martes, 17 de marzo de 2015

Ene/26 Job 35-37




2. . . .Has dicho: Más justo soy yo que DIOS: Job no había afirmado esto. Había puesto en duda la justicia de Dios, pero la acusación de Eliú, exagera cualquier idea que Job hubiera expresado en sus discursos.

3. ¿Qué provecho tendré de no haber pecado?: Eliú desafía el derecho que tiene Job para pensar que un justo puede sufrir lo mismo que un pecador. Job no sostenía que los justos no tienen una ventaja final sobre los pecadores; insistía sí en que en este mundo no siempre procede la Providencia de acuerdo con el concepto de las personas.

5. Las nubes son más altas que tú: El propósito de la declaración de Eliú era demostrar que Dios es tan grande que la conducta humana no puede afectarlo.

6. ¿Qué habrás logrado tú contra él?: DIOS no puede ser afectado, ni restringido de ningún modo por el pecado de una persona. Esto no le perjudica, ni disminuye su poder ni afecta su dignidad.

7. Si fueres justo ¿qué le darás a El?: la justicia de un individuo no puede beneficiar a Dios ni tampoco le impone obligaciones para con nadie.

8. Al hombre como tú dañará  tu impiedad: Según el razonamiento de Eliú, los resultados de la iniquidad o de la justicia de una persona no los siente Dios, sino otros seres humanos. Dios está tan lejos de los efectos del pecado o de la rectitud, que no hay razón para que se aparte de la estricta justicia. La filosofía de Eliú en este asunto no toma en consideración el estrecho vínculo entre Dios y sus criaturas. El Evangelio presenta a un Dios amoroso que es afectado por lo que hacen sus criaturas, y que las trata en forma personal.

10. Y ninguno dice: ¿Dónde está mi Hacedor?: Eliú argumenta que los oprimidos siguen sufriendo porque se quejan de sus males y no claman a Dios con el debido espíritu.

11. Nos enseña más que a las bestias de la tierra: Las bestias y las aves gritan instintivamente por el dolor y la aflicción, pero no saben cómo buscar a su Creador; en cambio Dios ha enseñado al hombre a hacer algo más que quejarse: llevarle sus tristezas con un espíritu de fe,  piedad, humildad y resignación.

12. Clamarán y El no oirá: Eliú afirma que Dios no contesta a los impíos porque piden con arrogancia, sin humildad. lnsiste en que tienen derecho de ser liberados de sus sufrimientos, y se acercan a Dios con motivos egoístas.

14. ¿Cuánto menos cuando dices que no haces caso de El: Mejor "dices que no lo miras". Si Dios no oye un clamor vano, mucho menos escuchará el clamor de uno que se queja de que no puede ver a Dios.

16. Por eso Job abre su boca vanamente: Eliú llega a la conclusión de que Job no tiene un justo motivo de queja. Insinúa que no ha sufrido siquiera todo lo que merece, y que en verdad no sabe lo que dice.

36.6 No otorgará vida al impío: Eliú sostiene esencialmente la misma filosofía de los tres amigos de Job: que el trato de Dios con los seres humanos está determinado por el carácter de éstos.

7. No apartará de los justos sus ojos: Eliú sostiene que aunque los rectos padecen aflicción, Dios no los abandona sino que los cuida, ya estén sobre un trono o un calabozo.

9. Él les dará a conocer la obra de ellos: Eliú afirma que la aflicción sorprende a los justos con el fin de revelarles los puntos débiles de su carácter y la naturaleza de sus transgresiones.

10. Despierta el oído de ellos: Eliú sostiene que cuando Dios permite que las aflicciones afecten a una persona la predispone a aprender y a escuchar, y afirma que esto es lo que ha ocurrido en el caso de Job.

11. Si oyeren y le sirvieren: Afirma que el retorno de Job a la prosperidad dependerá de que se arrepienta de sus pecados y de que obedezca a Dios.

13. Los hipócritas de corazón: Los que fingieran ser religiosos.

14. Fallecerá el alma de ellos en su juventud: Mueren en plena juventud. La vejez era muy respetada por los antiguos, y se consideraba una gran tragedia morir joven.

15. En la aflicción despertará su oído: Como resultado de la adversidad, se abren los oídos sordos a la voz de Dios.

16. Te apartará de la boca de la angustia: Eliú dice a Job que él también habría sido liberado y que habría recuperado su anterior prosperidad si hubiera aceptado sus aflicciones con el debido espíritu y aprendido las lecciones que aquellas podrían enseñarle.

17. En vez de sustentar el juicio y la justicia: Mejor, "en vez de que el juicio y la justicia echen mano de ti”. Para Eliú, Job no había reaccionado correctamente ante la disciplina de Dios. Por lo tanto le había enviado los juicios reservados para los impíos.

20. No anheles la noche: Alusión al deseo de Job, repetido en varias ocasiones, de morir inmediatamente y ser sepultado.

23. ¿Quién le ha prescrito su camino?: A pesar de que Dios es el maestro perfecto, hay quienes procuran darle instrucciones, mostrarle el camino que debiera seguir, y pretenden mejorar y modificar el universo. Eliú insinúa que algo de este espíritu se muestra en las protestas de Job  el cual se había acercado peligrosamente al punto de acusar a Dios de injusticia, y eso dio lugar a Eliú para que hiciera estas observaciones.

29. El sonido estrepitoso de su morada: tormentas eléctricas.

30. Sobre El extiende su luz: quizás los rayos de una tormenta.

31. Por esos medios castiga a los pueblos: Por medio de las nubes Dios logra dos efectos opuestos: castiga a los pueblos destruyendo sus cosechas, causando gran asolamiento y matando con rayos; pero también da alimento en abundancia al hacer posible que crezca la vegetación gracias a las lluvias que las nubes proporcionan.

32. Con las nubes encubre la luz: El hebreo dice: "Sobre sus palmas cubre su luz". La figura de lenguaje insinúa que Dios toma los relámpagos en sus manos y los dirige o proyecta como a él le place.

33. El trueno declara su indignación: El trueno es uno de los medios naturales mediante los cuales se anuncian los juicios, la presencia y el poder de Dios.

37.1 Por eso también se estremece mi corazón: Dice que le tiembla el corazón cuando oye el trueno y ve los luminosos relámpagos que cruzan el cielo.

2. El estrépito de su voz: Eliú emplea una metáfora -el trueno- para representar o describir la voz de Dios.

7. Hace retirarse a todo hombre: Podría referirse a la cesación de los trabajos a la intemperie durante el invierno, debido a la nieve, el hielo y los aguaceros. Esta pausa en el trabajo da tiempo para la reflexión y permite conocer mejor a Dios.

8. Las bestias entran en su escondrijo: Algunos animales pasan el invierno en un estado de hibernación. Esto es para Eliú una prueba más de la sabiduría de Dios. El dispuso que los animales puedan protegerse del frío y subsistan con poco alimento durante la estación cuando escasea el sustento.

16. ¿Sabes tú la diferencia de las nubes?: "¿Sabes tú cómo las nubes cuelgan en equilibrio?" (BJ). El fenómeno de las nubes suspendidas en el cielo, cargadas de lluvia, pero sin sostén alguno, despertaba la admiración de Eliú.

20. Por más que el hombre razone quedará abismado: Job había expresado el deseo de que Dios lo oyera y le respondiera. Eliú, para reprenderlo por esta presunción, pero sin atreverse a hacerlo directamente, se pone en el lugar de Job y le pregunta: ¿sería apropiado que yo exigiera hablar con Dios? Como no lo es, tampoco sería correcto que Job lo hiciera.

21. La luz esplendente en los cielos: Quizá el sol. Si los seres humanos no pueden mirar siquiera el  fulgurante sol, menos aún podrán ver a Dios. Podría también referirse a la claridad producida por los relámpagos.




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