3. Ciñe como varón tus lomos: se refiere a una moda antigua de vestirse. El manto suelto y colgante que se vestía ligeramente, se aseguraba con un cinturón cuando los hombres corrían, trabajando o entrando en una batalla. La orden significaba: Recurre a toda tu fuerza y a todo tu vigor. Prepárate para esforzarte al máximo.
4. ¿Quién extendió sobre ella cordel?: Imagen tomada de la forma en que se construye un edificio. El Arquitecto divino trazó el plano de la tierra.
7. Todas las estrellas del alba: Los hijos de DIOS, los Ángeles.
8. Cuando se derramaba saliéndose de su seno: Dios compara la creación del mar con el nacimiento de una criatura. El versículo llama la atención a dos pruebas del poder de Dios: primero, la creación del mar; después, la limitación del mar dentro de sus orillas.
13. Para que sean sacudido de ella los impíos: los malhechores, que aborrecen la luz, son "sacudidos" y se esconden. Cuando llega el alba, desaparecen los malhechores.
14. Ella muda luego de aspecto: la llegada del alba transforma la tierra de una masa indistinta en un objeto con forma y color.
15. La luz de los impíos es quitada de ellos: La luz del día no proporciona gozo a los impíos. Su oscuridad interior los impulsa a escapar de la luz externa. Cuando aparece el sol son descubiertos, y cae sobre ellos el castigo.
15. El brazo enaltecido es quebrantado: La llegada de la luz neutraliza el brazo ya listo para usar de la violencia. Las actividades al margen de la ley quedan súbitamente interrumpidas.
16. El abismo: Las profundidades del mar.
18. ¿Has considerado tú hasta las anchuras de la tierra: El mundo de Job era pequeño; quizá había viajado dentro del radio de unos pocos kilómetros. Cuando Dios le preguntó si concebía la expansión de la tierra, el pensamiento debe haberle sido abrumador.
19. ¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz?: Se desafía a Job para que explique los fenómenos de la luz y de la oscuridad.
21. ¡Tú lo sabes!. . .: Como toda la frase tiene un tinte irónico, sería mejor usar la forma interrogativa.
23. Que tengo reservados para el tiempo de angustia: En las Escrituras, se considera el granizo como un instrumento de castigo divino.
24. ¿Por qué camino se reparte la luz. . .?: Muchas de las preguntas de Dios se remontan al interrogante básico y constante sobre los orígenes. El problema filosófico de Job consistía en que no captaba el origen de su dificultad.
25. ¿Quién repartió conducto al turbión?: Los canales que llevaban el exceso de agua de los violentos aguaceros no habían sido excavados por el hombre y sus bestias.
26. Haciendo llover sobre la tierra deshabitada: La providencia de Dios no solo suple las necesidades de la humanidad, sino también la de otros seres (animales) en lugares de deshabitados por la gente.
31. ¿Podrás tú atar los lazos. . .?: quizá se refiera a la fuerza de la gravedad que mantiene unidas a estas estrellas en su recorrido sideral. Estas estrellas, que siguen cursos paralelos, constituyen un sistema estrechamente relacionado.
31. ¿. . .Las Pléyades?: Desde los tiempos más remotos, se han considerado –el brillante racimo de estrellas de la constelación del Toro- como uno de los más bellos y fascinantes espectáculos siderales.
31. ¿Desatarás las ligaduras de Orión?: Podría referirse al “Cinturón de Orión”, tres estrellas aunque aparentemente están juntas, no son miembros de un conjunto como el de las Pléyades. En realidad, viajan a gran velocidad en direcciones diferentes.
32. ¿Guiarás a la Osa mayor con sus hijos?: "El Arcturo" (RVA). Si fuere Arcturo (o Arturo), "sus hijos" serían las siete estrellas del Carro, que forman parte de la constelación de la Osa Mayor que es su vecina. Arcturo deriva de dos vocablos griegos, árktos, "oso" y óuros, "guardián". Arcturo es la estrella más brillante de la constelación de El Boyero. A veces se la describe como a un cazador o "perseguidor de la osa" que, con sus perros de caza (la constelación vecina Perros de Caza, o Canes Venatici) sujetos parece estar persiguiendo incesantemente a la Osa Mayor por los cielos del norte. Los que creen que se trata de Arcturo hacen énfasis en el notable "movimiento propio" de esta estrella. Por otro lado, si se hace referencia a la constelación de la Osa Mayor, "sus hijos" serían las diversas estrellas de ese grupo. Se ha hecho notar que las estrellas que componen la Osa Mayor aparecen relativamente juntas en el cielo, pero en realidad no son miembros de un grupo, sino que se alejan en direcciones diversas y a velocidades prodigiosas.
37. ¿Quién puso por cuenta los cielos?: ¿Quién será capaz de contar las nubes?
38. ¿Quién los hará inclinar cuando el polvo se ha convertido en dureza?: Cuando el suelo está duro y calcinado, ¿quién puede hacer que las nubes derramen sus aguas sobre él?
39.2 ¿Contaste tú los meses de su preñez?: Es probable que en el tiempo de Job no se conociera el período de gestación de los animales como la cabra montés, animal que no se podía domesticar ni observar minuciosamente.
5. ¿Quién echó libre al asno montés?: Se dice que el onagro difiere en ímpetu, energía, agilidad y apariencia del asno doméstico. Su estado salvaje, impide todo contacto con la gente. El que estudia los hábitos de este animal se maravilla de la sabiduría creadora que le impartió tal belleza, agilidad e independencia.
6. Lugares esteriles: Heb. melejah, literalmente, "salados". Se refiere a tierra salitroso, salada. Tambien se traduce "tierra despoblada"
8. Lo oculto de los montes es su pasto: El onagro se alimenta en los pastizales que crecen en lugares pedregosos. Sobrevive donde muchos otros animales morirían de hambre.
9. ¿Querrá el búfalo servirte a ti?: El toro salvaje. Es probable que estos animales fueran similares a los que Julio César encontró en Galia y describe así: “son algo más pequeños que los elefantes y tienen aspecto, color y figura de toros. Su fuerza es grande y grande también su ligereza, y atacan a todo hombre o fiera que ven. . .Pero no es posible domesticarlos ni amansarlos, aunque los cojan de pequeños”. El buey podía tirar del arado, pero el toro silvestre o "búfalo", no podía emplearse para el trabajo.
13. ¿Diste tú hermosas alas al pavo real: Por lo general se considera que este pasaje no habla del pavo real, sino del "avestruz" (BJ). Los avestruces eran comunes en el país de Job. El pavo real fue importado siglos más tarde por Salomón como algo raro, exótico (1 Rey. 10: 22). La cigüeña vuela con facilidad y gracia. Las grandes alas del avestruz se baten cuando corre, pero no sirven para que la pesada ave pueda volar. La cigüeña es tierna con sus crías, pero el avestruz cuida muy poco de sus polluelos.
14. Desampara en la tierra sus huevos: La hembra del avestruz pone sus huevos en la arena, y los deja al calor del sol mientras va en busca de alimento. El macho los incuba de noche.
18. Se burla del caballo y de su jinete: Dios lo dotó de una gran velocidad cuando corre, hasta el punto de superar en velocidad a los mejores caballos.
19. ¿Vestiste tú su cuello con crines ondulantes?: Se presenta un cuadro de excitación y nerviosismo cuando el corcel de guerra se lanza a la batalla con el cuello arqueado.
24. Escarba la tierra: describe la rapidez con que corre un caballo de guerra bien adiestrado.
26. ¿Vuela el gavilán por tu sabiduría?: Dios ahora dirige la atención al halcón migratorio. ¿Ha implantado Job en el halcón el instinto que lo hace buscar un clima más templado en el invierno?
29. Sus ojos observan de muy lejos: Las águilas poseen una vista muy poderosa. Descubren la presencia de su presa desde una distancia increíble, y descienden velozmente desde sus altos nidos para atraparla.
40.2 ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?: Job se había mostrado muy dispuesto a debatir su caso con Dios, quien- pensaba él- no comprendía plenamente su caso. Ahora, después de presentar una nueva revelación de su divina sabiduría, Dios pregunta a Job si todavía cree que está en condiciones de presentarse ante él como demandante en un pleito.
4. Yo soy vil: La revelación divina ha cambiado totalmente la actitud de Job para consigo mismo y frente a Dios.
8. ¿Invalidarás tú también mi juicio?: Dios pregunta si Job va a seguir acusándolo de no haber sido justo y equitativo, si continuará condenando la conducta divina para justificarse. Job se había acercado peligrosamente a este punto.
9. ¿Tienes tú un brazo como el de DIOS?: Se hace ver a Job que es una necedad que condene a Dios, porque es muy débil en comparación con el Señor.
10. Adórnate ahora de Majestad y Alteza…: En este pasaje se mencionan cuatro atributos divinos: majestad, alteza, honra y hermosura. Dios desafía a Job a que se vista con estos atributos, pues sólo entonces estaría al nivel divino para razonar de igual a igual.
13. Encierra sus rostros en la oscuridad: Posiblemente esta frase se refiera a las maneras que había de sepultar a los muertos. Para conservar las momias se les cubría con vendas todo el cuerpo y también el rostro.
14. Podrá salvarte tu diestra: Cuando Job adquiera los atributos de Dios, y pueda abatir a los soberbios y a los impíos, y reducir a la tumba a los malvados, entonces Dios reconocerá que es capaz de salvarse a sí mismo.
Behemot: Viene de behemah, que se traduce "bestia", "ganado", posiblemente aquí se lo emplea como plural intensivo para referirse a un animal gigantesco. La mayoría de los eruditos piensan que se refiere al "hipopótamo" (NC); pero otros consideran que podría ser alguna especie extinta, o una representación simbólica. Bestia de la tierra. Ap. 13:11
17. Su cola mueve como un cedro: La cola del hipopótamo es gruesa, corta y musculosa.
19. Es el principio de los caminos de DIOS: el primero en jerarquía.
19. . . .Puede hacer que su espada a él se acerque: Podría también traducirse: "El que lo hizo lo armó con su espada". Esta espada podrían ser los afilados dientes del hipopótamo, los cuales tienen fama de ser muy eficaces, tanto para comer como para defenderse. La traducción de la RVR da la impresión de que sólo el que lo hizo puede darle muerte.
21. Se echará debajo de las sombras: Heb. tse'elim posiblemente algún tipo de loto (BJ, NC).
23. Sale de madre el río: La LXX traduce: "Si hubiera una inundación, él no se inmutaría.
23. Aunque todo un Jordán se estrelle contra su boca: Traga ríos. Sin duda, para representar a cualquier río grande.
41. Leviatán: Transliteración del Heb. liuwyathan. No se sabe si se describe o algún monstruo extinguido. Bestia del mar Sal. 74:13; Is. 27:1 Ap. 13:1
1. ¿. . .O con cuerda que le eches en su lengua?: Las esculturas asirias muestran que los animales salvajes se llevaban sujetos con una cuerda que perforaba sus bocas. Dios pregunta si el gran leviatán puede capturarse con un anzuelo o si sus fauces pueden sujetarse con una cuerda atada
2. ¿Pondrás tú soga en su nariz? "junco". Probablemente un junco usado como soga, o una soga hecha de fibras de junco.
2. ¿Horadarás con garfio su quijada?: Quizá se refiera al garfio o gancho que se empleaba para mantener los peces cautivos bajo el agua o para llevar a los prisioneros de elevada jerarquía ante el rey que los había capturado
5. ¿Jugarás con él como con pájaro?: Antiguas inscripciones muestran que los egipcios, como también otros pueblos de la antigüedad, eran aficionados a tener toda suerte de animales domesticados: perros, antílopes, leopardos, monos, y diversas clases de aves.
6. ¿Harán de él banquete los compañeros: Heb. karah. Este vocablo tiene tres acepciones básicas: "cavar", "comerciar", "hacer una Fiesta". La más apropiada en este pasaje debe ser la segunda.
9. La esperanza acerca de él será burlada: Sin duda la esperanza de cazar o matar al monstruo. Nada más la presencia del leviatán intimidaría al hombre.
10. ¿Quién pues podrá estar delante de mí?: Un animal, creado por Dios, es tan formidable que el hombre no se atreve a despertarlo. ¿Cómo pues se atreve un ser humano a contender con el Creador? Evidentemente esto debe considerarse como una reprensión para Job por la precipitación que había manifestado al desear entablar un pleito con Dios.
11. ¿Quién me ha dado a mí primero para que yo restituya?: El sentido parece ser: "¿Quién me ha impuesto la obligación de que yo debo recompensar?" Si el hombre no puede dominar animales como el leviatán, ¿cómo puede pretender obligar al Creador para conseguir favores especiales? Posiblemente se aluda a las repetidas demandas de Job de que Dios lo oyera. Dios rechaza todo desafío de que se justifique a sí mismo. No tiene deuda con ninguna de sus criaturas.
13. La delantera de su vestidura: O sea, "su revestimiento exterior". Sin duda se refiere a su piel cubierta de escamas.
13. ¿Quién se acercará a él con su freno doble?: Algunos piensan que se pregunta si alguien se atrevería a enfrenarlo como se hace con un caballo. Otros creen que el "freno doble" se refiere a su doble hilera de dientes, y que Dios pregunta si alguien se atreve a ponerse al alcance de esos dientes. Otros traducen basados en la LXX: "¿Quién puede penetrar en los dobleces de su coraza?"
14. Las puertas de su rostro: Su boca
15. La gloria de su vestido son escudos fuertes: sus escamas.
18. Con sus estornudos enciende lumbre: Cuando el cocodrilo abre sus fauces frente al sol, siente ganas de estornudar; entonces el agua que despide de su boca centellea a la luz del sol.
18. Sus ojos son como los parpados del alba: Los ojos del cocodrilo tienen un brillo especial, similar a los ojos del gato.
19. De su boca salen hachones de fuego: Parece que se describe la impresión que causa el monstruo en quienes lo observan. Cuando el animal resopla, bufa y chapotea en el agua a la brillante luz del sol, da la impresión de que se ven chispas y centellas.
22. Delante de él se esparce el desaliento: Todo tiembla ante él. Doquiera va, causa terror y la gente huye espantada.
23. Las partes más flojas de su carne: quizá debajo de la mandíbula.
24. Fuerte como la muela de abajo: La piedra inferior del molino era más grande y más dura que la superior.
25. Hacen por purificarse: Mejor, "están fuera de sí mismos".
26. Ni coselete durará: Ninguna de las armas conocidas por Job servía contra este monstruo.
27. Estima como paja el hierro: El hierro y el bronce eran los mejores metales para hacer armas de guerra.
30. Por debajo tiene agudas conchas: Literalmente, "pedazos agudos de tiesto". En otras palabras: su parte inferior estaba cubierta con escamas semejantes a piezas de alfarería rota.
31. Hace hervir como una olla el mar profundo: Así se describe el aspecto del agua cuando el leviatán se sacude dentro de ella.
31. Lo vuelve como una olla de ungüento: Podría referirse al olor característico de este animal, semejante al almizcle, o a la agitación del líquido en la olla.
32. Parece que el abismo es cano: La blanca estela de espuma que deja el cocodrilo al avanzar en el agua hace que ésta parezca como si encaneciera.
34. Menosprecia toda cosa alta; es rey de los soberbios: Is. 14:12-14
42.3 Yo hablaba lo que no entendía: ¡Cuán inadecuado resulta el conocimiento parcial, cuando brilla sobre él la luz de una verdad mayor! Cuando Job presentó sus quejas, su razonamiento le parecía irreprochable; creía que su actitud estaba ampliamente justificada. Pero cuando llegó a entender más plenamente a Dios, su anterior razonamiento perdió su validez. No procura excusarse ni defender su posición. Es tan honrado en la confesión como lo fue en el debate.
5. Mas ahora mis ojos te ven: En esta afirmación Job revela su transición desde una experiencia religiosa formada por la tradición a una experiencia basada en la comunión personal con Dios. Según la tradición en la cual había sido criado, los justos no debían sufrir. Desde su juventud Job había oído que Dios libraría a los justos de todo mal en esta vida. Pero cuando tuvo que enfrentar el sufrimiento, quedó confundido porque eso no era lo que él había oído acerca de Dios. Su confusión aumentó con la opinión de sus amigos. Ahora Job ha visto a Dios. Sabe que Dios es infinitamente poderoso y bondadoso, y también sabe que, a pesar de que pueda sufrir, es hijo de Dios.
6. Me arrepiento en polvo y ceniza: se arrepintió de su actitud equivocada con respecto a Dios, de haberlo cuestionado.
7. No habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job: Job erró por causa del sufrimiento, la presión, el desánimo y la desesperación. Era víctima de una situación angustiosa que no podía comprender. Sus afirmaciones solían ser impacientes, y algunas veces se acercaban al sacrilegio. Sin embargo, en todo momento sostuvo su confianza en Dios. Los amigos no sufrían como Job. Sus palabras equivocadas eran expresión de una filosofía falsa. Permitían que la tradición opacara su simpatía. Pensaban que su dureza se justificaba porque su concepto de Dios parecía exigir tal actitud. Job se equivocó, es verdad, pero en comparación con sus amigos habló "lo recto". Sus lastimosos clamores de desesperación eran más agradables a Dios que la fría lógica de sus amigos.
8. Para no trataros afrentosamente: El hebreo dice: "A fin de no hacer yo a vosotros insensatez". Dios califica como insensatez los discursos de los amigos. Los seres humanos deben aprender que la mejor forma de defender a Dios consiste en representarlo como es: un Dios de amor y misericordia.
10. Quitó JEHOVA la aflicción de Job cuando hubo orado por sus amigos: primero debemos perdonar a los demás para ser perdonado Mt. 6:12 El perdón de Dios se concede en proporción con el perdón que los hombres se conceden mutuamente.
Compartir lo que hemos aprendido diariamente en la lectura de las Sagradas Escrituras. Aclarar dudas y contestar preguntas. Elaborar preguntas en cuanto a lo que hemos estudiado. Elaborar resumen de lo leido diariamente y semanalmente.
martes, 26 de enero de 2016
Ene/27 Job 38-42 DIOS habla con Job, Behemot y Leviatan
Suscribirse a:
Entradas (Atom)