viernes, 29 de septiembre de 2017

Jul/01 2 R 15-17 Caida de Samaria


Azarías: También se lo llama Uzías. Quizá Azarías era su nombre verdadero, y Uzías, el que adoptó al subir al trono.

3. Hizo lo recto. . .: Sólo durante parte de su reinado.

4. Los lugares altos no fueron quitados: No todos los lugares altos eran necesariamente santuarios idolátricos, sin embargo, eran lugares de adoración no autorizados, en donde la gente ofrecía sacrificios, en lugar de presentarlos en el templo de Jerusalén.

5. JEHOVÁ hirió al rey con lepra: Sin duda Azarías se enorgulleció por sus victorias militares; y mientras intentaba ofrecer incienso en el templo fue herido con lepra 2 Cr. 26: 16-21.

5. Gobernando al pueblo: Mejor, "administraba justicia al pueblo" (BJ).

10. Lo hirió en presencia de su pueblo: sugiere que el rey fue asesinado en público. Este procedimiento indica la terrible corrupción y la incertidumbre de los tiempos.

12. Tus hijos hasta la cuarta generación. . .: Los descendientes de Jehú que reinaron sobre Israel fueron Joacaz, Joás, Jeroboam y Zacarías.

Manahem: Josefo dice que Manahem era general del ejército.

Tirsa: La primera capital de Israel, desde Jeroboam hasta Omri, es probable que deba identificarse con Tell el-Fâr'ah, gran montículo que está a 10,4 km al noreste de Siquem.

Los hombres se daban cuenta de los males de la época, trataban de corregir el mal con el mal; como resultado la situación fue de mal en peor, hasta que la nación entera quedó en ruinas.

Tifsa: Algunos la identifican con Khirbet Tafsa, aldea a 11.6 km al suroeste de Siquem. Otros, siguiendo la versión de Luciano, que dice Tafõe, la han identificado con Tapúa (la BJ), que es ahora Sheikh Abu Zarad, a 12,6 km al suroeste de Siquem.

Pul: la mayoría de los eruditos modernos concluyen que "Pul" era otro nombre de Tiglat-pileser III.

19. . . .Mil talentos de plata: Si se calcula en base al siclo liviano (30.000 kg) equivaldría hoy más de un millón de dólares. Las inscripciones asirias dicen que se le impuso un tributo ele oro, plata y vestidos de lino.

20. Impuso. . .sobre todos los opulentos: Se necesitaban 3.000 siclos para formar un talento de plata. Este impuesto especial comprendía a unas 60.000 personas. La avaricia, el sibaritismo y la opresión contra los pobres eran los grandes males de la época.

25. Un capitán suyo: Heb. shalish. Literalmente, "tercero". Tal vez algún oficial importante.

25. Cincuenta hombres: Tal vez miembros de la guardia real.

Ijón: probablemente estaba en el valle entre el Líbano y el Antilíbano, al oeste del monte Hermón. Quizá pueda identificarse con Tell ed-Dibbín

Abel-bet-maaca: estaba a unos 6 km al oeste de Dan, quizá hoy Tell Abil

Estas ciudades estuvieron entre las que Benadad conquistó durante el reinado de Baasa (1 Rey. 15: 20).

Janoa: Situada en el norte de Israel.

Cedes: Aldea situada a 6,4 km al noroeste del lago Huleh. Por lo general se la llama Cedes de Neftalí, para distinguirla de otras aldeas del mismo nombre. El sitio de Cedes se conoce ahora como Tell Qades.

Hazor: Tell Waqqas, a 6,1 km al suroeste de las Aguas de Merom.

29. Los llevó cautivos: Para que no se rebelaran, los asirios acostumbraban deportar a muchos cautivos de los territorios conquistados. El cautiverio que aquí se menciona fue el primero de una serie que no acabó sino cuando ya no quedaba nada de Israel ni de Judá. Estos castigos fueron el cumplimiento de la predicción de Moisés (Deut. 28: 37, 64, 65). Tiglat-pileser también se llevó a "los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés" (1 Cr. 5: 26).

“El reino septentrional no se recobró nunca de este golpe terrible. Un residuo débil hizo subsistir la forma de gobierno, pero éste ya no tenía poder”.

30. . . .Conspiró contra Peka: Tiglat-pileser afirma que el pueblo de Israel "derrocó a su rey Peka", y se jacta de haber impuesto a Oseas como rey. Es posible que la rebelión de Oseas contra Peka hubiera tenido el visto bueno y el apoyo del rey de Asiria.

30. A los 20 años de Jotam: Debe recordarse que Jotam reinó como coregente en el período que su padre estuvo leproso.

35. Edificó él la puerta más alta: Quizá corresponda a la "puerta superior de Benjamín" (Jer. 20: 2).

Rezín rey de Siria: En las inscripciones de Tiglat-pileser, Rezín aparece como Rahianu de Damasco.

La alianza entre Rezín y Peka había comenzado durante el reinado de Jotam, y siguió hasta culminar con Acaz (cap. 16: 7-9; Isa. 7: 1). Se cree que lo que ocurría en Judá, Israel y las naciones circunvecinas se relacionaba estrechamente con las actividades de los asirios en la zona del Mediterráneo. Tiglat-pileser era agresivo, y probablemente decidió poner bajo su yugo a todos los territorios occidentales.

16.3 Anduvo en el camino de los reyes de Israel: Acaz "hizo imágenes fundidas a los baales" (2 Crón. 28: 2), imitando así las prácticas de Acab y Jezabel de Israel.

3. Hizo pasar por fuego a su hijo: Esas abominaciones eran comunes entre las naciones de Palestina (Deut. 12: 31) A los israelitas les estaba prohibido, bajo pena de muerte, participar de estos ritos abominables (Lev. 18: 21; 20: 2).

5. . . .Subieron contra Jerusalén: El propósito de esta osada invasión era iniciar en Jerusalén una nueva dinastía y acabar con la casa de David (Isa. 7: 6). Las fuentes asirias indican, si se identifica a "Azriau de Iauda" con Azarías de Judá, que Azarías fue un acérrimo adversario de Asiria (Tal vez Azarías de Judá desempeñó el papel principal en una coalición occidental contra la agresión asiria, y los pequeños Estados del norte de Siria lo reconocían como soberano, o que al menos Azarías pretendiera ese título a cambio de su ayuda para hacer frente al agresor asirio). Es posible que Jotam mantuviera esta política de resistencia. Sin embargo, parece que en tiempos de Acaz se adoptó una política más favorable para con Asiria. Quizá Israel y Siria atacaron a Acaz por ser éste partidario de Asiria. Por medio del profeta Isaías, el Señor envió mensajes animadores a Acaz. Le informaba que Israel y Siria fracasarían finalmente en su ataque contra el reino de Judá (Isa. 7: 4-7; 8: 4).

5. Mas no pudieron tomarla: Sin embargo, Israel y Siria lograron tomar muchos cautivos (2 Crón. 28: 5-8).

Además de estas dificultades provenientes del norte, los edomitas al sur y los filisteos al oeste hostigaban a Judá (2 Crón. 28: 17, 18). Algunos han pensado que los Estados de la costa del Mediterráneo formaron una confederación contra Asiria, y en forma mancomunada tomaron medidas contra Acaz porque se negaba a unirse a ellos para resistir los avances de ese poder creciente.

Elat: Ciudad situada en el golfo de Akaba, cerca de Ezión-geber (Deut. 2: 8), en la tierra de Edom. Probablemente pasó a ser de Israel cuando David conquistó a Edom (2 Sam. 8: 14). Salomón usó esta ciudad como puerto (1 Rey. 9: 26). Quizá Judá la perdió cuando Edom se rebeló contra Joram (2 Rey. 8: 20-22).

6. Hombres de Judá: Heb. yehudim. Esta palabra aparece aquí por primera vez en la Biblia. Este término se aplicó primero sólo a los ciudadanos de Judá, el reino del sur. Después del cautiverio se usó para designar a todos los que regresaron a Palestina, sin importar su filiación tribal.

7. Acaz envió embajadores a Tigla-pileser: Acaz dio este paso a pesar del consejo del profeta Isaías, quien lo animó a confiar en Dios y no en el hombre (Isa. 7: 7-13; 8: 13).

9. Le atendió el rey de Asiria: Quizá el primer beneficio que resultó de esta alianza fue el ataque asirio contra Filistea que, según el canon epónimo, o lista limmu (La antigua costumbre asiria era designar cada año no con un número sino con el nombre un dignatario anual que era honrado de esta manera, llamado limmu (griego, "epónimo"). Este honor era conferido en forma alternada al rey y a algunos de sus altos magistrados, generalmente siguiendo un orden prescrito. Se guardaban las listas de los nombres de estos años en cada ciudad, a fin de usarlas en asuntos oficiales o comerciales) ocurrió en 734 AC.

9. Salió el rey de Asiria contra Damasco: Según el canon epónimo asirio, la campaña duró dos años: 733 y 732. Según los documentos asirios, Damasco cayó en 732.

9. Llevó cautivo los moradores a Kir: Amós lo había predicho (Amós 1: 5).

Kir: Según Isa. 22: 6, estaba en el territorio de Elam o cerca de allí. Elam era la región situada al este de Babilonia, que limitaba al norte con Asiria. Con frecuencia los asirios deportaban cautivos hasta el extremo opuesto de su imperio.

10. Fue el rey Acaz a encontrar a Tiglat-Pileser. . .en Damasco: Es probable que el rey hubiera ido allí para festejar el triunfo de Tiglat-pileser. Quizá el rey asirio mandó que se reunieran allí todos los reyes vasallos del Asia occidental, a fin de que le rindieran homenaje y le pagaran tributo.

10. Envió al sacerdote Urías el diseño: no dice si se trataba de un altar sirio o de un altar asirio, pero en vista de las recientes victorias de Tiglat-pileser, es probable que hubiera sido asirio. La mayoría de los eruditos concuerdan en que Tigiat-pileser exigió que Acaz erigiera un altar pagano y ofreciera allí sacrificios para demostrar su sumisión a los dioses de Asiria. Esto era lo que comúnmente se exigía a los reyes vasallos.

Urías: Puede haber sido el mismo Urías que fue testigo de lo que Isaías escribió en la "tabla grande" (Isa. 8: 1, 2).

12. Ofreció sacrificios en él: Ahora que los dioses sirios no habían podido librar a Siria de la mano de Tiglat-pileser, Acaz evidentemente pensó que los dioses asirios eran más poderosos, y estuvo dispuesto a rendirles homenaje desde ese momento. Tal aberración del rey de Judá ilustra hasta qué punto había fracasado el plan original que Dios había tenido para con Israel. Su propósito era dar, mediante la nación de Israel, una demostración de la absoluta superioridad de su Dios que finalmente condujera a todas las naciones a buscar al Dios de los hebreos. Pero la apostasía de los reyes de Israel causó el efecto contrario: indujo a las naciones vecinas a despreciar al Dios que, según su interpretación, en repetidas ocasiones había demostrado ser inferior a los dioses de los vencedores de Israel.

13. Encendió su holocausto. . .: Acaz mismo ofició como sacerdote.

14. El altar de bronce. . .lo puso al lado del altar hacia el norte: Sin duda se puso el nuevo altar entre el altar de bronce y la puerta oriental. De ese modo el altar de bronce habría impedido ver el templo. Quizá por esta razón se lo sacó de su antiguo lugar y fue colocado al norte del nuevo altar, entre éste y el muro norte del atrio del templo.

15. En el gran altar: Se lo llama grande, no necesariamente porque fuera más grande, sino debido a su función.

15. El altar de bronce será mío para consultar en él: Heb. baqar, "inquirir", "buscar", "investigar". Al parecer lo iba a usar para practicar adivinaciones. Algunos han sugerido que Acaz había adoptado la costumbre babilónica de adivinar la voluntad de los dioses examinando las entrañas de los animales sacrificados (Eze. 21: 21-23).

17. Cortó el rey Acaz los tableros de las basas: Estas "basas" eran las bases de las diez fuentes de bronce hechas por Salomón. Es posible que los tableros fueran bordes ornamentales. No se destruyeron las bases mismas, pues cuando Jerusalén fue tomada por Nabucodonosor estaban entre las cosas que los caldeos llevaron a Babilonia (2 Rey. 25: 13, 16). Quizá Acaz necesitaba bronce para dárselo al rey de Asiria. Sin duda estaba obligado a conseguir metal en cualquier parte.

18. El pórtico para los días de reposo: Tal vez sería algún lugar techado que usaban los días sábados las visitas de honor, quizá el rey y los miembros de la corte real. Es la única vez que se menciona en la Biblia esta construcción. La BJ traduce: “el estrado del trono”.

18. El pasadizo de afuera: Algunos han pensado que se refería a la escalera por la cual el rey subía a la casa del Señor (1 Rey. 10: 5).

En el hebreo, todo el versículo es difícil de entender. En la nota explicativa la BJ dice que "probablemente 'el estrado' y 'la entrada. . . del rey' son signos exteriores de soberanía, cuya supresión exige Teglatfalasar (Tiglat-pileser) de su vasallo".

20. Fue sepultado: Pero no en los sepulcros de los reyes (2 Crón. 28: 27).

17.1 Comenzó a reinar Oseas: Tiglat-pileser III dijo que había recibido de Oseas 10 talentos de oro y 1.000 talentos de plata como tributo. Esto indica que Oseas, después de haber derrocado a Peka, hizo la paz con el rey asirio y reconoció su autoridad. En esa época Tiglatpileser estaba empeñado en una serie de guerras en el oeste: en 734 AC, contra Filistea; en 733 y 732, contra Damasco.

Salmanasar: Salmanasar V comenzó a reinar en el año 727 AC. Se sabe poco de su reinado porque los registros están mutilados.

So: Esto ocurrió durante el tiempo de la XXIII dinastía de Egipto, período en que la nación fue débil y cuando varios monarcas gobernaban simultáneamente en diversas partes del país. El rey egipcio So podría ser un cierto Sib'u, a quien Sargón llama el "tartán de Egipto". Un objeto egipcio (ushebti) que se encuentra en el Museo de Berlín, tiene un sello que lleva el nombre sb'u, lo cual muestra que debe haber habido en Egipto un rey de ese nombre, cuyo reinado fue efímero.

6. El rey de Asiria tomó Samaria: La Crónica Babilónica dice que la ciudad de Shamarain (probablemente Samaria) cayó durante el reinado de Salmanasar; pero su sucesor, Sargón II, afirma en documentos escritos hacia el fin de su reinado, que él mismo tomó la ciudad de Samaria al comienzo de su reinado. Si esta afirmación fuera cierta, podría haber tomado la ciudad cuando era comandante en jefe de los ejércitos de Asiria, y no después de ser rey.

Habor: La zona del río Jabur, el gran anuente del Éufrates que está a unos 210 km al oeste de Nínive.

Gozán: se identifica con Guzanu, lugar situado a orillas del Jabur, en su parte norte. Ahora se llama Tell Halaf.

Las ciudades de los medos: Media estaba al noreste de Asiria. Los asirios habían estado en guerra con los medos por algún tiempo, antes de esta deportación. En el año 737 AC hicieron una campaña contra Media.

7. Temieron a dioses ajenos: La idolatría de los hebreos significaba una culpa extremadamente mayor que la de otros pueblos, porque los paganos tenían sólo un grado limitado de luz y no habían experimentado las maravillosas bendiciones que Dios había derramado sobre su pueblo escogido.

9. Hicieron secretamente cosas no rectas: Muchas veces hubo una manifestación exterior de religión y decencia, con la cual cubrían sus prácticas viles e inmorales con un manto de disimulación. Pretendían servir a Jehová, pero practicaban costumbres directamente opuestas a los principios del reino de Dios.

9. Edificándose lugares altos: El culto idolátrico en estos lugares iba acompañado, a menudo, de grandes inmoralidades. En los cultos nativos de la fertilidad, los adoradores participaban en las prácticas más vergonzosas.

9. Desde las torres de las atalayas. . .: Esta expresión indica que abarcaban el país de extremo a extremo. Como protección, habían levantado torres para centinelas en los lugares más apartados del campo; por lo cual se establecieron lugares altos en todas partes, tanto en las zonas rurales remotas como en los grandes centros urbanos.

10. Estatuas: Heb. matstseboth. “Estela" (BJ). Literalmente "pilar" o "columna". Generalmente estas estelas eran hechas de piedra y estaban consagradas al culto idolátrico, especialmente al de Baal.

10. Imágenes de Asera: Heb. 'asherim, eran palos o troncos de árboles que generalmente se levantaban junto a los altares paganos para ser venerados como objetos de culto. Tal vez se consideraba que en ellos vivía la deidad. Eran comunes en los santuarios cananeos, y gradualmente se usaron en el culto hebreo.

11. Para provocar a ira a JEHOVÁ: No se provoca a Dios como se provocaría a un ser humano. "El [Dios] aborrece el pecado, pero ama al pecador" (CC 54).

12. Servían a ídolos: Heb. gillulim, "troncos", "bloques", "cosas amorfas".

14. Endurecieron su cerviz: expresión hebrea común que denota obstinación firme y terco egoísmo. Tal perversidad y obstinación determinaron su ruina.

16. Imágenes fundidas de dos becerros: Las que había hecho Jeroboam I y colocado en Dan y Bet-el. 1 Rey. 12: 28-30

16. Imágenes de Asera: Las que había hecho Acab 1 Rey. 16: 33

17. Se dieron a adivinaciones: Se refiere a los diversos métodos mediante los cuales los antiguos intentaban conocer la voluntad de los dioses o conseguir de ellos alguna información secreta.

17. Agüeros: Diversos tipos de necromancia y brujería.

18. JEHOVÁ. . .se airó en gran manera: La ira humana es irrazonable, cruel y vengativa; la de Dios es muy diferente. Al describir su carácter ante los hombres, Dios está limitado por el lenguaje humano, "Furor" se utiliza aquí para describir la reacción divina ante el pecado. Violentamos el lenguaje bíblico si interpretamos que esta palabra, aplicada a Dios, comprende las flaquezas propias del hombre cuando reacciona frente a la provocación. La humanidad sólo tenía un concepto borroso del carácter de Dios; pero en Cristo, se demostró ante el mundo como es. Obsérvese su comportamiento cuando limpió el templo (Juan 2: 13-17), y veremos una manifestación de indignación, autoridad y poder. Véaselo reprendiendo a los fariseos (Mat. 23) con lágrimas en su voz (CC 12). Nótese su angustiado llanto por los judíos impenitentes (Luc. 19: 41; DTG 528, 538).

23. Israel fue llevado cautivo. . .: Quedaron unos pocos (2 Crón. 34: 9). Estos se casaron con los paganos, adoptaron sus costumbres y olvidaron de tal manera las costumbres de sus padres, que el pueblo de Judá rehusó reconocerlos como hermanos. Después de algunos años, establecieron un templo propio en el monte Gerizim donde adoraban y realizaban sus ritos como un culto rival al de Jerusalén. Los que fueron llevados cautivos nunca volvieron. Algunos de sus descendientes se unieron al remanente de Judá que volvió por el decreto de Ciro (Esd. 1: 1-4). Otros se casaron con la gente de los lugares donde vivían, aceptaron su religión y sus costumbres, y perdieron su identidad. Sin duda unos pocos siguieron fieles a sus convicciones religiosas, permitiendo así que su luz brillara en los países donde fueron llevados, e influyeron allí sobre otras personas para que aceptaran el culto del Dios verdadero.

24. El rey de Asiria: probablemente fue Sargón, quien comenzó a reinar en Asiria en el año 722 AC.

24. Trajo. . .gente de Babilonia: En este momento Babilonia estaba bajo el dominio asirio, pero se hallaba en estado de efervescencia. Para impedir rebeliones, los asirios llevaron a muchos babilonios al país de Israel.

Cuta: Se ha identificado esta ciudad con Tell Ibrahím, al norte de Babilonia.

Ava: Algunos la han identificado con Tell Kfr' Ayá, sobre el río Orontes, al soroeste de Homs.

Hamat: Ciudad ubicada sobre el Orontes a 189 km al norte de Damasco, y 45 km al norte de la moderna Homs. Hoy se conoce como Hama.

26. No conocen la ley del dios de aquella tierra: En su mayoría los dioses del Cercano Oriente eran dioses locales, cada uno con sus peculiaridades (1 Rey. 20: 23). La gente deportada a Israel pensó que de alguna manera había ofendido a los dioses del lugar y que por esto les habían enviado leones como un azote.

30. Sucot-benot: Algunos piensan que se trata de Tsarpanitu, consorte del dios babilónico Marduk. Es probable que fuera algún título de Marduk mismo.

30. Nergal: Famoso dios babilónico de la guerra y patrono de Cuta.

30. Asima: Diosa siria, bien conocida en esta mitología. Los judíos que vivían en Elefantina en el siglo V AC parecen haber adorado, entre otros dioses, a Asim.

31. Nibhaz: Probablemente un ídolo adorado por los aveos, pero es dudosa su identidad. Algunos lo han identificado con IbnaHaza, deidad elamita, y otros con el Nebaz mandeo, señor de las tinieblas.

31. Tartac: Dios sirio.

31. Adramelec: Dios que se adoraba en el noroeste de Mesopotamia bajo el nombre de Adad-milki: "Hadad es rey", una forma del dios sirio Hadad.

31. Anamelec: "Anu es rey". Anu era el famoso dios del cielo en la antigua Mesopotamia.

32. Temían a JEHOVÁ: Se cree que la gente, además de adorar a otros dioses, reconocía en cierta medida al Dios nacional de Israel. No era un verdadero reconocimiento del Señor vers. 34.

“La iniquidad de Israel durante el último medio siglo antes de la cautividad asiria, fue como los días de Noé y como toda otra época cuando los hombres rechazaron a Dios y se entregaron por completo al mal hacer”.

“En los terribles castigos que cayeron sobre las diez tribus, el Señor tenía un propósito sabio y misericordioso. Lo que ya no podía lograr por medio de ellas en la tierra de sus padres, procuraría hacerlo esparciéndolas entre los paganos. . .No todos los que fueron llevados cautivos eran impenitentes. Había entre ellos algunos que habían permanecido fieles a Dios, y otros que se habían humillado delante de él. Mediante éstos, los "hijos del Dios viviente" "(Ose. 1:10), iba a comunicar a multitudes del reino asirio un conocimiento de los atributos de su carácter y de la beneficencia de su ley”.