el agente que emplea para expulsar el pecado del corazón es el amor. Mediante él, convierte el orgullo en humildad, y la enemistad y la incredulidad, en amor y fe. Gracias al bien proveniente de Dios, podemos ser perfectos en nuestra esfera, así como él es perfecto en la suya. La santificación es una obra progresiva.

21. Vende lo que tienes y dalo a los pobres: "tus posesiones".  Este joven necesitaba el amor de Dios en el alma. Esta sola falta, si no era suplida, le resultaría fatal; corrompería toda su naturaleza. Tolerándola, el egoísmo se fortalecería. A fin de que pudiese recibir el amor de Dios, debía renunciar a su supremo amor a sí mismo. . . Cristo presentó las únicas condiciones que pondrían al príncipe donde desarrollaría un carácter cristiano. Sus palabras. . .parecían severas y exigentes. En su aceptación y obediencia estaba la única esperanza de salvación del príncipe. Su posición exaltada y sus bienes ejercían sobre su carácter una sutil influencia para el mal. Si los prefiriese, suplantarían a Dios en sus afectos.

21. Ven y sígueme: Con qué anhelo ferviente, con qué ansia del alma, miró el Salvador al joven, esperando que cediese a la invitación del Espíritu de Dios. Cristo había ofrecido su comunión al joven.

22. Se fue triste: "Apenado" (BJ). Satanás le estaba tentando con lisonjeras perspectivas de lo futuro. Quería el tesoro celestial, pero también quería las ventajas temporales que sus riquezas le proporcionarían. Deseaba la vida eterna, pero no estaba dispuesto a hacer el sacrificio necesario. El costo de la vida eterna le parecía demasiado grande. Su aserto de que había guardado la ley de Dios era falso. Demostró que las riquezas eran su ídolo.

23. Difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos: Por causa de su actitud hacia las riquezas. Satanás logra atar al mundo con los lazos de la riqueza a personas que son rectas en todos los otros sentidos.

23. Ojo de una aguja: Una puerta pequeña, abierta en la puerta grande del muro de una ciudad, por la cual podían pasar las personas cuando la puerta grande estaba cerrada al tránsito.


25. Se asombraron en gran manera: Se les había enseñado a considerar a los ricos como los favoritos del cielo; ellos mismos esperaban recibir riquezas y poder mundanos en el reino del Mesías; y si el rico no entraba en el reino de los cielos, ¿qué esperanza podría haber para el resto de los hombres?

25. ¿Quién pues podrá ser salvo?: A la luz de las palabras del Salvador, fue revelado su propio anhelo secreto de poder y riquezas.

26. Mas para DIOS todo es posible: para el que esté dispuesto a permitir que Dios rija su vida. “Al contemplar el incomparable amor de Cristo, el corazón egoísta será ablandado y subyugado.

27. ¿Qué pues tendremos?: Recordando la promesa condicional hecha al joven príncipe, "tendrás tesoro en el cielo". Esta pregunta había revelado un espíritu que, de no ser corregido, haría ineptos a los discípulos para ser mensajeros de Cristo: era el espíritu del asalariado. Por eso la parábola de los obreros de la viña.

28. En la regeneración: O "renovación".

29. Cualquiera que haya dejado casas. . .: No puede decirse que los discípulos habían dejado desamparados a los suyos. Sin embargo, habían hecho del servicio de Cristo su principal propósito.

29. Recibirán 100 veces más: en lenguaje figurado.

30. Muchos primeros serán postreros: Esta es una advertencia para quienes se consideraban seguros de su admisión en el reino porque eran hijos de Abrahán. Muchos tenían toda la apariencia de ser los primeros en entrar al reino, serían en realidad los últimos. Los que habían tenido la mejor posibilidad para entrar no habían aprovechado sus oportunidades. Los gentiles, a quienes los judíos despreciaban y consideraban indignos y no aptos para entrar en el reino, en muchos casos lograrían entrar con mayor facilidad.


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