1. . . .Y no lo denunciare: Un testigo
debe decir la verdad, toda la verdad y solamente la verdad. No debe añadir
detalles, ni tampoco quitarlos; no debe juzgar los motivos que llevaron a
realizar la acción. Se evitaría mucha injusticia y mucho pesar si este
principio fuese seguido con mayor estrictez. Se debe tener cuidado de que los
hechos sean reales y no meras conjeturas. Las pruebas circunstanciales pueden
señalar el camino hacia la verdad, pero también pueden conducir a conclusiones
erróneas. Cuidémonos de no sacar conclusiones indefendibles.
2. La persona que tocare cosa inmunda: Los
pueblos de la antigüedad no tenían el conocimiento médico que hoy poseemos. No
tenían cómo saber que al ponerse en contacto con ciertas enfermedades podrían
transmitirlas. Por lo tanto, el único principio seguro era evitar todo lo que
tuviese aspecto sospechoso. La transgresión podía llevar a una epidemia.
4. Si alguno jurare a la ligera: Se
refiere a la solemne confirmación de una promesa de hacer o dejar de hacer
cierta cosa. Cuando dos personas hacían un contrato o un convenio, había
acuerdo mutuo, y ese acuerdo era confirmado con un juramento.
11. Traerá como ofrenda una décima parte de flor
de harina. . .: En los símbolos había casos en los cuales se
efectuaba la remisión y la purificación sin el derramamiento inmediato de
sangre.
15. . . .Cometiere falta. . .en las cosas santas: son las
primicias, los diezmos, las ofrendas y todo aquello que pertenece al servicio
de Dios. Implicaba haber retenido lo que debía pagarse o haberlo disminuido.
15. Pagará. . .y añadirá la quinta parte: Esta
disposición tenía por objeto impedir una retención deliberada, aunque fuera
transitoria, de lo que correspondía dar.
18. El yerro que cometió por ignorancia: La
ignorancia es algo de lo cual debemos arrepentirnos. Generalmente no se
considera la ignorancia como transgresión. Dios tiene compasión de los
ignorantes, y nosotros también la hemos de tener. Pero debemos hacer todo lo
que esté a nuestro alcance para reparar nuestras faltas.
6.1 Hiciere
prevaricación: "actuar traidoramente", "ser
infiel". Las "prevaricaciones" comprenden las transacciones
comerciales dudosas, la declaración fraudulenta de valores, el causar
impresiones falsas sin llegar a una falsificación completa, el engaño intencional
y cualquier aprovechamiento a expensas de los pobres o desafortunados. Se
incluyen los cobros exorbitantes de todo tipo, el interés excesivo en los
préstamos, el trabajo falto de honradez realizado a cambio de salarios
percibidos
1. Negare a su prójimo lo encomendado: La
mentira es considerada aquí, en primer lugar, como ofensa contra Dios y, luego,
como pecado contra el prójimo. El hecho de que mintiera, además de retener lo
que pertenecía al prójimo, era una doble transgresión: mentira y robo, Esa
persona era culpable de un pecado deliberado.
6. Conforme a tu estimación: Hay cosas
cuyo valor puede depender de una opinión personal, y por lo tanto pueden ser
causa de disputa. En tales casos el sacerdote debía hacer la estimación.
9. Esta es la ley del holocausto:
Se
aplica principalmente a los sacrificios matutinos y vespertinos por la nación.
13. El fuego arderá continuamente: Dios
mismo había encendido ese fuego (cap. 9:24). Los judíos afirman que ardió
continuamente hasta el cautiverio babilónico. Para mantener este fuego se
necesitaba una amplía provisión de leña. Esta era juntada por los sacerdotes
que, una vez al año, invitaban al pueblo a ayudarles.
14. La ley de la ofrenda: "De
la oblación" (BJ).
20. La décima parte de un efa de flor de harina: cerca de
dos litros de harina.
30. Ninguna ofrenda de cuya sangre se metiere en
el tabernáculo: Específicamente cuando pecaba el sacerdote
ungido o toda la congregación.
7.1 La ley
del sacrificio por la culpa: "sacrificio de reparación"
(BJ). Ofrenda por la transgresión.
6. Lugar santo: En el
atrio del tabernáculo de reunión. Allí se guardaban utensilios para cocinar y
allí los sacerdotes se reunían para comer juntos.
15. Se comerá en el día en que fuere ofrecida: Promovía
la higiene, las relaciones sociales y la liberalidad para con los pobres. En un
clima cálido se hacía difícil mantener por mucho tiempo en buen estado de
conservación un alimento de fácil descomposición. Puesto que le resultaba
imposible al oferente comer toda la carne de un animal en uno o dos días,
naturalmente invitaba a otros a compartirla con él. La ocasión se transformaba
en una reunión familiar solemne pero feliz. La presencia del levita invitado le
daba a la fiesta cierta dignidad y proporcionaba una oportunidad para que éste
instruyera a la familia.
20. La
persona que comiere. . .estando inmunda. . .será cortada: perdía
los derechos y privilegios pertenecientes a un israelita. Después de haber sido
"cortada", la persona era considerada como extranjera que no tenía
parte en ninguna de las bendiciones del pacto.
32.
La espaldilla derecha: La parte superior de la pierna o el muslo.
36. La cual
mandó JEHOVA que les diesen: Cada israelita debía entender su
propia responsabilidad en el sostén del sacerdocio. Así los sacerdotes eran
tenidos en alta estima por el pueblo. Buena parte de lo que daban era para los
sacerdotes.
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