2. . . .Has dicho: Más justo soy yo que DIOS: Job no había afirmado esto. Había puesto en duda la justicia de Dios,
pero la acusación de Eliú, exagera cualquier idea que Job hubiera expresado en
sus discursos.
3. ¿Qué provecho
tendré de no haber pecado?: Eliú desafía
el derecho que tiene Job para pensar que un justo puede sufrir lo mismo que un pecador.
Job no sostenía que los justos no tienen una ventaja final sobre los pecadores;
insistía sí en que en este mundo no siempre procede la Providencia de acuerdo
con el concepto de las personas.
5. Las nubes son
más altas que tú: El propósito
de la declaración de Eliú era demostrar que Dios es tan grande que la conducta
humana no puede afectarlo.
6. ¿Qué habrás
logrado tú contra él?: DIOS no puede
ser afectado, ni restringido de ningún modo por el pecado de una persona. Esto
no le perjudica, ni disminuye su poder ni afecta su dignidad.
7. Si fueres
justo ¿qué le darás a El?: la justicia
de un individuo no puede beneficiar a Dios ni tampoco le impone obligaciones
para con nadie.
8. Al hombre
como tú dañará tu impiedad: Según el razonamiento de Eliú, los resultados de la
iniquidad o de la justicia de una persona no los siente Dios, sino otros seres
humanos. Dios está tan lejos de los efectos del pecado o de la rectitud, que no
hay razón para que se aparte de la estricta justicia. La filosofía de Eliú en
este asunto no toma en consideración el estrecho vínculo entre Dios y sus
criaturas. El Evangelio presenta a un Dios amoroso que es afectado por lo que
hacen sus criaturas, y que las trata en forma personal.
10. Y ninguno
dice: ¿Dónde está mi Hacedor?: Eliú
argumenta que los oprimidos siguen sufriendo porque se quejan de sus males y no
claman a Dios con el debido espíritu.
11. Nos enseña
más que a las bestias de la tierra: Las bestias y las aves gritan instintivamente por el dolor y la
aflicción, pero no saben cómo buscar a su Creador; en cambio Dios ha enseñado
al hombre a hacer algo más que quejarse: llevarle sus tristezas con un espíritu
de fe, piedad, humildad y resignación.
12. Clamarán y
El no oirá: Eliú afirma que Dios
no contesta a los impíos porque piden con arrogancia, sin humildad. lnsiste en
que tienen derecho de ser liberados de sus sufrimientos, y se acercan a Dios
con motivos egoístas.
14. ¿Cuánto
menos cuando dices que no haces caso de El: Mejor "dices que no lo miras". Si Dios no oye un clamor
vano, mucho menos escuchará el clamor de uno que se queja de que no puede ver a
Dios.
16. Por eso Job
abre su boca vanamente: Eliú llega a
la conclusión de que Job no tiene un justo motivo de queja. Insinúa que no ha
sufrido siquiera todo lo que merece, y que en verdad no sabe lo que dice.
36.6 No otorgará vida al impío: Eliú sostiene esencialmente la misma filosofía de
los tres amigos de Job: que el trato de Dios con los seres humanos está
determinado por el carácter de éstos.
7. No apartará
de los justos sus ojos: Eliú sostiene
que aunque los rectos padecen aflicción, Dios no los abandona sino que los
cuida, ya estén sobre un trono o un calabozo.
9. Él les dará a
conocer la obra de ellos: Eliú afirma
que la aflicción sorprende a los justos con el fin de revelarles los puntos
débiles de su carácter y la naturaleza de sus transgresiones.
10. Despierta el
oído de ellos: Eliú sostiene que
cuando Dios permite que las aflicciones afecten a una persona la predispone a
aprender y a escuchar, y afirma que esto es lo que ha ocurrido en el caso de
Job.
11. Si oyeren y
le sirvieren: Afirma que el retorno
de Job a la prosperidad dependerá de que se arrepienta de sus pecados y de que
obedezca a Dios.
13. Los
hipócritas de corazón: Los que
fingieran ser religiosos.
14. Fallecerá el
alma de ellos en su juventud: Mueren en
plena juventud. La vejez era muy respetada por los antiguos, y se consideraba
una gran tragedia morir joven.
15. En la
aflicción despertará su oído: Como resultado
de la adversidad, se abren los oídos sordos a la voz de Dios.
16. Te apartará
de la boca de la angustia: Eliú dice a
Job que él también habría sido liberado y que habría recuperado su anterior
prosperidad si hubiera aceptado sus aflicciones con el debido espíritu y
aprendido las lecciones que aquellas podrían enseñarle.
17. En vez de
sustentar el juicio y la justicia: Mejor, "en vez de que el juicio y la justicia echen mano de ti”. Para
Eliú, Job no había reaccionado correctamente ante la disciplina de Dios. Por lo
tanto le había enviado los juicios reservados para los impíos.
20. No anheles
la noche: Alusión al deseo de
Job, repetido en varias ocasiones, de morir inmediatamente y ser sepultado.
23. ¿Quién le ha
prescrito su camino?: A pesar de
que Dios es el maestro perfecto, hay quienes procuran darle instrucciones,
mostrarle el camino que debiera seguir, y pretenden mejorar y modificar el
universo. Eliú insinúa que algo de este espíritu se muestra en las protestas de
Job el cual se había acercado
peligrosamente al punto de acusar a Dios de injusticia, y eso dio lugar a Eliú
para que hiciera estas observaciones.
29. El sonido
estrepitoso de su morada: tormentas
eléctricas.
30. Sobre El extiende
su luz: quizás los rayos de
una tormenta.
31. Por esos
medios castiga a los pueblos: Por medio de
las nubes Dios logra dos efectos opuestos: castiga a los pueblos destruyendo sus
cosechas, causando gran asolamiento y matando con rayos; pero también da
alimento en abundancia al hacer posible que crezca la vegetación gracias a las
lluvias que las nubes proporcionan.
32. Con las
nubes encubre la luz: El hebreo
dice: "Sobre sus palmas cubre su luz". La figura de lenguaje insinúa
que Dios toma los relámpagos en sus manos y los dirige o proyecta como a él le
place.
33. El trueno
declara su indignación: El trueno es
uno de los medios naturales mediante los cuales se anuncian los juicios, la
presencia y el poder de Dios.
37.1 Por eso también se estremece mi corazón: Dice que le tiembla el corazón cuando oye el trueno
y ve los luminosos relámpagos que cruzan el cielo.
2. El estrépito
de su voz: Eliú emplea una
metáfora -el trueno- para representar o describir la voz de Dios.
7. Hace
retirarse a todo hombre: Podría
referirse a la cesación de los trabajos a la intemperie durante el invierno,
debido a la nieve, el hielo y los aguaceros. Esta pausa en el trabajo da tiempo
para la reflexión y permite conocer mejor a Dios.
8. Las bestias
entran en su escondrijo: Algunos
animales pasan el invierno en un estado de hibernación. Esto es para Eliú una
prueba más de la sabiduría de Dios. El dispuso que los animales puedan
protegerse del frío y subsistan con poco alimento durante la estación cuando
escasea el sustento.
16. ¿Sabes tú la
diferencia de las nubes?: "¿Sabes
tú cómo las nubes cuelgan en equilibrio?" (BJ). El fenómeno de las nubes
suspendidas en el cielo, cargadas de lluvia, pero sin sostén alguno, despertaba
la admiración de Eliú.
20. Por más que
el hombre razone quedará abismado: Job había expresado el deseo de que Dios lo oyera y le respondiera.
Eliú, para reprenderlo por esta presunción, pero sin atreverse a hacerlo
directamente, se pone en el lugar de Job y le pregunta: ¿sería apropiado que yo
exigiera hablar con Dios? Como no lo es, tampoco sería correcto que Job lo
hiciera.
21. La luz
esplendente en los cielos: Quizá el sol. Si los seres humanos no pueden
mirar siquiera el fulgurante sol, menos
aún podrán ver a Dios. Podría también referirse a la claridad producida por los
relámpagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario