viernes, 29 de noviembre de 2019

Oct/18 Mt. 12-15


1. En aquel tiempo: Es probable que este episodio haya acaecido un sábado, a fines de la primavera (mayo-junio) del año 29 d. C

1. Por los sembrados: Literalmente, sembrados de grano. Podría haberse tratado de cualquier cereal, quizá de trigo o cebada.

Es interesante notar que todas las acusaciones contra los discípulos de Cristo que se registran en el libro de Mateo tuvieron que ver de alguna manera con el alimento (cap. 9: 14; 15: 2)

2. . . .Lo que no es lícito hacer en el día de reposo: Algunos usan esto como una prueba de que Jesús ni observaba personalmente ni enseñaba a sus discípulos a que observaran las leyes y los reglamentos del AT concernientes a la observancia del sábado. Sin embargo, durante todo su ministerio terrenal, Cristo estuvo en conflicto con los dirigentes judíos con respecto a la validez de las leyes y las tradiciones hechas por los hombres.

3. ¿No habéis leído. . .?: Jesús quiere decir que en el estudio de las Escrituras que hacían ellos, pasaban por alto la lección implícita del episodio que él está por referir.

5. ¿. . .En el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y son sin culpa?: Los discípulos, al hacer la obra de Cristo, estaban sirviendo a Dios y era correcto hacer en sábado lo que era necesario para el cumplimiento de esta obra.

“Cristo quería enseñar a sus discípulos y a sus enemigos que el servicio de Dios está antes que cualquier otra cosa. El objeto de la obra de Dios en este mundo es la redención del hombre; por lo tanto, lo que es necesario hacer en sábado en cumplimiento de esta obra, está de acuerdo con la ley del sábado”.

6. Uno mayor: La evidencia textual establece "algo mayor" (neutro).

7. Misericordia quiero y no sacrificio: "misericordia" bien podría representar el carácter, o sea los rasgos de carácter que Dios quisiera que su pueblo reflejara, la justificación por la fe. "Sacrificio" representa las formas de la religión que tienen la desventurada tendencia de eclipsar la religión práctica. En sí mismos, los antiguos sacrificios carecían de valor, eran un medio no un fin, señalaban al Salvador.

7. No condenaríais a los inocentes: Se hace referencia aquí a los discípulos. Con demasiada frecuencia la ignorancia en cuanto al verdadero sentido de las Escrituras -es decir, los falsos conceptos acerca de la verdad- y el falso orgullo, unidos con los celos hacia los que conocen y obedecen la verdad, llevan a la crítica y a la persecución.

9. Sinagoga: En ella se celebraban servicios cada sábado, en los cuales se leían y explicaban la ley y los profetas, lo cual constituía el centro de atención.  Con frecuencia también servía durante la semana como un tribunal local (Mar. 13: 9), y generalmente como una escuela.

10. Tenía seca una mano: O "tenía la mano paralizada" (BJ). El tiempo del verbo griego sugiere que la parálisis de la mano se debía a un accidente o a los resultados de una enfermedad y no a un defecto congénito. Lucas dice que era la mano derecha Luc. 6:6. La palabra griega que se traduce "mano" puede también incluir el antebrazo, y así la usaban los autores griegos.

18. Mi siervo: Es decir Cristo, el Mesías.

18. A los gentiles anunciará juicio: No la justicia de portarse bien, sino la justicia del juicio.

20. La caña casca no quebrará: O "caña aplastada". Jesús no consideraba que la caña rota o el pábilo que humeaba fueran inútiles; en ambos casos había posibilidad de mejoría.

20. El pábilo que humea: Gr. línon , sugiere algo hecho de lino, probablemente un pábilo o una "mecha" (BJ) de una lámpara, que está a punto de apagarse. Pero el dueño de la lámpara desea tener su luz y no escatima esfuerzos por lograr que siga ardiendo.

23. ¿Será este el Hijo de David?: Esta era la designación popular empleada para referirse al Mesías esperado, implicaba el retorno del reino judío a la independencia y la prosperidad del magnífico reinado de David. La forma de la pregunta en griego insinúa que se espera recibir una respuesta negativa. Es como si la gente hubiera dicho: "Este no puede ser el hijo de David, el Mesías, ¿verdad?". Sus preconceptos en cuanto a cómo sería el Mesías apagaban casi inmediatamente la débil llama.

24. Mas los fariseos. . .: Marcos dice que estos eran "escribas que habían venido de Jerusalén" (Mar. 3: 22), posiblemente enviados como espías por el sanedrín. Cuanto mayor era la evidencia de la divinidad de Jesús, tanto mayores eran su ira y su odio.

24. Éste: Los fariseos mostraron su desprecio negándose a pronunciar el nombre de Jesús y refiriéndose a su persona de esta forma poco cortés.

Beelzebú: Este era el nombre dado al príncipe de los demonios. Es posible que el nombre Beelzebú derive del Heb. ba'al zebul, que podría significar "señor de la gran casa" o "señor de la casa celestial". Podría también derivar del Heb. ba'al zebub, "señor de las moscas", dios de Ecrón (2 Rey. 1: 2). Se ha sugerido que los judíos pudieron haber cambiado el nombre Beelzebub a Beelzebul (un juego de palabras basado en los vocablos ba'al zibbul, "señor del estiércol") para mostrar su desprecio por el dios pagano. En Ras Samra se encontraron tablillas que datan de 1400 a. C. y que hablan de "Zebul, príncipe de la tierra". De este modo, podría entenderse que Beelzebú significa "Baal es príncipe".

25. Todo reino dividido contra sí mismo: Aquí se representa un país en guerra civil.                       

25. O casa dividida: Quizá se refiera a una división política o a una familia real.

25. ¿Por quién los echan vuestros hijos?: No se refiere a los descendientes de los hombres a quienes Cristo estaba hablando, sino a sus seguidores. En tiempos del AT, los estudiantes en las escuelas de los profetas eran llamados "hijos de los profetas" (2 Rey. 6: 1). Evidentemente algunos fariseos pretendían poder echar fuera demonios.

29. ¿Cómo puede entrar alguno. . .?: Cristo es el que entra en la casa o en el reino de Satanás.

29. En la casa del hombre fuerte: El uso del artículo definido en griego hace que se refiera a una persona específica: Satanás.

29. Saquear sus bienes: los seres humanos. Al echar fuera demonios, Cristo estaba arrebatándole a Satanás sus víctimas.

29. Si primero no le ata: El que ata al "hombre fuerte", debe necesariamente ser más fuerte que él (Luc. 11: 22). Sólo Dios es más fuerte que Satanás.

30. El que no es conmigo contra mí es: En el gran conflicto por el alma del hombre no hay territorio neutral pues la neutralidad es imposible. Todos son o leales o traidores. El que no está enteramente de parte de Cristo, está enteramente de parte del enemigo.

31. La blasfemia contra el Espíritu: consiste en la resistencia progresiva a la verdad, y culmina en una decisión final e irrevocable en contra de ella, hecha deliberadamente y sabiendo muy bien que al proceder así se está escogiendo seguir una conducta propia que se opone a la voluntad divina. La conciencia está cauterizada por la resistencia continua a las impresiones del Espíritu Santo y quien está en esa situación difícilmente comprende que ha hecho la decisión fatal. “El que rechaza la obra del Espíritu Santo se coloca donde el arrepentimiento y la fe no pueden alcanzarle. Es por el Espíritu Santo cómo obra Dios en el corazón; cuando los hombres rechazan voluntariamente al Espíritu y declaran que es de Satanás, cortan el conducto por el cual Dios puede comunicarse con ellos. Cuando se rechaza finalmente al Espíritu, no hay más nada que Dios pueda hacer para el alma”.

31. No les será perdonada: No porque Dios no esté dispuesto a perdonar, sino porque el que ha cometido este pecado no tiene deseo de ser perdonado. No puede arrepentirse porque su conciencia se ha tornado para siempre insensible y no quiere arrepentirse.

32. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre le será perdonada: “Los que habían hablado contra Jesús mismo, sin discernir su carácter divino, podrían ser perdonados; porque podían ser inducidos por el Espíritu Santo a ver su error y arrepentirse”.

32. Siglo: Gr. aiÇn, "siglo", "edad". Las diversas traducciones de este vocablo sugieren que su sentido es múltiple. En aiÇn la idea de mundo es desde el punto de vista del tiempo.

32. Ni en el venidero: o sea la vida futura. No habrá un segundo tiempo de gracia.

33. O haced el árbol bueno, y su fruto bueno: Jesús habla aquí de sí mismo. La curación del endemoniado ciego y mudo era el "fruto", y ninguno que hubiera visto el milagro podía negar que ese "fruto" era bueno.

34. Generación de víboras: los maestros de Israel por su orgullo, egoísmo y crueldad eran una maldición mortal para el pueblo.

34. De la abundancia del corazón habla la boca: “Las palabras son un indicio de lo que hay en el corazón. Pero las palabras son más que un indicio del carácter; tienen poder para reaccionar sobre el carácter. Los hombres sienten la influencia de sus propias palabras. Con frecuencia, bajo un impulso momentáneo, provocado por Satanás, expresan celos o malas sospechas, dicen algo que no creen en realidad; pero la expresión reacciona sobre los pensamientos. Son engañados por sus palabras,
y llegan a creer como verdad lo que dijeron a instigación de Satanás. Habiendo expresado una vez una opinión o decisión, son, con frecuencia, demasiado orgullosos para retractarse, y tratan de demostrar que tienen razón, hasta que llegan a creer que realmente la tienen. Es peligroso pronunciar una palabra de duda, peligroso poner en tela de juicio y criticar la verdad divina. La costumbre de hacer críticas descuidadas e irreverentes reacciona sobre el carácter y fomenta la irreverencia e incredulidad”.

35. Del buen tesoro: Gr. th'saurós, "cofre [para joyas]", "tesorería", "almacén". Aquí se habla de la mente como si fuera el almacén donde se han guardado la experiencia y el conocimiento acumulados y las actitudes y emociones cultivadas para emplearlas en hacer frente a los problemas de la vida.

35. Del corazón: La evidencia textual establece la omisión de estas palabras.

35. Saca buenas cosas: Literalmente, "echa fuera".

36. De toda palabra ociosa. . .: Literalmente, "que no trabaja", "improductiva", "inútil", y por lo tanto, como aquí, "mala" o "perniciosa".

37. Por tus palabras serás justificado: Dentro del contexto del juicio final, el verbo griego dikaióÇ tiene el sentido forense de "declarar justo" o de "ser vindicado".

“Los fariseos a quienes Jesús dirigió esta amonestación no creían la acusación que presentaban contra él. No había uno solo de aquellos dignatarios que no se sintiese atraído hacia el Salvador. Habían oído en su propio corazón la voz del Espíritu que le declaraba el Ungido de Israel y los instaba a confesarse sus discípulos. A la luz de su presencia, habían comprendido su falta de santidad y habían anhelado una justicia que ellos no podían crear. Pero después de rechazarle, habría sido demasiado humillante recibirle como Mesías. Habiendo puesto los pies en la senda de la incredulidad, eran demasiado orgullosos para confesar su error. Y para no tener que confesar la verdad, procuraban con violencia desesperada rebatir la enseñanza del Salvador. La evidencia de su poder y misericordia los exasperaba. No podían impedir que el Salvador realizase milagros, no podían acallar su enseñanza; pero hacían cuanto estaba a su alcance para representarle mal y falsificar sus palabras. Sin embargo, el convincente Espíritu de Dios los seguía, y tenían que crear muchas barreras para resistir su poder”.

38. Deseamos ver de ti una señal: Esto era en verdad un insulto. Implicaba que lo que había ocurrido no era un milagro y sutilmente insinuaba que hasta ese momento Cristo no había dado ninguna evidencia de sus pretensiones sobrenaturales.

39. La generación mala: Sin duda, Cristo se refería al pueblo de Israel que vivía en su tiempo.

39. Adúltera: en el sentido de que habían roto el lazo que los unía a Dios como pueblo escogido.

39. Señal no le será dada: “Ninguna simple evidencia externa podía beneficiarlos. Lo que necesitaban no era ilustración intelectual, sino renovación espiritual”.

40. Tres días y tres noches: No eran períodos de tres días completos de 24 horas. El "cómputo inclusivo", método común en la antigüedad, según el cual se contaba tanto el día (o año o mes) en el cual comenzaba un período, como el día cuando terminaba, no importa cuán pequeña fuera la fracción de ese día (o año o mes) inicial o final.

41. Los hombres de Ninive se levantarán en el juicio. . .: Asi como la predicación de Jonás era una señal para los habitantes de Nínive, la predicación de Cristo era una señal para su generación. Pero, ¡qué contraste en la manera de recibir la palabra!

41. Porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás: a pesar de que Jonás no realizó, hasta donde lo sepamos, ningún milagro en presencia de ellos. Aceptaron su mensaje por la autoridad que demostraba, porque llegó hasta sus corazones

“El mayor significado de sus milagros se ve en el hecho de que eran para bendición de la humanidad. La más alta evidencia de que él provenía de Dios estriba en que su vida revelaba el carácter de Dios. Hacía las obras y pronunciaba las palabras de Dios. Una vida tal es el mayor de todos los milagros”.

42. La reina del Sur: La reina de Sabá, quien visitó la corte del rey Salomón (1 Rey. 10: 1, 3, 9).

Los comentarios que Cristo hizo aquí (vers. 43-45) pueden considerarse como una continuación del tema acerca del pecado imperdonable (vers. 31-37). La ilación del pensamiento de Jesús se había interrumpido por la demanda de una señal, y aquí Cristo prosigue a partir de donde había dejado, después de haber contestado a ese pedido.

43. Anda por lugares desiertos: Regiones desiertas, donde el espíritu no encontraría seres humanos que le sirvieran de casa (vers. 44). Por lo tanto, estaría intranquilo por no tener casa.

44. Volveré a mi casa de donde salí: El espíritu inmundo insinúa con esto que su ausencia era sólo temporaria. Cristo probablemente pensaba en el hombre de quien había echado un demonio tan sólo poco tiempo antes. Sin duda era una advertencia para los fariseos.

44. La halla desocupada, barrida y adornada: Cuando el alma se entrega a Cristo, un nuevo poder se posesiona del nuevo corazón. Se realiza un cambio que ningún hombre puede realizar por su cuenta.

45. Toma consigo otros siete espíritus peores que él: Siete, el número simbólico que representa plenitud, indica aquí que la posesión demoníaca era completa.

45. El postre estado. . .viene a ser peor: “Pero a menos que nos entreguemos al dominio de Cristo, seremos dominados por el maligno. Basta que descuidemos de aliarnos con el reino de la luz. Si no cooperamos con los agentes celestiales, Satanás se posesionará de nuestro corazón, y hará de él su morada”.

46. Su madre y sus hnos. estaban afuera. . .: Los hijos de José. “Los informes que llegaban a ellos acerca de su vida y labor los llenaban de asombro y congoja. Oían que pasaba noches enteras en oración, que durante el día le rodeaban grandes compañías de gente, y que no tomaba siquiera tiempo para comer. Sus amigos estaban convencidos de que su trabajo incesante le estaba agotando; no podían explicar su actitud para con los fariseos, y algunos temían que su razón estuviese vacilando. También de la acusación presentada por los fariseos de que echaba los demonios por el poder de Satanás. Sentían agudamente el oprobio que les reportaba su relación con Jesús. Sabían qué tumulto habían creado sus palabras y sus obras, y no sólo estaban alarmados por sus osadas declaraciones, sino que se indignaban porque había denunciado a los escribas y fariseos. Llegaron a la conclusión de que se le debía persuadir y obligar a dejar de trabajar así, e indujeron a María a unirse con ellos, pensando que por amor a ella podrían persuadirle a ser más prudente”.

50. Todo aquel que hace la voluntad de mi Padre. . .ése es mi hno.: Todos los que quisieran recibir a Cristo por la fe iban a estar unidos con él por un vínculo más íntimo que el del parentesco humano.

13. Aquel día: es el mismo día cuando ocurrieron los incidentes registrados en el cap. 12: 22-50 y en el cap. 8: 18-27. Por ese se le ha designado "el día del ajetreo". Fue uno de esos días cuando Jesús apenas tuvo tiempo para comer o descansar.

1. Salió Jesús de la casa: quizá la de Pedro en Capernaúm, cerca del límite norte de la llanura de Genesaret o posiblemente en alguna casa de Magdala cerca del extremo sur de esa llanura.

1. Se sentó: Los rabinos acostumbraban sentarse cuando enseñaban.

1. Junto al mar: Quizá esto ocurrió en algún punto de la orilla del mar de Galilea entre Capernaúm y Magdala, donde la llanura de Genesaret llega hasta el lago.

2. Se le juntó mucha gente: una muchedumbre ávida y expectante. Tambien enfermos. Eran tantos que no había más lugar para recibirlos.

2. En la playa: "ribera".

3. Y les habló muchas cosas por parábolas: Antes de este momento, ocasionalmente Cristo había empleado algunas breves ilustraciones aquí por primera vez lo hizo de las parábolas. Lo desconocido era ilustrado por lo conocido; las verdades divinas, por las cosas terrenas con las cuales la gente se hallaba más familiarizada.

Parábola del Sembrador: presenta el hecho de que los diferentes resultados dependen del terreno. Tenemos la facultad de elegir y de determinar qué llegaremos a ser. Debe cultivarse el jardín del corazón. Debe abrirse el terreno por medio de un profundo arrepentimiento del pecado.

“Mientras Cristo hablaba se podía ver a los agricultores que echaban la semilla en el fértil suelo de la pequeña llanura de Genesaret, que se extiende desde las azules aguas del mar de Galilea hasta los cerros”.

3. Les habló muchas cosas por parábolas: lo desconocido era ilustrado por lo conocido; las verdades divinas, por las cosas terrenas con las cuales la gente se hallaba más familiarizada.

3. El sembrador salió a sembrar: En el antiguo Cercano Oriente, los agricultores solían vivir juntos en aldeas. Cada día, al amanecer, salían a atender sus campos para volver al atardecer. Jesús vino a esparcir los granos celestiales de la verdad. . .Dejó su hogar de seguridad y paz, dejó la gloria que él tenía con el Padre antes que el mundo fuese, dejó su puesto en el trono del universo para sembrar con lágrimas, para verter su sangre, la simiente de vida para el mundo perdido. Los que son llamados a unirse con Cristo deben dejarlo todo para seguirle a él. La semilla debe sembrarse con trabajo y lágrimas, en la soledad y mediante el sacrificio.

4. La semilla: La palabra de Dios es la simiente. Cada semilla tiene en sí un poder germinador. En ella está encerrada la vida de la planta. Así hay vida en la palabra de Dios Jn. 6:63. En cada mandamiento y en cada promesa de la Palabra de Dios se halla el poder, la vida misma de Dios, por medio de los cuales pueden cumplirse el mandamiento y la promesa. Cada semilla lleva fruto según su especie.

4. Parte de la semilla cayó Junto al camino: No junto al camino que llevaba de la aldea a los campos, sino algún caminito menor entre los sembrados. Puesto que la superficie del camino era dura, la semilla no penetraba y no podía germinar. Oyente desatento. Semejante al camino muy trillado, pisoteado por los pies de los hombres y las bestias, es el corazón que llega a transformarse en un camino para el tránsito del mundo, sus placeres y pecados. Las facultades espirituales se paralizan. Los hombres oyen la palabra, pero no la entienden. No disciernen que se aplica a ellos mismos. No se dan cuenta de sus necesidades y peligros. No perciben el amor de Cristo, y pasan por alto el mensaje de su gracia como si fuera algo que no les concerniese.

Satanás y sus ángeles se encuentran en las reuniones donde se predica el Evangelio. Mientras Cristo está atrayendo al alma por su amor, Satanás trata de desviar la atención del que es inducido a buscar al Salvador. Ocupa la mente con planes mundanos. Excita la crítica, o insinúa la duda y la incredulidad. La forma en que el orador escoge su lenguaje o sus maneras pueden no agradar a los oyentes, y se espacian en estos defectos. Así la verdad que ellos necesitan y que Dios les ha enviado misericordiosamente, no produce ninguna impresión duradera.

4. Vinieron las aves y la comieron: Satanás está listo para quitar del alma las semillas de verdad divina. El teme que la Palabra de Dios despierte al descuidado y produzca efecto en el corazón endurecido.

5. Parte cayó en Pedregales: Al parecer, esto no se refiere a un terreno cubierto de piedra suelta, sino más bien a rocas muy próximas a la superficie, cubiertas apenas por un poco de tierra. Así como la roca yace bajo la capa de tierra, el egoísmo del corazón natural yace debajo de sus buenos deseos y aspiraciones.

5. Brotó pronto: El calor adicional que despedía la piedra causaba una rápida germinación; sin embargo, al faltarle profundidad, la tierra no podía retener la humedad y dársela a las raíces que la necesitaban. El Evangelio conmueve las emociones de estas personas, y reaccionan ante él con rapidez, pero la impresión que deja se pasa junto con las inconstantes emociones que la causaron.  No subyugan el amor propio. No han visto la excesiva pecaminosidad del pecado, y su corazón no se ha humillado por el sentimiento de su culpa, no crucifican el yo. El Evangelio que no  efectúa una reforma en la vida es sólo religión superficial. Los oyentes pedregosos dependen de sí mismos y no de Cristo. Confían en sus buenas obras y buenos impulsos, y se sienten fuertes en su propia justicia. Es por la unión invisible del alma con Cristo, mediante la fe, como la vida espiritual se alimenta.

6. Pero salido el sol se quemó: El cálido sol estival, que fortalece y madura el robusto grano, destruye aquello que no tiene raíz profunda. Muchos reciben el Evangelio como una manera de escapar del sufrimiento, más bien que como una liberación del pecado. Mientras todo marcha suavemente y viento en popa, parecen ser cristianos consecuentes. Pero desmayan en medio de la prueba fiera de la tentación. No pueden soportar el oprobio por la causa de Cristo. Cuando la Palabra de Dios señala algún pecado acariciado o pide algún sacrificio, ellos se ofenden. Les costaría demasiado esfuerzo hacer un cambio radical en su vida. Miran los actuales inconvenientes y pruebas, y olvidan las realidades eternas.

7. Parte cayó entre Espinos: En este tipo de suelo, las tiernas plantas no se marcharon con tanta rapidez como lo había hecho en el terreno pedregoso. Parecen tener un buen comienzo y experimentar el perdón y la conversión.

7. Los espinos crecieron y la ahogaron: El afán por los intereses seculares impide que los frutos del Espíritu. Cristo especificó las cosas que son dañinas para el alma. Según Marcos, él mencionó los cuidados de este siglo, el engaño de las riquezas, y la codicia de otras cosas. Lucas especifica los cuidados, las riquezas y los pasatiempos de la vida. Si no hay una transformación moral en el corazón humano, si los viejos hábitos y prácticas y la vida pecaminosa anterior no se dejan atrás, si los atributos de Satanás no son extirpados del alma, la cosecha de trigo se ahoga. La gracia puede prosperar únicamente en el corazón que constantemente está preparándose para recibir las preciosas semillas de verdad. Las espinas del pecado crecen en cualquier terreno; no necesitan cultivo; pero la gracia debe ser cuidadosamente cultivada.

8. Buena tierra: El terreno es bueno sencillamente porque cede ante la reja del arado de la verdad, porque responde a la influencia enternecedora del Espíritu Santo. Habiendo oído la palabra, la guardan. Satanás con todos sus agentes del mal no puede arrebatársela.

8. Dio fruto: frutos de obediencia. La palabra de Dios, recibida en el alma, se manifestará en buenas obras. Sus resultados se verán en una vida y un carácter semejantes a los de Cristo. El cristiano de éxito no depende de las circunstancias que lo rodean, sino que persevera hasta el fin.

8. Cual a ciento: Un rendimiento de cien veces tanto sería milagroso. Lo normal en Palestina es treinta a cincuenta por uno.

9. El que tiene oídos para oír, oiga: Quizás la atención espiritual por medio de la cual los sinceros puedan percibir el verdadero significado de Cristo y puedan ser iluminados por él.

10. ¿Por qué les hablas por parábolas?: En la primera parte de su ministerio, Cristo había hablado a la gente en palabras tan claras, que todos sus oyentes podían haber entendido. . .Pero en muchos corazones la verdad no había echado raíces y había sido prestamente arrancada. Jesús quiso incitar el espíritu de investigación. Trató de despertar a los descuidados, e imprimir la verdad en el corazón. La enseñanza en parábolas era popular, y suscitaba el respeto y la atención, no solamente de los judíos, sino de la gente de otras nacionalidades. Si sus oyentes hubieran anhelado un conocimiento de las cosas divinas habrían podido entender sus palabras; porque él siempre estaba dispuesto a explicarlas. También habían entre la multitud espías. . .Jesús presentaba la verdad de tal manera que ellos no pudieran hallar nada en virtud de lo cual presentar su caso ante el Sanedrín.

11. A vosotros os es dado saber los misterios: Es decir, las cosas que están ocultas a los que no tienen sincero interés por conocer la verdad. No son misterios en el sentido que no puedan entenderse, la percepción espiritual sólo se obtiene por medio de la obra del Espíritu Santo.

11. Mas a ellos no les es dado: No tiene sentido revelar la verdad a los que preferirían no tenerla.

12. A cualquiera que tiene, se le dará. . .: Es decir, cualquiera que sinceramente desea la verdad. Los que han puesto en práctica la verdad que les ha sido revelada, recibirán más verdad. Los maravillosos dones del cielo son para los que los desean ardientemente.

12. Aun lo que tiene: Mejor, "lo que piensa tener". El que no se esfuerza por aumentar la poca capacidad que pueda tener para percibir la verdad, perderá aun esa pequeña facultad.

13. Viendo no ven: La vista natural no está acompañada por el correspondiente discernimiento espiritual. Los fariseos comprendían el significado de las parábolas de Cristo, pero fingían no entender. Deliberadamente habían cegado los ojos del alma y se habían encerrado en tinieblas.

15. El corazón de este pueblo: Es decir, su mente, su entendimiento.

15. Con los oídos oyen pesadamente: Esta es una traducción literal del griego. Es como si hubieran estado dormidos y fuera imposible despertarlos.

15. Para que no vean: Era un estado en el que habían decido estar.

17. Muchos profetas y justos desearon ver lo que veis: Habían deseado ver el Mesías y su reino. Esta fue la esperanza acariciada por todos los santos de la antigüedad.

21. Luego: Gr. euthús, "en seguida", " "al momento".

21. Tropieza: El término skándalon, se refiere al mecanismo que hace funcionar una trampa. Desmayan en medio de la prueba fiera de la tentación. No pueden soportar el oprobio por la causa de Cristo. Cuando la Palabra de Dios señala algún pecado acariciado o pide algún sacrificio, ellos se ofenden. Les costaría demasiado esfuerzo hacer un cambio radical en su vida.

22. El afán de este siglo: El trabajo penoso, la privación y el temor de la necesidad le acarrean al pobre perplejidades y cargas. Al rico le sobreviene el temor de la pérdida y una multitud de congojas. No confían en su cuidado constante. Muchos llegan a estar tan absortos en los negocios, que no tienen tiempo para orar, para estudiar la Biblia, para buscar y servir a Dios. A veces su alma anhela la santidad y el cielo; pero no tienen tiempo. Las cosas de la eternidad se convierten en secundarias y las cosas del mundo en supremas.

22. El engaño de las riquezas: Demasiado a menudo aquellos que poseen tesoros mundanales se olvidan de que es Dios el que les ha dado el poder de adquirir riquezas. Su riqueza, en vez de despertar la gratitud hacia Dios, los induce a la exaltación propia. Pierden el sentido de su dependencia de Dios y su obligación con respecto a sus semejantes.

Y muchos que obran con un propósito muy diferente caen en un error similar. Están trabajando para el bien de otros, sus deberes apremian, sus responsabilidades son muchas, y permiten que su trabajo ocupe hasta el tiempo que deben a la devoción. Olvidan que Cristo dijo: "Sin mí nada podéis hacer". Su servicio se echa a perder por el deseo de la supremacía y por los rasgos ásperos y carentes de bondad del corazón insubordinado. He aquí uno de los principales secretos del fracaso en la obra cristiana.

De modo que los sembradores tienen algo que hacer para que la semilla no sea ahogada por las espinas o perezca debido a la poca profundidad del terreno. Debe enseñársele que no ha de ser meramente salvado por el sacrificio de Cristo, sino que ha de hacer que la vida de Cristo sea su vida, y el carácter de Cristo su carácter. Enséñese a todos que han de llevar cargas y deben sacrificar sus inclinaciones naturales.

Parábola del Trigo y la cizaña: destaca que no todos los que profesan aceptar los principios del reino de los cielos son en verdad lo que a primera vista aparecen ser. Cristo quería hacer saber que él no había plantado tales personas y que sus vidas no eran el producto de la semilla del Evangelio. Su presencia en la iglesia se debe a que "un enemigo" los ha sembrado con el doble propósito de poner en peligro el "trigo" y de deshonrar y arruinar al dueño del campo. Por otra parte, la parábola también promete que en el juicio final cada uno recibirá su debida recompensa y Dios destruirá por completo el mal.

24. El reino de los cielos: Expresión empleada exclusivamente por Mateo (31 veces) en su Evangelio. Mateo emplea cinco veces la expresión "reino de Dios", que es la única que usan los otros evangelistas. El uso de la palabra "cielo" en lugar del nombre "Dios" responde a la costumbre de los judíos del tiempo de Jesús de no decir el nombre sagrado. Este era el tema de la enseñanza de Jesús. El "reino de los cielos" se estableció en la primera venida de Cristo. Jesús mismo era el Rey, y los que creían en él eran sus súbditos. El territorio de ese reino era el corazón y la vida de los súbditos. Evidentemente el mensaje de Jesús se refería al reino de la gracia divina.

24. Un hombre que sembró: Jesús, el Hijo del Hombre

24. buena semilla: Los hijos de DIOS, nacidos de su Palabra

24. En su Campo: el mundo, la iglesia de DIOS en la tierra

25. Mientras dormían los hombres: El enemigo no puede ser visto por los ojos mortales. Sólo se ve el resultado de su trabajo.

25. Enemigo: Satanás.

25. Sembró: "sembró encima" (BJ). Es decir, sembró la cizaña sobre el trigo que había sido sembrado.

25. Cizaña: alcanza unos 60 cm de alto y sólo cuando maduran sus granos de color oscuro puede distinguirse fácilmente de los cereales. Sus semillas son venenosas y al ser ingeridas pueden causar vértigos y convulsiones. En algunos casos el envenenamiento por cizaña ha producido la muerte. Los hijos del malo, constituyen los frutos o la personificación del error o los falsos principios.

En el Oriente, los hombres se vengaban a veces de un enemigo esparciendo en sus campos recién sembrados semillas de alguna hierba nociva que, mientras crecía, se parecía mucho al trigo. Brotando conjuntamente con el trigo, dañaba la cosecha e imponía dificultades y pérdidas al dueño del campo. Satanás esparce sus malas semillas. Y atribuye el fruto de esta siembra al Hijo de Dios. Trayendo al seno de la iglesia a aquellos que llevan el nombre de Cristo pero cuyo carácter lo niega, el maligno hace que Dios sea deshonrado, que la obra de la salvación quede falseada y que las almas peligren.

30. Dejad crecer juntamente lo uno con lo otro: aquellos que persisten en pecados manifiestos deben ser separados de la iglesia; pero no nos ha encomendado la tarea de juzgar el carácter y los motivos. Si tratásemos de extirpar de la iglesia a aquellos que suponemos cristianos falsos, cometeríamos seguramente errores. También El verdadero carácter de estos fingidos creyentes no es plenamente manifiesto. Si se los separase de la iglesia, se haría tropezar a otros que, de no mediar esto, habrían permanecido firmes.

30. La Siega: el fin del tiempo de gracia.

30. Los segadores: los ángeles.

30. Recoged primero la cizaña: los impíos recibirán su merecido antes de que la tierra sea renovada y se constituya en el hogar de los santos.

30. Atadla en manojos: las siete últimas plagas que caerán entonces completarán el proceso para que pueda ser quemada.

30. Para quemarla: las semillas del mal no volverán a brotar. No habrá para los malos un segundo tiempo de gracia.

La enseñanza de esta parábola queda ilustrada en el propio trato de Dios con los hombres y los ángeles. Satanás es un engañador. Cuando él pecó en el cielo, aun los ángeles leales no discernieron plenamente su carácter. Esta es la razón por la cual Dios no destruyó en el acto a Satanás. Si lo hubiese hecho, los santos ángeles no hubieran percibido la justicia y el amor de Dios. Una duda acerca de la bondad de Dios habría sido una mala semilla productora de amargos frutos de pecado y dolor. Por lo tanto, el autor del mal fue dejado con vida hasta que desarrollase plenamente su carácter. Otorgó el infinito Don del Calvario antes de permitir que alguien fuese engañado. ¿Y no seremos nosotros tan tolerantes para con nuestros semejantes como el Señor del cielo y de la tierra lo es con Satanás?
Parábola de la semilla de mostaza: representa el amplio crecimiento del reino, es decir el aumento del número de sus súbditos.
ENTRE la multitud que escuchaba las enseñanzas de Cristo había muchos fariseos. . . Y discutían entre sí cómo este modesto maestro podría exaltar a Israel al dominio universal. Sin riquezas, poder u honor, ¿cómo había de establecer el nuevo reino? Cristo leyó sus pensamientos y les contestó.
31. Grano de mostaza: Es probable que la semilla en cuestión sea la Sinapis nigra, "mostaza negra". Las semillas se empleaban como condimento y las hojas como alimento. También tenía un uso medicinal. Representaba para la mente judía algo diminuto. El germen que se halla en la semilla crece en virtud del desarrollo del principio de vida que Dios ha implantado en él. Su desarrollo no depende del poder humano. Tal ocurre con el reino de Cristo. Jesús Inculca la verdad y la justicia, contrarresta el error y el pecado. En su plan de gobierno no hay empleo de fuerza bruta para forzar la conciencia. Los gobiernos terrenales prevalecen por la fuerza física; mantienen su dominio por la guerra; pero el Fundador del nuevo reino es el Príncipe de Paz.
31. En su campo: La Iglesia de DIOS en la tierra.
32. La más pequeña de todas las semillas: Comparado con los reinos de la tierra parecía el menor de todos. Su pobreza, lo escaso de su número, era presentado repetidas veces como razón por la cual los hombres no debían unirse con estos sencillos pescadores que seguían a Jesús.
32. Se hace árbol: suele tener algo más de un metro de alto, pero en algunos casos las plantas llegan a tener cerca de cuatro metros de alto. El reino del evangelio,

¡cuán rápido fue su crecimiento, cuán amplia su influencia! Cuando pereciesen los gobiernos terrenales, el reino de Cristo seguiría siendo una fuerza poderosa y de vasto alcance.

La obra de la gracia en el corazón es pequeña en su comienzo. Se habla una palabra, un rayo de luz brilla en el alma, se ejerce una influencia que es el comienzo de una nueva vida; ¿y quién puede medir sus resultados? Dios tiene una verdad especial y una obra especial para su iglesia en cada generación. La verdad, oculta a los hombres sabios. . ., es revelada a los humildes y a los que son como niños. Exige sacrificios. Tiene batallas que luchar y victorias que ganar. Al principio son pocos los que la defienden. Ellos son contrarrestados y desdeñados
Parábola de la levadura: representa el crecimiento en profundidad y calidad de cada súbdito del reino. Ilustra el poder vivificante y asimilador de la gracia de Dios.
MUCHOS hombres educados y de influencia habían venido a oír al profeta de Galilea. . .En esta gran multitud se hallaban representadas todas las clases de la sociedad. . .Al echar un vistazo estos hombres cultos sobre la extraña asamblea se preguntaron: ¿Se compone el reino de Dios de semejante elemento? Nuevamente el Salvador contestó con una parábola:
33. Levadura que tomó una mujer: algo completamente externo, debe ser colocada dentro de la harina antes que el cambio deseado pueda operarse en la misma. Así la gracia de Dios debe ser recibida por el pecador antes que pueda ser hecho apto para el reino de gloria. El cambio puede ser efectuado sólo por el Espíritu Santo. Todos los que quieran ser salvos deben someterse a la operación de este poder. Como la levadura, cuando se mezcla con la harina, obra desde adentro hacia afuera, tal ocurre con la renovación del corazón que la gracia de Dios produce para transformar la vida. No es suficiente un mero cambio externo para ponernos en armonía con Dios, nuestra primera obra tiene que ver con el corazón. El corazón debe ser convertido y santificado. La verdadera obediencia es el resultado de la obra efectuada por un principio implantado dentro. Nace del amor a la justicia, el amor a la ley de Dios. La esencia de toda justicia es la lealtad a nuestro Redentor. Esto nos inducirá a hacer lo bueno porque es bueno, porque el hacer el bien agrada a Dios.
33. Tres medidas de harina: Gr. sáton, poco más de 13 lt. Las tres medidas equivaldrían a unos 32.5 lt
35. Cosas escondidas: Había estado oculto no por que Dios no quisiera manifestarlo o no estuviera preparado para revelarlo, sino porque los hombres no estaban preparados para recibirlo.
36. Entró Jesús en la casa: Quizá la casa de Pedro en Capernaúm.
42. Lloro y crujir de dientes: Descripción gráfica del remordimiento de los impíos cuando se den cuenta de que sus malos caminos les han provocado la aniquilación eterna.
43. Los justos resplandecerán: Gr. eklámp Ç, palabra que da la idea de una luz que irrumpe con repentino brillo, como si el sol saliera desde atrás de una oscura nube. Se hace notar claramente el contraste entre las tinieblas que rodean a los impíos y el gozo que experimentan los salvados.
Parabola del Tesoro Escondido: ilustra el valor de la salvación prometida por el Evangelio juntamente con el esfuerzo que debe realizar el que desea conseguirla. Representa a los que encuentran la verdad sin haber pensado en buscarla
44. Tesoro escondido: era común que los hombres enterraran sus objetos de valor, donde permanecían, algunas veces aún después de muerto su dueño. Los que adquirirían la tierra no sabían en cuanto al tesoro enterrado, y si no eran herederos, al encontrarlo no tenían derecho a él. Simboliza el evangelio
44. Escondido: Dios no esconde su verdad de los hombres. Por su propia conducta, ellos la oscurecen para sí mismos. En tiempos de Jesús las tradiciones que habían pasado de una generación a otra y la interpretación humana de las Escrituras, escondieron de su vista la verdad tal cual es en Jesús.
44. Campo: La Biblia es la mina de las inescrutables riquezas de Cristo, debe haber fervoroso estudio y diligente investigación.
44. Vende lo que tiene: ningún trabajo demasiado grande y ningún sacrificio demasiado caro para ganar los tesoros de la verdad.
44. Compra aquel campo: la recompensa es: Imparte poder. El conocimiento experimental de Dios y de Cristo Jesús, transforma al hombre a la imagen de Dios. Le da dominio propio, sujetando cada impulso y pasión de la baja naturaleza al gobierno de las facultades superiores de la mente. Convierte a su poseedor en hijo de Dios y heredero del cielo. Lo pone en comunión con la mente del Infinito, y le abre los ricos tesoros del universo.
Parabola de la Perla de gran precio: representa a los que ansiosamente han deseado hallar la verdad.
45. Mercader: Gr. émporos. Se refiere a un mayorista, a uno que va de aquí para allá a fin de comprar mercaderías. Representa a una clase de personas que desea sinceramente la verdad.
46. La perla preciosa: En Cristo se reúne toda la gloria del Padre, la plenitud de la Divinidad. La gloria de los atributos de Dios se expresa en su carácter. La justicia de Cristo, cual pura y blanca perla, no tiene defecto ni mancha. Todo lo que puede satisfacer las necesidades y los anhelos del alma humana, para este mundo y para el mundo venidero, se halla en Cristo. Nuestro Redentor es una perla tan preciosa que en comparación con ella todas las demás cosas pueden reputarse como pérdida.
46. Vendió todo lo que tenía: Aunque la salvación no puede comprarse, cuesta todo lo que una persona posee. Algunos deben pagar el precio del yo del orgullo y la ambición, o el precio de lo malos hábitos. El hombre compra la salvación por el precio de cosas que en sí carece de valor, o aun son nocivas. Por lo tanto nada pierde en esta transacción. “Cristo es un don, pero únicamente para aquellos que se entregan a él sin reservas, en alma, cuerpo y espíritu. Hemos de entregarnos a Cristo para vivir una vida de voluntaria obediencia a todos sus requerimientos. Todo lo que somos, todos los talentos y facultades que poseemos son del Señor, para ser consagrados a su servicio”.
Doble significado: Cristo, el comerciante celestial vio en la humanidad extraviada la perla de gran precio. En el hombre, engañado y arruinado por el pecado, vio las posibilidades de la redención. Los corazones que han sido el campo de batalla del conflicto con Satanás, y que han sido rescatados por el poder del amor, son más preciosos para el Redentor que aquellos que nunca cayeron y la vio como podría llegar a ser por medio del amor redentor.
Parábola de la red
47. Una red: "red barredera", era una red larga en la cual se ponían pesas; se la llevaba mar adentro y se arrastraba en forma de semicírculo hacia la costa. Este tipo de red sólo puede emplearse en un lugar de aguas profundas. Representa el esfuerzo de los pescadores de hombres por ganar a otros para Cristo
47. Recoge toda suerte de peces: hombres y mujeres que actúan por distintos motivos, y que tienen actitudes y personalidades diferentes.
48. Recogen lo bueno en vasos y lo malo echan fuera: El juicio. Para medir el carácter, Dios toma en cuenta si la persona ha vivido en armonía con toda la luz que ha recibido, si ha cooperado con los instrumentos divinos para perfeccionar un carácter a semejanza de Jesús.
Cristo vio cómo la existencia de los falsos hermanos en la iglesia haría que se hablase mal del camino de la verdad. El mundo injuriaría el Evangelio a causa de las vidas inconsecuentes de los falsos cristianos. Esto haría que hasta los mismos creyentes tropezaran. A causa de que estos pecadores habían de estar en la iglesia, los hombres estarían en peligro de pensar que Dios disculpaba sus pecados. Jesús permite que todos contemplen que es el carácter, y no la posición, lo que decide el destino del hombre.
Tesoros nuevos y viejos
51. ¿Habéis entendido todas estas cosas?: Cristo no se refiere a la capacidad de los doce de entender "todas estas cosas", sino a su capacidad para transmitírselas a otros.
52. Todo escriba: Los escribas no eran amanuenses, sino maestros autorizados de la ley. Se refiere a toda persona que participa en la actividad de abrir los tesoros de la Palabra de Dios a otros.
52. Docto: "que ha sido hecho discípulo". Este es el que ha recibido una instrucción cabal en lo que un discípulo debía saber y comprender. Los escribas profesionales del tiempo de Cristo sabían la letra de la ley de Moisés
52. Padre de familia: representa lo que debería ser todo maestro de los niños y los jóvenes
52. Tesoro: la Palabra de Dios. La Palabra escrita, el libro de la naturaleza y el libro de la experiencia referente al trato de Dios con la vida humana.
52. Saca de su tesoro: no lo acumula, lo comparte.
52. Cosas nuevas: las enseñanzas de Jesús, el Nuevo Testamento.
52. Cosas viejas: la voluntad de Dios que había sido revelada en tiempos pasados "a los padres por los profetas", el Antiguo Testamento.
La verdad encomendada a sus discípulos ha de ser comunicada al mundo. Y al impartir el conocimiento de la verdad, éste aumentará.
Los discípulos habían de ir como testigos de la vida, la muerte y la intercesión de Cristo, que los profetas habían predicho. Cristo en su humillación, en su pureza y santidad, en su amor incomparable, había de ser su tema. También debían presentar al Salvador predicho por los profetas del Antiguo Testamento y simbolizado por los servicios expiatorios. El carácter y la obra mediadora de Cristo han sido el estudio de las mentes humanas. Sin embargo, cada mente en la cual ha obrado el Espíritu Santo ha presentado estos temas con una luz fresca y nueva. Las verdades de la redención son susceptibles de constante desarrollo y expansión. Aunque viejas, son siempre nuevas, y revelan constantemente una gloria mayor y un poder más grande al que busca la verdad.
54. Venido a su tierra: Nazaret. Es probable que esta visita final a Nazaret ocurriera a fines del 30 y comienzos del 31 d. C. Después de salir de Nazaret para emprender su ministerio, Jesús no volvió allí de visita hasta que comenzó su ministerio en Galilea. El tiempo que pasó debe haber sido de unos 18 meses.
55. ¿No es éste. . .?: Expresión que con frecuencia es despectiva.
55. ¿No se llama su madre María?: El hecho que se mencione a María sugiere que José había muerto.
Judas: Posiblemente el autor de la Epístola de Judas.
57. Se escandalizaban: Gr. shandalízÇ, "ser motivo de tropiezo". El término skándalon, se refiere al mecanismo que hace funcionar una trampa.
Pero tampoco entonces quisieron admitir que ese hombre, que se había criado entre ellos, era mayor que ellos o diferente. . . no podían armonizar el poder de las convincentes palabras de Cristo con la humildad de su vida. . . Se preguntaban: Si es lo que dice ser, ¿por qué es tan modesto? Si prescindía de la fuerza de las armas, ¿qué llegaría a ser de su nación?. . . Su sinceridad revelaba la falta de sinceridad de ellos. Ponía de manifiesto el carácter huero de su piedad presuntuosa, y les revelaba la iniquidad en toda su odiosidad. Esa luz no era bienvenida para ellos. . . presentaba una fase de la religión que ellos no querían tolerar. . .Cuando veían a Jesús prestar atención a aquellos a quienes ellos odiaban y repelían, se excitaban las peores pasiones de sus orgullosos corazones.
Profeta: uno que proclama mensajes divinos. Esos mensajes pueden relacionarse con el pasado, el  
presente o el futuro y pueden consistir en descripciones, exhortaciones, instrucciones, consuelo o predicciones. El profeta habla en lugar de alguien.

57. No hay profeta sin honra sino en su propia tierra: parece haber sido un bien conocido proverbio.

14. Herodes el tetrarca: Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande y gobernante (tetrarca) de Galilea y Perea, impuesto por la autoridad de Roma. Su madre era samaritana. Gobernó sobre su territorio desde la muerte de su padre, Herodes el Grande, en el año 4 a. C., hasta 39 d. C. Su madre era Maltace, mujer samaritana que también era madre de Arquelao. Es posible que residiera oficialmente en Tiberias, ciudad que construyó en la orilla sudoeste del mar de Galilea, y a la que dio el nombre en homenaje al César que entonces gobernaba, Tiberio.

1. Oyó la fama de Jesús: Es indudable que las amplias actividades de los doce durante el curso del tercer viaje por Galilea, fueron suficientes para que muchos prestaran atención a Jesús y a su obra.

2. Sus criados: se refiere a los cortesanos de Herodes.

2. Este es Juan el Bautista; ha resucitado: Temía constantemente que Juan vengase su muerte condenándole a él y a su casa.

3. . . .Había prendido a Juan. . .y metido en la cárcel: Juan fue encarcelado a comienzos de la primavera el año 29, quizá en marzo o abril, después de un ministerio de unos dos años. El hecho de que fuera encarcelado por Herodes Antipas significa que Juan fue detenido cuando estaba predicando en la parte oriental del Jordán, es decir en Perea. Permaneció encarcelado hasta la primavera (marzo-mayo) del año 30. Quizas estuvo preso en la fortaleza de Machaeros.

3. Por causa de Herodías: Hija de Aristóbulo y nieta, de Herodes el Grande. Originalmente casada con Felipe, su tio, se divorció de él, prefiriendo a Herodes Antipas. Por su parte, Herodes se había divorciado de la hija de Aretas, rey de Arabia. Por haberse divorciado Herodes de su esposa anterior, Aretas -padre de ella- hizo guerra contra Herodes y lo derrotó. Esa derrota fue considerada por los judíos como un castigo divino para Herodes, debido a su injustificable unión con Herodías.
y fue decapitado unas pocas semanas antes de la pascua de ese año.

3. Felipe su hermano: medio hermano de Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande y Mariamna (II), y no Felipe el tetrarca, hijo de Herodes el Grande y de Cleopatra. Fue desheredado por su padre Herodes el Grande, y vivió como un ciudadano cualquiera, primero en Jerusalén y después en Roma.

4. No te es lícito tenerla: los cónyuges legítimos de Herodes y Herodías vivían.

Durante un tiempo, Herodes trató débilmente de romper la cadena de concupiscencia que le ligaba; pero Herodías le sujetó más firmemente en sus redes y se vengó del Bautista, induciendo a Herodes a echarlo en la cárcel. . .tenía la plena intención de devolverle la libertad. Pero lo iba postergando por temor a Herodías.

6. Hija de Herodías: Se trata de Salomé, de su anterior matrimonio.

6. Danzó en medio: un cumplido halagador a Herodes, pues de acuerdo con las normas de la corte de Herodes, ninguna joven digna hubiera interpretado una danza voluptuosa como ésa. En todo sentido ese acto iba más allá de los límites de la decencia. “Salomé estaba en su primer florecimiento como mujer; y su voluptuosa belleza cautivó los sentidos de los señores entregados a la orgía”.

7. Le prometió con juramento darle lo que pidiese: El rey estaba embotado por el vino. La pasión lo dominaba y la razón estaba destronada. En la temeridad del momento, deseó hacer algún acto de ostentación que le exaltase delante de los grandes de su reino.

8. Instruida por su madre: Salomé se apresuró a consultar a su madre, para saber lo que debía pedir. . .Salomé no conocía la sed de venganza que había en el corazón de su madre y primero se negó a presentar la petición; pero la resolución de Herodías prevaleció.

8. Dame. . .la cabeza de Juan el Bautista: Herodes quedó asombrado y confundido. Cesó la ruidosa alegría y un silencio penoso cayó sobre la escena de orgía. El rey quedó horrorizado al pensar en quitar la vida a Juan.

El juramento había sido hecho en honor de sus huéspedes, y si uno de ellos hubiese pronunciado una palabra contra el cumplimiento de su promesa, habría salvado gustosamente al profeta. Les dio oportunidad de hablar en favor del preso. . .Pero aunque disgustados por la petición de la joven, estaban demasiado entontecidos para intervenir con una protesta.

11. Fue traída su cabeza. . .: La cabeza de Juan el Bautista fue llevada a Herodías, quien la recibió con feroz satisfacción. Se regocijaba en su venganza y se lisonjeaba de que la conciencia de Herodes ya no le perturbaría. Pero su pecado no le dio felicidad. Su nombre se hizo notorio y aborrecido, mientras que Herodes estuvo más atormentado por el remordimiento que antes por las amonestaciones del profeta.

12. Dieron las nuevas a Jesús: Al parecer, Jesús recibió la noticia de la muerte de Juan al final del tercer viaje por Galilea, cuando volvió a la ciudad de Capernaúm.
14. Saliendo Jesús: sería mejor traducir "al desembarcar" (BJ).
15. Cuando anochecía: "al atardecer" (BJ).
15. El lugar es desierto: un lugar solitario, aislado o remoto. El sitio elegido para este retiro, apartado de los bulliciosos caminos de Galilea, estaba en las proximidades de Betsaida (Luc. 9: 10), en el extremo noreste del lago de Galilea, al este de la desembocadura del Jordán en el lago y, por lo tanto, dentro del territorio de Herodes Felipe.
16. Dadles vosotros de comer: el pronombre "vosotros" es enfático en griego, como si Jesús les hubiera dicho: " Vosotros mismos dadles de comer". Cada orden de Dios implica el poder necesario para cumplirla. Dios suele obrar mediante seres humanos para que sean suplidas las necesidades físicas y espirituales de sus prójimos.
17. Cinco panes: estaban hechos de harina de cebada (Juan 6: 9) y tal vez eran redondos y chatos. La cebada era mucho menos cara que el trigo, y era el principal alimento de los pobres.
17. Dos peces: quizá estaban secos y listos para comer, como sucedía con frecuencia en el Medio Oriente, y como también sucede hoy día. Servían como una especie de condimento para comer el pan.
19. Mando a la gente recostarse sobre la hierba: Esta era la postura acostumbrada en la mesa, a lo menos por la gente de las clases superiores.
19. Levantando los ojos al cielo, bendijo: Gr. eulogéÇ, "alabar" o "invocar bendiciones". Juan usa el verbo eujaristéÇ, "estar agradecido", "dar gracias". Parece que había algo característico en la forma en que Cristo daba gracias.
19. Y partió: "lo partió en pedazos".
19. DIO los panes a los discípulos: "los iba dando" (BJ). Este contexto sugiere que el milagro ocurría mientras el pan estaba en las manos de Jesús.
20. Se saciaron: el pan fue distribuido a cada persona, no en cantidades diminutas, sino lo bastante como para satisfacer el apetito.
20. Recogieron lo que sobró de los pedazos: El contexto aclara que esos "pedazos" no eran sobras parcialmente comidas, sino porciones dejadas originalmente con cada grupo por los discípulos pero que excedieron de las necesidades del grupo, y por lo tanto no se usaron.
20. 12 Cestas llenas: Gr. kófinos, palabra que generalmente designaba una cesta pequeña, de mimbre, como las que llevaban los Judíos cuando viajaban por regiones donde no era fácil obtener comida, y especialmente para evitar comprar alimento de los gentiles.
La alimentación de los 5.000 fue el milagro cumbre del ministerio en Galilea, milagro presenciado por una vasta multitud, y que no pudo ser explicado por los escépticos de los días de Cristo y tampoco puede serlo por los de nuestros días. La clase de alimento proporcionado era la sencilla comida de pescadores y campesinos, y testificaba en contra del derroche. La forma en que fue proporcionado testificaba del poder de Dios que cubre las necesidades de todos los hombres. La abundancia testificaba de los infinitos recursos de Dios y de su capacidad para proporcionarnos "más abundantemente de lo que pedimos o entendemos" (Efe. 3: 20). La recolección de los fragmentos testificaba que ninguna de las bendiciones de Dios debe ser malgastada. La participación de los discípulos en la distribución del alimento testificaba que las bendiciones del cielo están al alcance de los hombres mediante la acción de los que están dispuestos a cooperar con el Omnipotente.
22. Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca: Gr. anagkázÇ, "obligar"La combinación del adverbio euthéÇs, "inmediatamente" y el verbo anagkázÇ, "obligar", indican premura y urgencia de parte de Jesús y vacilación o renuencia de parte de los discípulos. Convencidos de que era el Mesías “la gente estaba lista para coronarle rey en seguida. Se veía que él no hacía ningún esfuerzo para llamar la atención a sí mismo, ni para atraerse honores. . . Consultando entre sí, convinieron en tomarle por fuerza y proclamarle rey de Israel. Los discípulos se unieron a la muchedumbre para declarar que el trono de David era herencia legítima de su Maestro. Dijeron que era la modestia de Cristo lo que le hacía rechazar tal honor. . .Jesús vio. . .La violencia y la insurrección seguirían. . .y la obra del reino espiritual quedaría estorbada. Sin dilación, el movimiento debía ser detenido. . .Los discípulos. . .Protestaron contra tal disposición; pero Jesús les habló entonces con una autoridad que nunca había asumido para con ellos.
22. . . .El despedía la multitud: “Jesús ordenó entonces a la multitud que se dispersase; y su actitud era tan decidida que nadie se atrevió a desobedecerle.”
23. Subió al monte a orar: Durante horas continuó intercediendo ante Dios. Oraba no por sí mismo sino por los hombres. Pidió poder para revelarles el carácter divino de su misión, para que Satanás no cegase su entendimiento y pervirtiese su juicio. . .Con el alma trabajada y afligida, oró por sus discípulos. Ellos habían de ser intensamente probados. . .derramaba sus súplicas con amarga agonía y lágrimas.
Los discípulos no habían abandonado inmediatamente la tierra, según Jesús les había indicado. Aguardaron un tiempo, esperando que él viniese con ellos. Pero al ver que las tinieblas los rodeaban prestamente. . . más impacientes con él que nunca antes. . .Murmuraban porque no les había permitido proclamarle rey. Se culpaban por haber cedido con tanta facilidad a su orden. Razonaban que si hubiesen sido más persistentes, podrían haber logrado su propósito. La incredulidad estaba posesionándose de su mente y corazón. . .El estar unidos con un Maestro que podía realizar grandes milagros, y, sin embargo, ser vilipendiados como engañadores era una prueba difícil de soportar. . . ¿Por qué no había salvado a Juan el Bautista de una muerte violenta? Así razonaban los discípulos hasta que atrajeron sobre sí grandes tinieblas espirituales. Se preguntaban: ¿Podía ser Jesús un impostor, según aseveraban los fariseos?. . .
24. La barca estaba en medio del mar: los discípulos habían remado entre 25 y 30 estadios, es decir de unos 4 a 5 km cuando Jesús los alcanzó. En circunstancias normales, podrían haber hecho esta distancia en alrededor de una hora, pero en esta ocasión habían empleado cerca de ocho horas. Desde el punto de partida, algún punto de la ribera noreste del mar de Galilea, hasta Capernaúm había tan sólo unos 5 ó 6 km, pero el viento los llevó más al sur de lo que habían deseado.
24. Azotada por las olas: Al parecer, por causa del fuerte viento contrario desistieron de usar las velas y se pusieron a remar. “Sus pensamientos eran tumultuosos e irrazonables, y el Señor les dio entonces otra cosa para afligir sus almas y ocupar sus mentes. . . cuando el huracán los alcanzó, sintieron miedo. Olvidaron su desafecto, su incredulidad, su impaciencia. Cada uno se puso a trabajar para impedir que el barco se hundiese”.
24. A la cuarta vigilia: Desde tiempos antiguos, los judíos habían acostumbrado dividir la noche en tres vigilias. Desde la puesta del sol hasta aproximadamente las 22 horas, la primera; la "guardia de la medianoche" (Juec. 7: 19), desde las 22 horas hasta las 2 de la madrugada; y la "vigilia de la mañana" (Exo. 14: 24), desde las 2 hasta la salida del sol. Pero bajo el gobierno romano habían adoptado el sistema de cuatro vigilias. La cuarta vigilia romana iba de las 3 hasta las 6 de la madrugada.  
“Entonces los hombres cansados se dieron por perdidos. En la tempestad y las tinieblas, el mar les había enseñado cuán desamparados estaban, y anhelaban la presencia de su Maestro. Jesús no los había olvidado. El que velaba en la orilla vio. . . Como una madre vigila con tierno amor a su hijo, el compasivo Maestro vigilaba a sus discípulos. Cuando sus corazones estuvieron subyugados, apagada su ambición profana y en humildad oraron pidiendo ayuda, les fue concedida.
25. Jesús vino a ellos: En el momento en que ellos se creyeron perdidos, un rayo de luz reveló una figura misteriosa que se acercaba a ellos sobre el agua. Pero no sabían que era Jesús”.
26. Se turbaron: "quedaron atemorizados".
26. ¡Un fantasma!: "aparición", "espectro", "fantasma". El fantasma era la aparición de algo que no podía explicarse como fenómeno natural. Al parecer, la superstición popular no se había borrado del todo de la mente de los discípulos. “Ellos pensaban que era un fantasma que presagiaba su destrucción y gritaron atemorizados. Jesús siguió avanzando, como si quisiese pasar más allá de donde estaban ellos, pero le reconocieron, y clamaron a él pidiéndole ayuda. Su amado Maestro se volvió entonces y su voz aquietó su temor”.
27. YO soy: una declaración hecha por Jehová de que él es Dios, una afirmación de su deidad.
28. Si eres tú: puede traducirse también: "puesto que eres tú".
30. Pero al ver Pedro el fuerte viento, tuvo miedo. . .: “Mirando a Jesús, Pedro andaba con seguridad; pero cuando con satisfacción propia, miró hacia atrás, a sus compañeros que estaban en el barco, sus ojos se apartaron del Salvador. El viento era borrascoso. Las olas se elevaban a gran altura, directamente entre él y el Maestro; y Pedro sintió miedo. Durante un instante, Cristo quedó oculto de su vista, y su fe le abandonó”.
“Andando lado a lado, y teniendo Pedro su mano en la de su Maestro, entraron juntos en el barco. Pero Pedro estaba ahora subyugado y callado”.
33. Verdaderamente eres Hijo de DIOS: Por primera vez confesaron los discípulos que Jesús era el Hijo de Dios. Es posible que esta confesión de fe tuviera un mayor significado por causa de las dudas y los temores de los discípulos en la noche anterior.
Genesaret: La llanura, situada entre los cerros y el lago, con Capernaúm al norte y Magdala por el sur, mide unos 5 km de largo y unos 3 de ancho. Por causa de su clima semitropical produce nueces, higos, aceitunas, frutas cítricas y uvas. En tiempos del AT el lago de Genesaret era comúnmente llamado mar de Cineret.
15. 1 Entonces: Indica una transición y ubica el comienzo de una nueva sección de la narración en un momento definido, el cual suele seguir inmediatamente después del hecho precedente. Esto ocurrió quizá durante la parte final de abril o principios de mayo.
Escribas: "intérpretes de la ley", "maestros de las leyes". Su tarea consistía en estudiar e interpretar las leyes civiles y religiosas, y aplicarlas a los detalles de la vida diaria. Sus dictámenes -semejantes a los de los magistrados actuales de una corte suprema- tenían mucha importancia y se convertían en la base de futuras interpretaciones. Ese conjunto de decisiones constituía la "tradición". En los días de Jesús los escribas eran más influyentes que cualquier otro grupo de dirigentes. Muchos de ellos eran miembros del sanedrín.
Los fariseos: "separatistas", se originaron con los hasidim, y aparecieron por primera vez como un partido político alrededor del año 120 a. C., durante el tiempo de Juan Hircano. Los fariseos eran el partido mayoritario, popular y ortodoxo.
1. De Jerusalén: los hombres a que aquí se hace referencia eran miembros de una delegación más o menos oficial del sanedrín, enviada con el propósito específico de buscar una excusa para poner término al ministerio de Jesús.
2. ¿Por qué tus discípulos. . .?: “Ellos sabían que los discípulos sencillamente estaban siguiendo la costumbre adoptada por Jesús. Indirectamente, éste era un desafío personal contra Jesús”.
2. ¿. . .Quebrantan la tradición. . .?: Gr. parádosis. Se refiere al conjunto de reglamentos orales rabínicos que se habían formado en torno de la Torah, llegó a ser considerada como más sagrada que la ley misma. Se suponía que por una obediencia mecánica a los requisitos de la tradición oral, automáticamente una persona estaba guardando la ley escrita, incluso los Diez Mandamientos. Esto reducía la religión a meras formas y desterraba el espíritu de la verdadera adoración y de la obediencia. Las tradiciones de los rabinos eran el blanco específico de los ataques de Jesús contra el sistema religioso Judío de sus días.
2. De los ancianos: Es decir, los rabinos o expositores de más edad de la ley.
2. No se lavan las manos. . .: El lavamiento aquí referido era estrictamente ritual y no higiénico. Se dice que este rito consistía en derramar un poco de agua sobre los dedos y la palma primero de una mano y luego de la otra, teniendo la mano levantada de tal manera que el agua corriera desde la palma hasta la muñeca, pero no más allá (cuidando todo el tiempo para que el agua no volviera a la palma), y después frotando alternadamente una mano con la palma de la otra. La mínima cantidad de agua prescrita era la que pudiera caber en una cáscara y media de huevo. Sin embargo, parece que donde no se conseguía agua, se permitía una ablución en seco, en la cual la persona sencillamente hacía los movimientos de lavarse las manos en la forma prescrita. “Las reglas acerca de la purificación eran innumerables. Y la vida entera no habría bastado para aprenderlas todas. Mientras la gente estaba ocupada en distinciones triviales, en observar lo que Dios no había pedido, su atención era desviada de los grandes principios de la ley”.
2. cuando comen pan: "panes", pero que aquí tal vez signifique "alimento" en general.
5. Es mi ofrenda a DIOS todo aquello con que pudiera ayudarte: Enseñaban a la gente que el consagrar su propiedad al templo era un deber más sagrado aún que el sostén de sus padres; y que, por grande que fuera la necesidad de éstos, era sacrilegio dar al padre o a la madre cualquier porción de lo que había sido así consagrado. Un hijo infiel no tenía más que pronunciar la palabra "Corbán" sobre su propiedad, dedicándola así a Dios, y podía conservarla para su propio uso durante toda la vida, y después de su muerte quedaba asignada al servicio del templo. De esta manera quedaba libre tanto en su vida como en su muerte para deshonrar y defraudar a sus padres, bajo el pretexto de una presunta devoción a Dios.
6. Así habéis invalidado el mandamiento de DIOS: La evidencia textual favorece aquí "la palabra" (BJ). “El declaró que al poner sus requerimientos por encima de los principios divinos, los rabinos se ensalzaban más que a Dios”.
7. Bien profetizó de vosotros Isaías: no quiso decir que Isaías predijo algo particular y exclusivamente aplicable a los Judíos de los días de Cristo, sino más bien que la descripción que Isaías hizo de Israel en los días del profeta, "bien" se aplicaba también a la gente de los días de Cristo.
7. Este pueblo de labios me honra: hacía gran gala de religiosidad, consideraban que el cumplimiento externo satisfacía los requerimientos divinos, y pensaban que de ese modo merecerían el favor de Dios.
11. No lo que entra en la boca contamina al hombre: Lo que se debatía entre Jesús y los fariseos no tenía nada que ver con la clase de alimento que se iba a comer, sino solamente con la forma en que se debía comer, ya fuera con el lavamiento ritual de las manos o sin él.
11. Mas lo que sale de la boca esto contamina: Jesús dice que la contaminación del alma es un asunto mucho más grave que la contaminación ritual del cuerpo, ocasionada por contacto con personas o cosas que eran ceremonialmente inmundas.
12. ¿Sabes que los fariseos se ofendieron?: Vieron sus miradas airadas y oyeron las palabras de descontento y venganza que murmuraban. Esperaban “que él conciliaría a los enfurecidos magistrados”.
13. Toda planta que no plantó mi Padre. . .será desarraigada: Las costumbres y tradiciones tan altamente apreciadas por los rabinos eran de este mundo, no del cielo.
21. Saliendo Jesús de allí: pudo haber ocurrido hacia fines de la primavera del año 30 d. C., quizá en el mes de mayo. Por su actitud y sus amenazas los dirigentes judíos habían dejado en claro que la vida de Jesús corría peligro. Por esto, en armonía con el consejo que había dado anteriormente a los discípulos, se alejó de Galilea por un tiempo.
21. La región de Tiro y Sidón: a la región de Fenicia a la región de Fenicia. Desde Capernaúm, en línea recta, hay unos 33 km hasta Tiro, y de Tiro a Sidón hay unos 37 km. Estas ciudades habían sido importantes centros comerciales desde la antigüedad. En tiempos de Jesús, la región de Tiro y de Sidón formaba parte de la provincia romana de Siria.
22. Una mujer cananea: Los fenicios eran de la antigua raza cananea; pero los griegos los llamaron fenicios, al parecer, por el nombre de una anilina púrpura (fóinix) que solían comprar de los fenicios. Los cananeos eran de ascendencia camita, pero poco después de que se establecieron en Palestina, adoptaron el lenguaje semítico y absorbieron de tal modo la cultura semítica, que por mucho tiempo se creyó que eran de origen semítico. Los judíos eran semitas y había mucho parecido en los idiomas y las características culturales de hebreos y cananeos. “Eran idólatras, despreciados y odiados por los judíos. . .Era pagana, y por lo tanto estaba excluida de las ventajas que los judíos disfrutaban diariamente.
23. Jesús no le respondió palabra: La recibió como la habrían recibido los judíos. Con ello quería que sus discípulos notasen la manera fría y despiadada con que los judíos tratarían un caso tal.
24. No soy enviado sino a las ovejas perdidas. . .: era una reprensión implícita para los discípulos, quienes la entendieron más tarde.
La mujer presentaba su caso con instancia y creciente fervor
26. No está bien tomar el pan de los hijos. . .: Esto era virtualmente aseverar que no era justo conceder a los extranjeros y enemigos de Israel las bendiciones traídas al pueblo favorecido de Dios. Esta respuesta habría desanimado completamente a una suplicante menos ferviente.
27. Pero aún los perrillos comen de las migajas: Gr. kunárion, "perrito", aquí empleado para referirse a los gentiles. El uso del diminutivo parecería atenuar en parte el sentido despectivo del vocablo.  Bajo la aparente negativa de Jesús, vio una compasión que él no podía ocultar. Si puede tener el privilegio de un perro, está dispuesta a ser considerada como tal. No tiene prejuicio nacional ni religioso, ni orgullo alguno que influya en su conducta, y reconoce inmediatamente a Jesús como el Redentor y como capaz de hacer todo lo que ella le pide.
28. Grande es tu fe: El Salvador está satisfecho. Ha probado su fe en él.

29. Vino junto al mar de Galilea: la orilla oriental, en la región de Decápolis. Esto ocurrió probablemente en el verano del año 30, quizá a fines de junio o a principios de julio.
32. Ya hace tres días que están conmigo: Según el cómputo inclusivo, comúnmente empleado en el Cercano Oriente en tiempos bíblicos, esto correspondería a un día completo más partes del día anterior y del día posterior. La gente sin duda había llevado comida para un día, o quizá para dos, por lo cual Jesús no se preocupó hasta el tercer día.

33. ¿De dónde tenemos nosotros tantos panes en el desierto. . .?: Los discípulos no trajeron ahora todo lo que tenían ni confiaron en su poder de multiplicarlo, a pesar de que anteriormente había alimentado a 5,000. En esta ocasión eran gentiles y paganos.
Magdala: Quizá Khirbet Meydel, cerca del extremo sur de la llanura de Genesaret, en la ribera oeste del lago, entre Capernaúm y Tiberias.

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