viernes, 14 de octubre de 2016

Jun/05 Pr. 15-18


1. La blanda respuesta quita la ira: Sólo cuando uno está lleno de genuino amor por otros, puede dar respuestas blandas y apropiadas. El verdadero amor con frecuencia inducirá a guardar silencio hasta que se pase la ira. Pero este silencio debe ser cariñoso y amante, y no sólo de labios cerrados y miradas duras.

3. . . .Mirando a los malos y a los buenos: nuestro Padre celestial nos mira con ojos benignos y amantes porque conoce la debilidad de nuestra naturaleza.

4. La lengua apacible. . .: Heb. "la lengua sanadora". La lengua sanadora suaviza las heridas abajo descritas y compensa las pérdidas.

4. La perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu: Con frecuencia las palabras mordaces causan resentimiento durante años, minan la energía física y mental y desbaratan la vida espiritual.

6. Turbación en las ganancias del impío: sus haberes le representan más dificultades que bendiciones.

8. El sacrificio de los impíos es abominación a JEHOVÁ: El pecador espera comprar el favor para poder seguir en su pecado sin castigo. El perdón de Dios no se puede comprar por ningún precio; es un don gratuito al alcance de todos los que abandonan su pecado.

10. La reconvención es molesta al que deja el camino: Mejor, "Hay una dolorosa corrección para quien se aparta del camino".

10. El que aborrece la corrección morirá: El impío puede tener un fin repentino y desastroso. También le espera la segunda muerte al final de los mil años.

11. Seol: Heb. she'ol, transliteración, era una expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'o l equivale a "sepulcro”.

11. Abadón: Heb. 'abaddon, de la raíz 'abad, "perderse", "perecer". Nombre sinónimo de she'ol, y que lo representa como un lugar de ruina y destrucción.

11. . . . ¡Cuánto más los corazones de los hombres!: Dios conoce el carácter de los muertos y tiene registrados sus actos; cuánto más no podrá él discernir lo que está en el corazón y la mente de los vivos.

12. El escarnecedor no ama al que le reprende: El que se burla de las cosas buenas se une al pecador empedernido para rechazar la instrucción y el consejo.

13. El corazón alegre hermosea el rostro: El rostro brilla de gozo cuando el corazón está lleno de luz y paz.

13. Por el dolor del corazón el espíritu se abate: El espíritu se quebranta si hay continuo pesar en el corazón. Cuando se permite que reine la preocupación, las fuerzas se van debilitando, y la mente finalmente puede sucumbir. Las dificultades mentales se reflejan en el estado físico del cuerpo.

15. Todos los días del afligido son difíciles: La segunda frase de este versículo sugiere que tal vez sea la aflicción mental lo que hace que todos los días sean malos. El pesimista se preocupa tanto por el pasado, que ya no puede modificar, y por el futuro, que aún no puede saber, que no emplea sabiamente el presente, lo único que tiene. Esta conducta pesimista trastorna su visión y afecta a otros.

15. El de corazón contento tiene banquete continuo: El individuo contento y satisfecho encuentra que lo poco, recibido con agradecimiento, es un banquete. Olvida las dificultades pasadas y anticipa con gozo y confianza el futuro, bajo el cuidado amante del Padre celestial.

18. El hombre iracundo promueve contiendas: La persona iracunda no sólo se irrita, sino que tiende a inquietar a los demás.

19. El camino del perezoso es como seto de espinos: La disposición del ánimo afecta todo el ambiente. El perezoso elude sistemáticamente todo lo que parezca difícil, pero cuanto más piensa en las dificultades, más las ve.

19. Mas la vereda de los rectos, como una calzada: Cuando el recto avanza persistentemente hacia el cielo, las dificultades se desvanecen delante de él, porque camina paso a paso por fe.

26. Abominación son a JEHOVÁ los pensamientos del malo: De los pensamientos nacen las acciones.

29. JEHOVÁ está lejos de los impíos: El Señor está lejos de los que rehúsan buscarlo. Los que anteponen sus propios deseos a la obediencia a Dios, descubren que sus pecados los han separado de él.

30. La buena nueva conforta los huesos: Salomón señala la estrecha relación que existe entre los pensamientos o los estados mentales y la condición física del cuerpo.

31. El oído que escucha las amonestaciones de la vida. . .: Es decir, el consejo o advertencia que conduce por el camino de la vida eterna.

33. La hora precede a la humildad: El temor de Jehová es verdadera humildad. Se lo necesita a fin de poder recibir la instrucción que puede hacer sabio.

16.1 Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión: Si bien es cierto que la mayor parte de las personas reconocen sus propios defectos, es raro que, al pecar premeditadamente, no se justifiquen de algún modo. Quizás, al compararse con otros piensen que, en vista de su pasado y de sus dificultades, son por lo menos tan buenos como los demás. O tal vez piensen que tienen ciertas debilidades, por lo cual el Señor les perdonará sus deslices ocasionales. Aceptan las normas que Dios ha establecido, pero no están dispuestos a obedecerlas plenamente.

3. Encomienda a JEHOVÁ tu camino: Heb. galal, "volcar", "transferir".

3. Tus pensamientos serán afirmados: Cuando una persona reconoce su propia necesidad y se vuelve al Señor en busca de conducción y ayuda en cada acto y decisión, los poderes del cielo vienen a socorrerla y a capacitarla para que haga, bajo la influencia del Espíritu Santo, todo cuanto ya había decidido.

4. Todas las cosas ha hecho JEHOVÁ para sí mismo: En hebreo la primera parte del versículo dice: " "Todas las cosas hizo Jehová para su fin [respuesta]".

4. Aún al impío para el día malo: Dios hizo al hombre recto, pero cuando éste buscó muchas perversiones y pecó (Ecl. 7: 29), se destinó a sí mismo sólo para ser destruido en el día de la consumación de todas las cosas.

5. Abominación es a JEHOVÁ todo altivo de corazón: Dios no puede hacer nada por el altivo de corazón que no siente necesidad de la ayuda divina. El orgullo espiritual es la arrogancia más peligrosa, porque llena el alma con la sensación de suficiencia propia, lo cual impide que el Espíritu Santo la convenza de su necesidad.

8. Mejor es lo poco con justicia: lo poco que el justo ha obtenido correctamente le proporciona plena felicidad y no despierta envidia ni codicia.

8. Que la muchedumbre de frutos sin derecho: proporcionan tranquilidad mental ni pueden garantizar salud física.

10. Oráculo hay en los labios del rey: Da la impresión de que el rey habla palabras inspiradas por una sabiduría superior a la humana. Quizá podría parafrasearse este versículo de la siguiente forma: "Puesto que se considera que los reyes hablan con sabiduría más que humana, deberían tener especial cuidado de no pecar al tomar decisiones".

11. Pesa y balanza justas son de JEHOVÁ: La honradez en los negocios se basa en los eternos principios que rigen el gobierno de Dios.

12. Abominación es a los reyes hacer impiedad: Los reyes son siervos de Dios y hacen la obra divina al gobernar en representación del Señor, y por esto la impiedad en ellos es peor que en la gente común. Por tal razón se derriban los tronos de reyes impíos.

13. Los labios justos son el contentamiento de los reyes: Cuando un rey es bueno y veraz, ama y honra a sus cortesanos y súbditos que son honrados y justos.

14. La ira del rey es mensajero de muerte. . .: El déspota ejerce su poder arbitrariamente. Su desagrado significa muerte. En consecuencia, los prudentes procuran mantenerse en buenas relaciones con él. Aquí no se defiende tal despotismo, sino que se aconseja cómo actuar mientras se vive bajo dicha tiranía.

15. Su benevolencia es como nube de lluvia tardía: La lluvia tardía hace crecer el grano sembrado durante la lluvia temprana, en el otoño anterior. Del mismo modo, la protección del favor del rey es propicia para facilitar el progreso.

16. Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado: El favor de los reyes suele proporcionar más prosperidad material que progreso intelectual. Cuando la gente subordina sus propias ideas a las del rey y lo obedece en contra de sus propias convicciones, la sabiduría y el entendimiento sufrirán.

20. El entendido en la palabra hallará el bien: podría traducirse: "El que presta atención a la palabra hallará bien". Aquí se presenta una verdad vital y bien conocida: el que obedece la Palabra de Dios no dejará de prosperar mental, espiritual y físicamente, y será feliz en todo lo que haga.

21. La dulzura de labios: Es decir, palabras agradables, atractivas.

22. La erudición de los necios es necedad: Heb. musar, también puede significar "disciplina", "corrección". La necedad sólo acarrea castigo.

23. El corazón del sabio hace prudente su boca: Las palabras juiciosas del sabio atraen a los oyentes y hacen más agradable la verdad.

24. Panal de miel son los dichos suaves. . .medicina para los huesos: Las palabras duras y hostiles deterioran la salud, tanto del que las pronuncia como del que las oye; pero las palabras bondadosas y suaves son medicina para todo el cuerpo.

25. Hay camino que parece derecho al hombre. . .: No se entra ciega ni precipitadamente en los caminos de muerte. Se los escoge porque parecen ser los más convenientes. Se amonesta a no confiar en la dirección de la conciencia sin antes compararla constantemente con lo que enseña la Palabra de Dios.

27. Hombre perverso cava en busca del mal: Heb. 'ish beliyya'al, "inútil". Quizá en el sentido de cavar un pozo para hacer caer al prójimo, y tramar males contra él.

28. El chismoso aparta de sí a los mejores amigos: La murmuración suscita contiendas y enemistades entre los amigos; suele divulgar versiones casi siempre exageradas y muchas veces falsas.

30. Mueve sus labios, efectúa el mal: Heb. "aprieta sus labios". Este siniestro y maligno personaje está tan decidido a hacer el mal que, cuando entrecierra los ojos para pensar perversidades y aprieta los labios para ocultar una mueca cruel, es como si ya hubiera perpetrado el mal.

31. Corona de honra es la vejez. . .: Porque coronan la carrera de su vida con su sabio consejo y buena influencia.

32. La suerte se echa en el regazo: No se conoce con certeza qué método empleaban los hebreos para echar suertes. La palabra traducida "suerte" significa "piedrecita", lo cual sugiere que se usaban piedrecitas, quizá de diversos colores o de variadas formas. Este versículo parece indicar que, al menos en algunos casos, se echaban las piedrecitas en un pliegue de un manto, se las sacudía, y luego se las sacaba.

El Señor no desea que los seres humanos decidan las cosas al azar. Cuando está comprometido algún principio que pueda orientarnos para tomar una decisión, recurrir al azar debilita tanto la mente como el carácter. Debiera echarse suertes sólo cuando Dios lo pide específicamente; de lo contrario no puede haber seguridad de una respuesta inspirada.

17.1 Casa de contiendas llena de provisiones: En hebreo comúnmente se traduce "sacrificios". Se entiende que son los sacrificios de paz, en los cuales se entregaba parte al sacerdote, mientras que el resto se lo comía el oferente, junto con su familia y sus amigos. Comer y beber en exceso naturalmente levanta disputas, porque al sobrecargarse el estómago se irritan tanto el cuerpo como la mente.

2. El siervo prudente se enseñorea del hijo que deshonra: Los esclavos domésticos con frecuencia llegaban a ocupar elevados puestos y algunas veces se los hacía herederos.

3. El crisol para la plata. . .JEHOVÁ prueba los corazones: Así como el refinador purifica los metales, Jehová refina el corazón de sus hijos en los fuegos de la aflicción.

4. El malo está atento al labio inicuo: El impío se deleita en escuchar a los que piensan como él. Encuentra consuelo y apoyo en su compañía y siente placer en lo malo que se habla.

5. El que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo: El contraste entre las dos partes del versículo sugiere que en este caso la calamidad sería alguna desgracia que produce pobreza. Los que viven a expensas de las dificultades de los pobres sacan buena ganancia de su inversión.

7. No conviene al necio la altilocuencia: El lenguaje elocuente presta al impío una apariencia engañosa.

8. Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica: El soborno ciega de tal modo los ojos del que lo recibe, que él se esfuerza por ser digno del regalo o para lograr mayores beneficios.

9. El que cubre la falta busca amistad: Es decir, no la pregona.

11. Mensajero cruel será enviado contra él: Heb. mal'ak, "mensajero" o "ángel". Quizá indique aquí algún castigo divino.

14. . . .Es como quien suelta las aguas: Una vez que el agua comienza a escaparse de un dique, la brecha se va agrandando constantemente hasta que se produce una peligrosa inundación.

16. ¿De qué sirve el precio. . .no teniendo entendimiento?: Si la persona es falta de entendimiento, se pierde el dinero que se gasta en su educación.

18. El hombre falto de entendimiento. . .sale por fiador. . .: El que sale de fiador por un amigo puede caer en una trampa, (1) porque promete hacerse responsable por el pago de una suma mayor de la que puede reunir, al menos sin gran dificultad, y (2) porque pone demasiada confianza en la honradez, capacidad y buena suerte de su amigo. Aunque debes ayudar a un amigo, no prometas más que el dinero del cual dispongas en ese momento.

20. El perverso de corazón: el engaño disimulado con apariencia de piedad.

22. El corazón alegre constituye buen remedio: Cuando se persiste en el regocijo en el Señor, aun estando enfermo o en dificultades, se ponen en acción las fuerzas que sanarán y fortalecerán tanto la mente como el cuerpo.

24. En el rostro del entendido aparece sabiduría: El inteligente se concentra en lo que tiene entre manos.

24. Los ojos del necio vagan. . .: El necio dispersa su atención.

26. No es bueno condenar al justo: Heb. anash, "multar".

26. Ni herir a los nobles que hacen lo recto: Heb. nakah, aquí, posiblemente "castigar".

27. De espíritu prudente es el hombre entendido: Heb. qar-rúaj, "frío de espíritu". Denota a una persona tarda para airarse, Difícil de trastornar. La tradición masorética dice que se debe leer yaqar, "precioso", "preciado".

28. Aun el necio cuando calla, es contado por sabio: Suele relacionarse tanto el silencio con la sabiduría, que un necio podría granjearse fama de sabio si pudiera mantenerse callado. Pero el que no está seguro de su propia sabiduría, se siente obligado a probar que la posee; y para ello usa demasiadas palabras. Sólo quienes tienen justificada confianza en su propio entendimiento pueden aguardar en: silencio el momento oportuno de pronunciarse breve y atinadamente.

18.1 Su deseo busca el que se desvía: literalmente: "El que está separado sólo se preocupa de sus deseos egoístas; explota contra toda sana sabiduría". La LXX conserva quizá el sentido correcto: "EL hombre que desea separarse de sus amigos, busca pretextos; pero en todo momento se hace digno de reproches".

2. No toma placer el necio. . .sino en que su corazón se descubra: El necio expresa lo que piensa, y revela lo que él cree que es sabiduría.

4. Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre: Sin duda debe referirse al hombre ideal o sea el sabio. Las palabras de muchos son muy superficiales.

6. Y su boca los azote llama: El necio se mete en dificultades por sus palabras inoportunas, revela su insensatez y pecaminosidad.

8. Las palabras del chismoso son como bocados suaves: expresaría la idea de que muchos devoran ávidamente la calumnia y más tarde la saborean mientras la recuerdan.

10. Torre fuerte es el nombre de JEHOVÁ: "nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona. El ser humano, aunque frágil, se convierte en una fortaleza inexpugnable para Satanás y sus tentaciones cuando está protegido por esa gracia.

12. Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre: La destrucción es la consecuencia natural del pecado, y el orgullo, el mayor de los pecados.

14. ¿Quién soportará al ánimo angustiado?: Cuando la mente se desespera o duda, el cuerpo también sufre, y no habrá remedio físico que por sí solo pueda curar.

16. La dádiva del hombre le ensancha el camino: Todos aman a la persona que les hace regalos, y el dadivoso se granjea amigos.

20. Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre: El justo recibe recompensa por sus buenas palabras y por lo que hace.

21. La muerte y la vida están en poder de la lengua: La lengua puede difamar la reputación y llevar a una persona a la pobreza o la muerte. Y a pesar de ser tan pequeña, puede dañar mucho.

22. El que halla esposa halla el bien: Salomón se refiere, a la esposa ideal, que con toda lealtad apoya a su marido en sus esfuerzos por servir al Señor.

24. El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigos: la VM es bastante exacta: "El hombre de muchos amigos labra su misma destrucción".

 

 

 

 

 

 

 

 

                         

sábado, 8 de octubre de 2016

Jun/04 Pr. 12-14



1. El que ama la instrucción ama la sabiduría: A ciertas personas les agradaría adquirir conocimiento si esto no implicara recibir instrucción, corrección y reprensión. Quien no siente pesar por sus fracasos no está dispuesto a reformarse ni alberga elevadas aspiraciones para el futuro; se parece a la bestia: es incapaz de cultivar el carácter y no tiene un alma que salvar.

4. La mala como carcoma en sus huesos: Una mujer débil, chismosa, impúdica o despilfarradora, carcome la iniciativa y determinación de su marido.

5. Los pensamientos de los justos son rectitud: Heb. "son juicio". Los justos son enteramente buenos, y sus motivos los inspiran a hacer el bien a otros. La conciencia se les convierte en juez que juzga todos sus pensamientos e impulsos.

5. Los consejos de los impíos, engaño: de los impíos emanan malos consejos que perjudican a quienes los reciben.

6. Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre: Las palabras de los impíos, por el engaño que contienen, causan tristeza y muerte. Sus falsas acusaciones y difamaciones engendran enemistad.

6. La boca de los rectos los librará: Los rectos utilizan su elocuencia y su sabiduría para favorecer y defender a los inocentes, cuya sangre buscan los impíos.

7. La casa de los justos permanecerá firme: Porque está construida en Cristo.

8. El perverso de corazón será menospreciado: vocablo deriva del verbo buz, "despreciar", "mostrar desprecio a". El individuo vano e insensato, el que tiene una visión distorsionada de la vida y de la humanidad, el que tuerce y tergiversa lo recto, es despreciado por todos los que saben cómo es, y hasta por los que se sirven de él para alcanzar sus propios fines.

9. Mas vale el despreciado que tiene servidores. . .: En heb. "que tiene esclavo"; se interpreta que mejor es tener un siervo y tener qué comer que tener gloria y pasar hambre. El verbo hebreo qalah, que se traduce "despreciado" o "con deshonra", significa "ser tenido en poca estima", "no ser honrado", y es diferente al término que se traduce "menospreciado" en el vers. 8.

11. El que sigue a los vagabundos. . .: Heb. req, "vanidad", "cosa vana". Si se aplica a personas, req se refiere a gente indisciplinada, inútil.

12. Codicia el impío la red de los malvados: Heb. matsod. No es claro ni el sentido; en algunos casos, significa "trabajos de asedio". Posiblemente se quiere significar que el impío desea despojo, presa (o protección) para él, pero no consigue ninguna ganancia real.

13. El impío es enredado en la prevaricación de sus labios: El impío se enreda con las mentiras que dice, y no hay quien lo suelte.

16. El necio al punto da a conocer su ira. . .: Heb. "en el día". El necio no ha aprendido a dominarse. Si lo insultan o supuestamente lo ofenden, inmediatamente expresa su resentimiento. Pero el sabio comprende que tal proceder probablemente agravará la situación; por lo tanto, espera hasta que se hayan calmado los ánimos antes de intentar poner las cosas en su lugar, o puede que lo olvide todo.

17. El que habla verdad declara justicia: Heb. "exhala verdad". Quizá se refiera al inveterado hábito de hablar la verdad, que para algunas personas es algo tan natural como respirar. Cap. 14:5

18. Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada: El símil es más significativo en hebreo, pues para los israelitas el filo de la espada era la boca de la misma. La boca apresurada, impaciente, habla palabras que hieren a los amigos y provocan mucho sufrimiento y tristeza. Las palabras dichas sin tacto muchas veces hieren los tiernos corazones de los enlutados o afligidos.

18. La lengua de los sabios es medicina: el entendido sabe lo que debe decir para consolar a los dolientes, calmar a los airados y alegrar a los desanimados.

19. La lengua mentirosa sólo por un momento: Las mentiras se descubren pronto, y si no se las expone en esta vida, se conocerán en el juicio venidero. Aun el gran engaño de Satanás se aclarará final y plenamente ante el universo al fin de los mil años.

20. . . .Los que piensan el mal: Heb. jarash, "inventar", "tramar".

21. Ninguna adversidad acontecerá al justo: Probablemente signifique que el perjuicio que sufre el justo es transformado en bendición por la intervención de Dios Rom. 8: 28

23. El hombre cuerdo encubre su saber: La persona prudente no calla para engañar; lo hace por modestia y sabia cautela.

25. Mas la buena palabra lo alegra: La congoja puede aliviarse mucho por medio de una palabra de esperanza y ánimo, y mediante una exhortación a tener fe en las promesas de Dios.

13.2 El alma de los prevaricadores. . .: Néfesh deriva de la raíz nafash, verbo que aparece sólo tres veces en el AT (Exo. 23: 12; 31: 17; 2 S. 16: 14), y en cada una de estas ocasiones significa "revivir", "refrescarse". El significado básico de este verbo es el de "respirar"; representa al individuo o a la persona. Muchas veces se usa como sinónimo de  "vida".

5. El impío se hace odioso e infame: El que miente se identifica con el pecado, y así se transforma él mismo en algo aborrecible y vergonzoso.

6. La impiedad trastornará al pecador: Los impíos no son apartados de la presencia divina por un acto arbitrario del Altísimo. Los mismos impenitentes han puesto su voluntad contra la Fuente de la vida, de modo que la amante presencia de Dios será para ellos un fuego consumidor (DTG 712). Los descuidados y los endurecidos sufren una suerte similar; no están preparados para vivir en un mundo perfecto. La vida eterna, en un mundo libre de pecado, sería para ellos un tormento eterno. La muerte es una liberación misericordiosa de las angustias de un remordimiento vano (ver CC 20).

8. El rescate de la vida del hombre está en sus riquezas. . .: Una interpretación sería: el rico puede usar su riqueza para salir de dificultades, sobre todo las que son causadas por falsas acusaciones hechas por gobernantes opresores que esperan obtener ganancias. Pero el pobre, por contraste, no cae en esas dificultades ni oye falsas acusaciones porque nadie espera sacarle dinero con falsas acusaciones. Otra interpretación podría ser: las riquezas son valiosas para sacar a una persona de diversas dificultades, pero el pobre rehúsa escuchar el consejo que lo ayudaría a ganar tales riquezas.

10. La soberbia concebirá contiendas. . .: Se destaca el contraste entre el individuo demasiado orgulloso para aceptar consejos y que se ofende si alguien sugiere que los necesita, y el sabio que escucha el parecer de la gente de experiencia. El orgulloso no sólo disputa con los que quieren instruir sino que, como resultado de seguir sus propios caminos tortuosos, se ve envuelto en diversas clases de contiendas.

11. Las riquezas de vanidad disminuirán: La riqueza obtenida sin verdadera diligencia pronto se disipa. Lo que ha costado esfuerzo ganar, se gasta con cuidado, gradualmente; y se ahorra.

12. La esperanza que se demora es tormento del corazón: El corazón enfermo ha perdido la esperanza. Las fuentes de energía y ambición se han agotado, y la persona ha quedado desamparada.

12. Árbol de vida es el deseo cumplido: Cuando se cumple una gran esperanza, se renueva la vida, se multiplican las fuerzas y la alegría como si se hubiera comido del fruto del árbol de la vida.

14. La ley del sabio es manantial de vida: Heb. torah, "instrucción". La instrucción de los sabios guía a quienes la aceptan por el difícil sendero de la vida e impide que caigan en los abismos del pecado y de la muerte.

15. El camino de los transgresores es duro: Heb. 'ethan, "duradero", porque su propia terquedad se refleja en la actitud de los demás (Mat. 7: 2). La BJ dice: “El camino de los pérfidos es interminable”.

16. Todo hombre prudente procede con sabiduría: Esto es, actúa con aplomo, con conocimiento de causa;

16. Mas el necio manifestará su necedad: manifiesta sus desvíos en público, sea porque los ignora, o acaso porque no le importa manifestarlos.

17. El mal mensajero acarrea desgracia: Mejor, "cae en".

20. El que se junta con necios será quebrantado: O "se hará malo" (BJ). Llega a parecerse cada vez más a ellos. La elección de las amistades es asunto muy importante en la educación de los jóvenes.

21. Los justos serán premiados: O, "a los justos [Dios] pagará bien".

22. La riqueza del pecador está guardada para el justo: el pecador gasta para sí lo que debería ahorrar. El malo podrá defraudar al justo en su riqueza y propiedades, pero tarde o temprano esa ganancia vuelve a la familia del justo.

23. . . .Mas se pierde por falta de buen juicio: Por falta de buen juicio, los pobres desperdician sus ganancias, adquiridas con gran esfuerzo.

24. El que detiene el castigo a su hijo aborrece: El sentido tácito de "aborrece" es que se ama menos al niño que a otros u otras cosas. Los que descuidan dar a sus hijos la debida disciplina colocan su "yo" en primer lugar, y por eso puede decirse que los "aborrecen".

24. Mas el que lo ama desde temprano lo corrige: Modo proverbial que se refiere a la diligencia con que debe criarse al niño desde muy pequeño.

25. El justo come hasta saciar su alma: Los deseos de la persona piadosa son moderados y Dios promete satisfacerlos (Isa. 33: 16).

25. Mas el vientre de los impíos tendrá necesidad: Con frecuencia los deseos de los pecadores son desmedidos; no importa cuánto consigan, siempre quieren más. Para ellos no hay promesas de que se suplirán milagrosamente sus necesidades. Es sólo por la bondad de Dios como obtienen una parte de los abundantes productos de la tierra (Mat. 5: 45).

14.1 Mas la necia con sus manos la derriba: no sólo descuidará su hogar, sino que su conducta  suscitará enemigos externos y contiendas domésticas.

2. El que camina en su rectitud teme a JEHOVÁ: Es decir, le rinde reverencia.

3. Los labios de los sabios lo guardarán: Las palabras del sabio son humildes y conciliatorias, ganan amigos y protegen del mal.

4. Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan: Llenar el pesebre y el granero exige un arduo trabajo del agricultor, además de la fuerza de los bueyes para arar y trillar el grano. El que no cuida de sus tierras no puede esperar una rica cosecha.

6. Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla. . .: La diferencia entre ambos está en la manera de buscar. El que se burla no está preparado para aceptar la instrucción; y por lo tanto, cuando busca sabiduría, ésta "no está" (traducción literal). El entendido se humilla para escuchar a sus instructores. No acepta ciegamente todo lo que se le dice, sino que escucha todas las cosas, y luego las prueba. Como resultado, encuentra mucho conocimiento útil.

8. La ciencia del prudente está en entender su camino: El prudente manifiesta su sabiduría al analizar minuciosamente todos sus planes y actos. Debe estar convencido de que su proceder lo llevará a la vida eterna.

9. Los necios se mofan del pecado: Debería traducirse: "La culpabilidad se mofa de los necios". Aunque los necios se mofen del pecado, es evidente que éste se burla de ellos porque no comprenden la fuerza con la cual el pecado se adhiere a ellos.

11. La casa de los impíos será asolada. . .: Heb. 'óhel, "tienda", "tabernáculo". Es probable que haya un contraste intencional entre "casa" y "tienda". El impío traza sus planes para esta vida; procura establecerse en una morada cómoda y bien puesta. Pero el justo recuerda que es un extranjero y peregrino que viaja hacia la ciudad de Dios. Tarde o temprano cae la casa del impío, el justo encuentra en su tienda un refugio de paz y alegría hasta completar su viaje. Aguarda el advenimiento del reino eterno.

12. Hay camino que al hombre parece derecho. . .: No se entra ciega ni precipitadamente en los caminos de muerte. Se los escoge porque parecen ser los más convenientes. Se amonesta a no confiar en la dirección de la conciencia sin antes compararla constantemente con lo que enseña la Palabra de Dios.

13. Aún en la risa tendrá dolor el corazón. . .: muchas personas tristes procuran ocultar sus dificultades bajo una risa liviana, y que la alegría mal entendida sólo puede llevar al pesar

14. De sus caminos será hastiado el necio de corazón: se hastía con los frutos de sus malos caminos, de las complacencias egoístas, y se siente insatisfecho, aunque esta insatisfacción no lo lleva necesariamente al arrepentimiento.

16. El sabio teme y se aparta del mal: El sabio comprende que todos los caminos están llenos de las trampas del adversario, y cautelosamente examina cada acción, y cada nueva idea a la luz de la Palabra de Dios.

16. El insensato se muestra insolente y confiado: confía con arrogancia en sí mismo, y por eso se convierte en fácil presa de Satanás, quien lo hace caer en una trampa de la cual difícilmente podrá escapar.

18. Los simples heredarán necedad: Los simples se niegan a aprender.

19. Los malos se inclinarán delante de los buenos: no siempre se cumple en esta vida.

28. En la multitud del pueblo está la gloria del rey: La honra del rey no está en la guerra ni en la conquista, sino en la multitud de sus súbditos que viven en paz y seguridad.

29. El que tarda en airarse es grande en entendimiento: El orden de las palabras sugiere que la grandeza de entendimiento sigue al dominio propio, y esto es verdad. Pero también es cierto que cuanto mayor sea el entendimiento tanto mayor será el dominio propio. Se ha dicho que entenderlo todo es perdonarlo todo. El hombre más sabio se aleja de la sabiduría cuando pierde la paciencia; momentáneamente se transforma en necio.

30. El corazón apacible es vida a los huesos: Un corazón sano hace que el cuerpo sea sano. Muchas enfermedades y deformidades han resultado de albergar sentimientos de celos, culpabilidad e ira.

31. El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor: Siendo que Dios ha permitido que exista pobreza como una demostración de los resultados del pecado y de la indolencia, y para probar la generosidad de su pueblo, los que no ayudan a los pobres deshonran al Padre de todos, y le desobedecen. Dios ha confiado a sus prójimos más afortunados el cuidado de los pobres. Israel tenía un sistema de propiedad de las tierras por el cual cada familia podía conservar su parcela. Existían también muchos reglamentos que hacían más llevadera la situación de los desafortunados (Lev. 25: 10, 23-28; Deut. 15: 7-11).

32. Por su maldad será lanzado el impío: Mejor, "el impío será derribado en sus calamidades". El pecador hace frente a la desgracia sin la seguridad de que Dios lo protege porque no le ha servido fielmente en tiempos de paz y prosperidad.

34. La justicia engrandece la nación: Aquí la justicia equivale al bienhacer en todas las relaciones. En el caso de los individuos, los resultados de hacer el bien o hacer el mal no siempre son evidentes inmediatamente. En el caso de las naciones esta afirmación parece manifestarse más claramente, aunque quizá esa demostración pueda ser lenta.