martes, 3 de marzo de 2015

Ene/24 Job 28-31



Este capítulo es una de las obras más antiguas y más hermosas de historia natural que se conozca. También es uno de los grandes poemas de toda la literatura. No es un debate sino una meditación. Su intención parece ser mostrar que el hombre debe aceptar la providencia divina, aunque no la entienda.

1. La plata tiene sus veneros: Se presenta la extracción de plata y oro como ejemplo de las habilidades del hombre.

2. De la piedra se funde el cobre: se indica que se extraía el cobre del mineral.

3. A las tinieblas ponen término: Parece referirse aún a la minería. La idea es que los hombres llegan hasta las regiones más oscuras. Llevan luz artificial o natural a lugares que nunca antes vieron la luz.

3. Sombra de muerte: Heb. tsalmáweth. Tsalmuth se considera como la palabra más significativa de la lengua hebrea para expresar la idea de oscuridad.

5. Como convertida en fuego: Una conjetura es que se refiere a alguna sustancia combustible, similar al carbón, que se extraía de la tierra en algunos lugares de Arabia. De ser así, la idea sería que la misma tierra que produce pan, cuando se la excava, también produce combustible para el fuego.

6. Zafiro: tal vez corresponda con lo que hoy se llama lapislázuli.

7. Senda que nunca conoció ave: El que busca joyas o metales preciosos, recorre caminos que no son vistos ni siquiera por ave de aguda visión.

8. Ni león pasó por ella. El león que se aventura a ir solo a los lugares más peligrosos en busca de su presa, no se ha atrevido a entrar donde el hombre ha penetrado en procura del oro y piedras preciosas.

9. En el pedernal puso su mano: ninguna cosa, por más difícil que sea, ni siquiera el trabajo de cortar el pedernal, detiene al minero en su tarea.

10. De los peñascos cortó ríos: En la extracción de minerales, el hombre abre canales para desaguar las minas.

10. Sus ojos vieron todo lo preciado: Lo precioso" (BJ). El ojo humano está aguzado para captar cualquier prueba de la existencia de riquezas minerales.

11. Detuvo los ríos en su nacimiento: podría referirse a la creación de represas, diques y terraplanes para distribuir el agua a fin de extraer minerales.

11. Hizo salir a luz lo escondido: Los tesoros escondidos, las gemas y el oro que están enterrados en las profundidades de la tierra.

12. ¿Dónde se hallará la sabiduría?: no ha de encontrarse en la más profunda ciencia, ni en los mayores logros del hombre.

13. Ni se haya en la tierra de los vivientes: El hombre debe buscar la verdadera sabiduría en una fuente superior, pues viene por revelación divina.

14. El abismo: “profundidad", "mar”. A veces se usa este vocablo para indicar aguas subterráneas.

16. Oro de Ofir: era muy cotizado.

17. Diamante: puede significar "vidrio" (BJ) o "cristal".

18. Coral: Heb. ra'moth. No se sabe cuál gema o piedra preciosa representa.

18. Perlas: Posiblemente signifique "cristal" (BJ).

21. Encubierta está a los ojos de todo viviente: podría referirse al reino animal, para lograr en este pasaje un equilibrio entre bestias y aves.

22. Abadón: Nombre sinónimo de she'ol, y que lo representa como un lugar de ruina y destrucción.

22. Su fama hemos oído: Se personifica a la muerte y se la hace responder en forma vaga e imprecisa.

23. DIOS entiende el camino de ella: La verdadera sabiduría sólo se adquiere por revelación divina.

24. El mira hasta los fines de la tierra: Una representación gráfica de la omnipresencia y omnisciencia de Dios. La visión de Dios es ilimitada y sin distorsión: divisa lo que el hombre no puede ver.

25. Viento. . .aguas: Estos elementos, que figuran entre los más incontrolables del mando, se hallan bajo el dominio de Dios. El que pesa los vientos y mide las aguas es fuente fidedigna de sabiduría para la humanidad.

26. Dio ley a la lluvia: El que controla estos elementos puede declarar la verdad a los seres humanos y revelarles los principios que rigen su gobierno del universo.

28. El temor del Señor es la sabiduría: El debido reconocimiento de Dios y la sumisión a él son los factores esenciales. La humildad, la reverencia, el respeto, la adoración, la fe; éstos son aspectos de la sabiduría que sobrepasan el conocimiento terrenal.

28. Apartarse del mal la inteligencia: La inteligencia no es sólo intelectual; es ética. Exige una norma de vida. Reverencia y rectitud son los dos grandes requisitos de Dios.

29.4 Como fui en los días de mi juventud: Heb. "en los días de mi otoño" (BJ). Quizá Job se refiera a los días de su edad madura, a la cual había llegado cuando le sobrevinieron sus calamidades.

4 Cuando el favor de DIOS velaba sobre mi tienda: “consejo", lo que insinúa una amistad íntima. Job se representaba a Dios como a un amigo que llegaba a su tienda, y así disfrutaba de su compañerismo y compartía los planes divinos. Ahora le parece que Dios lo ha pasado por alto; y Job ya no comprende sus caminos, pues lo ha dejado que sufra solo, sin darle una explicación del motivo de ese sufrimiento.

5. Cuando estaba conmigo el Omnipotente: Por causa de su aflicción, Job había llegado a pensar que el Omnipotente ya no lo acompañaba.

6. Cuando lavaba mis pasos con leche: La palabra hebrea indica más bien "cuajada". La cuajada (algunas versiones traducen "mantequilla") y el aceite eran considerados por los habitantes del Cercano Oriente como símbolos de prosperidad. Job dice que en su vida anterior la leche y la "mantequilla" eran tan comunes como el agua.

6. Y la piedra me derramaba ríos de aceite: la tierra pedregosa donde crecían los olivos, echaba ríos de aceite. El aceite que se empleaba como alimento, para alumbrar, para ungir el cuerpo y para fines medicinales, era muy cotizado entre los antiguos.

7. Cuando yo salía a la puerta a juicio: En la puerta de la ciudad se administraba justicia y se llevaban a cabo los negocios públicos. Allí se juntaba la multitud y manifestaba respeto a Job como a uno de sus caudillos.

7. En la plaza hacía preparar mi asiento: Se preparaba un asiento para cada juez, en el cual éste se sentaba para escuchar pleitos y dictar sentencias.

8. Los jóvenes me veían y se escondían, los ancianos estaban de pie: esta descripción es una hermosa ilustración de las costumbres del Cercano Oriente y del respeto que se brindaba a un hombre distinguido y de noble carácter. Los jóvenes se retiraban a los rincones y los ancianos se ponían de pie en señal de respeto.

9. Los príncipes detenían sus palabras: Esos dignatarios nunca se aventuraban a expresar una opinión contraria a la de Job porque respetaban en gran manera su sabiduría y su carácter.

11. Los oídos que me oían y los ojos que me veían: incluye al pueblo, quien también respetaba a Job. La gente común veía en él a un defensor y protector, y él sentía la satisfacción de ser amado sinceramente por el pueblo.

13. La bendición del que se iba a perder venía sobre mí: Se refiere al que había sido acusado falsamente y corría peligro de ser ejecutado, o a quien estaba a punto de morir de pobreza y necesidad. No hay gratitud más entusiasta y sincera que la de una persona cuyo benefactor la ha librado de una muerte inminente.

13. El corazón de la viuda: Job vivía en tiempos cuando la supervivencia de los desvalidos, como las viudas y los huérfanos, dependía de la magnanimidad de personas bondadosas. No había "asistencia social" como existe hoy para hacer frente a las necesidades humanas.

15. Yo era ojos al ciego: Antiguamente había muchos ciegos que con frecuencia subsistían mendigando. Job no olvidaba a esos parias. La figura indica que sus regalos eran más que una mera pitanza. Sin duda, hacía todo lo posible para socorrerlos.

17. Quebrantaba los colmillos del inicuo: Esta metáfora se inspira en la caza. Job compara a los impíos con un animal salvaje que tiene asida a su víctima. Se describe a sí mismo como el que rescata a esas víctimas quebrando las fauces de la fiera.

19. Mi raíz estaba abierta junto a las aguas: Job dice que en su prosperidad era como un árbol que crece junto a un río, nutrido por las aguas que llegan hasta sus raíces y el rocío que cae sobre sus ramas y sus hojas.

20. Mi arco se fortalecía en mi mano: Símbolo de fuerza.

21. Callaban a mi consejo: Job dice que era estadista y consejero de estado.

23. Me esperaban como a la lluvia: Comparar un consejo con la lluvia es darle el mayor valor posible.

24. Si me reía con ellos no lo creían: Job reanimaba a los abatidos con sonrisas amigables.

24. No abatían la luz de mi rostro: Con su sonrisa, Job podía ayudar a los perplejos y abatidos, pero el desánimo de otros no podía abatirlo a él. Tenía suficientes recursos espirituales para permanecer sereno y alegre, aunque los que lo rodeaban estuvieran abatidos.

25. Me sentaba entre ellos como el jefe: parecería describir la vida civil, administrativa y doméstica de hábil administrador, presidía como un rey sobre un ejército; conservaba el orden y la disciplina. Como hombre, procuraba aliviar y consolar a sus prójimos.

30.1 Cuyos padres yo desdeñara poner con los perros de mi ganado: (perros ovejeros). Al parecer, en la tierra de Job vivía gente vil y degradada, considerada como ladrones por sus vecinos. Esa gente veía en las calamidades de Job una oportunidad para insultar a un miembro de la clase superior.

2. ¿De qué me serviría ni aun la fuerza de sus manos?: Job parece describir aquí a los que por degradación y pobreza estaban reducidos al punto de no tener ningún valor para su empleador, había caído de tal modo que ni esa gente menospreciable lo respetaba.

3. Huían a la soledad: El verbo hebreo es el mismo que se traduce como "roen". Los pobres y hambrientos son designados como "roedores del desierto", o sea que "roían las raíces de la estepa” (BJ).

4. Malvas: describe una planta de hojas pequeñas, gruesas y de gusto agrio. Era comestible, pero poco apetitosa.

4. Raíces de enebro: Mejor, "raíces de retama" (BJ). Es probable que se refiera a una especie de retama que crece abundantemente en los lugares donde hay agua en los desiertos de Arabia. Es una planta de muchas ramas, pocas hojas y flores pequeñas. Los árabes tratan de acampar junto a estos arbustos, a fin de protegerse del sol y del viento. Sólo comerían esas raíces quienes estuvieran reducidos a una terrible penuria.

5. Todos les daban grita como tras ladrón: Las tribus desplazadas, al verse privadas de recursos para subsistir, casi invariablemente recurrían a la rapiña y al saqueo.

6. Habitaban en las barrancas de los arroyos: La parte occidental de Asia está llena de zonas rocosas, cortadas con profundas barrancas y hendeduras donde abundan cuevas y grietas. Estos parias habitaban los lugares más inhóspitos y aislados, donde solo vivían los animales salvajes.

7. Bramaban entre las matas: Las voces de esos vagabundos parecían el bramido de los asnos silvestres. Toda la descripción indica una reversión al nivel de una existencia animal.

8. Hombres sin nombre: No tenían heredad familiar y desconocían lo mejor de la vida; pero ahora se burlaban de un hombre que había disfrutado de esas cosas.

9. Les sirvo de refrán: Los degenerados se entretienen componiendo canciones impúdicas acerca de otros a quienes desprecian. Job fue víctima de ese oprobio.

11. DIOS desató su cuerda: En hebreo, no figura el sujeto de esta oración. Se ha añadido la palabra Dios. Parece referirse a la cuerda de un arco. Eliminando todo freno que pudiera tener por respeto a su posición o valor moral, lo hacen objeto de toda suerte de ultrajes.

12. Empujaron mis pies: Al parecer, Job se queja de que el populacho lo saca a empujones del camino.

14. Portillo ancho: podría referirse a un portillo hecho por un enemigo en el muro de una ciudad. Cuando caía el muro, el ejército atacante podía introducirse.

15. Se han revuelto turbaciones sobre mí: “Los terrores se vuelven contra mí" (BJ). Las desgracias, los enemigos, y aun los amigos de Job conspiran para llenarle el alma de terror. El vívido contraste entre el glorioso pasado y el lúgubre presente tiende a acentuar ese terror.

15. Combatieron como viento mi honor: Esta figura revela cuán cruel era el maltrato. En el desierto es difícil esconderse del viento.

22. Me alzaste sobre el viento: Job se siente como tamo, arrebatado por un torbellino, llevado de aquí para allá hasta desaparecer.

25. ¿No llore yo al afligido?: Nuevamente Job basa su plegaria en lo que antes hacía. Se siente justificado al pedir socorro, porque siempre fue compasivo con otros.

29. He venido a ser hno. de chacales: Job compara sus quejas con los aullidos de los animales salvajes.

29. Compañero de avestruces: El lamento de Job se parecía al plañidero grito de las avestruces del desierto.

31. Se ha cambiado mi arpa en luto: Lo que antes había producido sonidos alegres, ahora solo emite notas quejumbrosas.

31.1 ¿Cómo pues había yo de mirar a una virgen?: Literalmente, "pensar en una virgen”. Job comprendía que no bastaba sólo evitar el adulterio. Para alcanzar la norma divina, tanto las acciones como los pensamientos deben ser puros. Job hizo un pacto consigo mismo: no permitiría que su mente accediera a la seducción de la concupiscencia. Esta alianza entre la conciencia y los ojos imponía a éstos la obligación de no contemplar lo que sugiriera pensamientos impuros.

5. Si anduve con mentira: Job sabe que está libre de engaño y falsedad, e hipocresía.

7. Si mi corazón se fue tras mis ojos: Figura que describe la lucha entre los sentidos (ojos) y los pensamientos (corazón). Job sostiene que no ha permitido que sus sentidos lo dominen.

8. Siembre yo y otro coma: Si no ha sido honrado en su trato con otros, que se le prive del fruto de su propio trabajo.

9. Si fue mi corazón engañado acerca de mujer: Job exhibe su inocencia en sus relaciones con el sexo opuesto. Aquí habla de mujeres casadas.

10. Muela para otro mi mujer: A la esclava que molía el grano se la consideraba la más humilde de toda la servidumbre doméstica.

10. Sobre ella otros se encorven: Algunos han pensado que esta expresión se refiere a que muchas veces las esclavas eran tomadas como concubinas.

12. Es fuego que devoraría: Este pecado tiende a destruir todo lo bueno que pueda haber en un hombre. Sus efectos en la vida son desoladores.

12. Consumiría toda mi hacienda: Destruiría la riqueza, por inducir al despilfarro o por acarrear los castigos divinos. La experiencia humana muestra que la inmoralidad con frecuencia lleva a la pobreza.

15. El que me hizo a mí ¿no lo hizo a él?: Ante DIOS son iguales amos y siervos. Los conceptos de Job en cuanto a la manera en que un amo debe tratar a sus siervos eran superiores a los de su época

16. Si hice desfallecer los ojos de la viuda: significa impedir que ella reciba lo que espera.

18. Desde mi juventud creció conmigo: parece indicar que Job ha sido como padre para los huérfanos.

20. Si no me bendijeron sus lomos: Una personificación: la parte del cuerpo que ha sido cubierta por la caridad de Job agradece a su benefactor.

21. Si alcé contra el huérfano mi mano: Job niega haber tomado ventaja alguna vez de los huérfanos, aun cuando era magistrado y tenía suficiente autoridad para hacerlo.

21. Aunque viese que me ayudasen en la puerta: Siempre había encontrado personas dispuestas a "ayudarlo" a hacer el mal; pero, aunque tenía poder, amigos y apoyo de los influyentes, se negó a emplearlos en perjuicio de los pobres.

26. Si he mirado al sol cuan resplandecía: Referencia específica a la idolatría. La adoración de la luna generalmente seguía en importancia a la del sol. Había una marcada tendencia natural a adorar lo que proporcionaba la luz.

27. Si mi boca besó mi mano: Se acostumbraba besar los ídolos; pero como los cuerpos celestes estaban tan distantes, sus devotos debían limitar su adoración al besarse las manos.

34. Tuve temor de la gran multitud: Podría entenderse como una pregunta. Job parece esforzarse por dejar en claro que el temor de lo que puedan decir otros no le impide hacer lo recto. Pregunta si alguna vez la voz de la multitud le impidió hacer el bien, si sucumbió ante la presión de familias o tribus para obrar mal, o si permaneció recluido cuando debiera haber salido para defender la causa justa.

35. Yo lo llevaría sobre mi hombro: Job esta tan seguro de su inocencia, que si recibiera por, escrito la acusación de Dios no vacilaría en llevarla sobre el hombro o la cabeza.

38. Si mi tierra clama contra mí: declaración de su honradez en asuntos de propiedades.














No hay comentarios:

Publicar un comentario