jueves, 12 de julio de 2018

Sept/06 2 Cr. 20-22


1. Otros de los amonitas: los traductores de la LXX parecen haber leído me'unim porque pusieron "meunitas". Considerando que en este texto ya han aparecido los amonitas, es razonable pensar que se haga alusión a los "meunitas", quienes eran una tribu árabe cuya capital era Maán, a unos 30 km al sur de Petra, y que parecen haber vivido en las proximidades del monte de Seir (vers. 10).

2. Del otro lado del mar: El mar Muerto. Amón y Moab estaban al este de este mar y Seir al sur.

2. Y de Siria: Literalmente, "de ' Aram". Un manuscrito hebreo dice 'Edom, "de Edom" (BJ) y probablemente así fue en el original puesto que los invasores venían del sur, en torno del confín meridional del mar Muerto, por lo que naturalmente se los describiría como viniendo de Edom.

Hazezon-tamar: Ciudad de la zona del mar Muerto.

En-gadi: "fuente del cabrito", todavía es notable por su fuente termal. Una fuente y un pueblo en la parte central de la orilla occidental del mar Muerto. La vertiente, que emana de un risco, crea un oasis con una rica vegetación.

5. Delante del atrio nuevo: Había dos atrios en el templo de Salomón (2 Rey. 23: 12). Quizá uno de ellos acababa de ser renovado, tal vez por Josafat o su padre.

8. Te han edificado en ella santuario a tu nombre: El nombre de Dios significa su carácter.

9. Si mal viniere sobre nosotros. . .: Este es un resumen de la oración de Salomón en la dedicación del templo (cap. 6: 24-30). Dios había demostrado a Salomón que había oído su oración. Josafat ahora pidió respuesta a esa oración.

10. Cuya tierra no quisiste que pasase Israel: Se ordenó a Israel que respetase a los edomitas, pues eran descendientes de Esaú, y a los moabitas y amonitas, porque eran descendientes de Lot (Deut. 2: 4, 5, 9, 19).

Cuesta de Sis: Generalmente identificada con el Wadi Jatsatsá, al norte de Engadi, a unos 20 km al sureste de Belén.

Desierto de Jeruel: debe haber estado por las proximidades de la cuesta de Sis, probablemente cerca de Tecoa.

Desierto de Tecoa: Tecoa está a unos 16 km al sur de Jerusalén.

24. Luego que vino Judá a la torre: "La atalaya" (BJ). El escenario de la batalla fue una región silvestre y desolada, en la cual podía usarse una atalaya para observar cuando se acercaba un enemigo.

Valle de Beraca: "valle de bendición". Se ha identificado este valle con el Wadi el-'Arrûb , al sur de Tecoa.

28. Salterios: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento muy similar al arpa.

28. Arpas: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.


28. Trompeta: Heb. shofar, "cuerno de carnero". Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. No es un instrumento musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para señalar algún acontecimiento.

29. El pavor de DIOS cayó sobre todos los reinos. . .: Quizá fue entonces cuando los filisteos trajeron "Presentes a Josafat, y tributos de plata" y los árabes también cap. 17: 10, 11

36. Naves que fuesen a Tarsis: El pasaje paralelo reza "naves de Tarsis, las cuales habían de ir a Ofir" (1 Rey. 22: 48). "flota de la refinería". Tarsis era tal vez era el nombre de varios lugares que podían estar en Cerdeña o Túnez, que proporcionaban metales a los navíos tirios. Ofir quizá era Punt.

Maresa: Pueblo de la Sefela.

Ezión-geber: Un puerto para los barcos mercantes del rey Salomón, en la extremidad septentrional del golfo de Akaba. Ahora se conoce como Tellel-Kalifa.

21.3 Su padre les había dado. . .ciudades fortificadas: Josafat colocó a sus hijos como gobernantes de importantes ciudades, con lo que les dio poder e influencia en el reino y, en cierta medida, los convirtió en rivales de su hermano Joram.

3. Pero había dado el reino a Joram: Joram recibió el reino mientras Josafat vivía aún (2 R. 8: 16).

4. Mató a espada a sus hnos.: Quizá habían llegado a ejercer una influencia considerable en las ciudades que les había dado su padre, y sin duda creyó Joram que representaban una amenaza para el trono. Su esposa Atalía, que más tarde "exterminó toda la descendencia real" (cap. 22: 10), quizá influyó en la ejecución de esta drástica medida.

4. También a algunos de los príncipes de Israel: Esto implicaría que los hermanos de Joram habían ganado la simpatía y el apoyo de hombres influyentes del país.

5. Reinó 8 años: Este parece haber sido todo el lapso que reinó solo, aunque reinó durante otro período como corregente.

8. Se rebeló Edom: Edom no tuvo rey durante el reinado de Josafat (1 R. 22: 47), y el país parece haber estado bajo el dominio de Judá.

9. Derrotó a los edomitas: Heb. "hirió". Es evidente que no se trató de una victoria sino de la forma desesperada en que huyó Joram abriéndose paso entre las fuerzas edomitas que lo rodeaban. En el pasaje paralelo, 2 R. 8: 21, se añade como un detalle que "el pueblo huyó a sus tiendas". Joram no logró someter a Edom pero sí pudo huir.

10. Edom se libertó del dominio de Judá, hasta hoy: Posteriormente Amasías triunfó en cierta medida en Edom (cap. 25: 11 - 15), pero eso no parece haber perdurado. En los días de Juan Hircano, en el siglo II AC, los edomitas (que entonces vivían en el sur de Judá) fueron sometidos una vez más.

Libna: estaba en la región baja de Judá, cerca de Maceda y de Laquis (Jos. 10: 29-31), en la vecindad de la frontera filistea, pero es dudosa su ubicación. Es probable que se pueda identificar con Teli ets-Tsâfi, a unos 33 km al oeste de Belén. Sin duda esta revolución se benefició con los ataques de los filisteos contra Judá en los días de Joram (vers. 16, 17).

11. Hizo que los moradores de Jerusalén fornicasen tras ellos: Un culto tal implicaba participar en las prácticas inmorales de las formas de religión oriundas de Canaán.

17. Tomaron todos los bienes de la casa del rey: Tal vez el rey se vio en tales aprietos como para verse obligado a pagar un fuerte rescate a los invasores, dándoles hasta los tesoros del palacio.

Joacaz: También llamado Ocozías (2 Cr. 22: 1, 6; 2 R. 8: 24-26). Básicamente Joacaz y Ocozías son nombres equivalentes compuestos de los mismos elementos ("Jehová" y "Ocoz"). En un caso, el nombre divino está al principio (Jo-acaz) y; en el otro está al fin (Ocoz-ías).

19. No encendieron fuego en su honor: no le rindieron los honores acostumbrados que consistían en quemar especias y maderas aromáticas, como se estilaba en los funerales de los reyes.

20. Murió sin que lo desearan más: Había sido tan impío y había hecho tan poco bien, que la nación no se entristeció por su desaparición.

20. Lo sepultaron. . .pero no en los sepulcros de los reyes: Una señal de oprobio.

22.1 Una banda armada que había venido con los árabes al campamento: Es evidente que los príncipes de la familia real estaban en algún campamento alejado de la capital cuando fueron atacados por una banda de merodeadores árabes que los capturaron y mataron.

2. Era de 42 años: Ocozías no podría haber tenido 42 años cuando subió al trono, porque su padre murió a los 40 años (2 Cr. 21: 5, 20). Esto se ha explicado de dos maneras. Puede ser que la frase hebrea "un hijo de 42 años" no se refiere a la edad de Ocozías cuando subió al trono sino al número de años desde la fundación de la dinastía de Omri, puesto que Ocozías era "hijo" de esa dinastía a través de "Atalía, hija de [Acab, hijo de] Omri".

2. Atalía, hija de Omri: En realidad, era nieta, pues Atalía era hija de Acab (cap. 21: 6) Se menciona a Omri en lugar de Acab porque fue el fundador de ese linaje.

4. Ellos le aconsejaron: Esto parece referirse a su madre y a Joram hermano de ella (vers. 5, 6).

5. . . .Contra Hazael rey de Siria: En esta ocasión fue Israel quien tomó la ofensiva contra Siria. Israel había sufrido mucho a manos de Ben-adad, y sin duda buscaba la oportunidad de desquitarse. En los países del antiguo Oriente, un cambio de rey muchas veces significaba el comienzo de una serie de guerras; los enemigos procuraban atacar antes de que el nuevo rey hubiera tenido tiempo de consolidar su posición. Hazael guerreó contra Salmanasar III de Asiria (en el año 18 de su reinado, o sea 841 AC) y, según los documentos asirios, sufrió una terrible derrota. Salmanasar relata cómo Hazael huyó para salvar la vida y fue encerrado en Damasco, su ciudad real. El momento era oportuno para que Joram subyugara de nuevo a Ramot de Galaad.

5. Los sirios hirieron a Joram: A pesar de las heridas, el sitio tuvo éxito, pues Ramot de Galaad pasó a manos de los israelitas (cap. 9: 1, 4, 14).

7. Esto venía de DIOS: La visita de Ocozías a Joram de Israel se produjo en el preciso momento de la revolución de Jehú, cuando encontraron su fin Joram, Jezabel y Ocozías.

7. Jehú hijo de Nimsi: Es decir, nieto de Nimsi.

7. Ungido para que exterminara la casa de Acab: Jehú fue nombrado como ejecutor del castigo civil de la casa de Acab (1 R. 19: 16; 2 R. 9:1-10).

8. Haciendo juicio contra la casa de Acab: Dios obra en diversas formas para castigar el pecado. Si los malos llevaran a cabo sus hechos impíos impunemente, se volverían muy osados en su iniquidad. El propósito de los castigos legalmente impuestos es restringir a los transgresores. Debido a las limitaciones del gobierno civil, a veces Dios obra por otros medios para castigar el pecado. En ocasiones, las consecuencias naturales de los malos actos son en sí mismas un castigo suficiente, y no se necesita nada más. En otros casos, Dios retira en cierta medida su mano que refrena a los instrumentos del mal, de modo que surge una serie de circunstancias que castigan el pecado con el pecado (PP 788). También interviene directamente como en el caso de Uza (2 S. 6: 7) y de Ananías y Safira (Hech. 5: 1-11), o encarga a ciertos individuos para que castiguen el mal, como en el caso de Jehú pero no se debe llegar a la conclusión de que él impulse las maldades que siguen.

8. Hijos de los hnos. de Ocozías: deben haber sido muy pequeños y custodiados por esos "príncipes de Judá". Pero es probable que el término "hermanos" se aplique aquí en un sentido amplio que incluya a parientes tales como primos y sobrinos del rey. De este grupo murieron 42 personas.

9. La casa de Ocozías no tenía fuerzas para poder retener el trono: Entre los descendientes de Ocozías no hubo quien pudiera gobernar en el reino. Cuando murió, tenía sólo unos 23 años de edad (2 R. 8: 26), de modo que no podría haber tenido hijos de edad suficiente como para que ocuparan el trono.

10. Exterminó toda la descendencia real: "En esa matanza perecieron todos los descendientes de David que pudieran ser elegidos para el trono. . .”.

11. Hija del rey: Es decir, del rey Joram.






Sept/05 2 Cr. 17-19


1. Se hizo fuerte contra Israel: Asa había dejado a su hijo un legado de dificultades. Tan pronto como Josafat subió al trono, se vio forzado a tomar medidas defensivas contra su vecino del norte. Todo esto sucedió en los comienzos de su reinado y evidentemente antes de que se aliara con Acab.

3. JEHOVÁ estuvo con Josafat: La mayor satisfacción y el máximo gozo que puede experimentar una persona es sentir la presencia del Señor. Josafat y la nación recibieron bendiciones materiales y espirituales.

3. Anduvo en los primeros caminos de David: Antes de su adulterio con Betsabé y del asesinato de su esposo (2 S. 11), David había vivido una vida que dejó una influencia para bien.

3. Los baales: eran formas locales del dios cananeo de la fertilidad masculina.

6. Se animó su corazón: Josafat se reconfortó en Dios y en sus caminos, y en esa experiencia encontró tanto satisfacción como gozo. Animado por una sensación del favor divino que descansaba sobre él, se dispuso a efectuar mayores reformas y a animar a su pueblo para que caminara por las sendas del Señor. Su gran meta de la vida no era exaltarse a sí mismo sino a Dios.

6. Quitó los lugares altos: había otros lugares altos que eran centros locales del culto de Jehová, y posiblemente permitió que ésos continuaran (1 R. 22: 43).

7. Envió sus príncipes. . .para que enseñara. . .: “Ordenó a los príncipes encargados de las diferentes porciones de su reino que facilitasen el ministerio fiel de los sacerdotes instructores”. Por todo el reino, la gente necesitaba ser instruida en la ley de Dios. Su seguridad estribaba en la comprensión de esta ley; si conformaban su vida a sus requerimientos, serían leales a Dios y a los hombres.

11. Lo árabes también le trajeron ganados: Algunas de las tribus que vivían en la parte norte del desierto de Arabia, al este de Judá, se convirtieron en tributarios de Josafat, cap. 20:29

13. Tuvo muchas provisiones. . .y hombres de guerra: Dios dio paz a Josafat. Sin embargo, esas bendiciones no impidieron que Josafat se preparara para cualquier emergencia.

14. Según sus casas paternas: Los hombres fueron enrolados de acuerdo con sus familias o clanes. De ese modo, los que tenían el mismo linaje luchaban lado a lado con sus parientes.

14. El general Adnas: "El jefe" (BJ). Probablemente el comandante en jefe.

Puesto que el total de los últimos tres números es exactamente igual a la suma de los dos primeros, podría ser que las cifras de los dos primeros jefes representaran el número total de hombres, y las otras tres cantidades la magnitud de las divisiones subordinadas.

16. Amasías. . .se había ofrecido voluntariamente a JEHOVÁ: Esto podría referirse a algún acto especialmente valeroso en ocasión de alguna crisis, o podría significar una consagración a un servicio especial por toda la vida.

18. . . .Dispuestos para la guerra: Es decir, preparados y equipados para la acción, pero no que constituyeran necesariamente un ejército permanente.

18.1 Contrajo parentezco con Acab: La alianza entre los reyes fue sellada con el casamiento de Atalía, hija de Acab y Jezabel, con Joram, hijo de Josafat.

2. Después de algunos años. . .: Es decir, "al tercer año" (1 R. 22: 2). Este fue el tercero y último año de un período de tres años de paz entre Israel y Siria (1 R. 22: 1). Esos fueron años tormentosos en la historia del Asia occidental. Asiria aumentaba su poder cada vez más y se convertía en una clara amenaza para Palestina y Siria. Por regla general, se afirma que éste fue el período cuando -debido al aguijón de la amenaza asiria- Israel y Siria durante un tiempo arreglaron sus diferencias y se unieron en una coalición contra Asiria. Sabemos que Acab y Ben-adad eran amigos, a lo menos durante un tiempo, debido a que ambos lucharon juntos contra Salmanasar III en la batalla de Qarqar.

 Fue el año de la muerte de Acab, 853 AC, según la cronología basada en la lista limmu asiria. La alianza entre Josafat y Acab probablemente se efectuó en 863 AC, o poco antes, porque Ocozías, hijo de Joram y Atalía, tenía 22 años en el 12.º año a contar desde la muerte de Acab y la ascensión de Joram (2 R. 8: 25, 26).

2. Mató muchas ovejas y bueyes: Acab abrumó a Josafat con atenciones, como parte de un plan deliberado para conseguir la participación del rey de Judá en la proyectada campaña contra Siria.

4. Te ruego que consultes hoy la palabra de JEHOVÁ: Josafat había concordado en ir con Acab contra los sirios, pero parece que ahora su conciencia le dijo que primero debía cerciorarse de cuál era la voluntad del Señor.

5. Reunió 400 profetas: Eran falsos profetas.

7. Nunca me profetiza bien: Josefo afirma que fue Micaías (Antigüedades viii. 14. 5) el que había profetizado un castigo para Acab por el necio comportamiento del rey para con Ben-adad (cap. 20: 35-43).

9. En la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria: Después de un banquete de gala en el cual fueron regiamente agasajados Josafat y su séquito (2 Cr. 18: 2), los dos reyes fueron a una plaza pública cerca de la puerta de la ciudad. La puerta de una ciudad era un lugar de gran importancia. Con frecuencia los reyes iban allí para administrar justicia.

10. Sedequias. . .se había hecho cuernos de hierro: Tal vez uno para Israel y otro para Judá. Con frecuencia se usaban cuernos como símbolo de fuerza o poder.

11. Sube contra Ramot: Los profetas profetizaban así porque ése era el mensaje que deseaba Acab. Servían al rey de Israel y no al Señor del cielo.

13. Lo que JEHOVÁ hablare, eso diré: Los profetas verdaderos no se dejan sobornar ni forzar para profetizar cosas halagüeñas (2 Ped. 1: 21).

14. Subid, y seréis prosperado. . .: Parece que Micaías, con llamativa ironía, toma las declaraciones de los falsos profetas y se burla. ¡Haz tan sólo la prueba, y verás lo que te pasa!" Uno puede oír el desprecio y la burla en la voz de Micaías mientras repite el mensaje que el rey había oído de "todos los profetas", el mensaje que él quería oír.

16. . . .Como ovejas que no tienen pastor: Caería el rey, y el pueblo sería dejado sin caudillo.

20. Salió un espíritu: Al parecer Satanás.

22. JEHOVÁ ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas: Con frecuencia, en la Biblia se presenta a Dios como haciendo lo que no impide. Acab había preferido ser guiado por profetas falsos, y Dios tan sólo permitió que fuera guiado por esos profetas para su ruina.

22. Hazlo así: La orden divina en la visión en forma de parábola representa un permiso divino. Satanás deseaba provocar la muerte de Acab, y el Señor no se lo impidió. Mientras esté extendida la mano restrictiva de Dios, no se permite a Satanás que mate, pero cuando se retira la mano de Dios, entonces prosigue Satanás con su obra de muerte y destrucción.

24. Golpeó a Micaías en la mejilla: Este ultraje al profeta de Jehová revela a las claras el espíritu del maligno.

27. Hasta que yo vuelva en paz: Acab quería que Israel pensara que no creía al profeta y que estaba seguro de su feliz regreso. Pero su conducta posterior (vers. 30) muestra que quizá tenía serias dudas. Además usurpaba la función de profeta al predecir su regreso en paz.

28. Subió, pues el rey de Israel con Josafat: Las palabras del profeta debieran haber bastado para indicar a los reyes que su proyecto no tenía el favor del Cielo; pero ni uno ni otro de los gobernantes se sentía inclinado a escuchar la advertencia. Acab había trazado su conducta, y estaba resuelto a seguirla. Josafat había dado su palabra de honor”. Si Josafat hubiera aceptado ese mensaje y hubiera rehusado acompañar a Acab, podría haber sido el instrumento para preservar la vida del rey de Israel y para impedir una derrota desastrosa y humillante. Josafat desempeñó una solemne responsabilidad en esa ocasión, pero fracasó.

29. Yo me disfrazaré: La precaución de Acab es característica de su temperamento de medio creyente y medio incrédulo. En el fondo, creía que Micaías era un profeta verdadero, y temía que se cumpliera su profecía, pero haría todo lo posible para evitar el cumplimiento de la predicción.

30. No peleéis. . .sino solo con el rey de Israel: Esta orden provenía del hombre cuya vida había respetado Acab, y por lo cual había recibido Acab el reproche del profeta (1 R 20: 42).

33. Disparando uno su arco a la ventura: El que disparó el dardo que mató a Acab no sabía a quién tiraba ni que cumplía así una profecía de un mensajero del Señor.

34. Estuvo el rey de Israel en pie: Es decir, se mantuvo apoyado. Valientemente Acaba se esforzó por continuar a fin de que sus fuerzas pudieran vencer. También esperaba que no le sucedería lo que había predicho Micaías.

19. 2 Le salió al encuentro: Josafat fue reprochado en un momento especialmente oportuno cuando se aproximaba a su capital abatido y deprimido. En ese momento, el mensaje profético podía ser más eficaz.

Jehú: osadamente reprochó a Baasa por su iniquidad (1 R. 16: 1-7). Fue también el historiador del reino de Josafat (2 Cr. 20: 34).  

Hanani: era el nombre del profeta que había reprochado a Asa por haber dependido del rey de Siria y no del Señor, y que había sido encarcelado por ese reproche (cap. 16: 7-10).

2. ¿Al impío das ayuda?: Desde un punto de vista humano, podría haber parecido sabia la conducta de Josafat al unirse con Acab en un ataque a Siria. Siria estaba aumentando su poder, y era una amenaza tanto para Judá como para Israel. Los hebreos tenían el derecho de recuperar las ciudades del otro lado del Jordán que Siria les había quitado. Quizá Josafat había examinado cuidadosamente la situación, y creía que era prudente lo que hacía. Pero la empresa no contaba con la sanción divina, y al llevarla a cabo Josafat se relacionaba con un hombre a quien el Señor no podía bendecir. Había poco en común entre los dos reyes, y Josafat no tenía derecho a unirse con un hombre tan ruin.

3. Desde Beerseba hasta el monte Efraín: Es decir, toda Judá, desde Beerseba en el extremo sur hasta el monte de Efraín y los límites de Israel en el norte.

5. Puso jueces en todas las ciudades fortificadas: Posiblemente había jueces locales en los pueblos más pequeños, donde podían decidirse los casos de menor importancia. Quizá los ancianos locales servían como jueces en las zonas rurales. Josafat nombró jueces en los tribunales mayores de las ciudades más importantes.

8. Puso también en Jerusalén. . .para el juicio de JEHOVÁ y las causas: Se estableció en la capital una corte suprema, o tribunal de apelaciones.

8. Padres de familias: Los que encabezaban los clanes. Su edad y experiencia los ayudaban para que sus decisiones fueran justas y sabias.

8. Volvieron a Jerusalén: Un cambio en los puntos vocálicos permite que se lea "habitaban en Jerusalén" (BJ). La LXX implica un cambio mayor cuando traduce la segunda parte del versículo "y para juzgar a los habitantes de Jerusalén". Este tribunal era un organismo superior, central, establecido en la capital de la nación, y podía funcionar tanto en los casos religiosos como civiles.

10. Entre ley y precepto: Es decir, cuestiones de la interpretación y aplicación de las diversas leyes y disposiciones que constituían el código legal hebreo.

10. Les amonestareis: Josafat había amonestado a los jueces para que sirvieran fielmente y con corazón perfecto, en el temor de Jehová (vers. 6, 7, 9), y ahora los instó a que amonestarán al pueblo que acudía a ellos.

Amarías: Sumo sacerdote.

11. En todo asunto de JEHOVÁ: es decir, en asuntos religiosos.

11. En todos los negocios del rey: en todos los casos civiles o criminales.

11. JEHOVÁ estará con el bueno: La palabra traducida "estará" debiera interpretarse como un deseo. De ese modo la última sentencia resultaría a manera de una oración de despedida o invocación: "Y Yahveh sea con el bueno" (BJ).