lunes, 22 de febrero de 2016

Feb/10 Lv. 5-7


1. . . .Y no lo denunciare: Un testigo debe decir la verdad, toda la verdad y solamente la verdad. No debe añadir detalles, ni tampoco quitarlos; no debe juzgar los motivos que llevaron a realizar la acción. Se evitaría mucha injusticia y mucho pesar si este principio fuese seguido con mayor estrictez. Se debe tener cuidado de que los hechos sean reales y no meras conjeturas. Las pruebas circunstanciales pueden señalar el camino hacia la verdad, pero también pueden conducir a conclusiones erróneas. Cuidémonos de no sacar conclusiones indefendibles.

2. La persona que tocare cosa inmunda: Los pueblos de la antigüedad no tenían el conocimiento médico que hoy poseemos. No tenían cómo saber que al ponerse en contacto con ciertas enfermedades podrían transmitirlas. Por lo tanto, el único principio seguro era evitar todo lo que tuviese aspecto sospechoso. La transgresión podía llevar a una epidemia.

4. Si alguno jurare a la ligera: Se refiere a la solemne confirmación de una promesa de hacer o dejar de hacer cierta cosa. Cuando dos personas hacían un contrato o un convenio, había acuerdo mutuo, y ese acuerdo era confirmado con un juramento.

11. Traerá como ofrenda una décima parte de flor de harina. . .: En los símbolos había casos en los cuales se efectuaba la remisión y la purificación sin el derramamiento inmediato de sangre.

15. . . .Cometiere falta. . .en las cosas santas: son las primicias, los diezmos, las ofrendas y todo aquello que pertenece al servicio de Dios. Implicaba haber retenido lo que debía pagarse o haberlo disminuido.

15. Pagará. . .y añadirá la quinta parte: Esta disposición tenía por objeto impedir una retención deliberada, aunque fuera transitoria, de lo que correspondía dar.

18. El yerro que cometió por ignorancia: La ignorancia es algo de lo cual debemos arrepentirnos. Generalmente no se considera la ignorancia como transgresión. Dios tiene compasión de los ignorantes, y nosotros también la hemos de tener. Pero debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reparar nuestras faltas.

6.1 Hiciere prevaricación: "actuar traidoramente", "ser infiel". Las "prevaricaciones" comprenden las transacciones comerciales dudosas, la declaración fraudulenta de valores, el causar impresiones falsas sin llegar a una falsificación completa, el engaño intencional y cualquier aprovechamiento a expensas de los pobres o desafortunados. Se incluyen los cobros exorbitantes de todo tipo, el interés excesivo en los préstamos, el trabajo falto de honradez realizado a cambio de salarios percibidos

1. Negare a su prójimo lo encomendado: La mentira es considerada aquí, en primer lugar, como ofensa contra Dios y, luego, como pecado contra el prójimo. El hecho de que mintiera, además de retener lo que pertenecía al prójimo, era una doble transgresión: mentira y robo, Esa persona era culpable de un pecado deliberado.

6. Conforme a tu estimación: Hay cosas cuyo valor puede depender de una opinión personal, y por lo tanto pueden ser causa de disputa. En tales casos el sacerdote debía hacer la estimación.

9. Esta es la ley del holocausto: Se aplica principalmente a los sacrificios matutinos y vespertinos por la nación.

13. El fuego arderá continuamente: Dios mismo había encendido ese fuego (cap. 9:24). Los judíos afirman que ardió continuamente hasta el cautiverio babilónico. Para mantener este fuego se necesitaba una amplía provisión de leña. Esta era juntada por los sacerdotes que, una vez al año, invitaban al pueblo a ayudarles.

14. La ley de la ofrenda: "De la oblación" (BJ).

20. La décima parte de un efa de flor de harina: cerca de dos litros de harina.

30. Ninguna ofrenda de cuya sangre se metiere en el tabernáculo: Específicamente cuando pecaba el sacerdote ungido o toda la congregación.

7.1 La ley del sacrificio por la culpa: "sacrificio de reparación" (BJ). Ofrenda por la transgresión.

6. Lugar santo: En el atrio del tabernáculo de reunión. Allí se guardaban utensilios para cocinar y allí los sacerdotes se reunían para comer juntos.

15. Se comerá en el día en que fuere ofrecida: Promovía la higiene, las relaciones sociales y la liberalidad para con los pobres. En un clima cálido se hacía difícil mantener por mucho tiempo en buen estado de conservación un alimento de fácil descomposición. Puesto que le resultaba imposible al oferente comer toda la carne de un animal en uno o dos días, naturalmente invitaba a otros a compartirla con él. La ocasión se transformaba en una reunión familiar solemne pero feliz. La presencia del levita invitado le daba a la fiesta cierta dignidad y proporcionaba una oportunidad para que éste instruyera a la familia.

20. La persona que comiere. . .estando inmunda. . .será cortada: perdía los derechos y privilegios pertenecientes a un israelita. Después de haber sido "cortada", la persona era considerada como extranjera que no tenía parte en ninguna de las bendiciones del pacto.

32. La espaldilla derecha: La parte superior de la pierna o el muslo.

36. La cual mandó JEHOVA que les diesen: Cada israelita debía entender su propia responsabilidad en el sostén del sacerdocio. Así los sacerdotes eran tenidos en alta estima por el pueblo. Buena parte de lo que daban era para los sacerdotes.


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